Suspensiones iron

kalandrako

Active Member
Bueno... ya tengo 800km acumulados en mi Iron y tengo claro que lo 1º que voy a cambiarle es la suspensión trasera y más adelante la delantera. Mi duda es ¿como elegir una buena suspensión para mi moto? No conozco marcas y demás... La moto la uso bastante por ciudad (aunque no en exclusiva) y ya se sabe que cada día hay más resaltos en estas estupendas carreteras. Peso 65kg y muy a menudo llevo acompañate de 55kg.
Agradezcería cualquier aportación que pudiese ayudarme a elegir correctamente sobre todo la suspensión trasera pero con vistas a cambiar también la delantera más adelante.

Ahí van esas birritas!!!!!!!
:beer2::beer2::beer2:
 
Hola compañero,
Yo también tengo la iron y le he cambiado la suspensión trasera, de momento.
Usa el buscador, encontrarás mogollón de información sobre el tema. Lo mejor es poner unos muelles de la casa Progressive, concretamente la serie 412 (mira su web). Otra cosa es la medida, y si decides alterar la geometría de la moto reduciendo pulgadas. Ahora llevas unos amortiguadores de 13,5 pulgadas. Hay gente que ha bajado la moto hasta las 11 pulgadas. Yo no toqué altura, es decir, puse unos Progressive 412 de 13,5.
Tienes dos tipos, el Standard y el Heavy Duty. Sobre esto también se ha escrito mucho. Yo peso 20 kilos más que tu y a menudo llevo a mi mujer, de 60 kilos, y puse los Standard. Los Heavy Duty son para o bien llevar mucho peso o bien ir siempre dos en la moto. Son más duros, aunque no te pienses quue lso normales no lo sean. Ganas en "progresividad", no en "suavidad". Y sobretodo lo notarás en la seguridad en los trazados de curvas (las rotondas, especialmente). Si lo combinas con un cambio de neumáticos, mano de santo.
Espero haberte dado algo de luz en el tema
saludos
 
1º,gracias, había visto tu comentario en otro tema, de hecho verás mi comentario por ahí. lo que noto es que la suspensión es muy seca. Has cambiado también la delantera ya? se soluciona bastante con el cambio de la trasera?? La verdad es que yo tampoco me fío de los neumáticos, aunque tampoco se puede tumbar demasiado ya que las estriberas ya me han dado algún sustito... ¿tu moto frena? no se a que se deberá, pero creo que frena muy poco...
 
A ver, la suspensión es seca y a mi me daba tope enseguida. Con los progressive he notado que no hago tope con tanta facilidad y sobretodo me ha cambiado la estabilidad de la moto al 100%. Esas son mis sensaciones; otro igual me contradice, pero yo noto eso. Duras continuan siéndolo de cojones...pero no te comes los baches como con las originales. La delantera no la he cambiado aún, es la próxima inversión. Supongo que le pondré un muelle progressive y un aceite más denso...
Lo de los neumáticos creo que es vital, e incluso te diría que los cambies antes que las suspensiones (si puedes hacer las dos cosas a la vez vas a flipar...). No es que no puedas tumbarte, es que con cuatro gotas de humedad sobre un suelo un poco resbaladizo y yo bailaba cada mañana. Vivo en el centro histórico y el suelo es de travertino. Cada mañana riegan. Al tercer susto le puse unso metzeler 880 marathon y a tomar por saco los Dunlop.
Frenar, evidentemente frena, pero no te fíes y respeta la distancia con el de delante, y no apures. A medida que hagas quilómetros los frenos ganarán, pero no son ninguna maravilla. Pero bueno, vengo de una Vespa con la cual frenaba con los pies, asií que el freno de la iron me parece divino...:complice:
 
Hola kalandrako, suscribo todo lo que ha explicado fenici. Yo he puesto los Progressive 440 Standar y la suspensión ha mejorado bastante. Los pequeños baches prácticamente no los notas y los grandes quedan más amortiguados. Digamos que la moto tiene ahora suspensión. Lo que no te puedo decir es si vale la pena pagar la diferencia entre los 412 y los 440 (unos 200 €). También entro ahora con más seguridad en las curvas, aunque con una Harley siempre tienes que ir con cuidado, porque es muy fácil irse al suelo si vas en plan rácing.

El tema neumáticos de momento no lo noto tanto. Es verano y el asfalto quema, suelo ir por carretera, y los Dunlop no me van mal. Lo que sí que veo es que se desgastan muy poco, así que creo que fenici tiene razón y son algo duros. Unos un poco más blandos darán más seguridad fijo. Yo de momento los conservo, porque no quiero dejarme un riñón en la moto, pero cuando toque el cambio probaré Metzeler o Michelín más blandos.

En el asunto frenos yo iba con muchos reparos después de lo que leí aquí. También eso me influyó para decidirme por la Roadster que tiene doble disco delante. Al final, creo que el tema se limita a no pasar de las prestaciones seguras en una Harley (120-130) y guardar siempre distancia de seguridad. Si haces eso, por lo menos en la Roadster, los frenos son aceptables. Casi me preocupa más la blandura de la horquilla, que más adelante corregiré.

Saludos y muchos kilómetros.
 
Hoy he probado por primera vez los 440 de 11.5" HD y estoy encantado. La moto ha mejorado en cuanto a suspensión (trasera) y no la noto en absoluto dura... Para mi está genial.

Un saludo!
 
gracias fenici y osborne. Los 440 son 200€ más caros que los 412¿?
Nak_zgz: Entonces tu has bajado la trasera con los progressive¿? así tocarás antes con las estriberas al doblar en las curvas no ¿? o no ha supuesto gran diferencia¿? cuanto te han costado¿?

Podríais decirme donde los habéis comprado ¿?
 
Yo los he comprado por internet en Cruisercustomizing. Los 412 están a 270$ y los 440 a 581$.

El precio final en € que vas a pagar es complicado de calcular, porque depende del cambio, los portes y de si te lo paran en aduanas (entonces pagas IVA y gastos de aduana). Había leido por aquí que los de Cruiser envían de una forma que evita las aduanas, y en mi caso ha sido rigurosamente cierto. En la web ya ponen que empaquetan el envío de una forma "especial", y la verdad es que te llega como si viniera de Alemania (¿tienen almacén allí? es un misterio). La cuestión es que salen por alrededor de 500 € los 440 Standard Duty cromo 13". En el conce me pedían 740 €.

El tema está en que entonces o te los pones tú (herramientas y otra persona que te ayude a sujetar la moto), o tienes un taller de confianza que te deje llevarles las piezas y sólo te cobren mano de obra (media hora para ellos, aprox.). Esto último lo veo complicado, salvo casos especiales.

Saludos
 
Certifico lo del envío desde Alemania. Pero deben tener un chanchullo como la copa de un pino, ya que cuando les preguntas si envían desde Europa te contestan que no tienen almacén aquí. Pero mi paquete llegó de Alemania...:me_pregunto_que_ocu
 
lo que no entiendo es: existen progressive 440 o 412 de 13" diferentes para cada modelo de moto??? es decir, que he de especificar para comprarlos??? he visto por ahí que los 412 duran unos 4000 kms...¿?
 
a mi también me han salido en 500€ los 440.

Yo también le pregunté a los de cruiser si tenían almacén en Europa y me contestaron que no....

No he vuelto a coger la moto todavía, sólo ayer, pero he bajado al garaje a cambiarle el asiento doble por el individual y al sentarme he escuchado algún "chirrido" (tipo "ñiqui ñiqui", jajja) del amortiguador derecho.
Me ha dado la sensación de que es provocado por el roce del muelle contra los casquillos.
Mañana le echaré una "chorreada" de 3 en 1 (voy a comprar mi primer bote de WD 40 o como se llame ya que lo ví en una tienda de debajo de casa).

Un saludo!
 
Sí kalandrako, tienes que buscar el modelo de Progressive 412 ó 440 que se adapte a tu moto. Si es una Sportster, busca los adecuados y fíjate en la medida que llevan de fábrica en tu modelo de moto (stock) para decidir si quieres bajarla o dejarla como está. En función de eso decides la altura de los amortiguadores (11", 12", 13", etc.). También ten en cuenta que tienes los negros (black) o cromados (chrome), y por último los Heavy Duty (HD) o los Standard Duty (SD). Los HD son más duros y están indicados si habitualmente vais dos en la moto. Si vas solo, son duros de tacto, cuidado.

Saludos
 
gracias, creo k probaré con los 440 bajando un poco, quizás a 12.5" o 13", lo que no se es si por bajar me tocará camiar algo más de la moto...
 
hola de nuevo. A mi no me roza en las curvas. tal vez porque soy nuevo y no tumbo demasiado...

Por otro lado, si bajas mucho es conveniente cambiar la pata por la de la Low. Yo todavía no lo he hecho pero creo que acabaré haciéndolo.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba