Suspension delantera, una ayudita....

Borges

Well-Known Member
Hola, ya le quiero meter unos buenos muelles delanteros a mi Forty, que me recomendais? Muelles Hagon o Progressive?
Existen otros mejores?
Gracias de antemano.
 
Muy buena idea, la moto mejora bastante y es barato
Creo que ambos dan un resultado parejo, yo monté los Progressive.
Pero lo que realmente le sienta bien es poner el aceite algo más viscoso ya que sujeta mucho mejor los rebotes de la horquilla. Si no eres muy agresivo conduciendo puedes poner el aceite Screamin Intermendio (hay otro extra Heavy que la endurece demasiado, yo he probado con los dos).
 
Yo llevo montados los Hagon junto con aceite de SAE 20 y el cambio ha sido considerable respecto a los de serie.
 
Buenas alex, yo le compre los progressive y bien. Decirte que si no te importa gastarte mas, el otro día mirando su catalogo de productos resulta que tienen para las sportster también cartuchos de nitrógeno al igual que para las tourings... yo no lo sabía, pero eso va bastante mejor que el muelle solamente.
Harley Davidson Shocks :: Harley Monotube :: Progressive Suspension
En ebay usa los precios son algo mejores de lo que pone ahí, pero claro bastante mas que solo los muelles...
 
progressive de altura standard y dureza standard junto a aceite SE o similar con un sae 5 superior al de serie.
eso llevo yo y eso recomiendo.

salu2
 
Muy buena idea, la moto mejora bastante y es barato
Creo que ambos dan un resultado parejo, yo monté los Progressive.
Pero lo que realmente le sienta bien es poner el aceite algo más viscoso ya que sujeta mucho mejor los rebotes de la horquilla. Si no eres muy agresivo conduciendo puedes poner el aceite Screamin Intermendio (hay otro extra Heavy que la endurece demasiado, yo he probado con los dos).

Hola Gnomin, pues yo tendre que pillarme aceite del mas denso que se pueda, voy siempre follao! Bueno, los progressive no he mirado el precio, pero los Hagon salen por unos 119€, si realmente mejoran mucho la amortiguacion y frenada creo que vale la pena.
Estoy harto ya de que con solo frenar que me hagan tope las barras.
Birras


Buenas alex, yo le compre los progressive y bien. Decirte que si no te importa gastarte mas, el otro día mirando su catalogo de productos resulta que tienen para las sportster también cartuchos de nitrógeno al igual que para las tourings... yo no lo sabía, pero eso va bastante mejor que el muelle solamente.
Harley Davidson Shocks :: Harley Monotube :: Progressive Suspension
En ebay usa los precios son algo mejores de lo que pone ahí, pero claro bastante mas que solo los muelles...

Hola Kero! Joder no habia visto eso de los cartuchos con nitrogeno, crees que realmente valgan la pena? No se estropearan o tendran fugas con el tiempo? Segun mi convertidor de divisas, no salen tan caros, unos 262€, pero contando que le falta el tax americano, mas envio, mas si te lo pilla la aduana, ya saldria por un pico mas. Pero sin duda es bastante interesante. Tu los has probado?

La opcion menos complicada que veo son los Hagon, que tienen tienda en España:
MUELLES HORQUILLA PROGRESIVOS HARLEY SPORTSTER XL 1200 Forty Eight 10> (20) - Custom Ibérica

Me has dejado pensando en el cartucho de nitrogeno....

La cosa es que acabo de poner unos progressive traseros de 11'' (los del forero Ferames) y quiero equilibrar la burra como se debe.

Gracias colegas, unas birras a mi cuenta
 
Los he probado en la ultra, y está claro que dan mejores sensaciones que simplemente un muelle.
 
Depende del peso y de la conduccion.
Como punto de partida al montarlo no debería asomar más de una pulgada el casquillo por encima de la barra antes de poner el tapon de cierre. Si aún así se queda blanda hay que poner muelles mas duros.
Tambien es importantisimo no echar aceite de más, mide cuanto sale de cada botella al vaciarlo y echa lo mismo.
 
Colegas, se me va la olla! El hilo lo inicie yo. Entonces que aceite me recomiendan? Un SAE 20 como dice Radiobcn? O sera demasiado duro?
Que aceite lleva de serie en la botellas la sportster? Pongo aceite para suspensiones o se puede poner un aceite normal?
 
Bueno al final he puesto un SAE 15, el cual recomiendo. Tambien recomiendo cambiar el aceite de la suspension delantera cada 5000 km maximo, y poner un aceite de buena calidad. Si tu moto lleva el aceite de casa, recomiendo cambiarlo apenas se pueda, es muy malo no, malisimo. El aceite salio lleno de residuos y muy degradado, y la moto tiene solo 5500 km mas o menos:
2w3n.jpg


Llevo los muelles de serie, y con el SAE 15 me aumento algo la dureza, poniendo la misma cantidad de aceite que llevaba antes del de serie. Tengo un buen amigo que trabaja en una taller hace años y tiene mucha experiencia con suspensiones, me conto que si quieres que aumente la dureza, basta con hechar mas aceite a cada barra, siempre con medidas, e ir tanteando la dureza que uno desea conseguir. Frente a lo que la gente piense por ahi, sobrepasarse en la medida del aceite no hace mas nada que endurecer la suspension, no se carga ningun reten ni nada de la horquilla.
Birras
 
Alex, si pones más aceite del que debes puede averiar o no los retenes dependiendo del espacio de cámara de aire que queda con la suspensión comprimida.

Ejemplo práctico muy sencillo. Supón que con la horquilla extendida tienes un recorrido de 15 cm y la cámara interna de aire que queda sellada tiene 20 cm (estas horquillas no están presurizadas, por lo que la presion es la atmosférica, es decir no hay sobrepresión), cuando la suspensión se comprime totalmente por bache o frenada fuerte se queda la cámara en 5 cm. La presión total interna sube a 4 bar.
Añadimos un poquito más de aceite (1 cm), la presión sube a 5 Bares. Quizás tampoco pase nada.
Por probar la subimos otro centimetro más. Ahora está a 6,6 bares. Y sólo hemos subido 9,5 ml por barra!

Son datos genéricos pero advierten claramente que con una pequeña variación de nivel la presión puede fácilmente aumentar por encima de lo soportable por los retenes.
 
Gnomin, puede ser que pase lo que dices. Pero ten en cuenta que el aceite sube por la barra tambien cuando amortigua, y ahi tiene bastante camara. El colega que me lo aconsejo lleva mucho currando con horquillas y ese tipo de rollo y la verdad que sabe bastante.
Yo le hecharia mas y probaria, pero la verdad que no me quedo muy mal, mejoro algo comparado como estaba antes. Yo es que pagaria por no tener que volver a tener que poner los dos tapones superiores, uf dan demasiado curro.
Gracias, tomate unas a mi cuenta.
 
Claro que el aceite sube por las barras, por ese motivo la cámara de aire se hace cada vez más pequeña y aumenta la presión.
Espero por la seguridad de tus retenes que no hayas echado más de 5 ml de esceso en cada barra. Para endurecer la precarga lo suyo es usar carquillos mayores o muelles más firmes ¿Has probado a ver el poquisimo espacio que queda libre con la horquilla comprimida y el muelle dentro comprimido tambien?
 
Última edición:
Claro que el aceite sube por las barras, por ese motivo la cámara de aire se hace cada vez más pequeña y aumenta la presión.
Espero por la seguridad de tus rentenes que no hayas echado más de 5 ml de esceso en cada barra. Para endurecer la precarga lo suyo es usar carquillos mayores o muelles más firmes ¿Has probado a ver el poquisimo espacio que queda libre con la horquilla comprimida y el muelle dentro comprimido tambien?

Puse la misma cantidad de aceite que saque, no te preocupes. Tengo otro colega que se paso en ponerle aceite a las barras, y lo que le paso es que no amortiguaban nada, se le quedo durisima, pero no se llevo ningun reten. Como puedes saber que los retenes no vienen calculados para que aguanten mas presion? Yo creo que es cuestion de probar y ver que sale. Si se lleva un reten, se pone otro y ya esta.
Esta claro que Harley pone aceite de muy mala calidad, y quizas pone muy poco para ahorrarse muchos $$$$.
No es cuestion de casquillos, en mi moto no se podrian poner. Los muelles de serie sobrepasan las barras unos 10 cm, por supuesto, con la horquilla destensada, y la moto subida en un elevador. Y para bajar esos diez cm y poner los tapones, ya te digo yo que entre dos no podiamos, asi que si le pones casquillos no habra dios que logre cerrarlas. Eso te lo aseguro.
No es cuestion de muelles. Es o cosa del diseño interior de la horquilla, o del aceite que traen, que ademas que es malisimo, quizas le ponen mucho menos de que se deberia.
Recordemos que esto es custom, y harley lo sabe y aplica, pero que muy bien.
Saludos
 
Que pasó con los muelles "aftermarket" que pusistes?
No mejoraban la calidad de los originales?
 
Que pasó con los muelles "aftermarket" que pusistes?
No mejoraban la calidad de los originales?

Que va, eran unos Hagon, mucho mas cortos que los de serie y muchisimo mas blandos. Los puse y los tuve que quitar, hacian tope incluso con el caballete puesto. Los de serie van muchisimo mejor. Al menos en mi forty.
Creo que los muelles de serie no estan mal, la cosa esta, o en la densidad del aceite o la cantidad de este.
 
Atrás
Arriba