Suspensión trasera de mi RK del 2004 por aire.

Euge

Well-Known Member
Hola, unas cervezas mientras nos ponemos a ver como se hace esto del ajuste de la suspensión trasera, tengo claro que la presión de aire en la rueda tiene que ser el adecuado dependiendo de varios factores solo, acompañado, con equipaje etc. pero una vez controlado ese tema, ahora me pregunto como se puede ajustar los amortiguadores y si alguien lo hace y como, creo que hace falta una bomba como la que pongo en la foto, se puede hacer en casa o tengo que comprar esa bomba?
 

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Buenas. Efectivamente te hace falta una bomba. La original de HD... más cara. Yo lo hago con una de suspensiones de bici, concretamente con esta:


La presión que la marca considera adecuada te la indican en esta tabla, y va en función del peso. Aumenta desde conductor sólo y delgado, hasta dos pasajeros con mucho equipaje.

No debe sobrepasarse nunca de 50 psi (ojo, la bomba que te enlazo llega a 300 Psi, hay que usarla con tino, que se mete muy poco aire, no es como hinchar un balón)

TABLA: (Primera columna en PSI, segunda columna en kPa).


100881d1268014126-how-to-adjust-air-shocks-untitled.jpg


Luego ya puedes moverte un poco arriba o abajo de estos valores para dejarla a tu gusto.

Te dejo un video de como hacerlo.



Birras.
 
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Buenas. Efectivamente te hace falta una bomba. La original de HD... más cara. Yo lo hago con una de suspensiones de bici, concretamente con esta:


La presión que la marca considera adecuada te la indican en esta tabla, y va en función del peso. Aumenta desde conductor sólo y delgado, hasta dos pasajeros con mucho equipaje.

No debe sobrepasarse nunca de 50 psi (ojo, la bomba que te enlazo llega a 300 Psi, hay que usarla con tino, que se mete muy poco aire, no es como hinchar un balón)

TABLA: (Primera columna en PSI, segunda columna en kPa).


100881d1268014126-how-to-adjust-air-shocks-untitled.jpg


Luego ya puedes moverte un poco arriba o abajo de estos valores para dejarla a tu gusto.

Te dejo un video de como hacerlo.



Birras.
Muchas gracias, me la voy a comprar por Internet, no es cara y seguro que lo podré hacer bien, la boca de esta bomba me imagino que se puede atornillar como la original de Harley, en el video se ve como quitando el tapón luego puede entrar en la presión de los amortiguadores, la mía es una Road King del 2004 de cinco marchas por lo que tengo que mirar en la segunda tabla la de FLHRS ONLY .
 
La rosca es igual que la de las válvulas de las ruedas. De hecho podrías meter aire con una bomba normal, el problema es que hay que meter muy poco aire y que las bombas normales dejan salir algo al desacoplarlas, perdiendo casi toda la presión. Esta no suelta nada al desenroscar. Si encuentras una que no lleve el manómetro hasta 300 psi te será más fácil (más preciso, vaya), como te digo no se pasa de 50.

Respecto a la tabla, úsala un poco como referencia, y luego trasteas a ver como vas mejor. No es una maravilla de sistema, pero se nota.
 
La rosca es igual que la de las válvulas de las ruedas. De hecho podrías meter aire con una bomba normal, el problema es que hay que meter muy poco aire y que las bombas normales dejan salir algo al desacoplarlas, perdiendo casi toda la presión. Esta no suelta nada al desenroscar. Si encuentras una que no lleve el manómetro hasta 300 psi te será más fácil (más preciso, vaya), como te digo no se pasa de 50.

Respecto a la tabla, úsala un poco como referencia, y luego trasteas a ver como vas mejor. No es una maravilla de sistema, pero se nota.
Me has ayudado, gracias ya nos conocemos en el camino, o donde quieras gracias.
 
Puedes hacer el pedido en la web de Mammoth.
ok muchas gracias, Pope, me mandó un link donde salen este tipo de bombas, y una salía por unos veintitantos euros analógica y me ha comentado que mas de 50 nunca se debe pasar, el caso es que no se muy bien como funciona, tiene que ser fácil la cosa es decidir la bomba que comprar, y luego probar y ver la respuesta de los amortiguadores, ahora los tengo que cambiar ya llevan unos 76.000 Km y que yo sepa nadie los ha cambiado, el guarda polvos de goma está roto en los dos y me imagino que ya tienen unos años, nadie me ha dicho ni tengo el historial de los cambios en la moto y para cubrirme en salud los voy a cambiar y quiero desde entonces conocer y ajustar con esa bomba.
 
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ok muchas gracias, Pope, me mandó un link donde salen este tipo de bombas, y una salía por unos veintitantos euros analógica y me ha comentado que mas de 50 nunca se debe pasar, el caso es que no se muy bien como funciona, tiene que ser fácil la cosa es decidir la bomba que comprar, y luego probar y ver la respuesta de los amortiguadores, ahora los tengo que cambiar ya llevan unos 76.000 Km y que yo sepa nadie los ha cambiado, el guarda polvos de goma está roto en los dos y me imagino que ya tienen unos años, nadie me ha dicho ni tengo el historial de los cambios en la moto y para cubrirme en salud los voy a cambiar y quiero desde entonces conocer y ajustar con esa bomba.
Ese tipo de bomba lo tienes en cualquier tienda de bicis un poco grande, ya que es la misma que se usa en los amortiguadores y las horquillas de las MTB. Así que puedes mirar en tiendas de tu zona y comprar la que más te convenza.
 
Ese tipo de bomba lo tienes en cualquier tienda de bicis un poco grande, ya que es la misma que se usa en los amortiguadores y las horquillas de las MTB. Así que puedes mirar en tiendas de tu zona y comprar la que más te convenza.
He mirado una por 22€ en DECATHLON, para bicicletas de 21bars / 304 psi, y luego tengo las medidas del manual de la moto, con este panorama he puesto para mi solo hasta la primera ralla del manómetro y con eso le he metido 12,5 psi entiendo yo ya que no es tan preciso al ser analógico, la pregunta es a la vista de los números del manual a la hora de inflar con la bomba en mi caso, unos 110 kg desnudo más pongamos botas ropa casco etc pongamos 6 o 7 kg más que psi pondríais, mas o menos?.
 

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Prueba con 20, y luego vas haciendo ajustes según tus preferencias.

En cualquier caso, y viendo que la tabla va hasta 50 psi, no sé si te conviene la bomba de 22 psi... No vas a poder darle presión cuando vayas cargado.
 
Prueba con 20, y luego vas haciendo ajustes según tus preferencias.

En cualquier caso, y viendo que la tabla va hasta 50 psi, no sé si te conviene la bomba de 22 psi... No vas a poder darle presión cuando vayas cargado.
Vale según vemos en el manómetro cada ralla serían unos 12,5 psi es esto correcto?
 
Perdona, que son 21 bares, no 21 psi... Esa te vale, sí.

Prueba con 20 psi. Y ajustas después.
según el cuadro que me pone en el manual de usuario de mi moto estamos hablando de motociclista pasajero 0-68 psi 20-30 es correcto? y perdona por ser tan pesado, gracias-
ralla y media y un poco más para alcanzar los 20, dos rallas son 25 psi.
 
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según el cuadro que me pone en el manual de usuario de mi moto estamos hablando de motociclista pasajero 0-68 psi 20-30 es correcto? y perdona por ser tan pesado, gracias-
ralla y media y un poco más para alcanzar los 20, dos rallas son 25 psi.
Sí. Lo que pasa es que el peso máximo del piloto solo son 90 kg según esa tabla, y en ese caso indica 10 psi. Por eso te decía que pruebes con 20... también puedes probar con 15. En cualquiera de los dos casos, tendrás que ver si la moto va demasiado dura o si rebota. Si va dura, tendrás que bajar la presión, y si rebota, subirla.
 
Sí. Lo que pasa es que el peso máximo del piloto solo son 90 kg según esa tabla, y en ese caso indica 10 psi. Por eso te decía que pruebes con 20... también puedes probar con 15. En cualquiera de los dos casos, tendrás que ver si la moto va demasiado dura o si rebota. Si va dura, tendrás que bajar la presión, y si rebota, subirla.
Hoy le he puesto los 20 psi, y la moto va muy bien. solo me hizo un pequeño derrape al frenar con la rueda trasera, al entrar a una rotonda y el acceso a la rotonda, si que estaba de pendiente hacia la rotonda y al frenar se ha quedado la moto fija y enseguida he soltado la presión del pedal y sin problemas, quizás si los amortiguadores van algo mas duros la rueda a 2.8 de presión me hizo eso que hasta ahora no lo hizo nunca, bien es verdad que los amortiguadores estaban a cero cuando les he metido 20psi, quizás sea por eso que la rueda se quedo fija un instante. Es como que el freno frenase más antes pisaba pero frenaba mucho menos ahora si que frena.
 
Hoy le he puesto los 20 psi, y la moto va muy bien. solo me hizo un pequeño derrape al frenar con la rueda trasera, al entrar a una rotonda y el acceso a la rotonda, si que estaba de pendiente hacia la rotonda y al frenar se ha quedado la moto fija y enseguida he soltado la presión del pedal y sin problemas, quizás si los amortiguadores van algo mas duros la rueda a 2.8 de presión me hizo eso que hasta ahora no lo hizo nunca, bien es verdad que los amortiguadores estaban a cero cuando les he metido 20psi, quizás sea por eso que la rueda se quedo fija un instante. Es como que el freno frenase más antes pisaba pero frenaba mucho menos ahora si que frena.
Claro, es normal. Con la suspensión en su lugar, con una presión adecuada, tienes más tracción y, por lo tanto, los frenos también trabajan mejor. Antes, al acelerar o al frenar, parte de la fuerza se iba al comprimirse la suspensión. Ahora que eso no pasa como antes vas a frenar más y mejor, y vas a traccionar también más y mejor. A mi moto anterior le cambié la suspensión de serie por una Ohlins y fue como pasar de ir en una barca a ir en un tren sobre raíles. Y la frenada, sin tocar nada de los frenos, pasó de buena a impresionante.

Lo importante ahora es que compruebes que la moto no rebota demasiado al coger un badén o un bache. Si es así, baja un poco la presión, hasta que encuentres el equilibrio que te guste.
 
Claro, es normal. Con la suspensión en su lugar, con una presión adecuada, tienes más tracción y, por lo tanto, los frenos también trabajan mejor. Antes, al acelerar o al frenar, parte de la fuerza se iba al comprimirse la suspensión. Ahora que eso no pasa como antes vas a frenar más y mejor, y vas a traccionar también más y mejor. A mi moto anterior le cambié la suspensión de serie por una Ohlins y fue como pasar de ir en una barca a ir en un tren sobre raíles. Y la frenada, sin tocar nada de los frenos, pasó de buena a impresionante.

Lo importante ahora es que compruebes que la moto no rebota demasiado al coger un badén o un bache. Si es así, baja un poco la presión, hasta que encuentres el equilibrio que te guste.
Ok visto!!! ya la voy conociendo cada vez más.
 

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