Sin potencia en el arranque

beryec

Well-Known Member
A ver si me podéis sacar de dudas. Tengo una forty eight del 2014 con una batería INTACT HVT03 YTX14L-BS 14AH 250A y durante año y medio sin problemas, a partir de ahí empezó la moto a no tener fuerza en el arranque, y cuando la moto la tenía parada 5 días ya no era capaz de arrancar, el famoso clik,clik.clik, y me tocaba ponerla a cargar.

Pensando que era problema de la batería decidí comprar una batería de litio Life Harley-Davidson 4Ah, y………. sorpresa, el mismo problema. Pongo video ya con la nueva batería de litio. y decir que ha estado parada 2 días. ¿Alguien sabría decirme cual puede ser el problema?

Salu2

 
Pues parece que no te está cargando la batería.
Con un tester sales de dudas. Mides en bornes de la batería y acelerando un poco han de haber unos 14v.
Mira si no se ha soltado el conector del alternador, que no se por dónde anda en tu moto. En la mía está al lado del filtro de aceite.
 
Se me olvido decir que ya lo comprobé con un tester y carga iy ademas la bateria es nueva solo tiene una semana, incluso la propia bateria de litio lleva un indicador de carga e indica que esta al 100% por eso mismo no entiendo siendo bateria nueva y al 100% me siga faltando fuerza
 
Algo que he probado ha sido arrancarla con el embrague accionado y así parece que arranca bien, no se si sera casualidad o tendrá algo que ver.
 
Tiene mucha compresión.
Opciones hay.
Pero la más barata es el botón directo.
La otra pasa por un motor de arranque más potente o una batería con más poder en frío.
 
Se me olvido decir que ya lo comprobé con un tester y carga iy ademas la bateria es nueva solo tiene una semana, incluso la propia bateria de litio lleva un indicador de carga e indica que esta al 100% por eso mismo no entiendo siendo bateria nueva y al 100% me siga faltando fuerza
El indicador de la batería no creo que sea muy fiable. Yo creo que mide la tensión, no la capacidad y 13.5v no quiere decir que te dé los amperios que necesita para arrancar. Imagino que con el tester has medido y te da esos 14v. acelerando un poco.
Pues con los CCA's que tienen las de litio debería arrancar con 'violencia'.
Podría ser que el relé de arranque no haga buen contacto y se pierda voltaje entre las patas del mismo si están algo picadas y por eso no le llegan los voltios que necesita el motor. Si le pones el botón de arranque directo que te dice Bugui te saltarías el relé y toda la chicha iría al motor, lo que no quita que si el relé está dando fallos haya que sustituirlo, porque es bueno que el botón del manillar funcione sin problemas por si te ves apurado para ponerla en marcha.
Se puede hacer una prueba simulando el botón directo: sacas la tapa de los 3 tornillos, das al contacto a ignición y con el culo de un destornillador de plástico o de madera (si hay todavía) empujas el eje hacia el fondo y verás como arranca fuerte.
 
Se me olvido decir que ya lo comprobé con un tester y carga iy ademas la bateria es nueva solo tiene una semana, incluso la propia bateria de litio lleva un indicador de carga e indica que esta al 100% por eso mismo no entiendo siendo bateria nueva y al 100% me siga faltando fuerza


Si la bateria es nueva, y has comprobado que carga bien, mucho me temo que va a ser el famoso Bendix del motor de arranque... :oops:


Aquí tienes un tutorial de Frank Burguera (California Motorcycles) por si te atreves a cambiarlo tú mismo:


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
Última edición:
Algo que he probado ha sido arrancarla con el embrague accionado y así parece que arranca bien, no se si sera casualidad o tendrá algo que ver.

Claro que tiene que ver. Con el embrague trincado el motor de arranque tiene que mover menos carga.
Y si despegas los discos del embrague antes de arrancar, te arrancará mucho mejor.


De todas formas las bat de litio al ppio, sobre todo si hace frío, no dan toda la potencia. A medida que le das y circula la corriente la batería se calienta va mejor.

Aunque las de litio suelen tener btte, quizá anda justa de CCAs, ¿cuantos tiene tu batería?
 
Como te han dicho mas arriba, para facilitar el arranque, mantén pulsado embrague y recoge la pata de cabra. Esas dos cosas en las Sportsters, facilitan mucho el arranque.
 
De todas formas algo raro pasa, una forty de 2014 debería ir todavía con la batería de casa, no con una Intact, e incluso una Intact debería haber durado más que desde 2014. Yo voy por la segunda batería desde 2006 y la última vez después de un mes parada me daba 12,67V que es prácticamente llena.
Por otro lado ten en cuenta que las de litio necesitan un mínimo de temperatura para estar al 100% aunque no he tenido ninguna algún amigo me ha comentado que con mucho frio le tenía que dar varias veces, como que al darle dos o tres veces se calentaba y ya arrancaba perfectamente.
 
Última edición por un moderador:
De todas formas algo raro pasa, una forty de 2014 debería ir todavía con la batería de casa, no con una Intact, e incluso una Intact debería haber durado más que desde 2014. Yo voy por la segunda batería desde 2006 y la última vez después de un mes parada me daba 12,67V que es prácticamente llena.
Por otro lado ten en cuenta que las de litio necesitan un mínimo de temperatura para estar al 100% aunque no he tenido ninguna algún amigo me ha comentado que con mucho frio le tenía que dar varias veces, como que al darle dos o tres veces se calentaba y ya arrancaba perfectamente.
Los Ah son la capacidad del botijo.
Los CCA son lo ancho que tiene la boca el botijo.
 
Los Ah son la capacidad del botijo.
Los CCA son lo ancho que tiene la boca el botijo.
Sí, lo estaba mirando a fondo, cuentan que el litio da el 85% de tirón mientras AGM da el 10, aunque hayan exagerado la diferencia está más que clara. Algo así como que la de litio te da un tirón de 3 y la AGM uno de 1,5 redondeando.
 
Si está fría deja encendida las luces un ratillo antes de darle al arranque, así usas la batería y esta se calienta un poco para estar al 100% al momento de arrancar.

No es l primera vez que se va parte del arranque (bendix) por probar a arrancar sin casi carga en la batería o con poca potencia...
 
Sí, lo estaba mirando a fondo, cuentan que el litio da el 85% de tirón mientras AGM da el 10, aunque hayan exagerado la diferencia está más que clara. Algo así como que la de litio te da un tirón de 3 y la AGM uno de 1,5 redondeando.

Sasto.
Los botijos de litio dan más chorro siendo más pequeños
 
Aunque eso sí, si en principio no tiene nada que ver los Ah con CCA, pues cada una trabaja diferente, sí que la misma moto en el mismo arranque consume la misma cantidad de amperios, por lo que a una moto con menos Ah resta más porcentaje de carga total.

A ver si alguien con litio durante bastante tiempo dice algo al respecto de cómo le fue
 
Hombre, la mía ya va por siete años y cuestan ahora unos 100€, el litio está más que claro que es mejor y dura más pero cuestan el doble deberían durar al menos dieciseis años para salir las cuentas y eso es difícil saberlo preguntando, hace dieciseis años las motos que yo conozco no llevaban litio y si las hay no sería la misma calidad que hoy día.
 
Atrás
Arriba