Sugerencias para ruta por el Cantábrico (y crónica con fotos)

Murdock

Well-Known Member
Hola.

Estoy sopesando la idea de recorrer a finales de Julio la cornisa cantábrica, en principio desde Hondarribia hasta Finisterre.

Aunque conozco más o menos la zona de Asturias, recurro a los gurús, y agradecería cualquier sugerencia sobre rutas, carreteras, lugares de interés o cualquier otro consejo de los que seáis de la zona (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) o la conozcáis bien. La idea sería pillar autovía lo menos posible, y más o menos dispongo de unos 8 ó 9 días para ir y volver desde Madrid, así que creo que tiempo suficiente para tomarlo con calma.

Gracias de "antebrazo", saludos!!
 
Ruta motera desde Ortigueira hasta el faro de Cedeira
Se trata de una de las rutas en moto por Galicia más populares. Permite aprovechar toda la potencia de tu moto. Tiene como punto de partida la ciudad coruñesa de Ortigueira. Recorriendo la N-682 y ascendiendo el puerto de O Barqueiro, se arriba a la ciudad costera de Estaca de Bares, donde podrás visitar uno de los mayores tesoros arqueológicos de la zona, el dique fenicio.

La ruta con destino Cedeira continúa a través de la AC-862, una estrecha carretera pegada al mar que pasa por el faro del cabo Ortegal. En su recorrido, redominan cuestas con una pendiente que llega a alcanzar un desnivel del 17 por ciento. El trazado de la ruta bordea la costa da morte, donde se ubican los acantilados más altos de Europa.

A mitad de camino, en la partida marinera de Espasante puedes hacer un alto y disfrutar de algunos de los yantares más tradicionales de la gastronomía gallega, como el pulpo. Tras solventar los altos de la sierra A Capelada, puedes visitar el Santuario de Santo André de Teixido, ubicado en la AC-2204, antes de terminar la ruta en la conocida ciudad percebeira de Cedeira, conocida por su imponente faro.


Esta ruta no te la puedes perder por nada del mundo, está cerca de Finisterre, puede que tengas que desviarte un poco, pero merece la pena.
 
Gracias @vuokko, @mapache. El traje de lluvia es un "must", nunca se sabe dónde ni cuándo te puede caer un buen chaparrón, pero por el norte está claro que las posibilidades aumentan.
 
Si quieres PULPO, en MELIDE, "A GARNACHA".
Bueno, buenas raciones y muuy buen precio.
Nosotros usamos la que va desde Ferrol, y desde ahi, tienes 2 o 3 variantes.
Si estuvieramos en Galicia, y no en Huesca en un camping esperando una pieza,te acompañariamos.
Buen viaje.
 
@hdsturgis , se agradecen recomendaciones gastronómicas. No tenía pensado pasar por esa zona, pero ese pulpo tiene una pinta espectacular.
@quique01 , me perderé fijo en algún momento, lo que no sé es si voluntaria o involuntariamente. ;)
 
Yo te pongo la parte de Bizkaia, que es la que mejor conozco.

Entra por Lekeitio, le echas un ojo y después si quieres a Elanchove. Sigues todo por la costa pasando la playa de Laga y luego ye metes hacia el interior para rodear la reserva de la biosfera de Urdaibai. Al pasar por la playa de Laida os podeis parar en la terraza del Atxarre a tomar algo. Después más haci el sur hasta Gernika si queréis y tirais de nuevo para arriba hacia Mundaka y Bermeo. Ahí ya todo por la costa. Puedes usar la ruta de la costa de este google maps:


Básicamente parar en San Juan de Gaztelugatxe, que desde lo de Juego de Tronos está imposible de visitar, pero en la cervecera justo encima (Eneperi) podeis tomar algo y tenéis buenas vistas. Llegando a Atxabiribil, podeis parar en El Peñon que tb hay buenas vistas de la playa y demás, o en El Golfo Norte, o el el Indian ambiente un poco más pseudo-motero, pero peores vistas. A mí me gusta El Peñon.

Llegando a Las Arenas, recomendable pasar el Puente Colgante (ahora le llaman Puente de Bizkaia). Es barato y curioso si no lo conoces, pasan coches y motos en una barcaza.
Y de Portugalete ya hacia Cantabria. Yo pararía en Castro.

SI tenéis tiempo me acercaría a Bilbao, lo típico de echar un par de fotos al Guggenheim y alrededores. Si queréis entrar a un museo, mejor al de Bellas Artes, que está muy cerca, en frente de la torre Iberdrola. Podéis echar unos pintxos en la calle Pozas o García Rivero. Y si queréis comer bien, no caro y sin tonterías, en la plaza Indautxu está el 11 aldeanos (por eso del Athletic), mejor reservar. Y si queréis poneros de chuleta hasta las patas, el Txakolí Simón en Artxanda, desde donde veis todo Bilbao.
 
Sea como sea, vais a ver motorjomes, rulóses, putas camper "camperizás" y carromatos de cualquier índole por tooodas partes.

Que hartura macho.
 
@Faemino, tremendo, me guardo las sugerencias como oro en paño. Gracias mil.
Sobre la tortilla de Betanzos, si se tercia y paso cerca habrá que probarla. Yo soy mas "con" que "sin" pero tampoco le voy a hacer un feo.

Gracias a todos por los comentarios!
 
Pues finalmente hice la ruta, llegué a Madrid hace un par de días, y después de algo más de 3000km (incluyendo los trayectos Madrid - San Sebastián, y Finisterre - Madrid), la verdad es que ha sido una pasada. No ha sido una ruta directa por la costa, sino que he ido zigzagueando, alternando entre zonas del interior y de la costa, y se ha hecho un poco larga, pero ha merecido la pena.

Había pensado abrir otro hilo con las fotos y pero las incluyo en este por si alguien en el futuro busca información (las fotos no se corresponden necesariamente con los sitios que recomiendo de cada etapa, aunque sí en algunos casos):

  • Día 1 - Madrid - San Sebastián
  • Día 2 - Faro de Hondarribia - Frías (Burgos): Muy chula la salida de San Sebastián por la zona de Igueldo y espectacular la carretera desde Zarautz hasta la playa de Laida, pasando por Deva, Motrico, Ondárroa, Lequeitio... (y buen bocata en la terraza recomendada por @Faemino).
esMQZgN.jpg
s49bbaA.jpg
ADwGVJQ.jpg
5M8N8Si.jpg
JrVuYce.jpg
  • Día 3 - Frías (Burgos) - Oreña (Cantabria): Impresionante todo el recorrido desde el Mirador del nacimiento del río Asón, subida al Collau Espina (aunque mala carretera), subida al Portillo de Lunada y la carretera hasta Vega de Pas.
7a6eorl.jpg
4ERBueb.jpg
34rLId7.jpg
ZTMqSLu.jpg
QHjjV79.jpg
  • Día 4 - Oreña (Cantabria) - Cangas de Onís (Asturias): Obligado paso por el Desfiladero de la Hermida, una pasada la subida al Puerto de San Glorio desde el Este, y también interesante el recorrido por el Desfiladero de los Beyos en dirección a Cangas.
Pp1PLOS.jpg
jJrJc7A.jpg
TAy9s7s.jpg
  • Día 5 - Cangas de Onís (Asturias) - Belmonte (Asturias): Mirador del Fitu, cerca de Ribadesella (aunque bastante concurrido), subida al puerto de Tarna con infinitas curvas, carretera desde Puebla de Lillo subiendo al Puerto de San Isidro (y espectacular también la bajada). Visita a Cudillero, aunque también estaba demasiado hasta las trancas de gente.
sQOffe9.jpg
UrVKA2y.jpg
wBs0dcU.jpg
  • Día 6 - Belmonte (Asturias) - Vivero (Galicia): Toda la carretera desde Tineo hasta Pola de Allande (adelantando peregrinos), desde aquí hacia el norte por Bustantigo hasta Arbón. También recomendable el tramo entre Boal y el Mirador del Puerto de la Garganta por montes de Centrales Eólicas. Café en la playa de las Catedrales, y al salir, parada de la Benémerita para soplar. Por suerte el café era solo, sin aditivos ;)
b6018A5.jpg
  • Día 7 - Vivero (Galicia) - Finisterre (Galicia): muy chula la zona Estaca de Bares, y siguiendo los consejos de @Dondi, una pasada la ruta desde Ortigueira (con un pequeño desvío al Faro del Cabo Ortegal) a Cedeira (con parada en San Andrés de Teixido para tomar un refrigerio), con multitud de miradores. @Dondi, Pasé cerca de Betanzos, pero no pude ir al sitio de la tortilla, porque era Lunes y estaba cerrado (menos mal que me dio por mirarlo en Google). La zona de Fragas do Eume, muy chula, pero con un tramo de carretera infernal (la Pan American no me hubiera venido mal en esta parte :p )
k2PxuQe.jpg
U2WlIrF.jpg
t6AvslV.jpg
  • Día 8 - Finisterre (Galicia) - Madrid
En cuanto al tiempo, la lluvia me ha respetado bastante, aunque como era de esperar tuve que tirar de traje de lluvia varias veces, sobre todo en Cantabria y Asturias, pero nada traumático.

En definitiva, una gran experiencia conociendo nuevos sitios y re-descubriendo alguno que ya conocía, y totalmente recomendable. Y sobre todo, mención especial para la pequeña gran Iron que se ha portado como una campeona y ha tenido que aguantar mi culo todo el camino.

Saludos!
 
Última edición:
Estupendo viaje.
Que envidia.

Y preciosa la Iron, una de las motos que más me gustan, con ese album-log de viaje propio
 
Yo subía cara Guipúzcoa pero en Lérida un problema mecánico me hizo dar la vuelta. Queda pendiente, otro año más.
Buen viaje y buena crónica.
Un saludo
 
Atrás
Arriba