Se avecina un nuevo problema con la ITV...

noe1200hd

Well-Known Member
Buenas noches y birras a tod@s tengo una inquietud que queria compartir con vosotros a ver si alguien ha oido algo.
Esta tarde mi padre ha ido a pasar la ITV de su Heritage ya que se la tiraron para atrás porque la pata de cabra no se recogía solita cuando enderezaba la moto y ha tenido que cambiar el muelle:me_pregunto_que_ocu.
Hoy previa espera de una hora ha hablado con el ingeniero y le ha explicado que es posible que dentro de poco tiempo hagan obligatorio tener que instalar un sensor para que la moto se pare si pones primera con la pata de cabra puesta. Esto seria independiente de lo de la pata de cabra que deberia dejar de ser retráctil por lo que le ha explicado.
Alguien sabe si existe este dispositivo o lo que cuesta instalarlo?
Tendria que ponerlo en las dos motos asi que como sea verdad y sea caro voy apañao:cabreo:
 
Este tipo de normas nuevas que vienen sacando no suelen tener carácter retroactivo así que no creo que obliguen a instalar eso a quien no lo lleva de serie.
 
Este tipo de normas nuevas que vienen sacando no suelen tener carácter retroactivo así que no creo que obliguen a instalar eso a quien no lo lleva de serie.
Si eso es que también creia yo pero por lo que he entendido de la conversacion creo que seria algo como lo de llevar cinturones de seguridad en los asientos traseros de los coches. A partir de cierta fecha obligaron a instalarlos aunque no los llevaran, si no estoy equivocado vamos

Thank God There's Harleys...
 
Eiiii socios!!!
Yo tengo una 883R del 2011 y ya va con este sistema, si tienes la patita puesta la moto con marcha entrada se para.
La ITV también ha llegado a las HD!!!



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hasta donde yo sé lo del sensor para parar el motor de la moto si inicia la marcha con la pata puesta es obligatorio desde hace unos años. Por el foro había un documento de Harley España en el que acreditaba que Harley no lo había incorporado a sus modelos hasta el 2009, con lo que todas las motos de antes no están obligadas a tenerlo
 
Efectivamente si no venía de serie NO hay que ponerlo. Idem con los cinturones de seguridad,,, si el coche no los traía de serie no te lo pueden pedir,,, tampoco el catalizador :lengua_fuera:

V'sss...
 
Vamos por partes...harley incorpora el sensor de parada del motor con la pata de cabra en el año 2008. Las motos anteriores a ese año que llevan sensor, deben o bien incorporar el sensor, o bien un sistema de retracción de la pata de cabra automática de modo que al poner la moto recta, ésta se pliega...tambien existe un papelito que redacta harley y que dice que los modelos anteriores a 2008 no llevan el sistema electronico de parada de motor ni la pata retractil debido a que se fabricaron asi y en la itv deben aceptarlo.

Como ultima opcion, es montar un tope de goma o un muelle diferente en la pata cabra para que se plieque sola de cara a la itv...ya es cuestion de ver qué se hace...
 
Completamente de acuerdo. Siempre intentándonos sacar la pasta pero no velando por nuestros intereses.

a ver, peligroso es que salgas andando con la pata cabra puesta y mas en nuestras motos que cuando la pata se desplaza hacia arriba (por ejemplo al desplegar y apoyar la moto) se queda encajada en el chasis, pues podría hacer facilmente la tijera enganchandose en el suelo...pero de ahi a que en la itv te tiren por eso me parece demasiado...no me parece un elemento de seguridad fundamental aunque si recomendable llevarlo instalado o funcionando.
 
Esto de las pata cabra es bastante curioso... a ninguna de mis dos motos se les repliega la pata por su antigüedad, la pata de mi Fat directamente es libre cuando está extendida, sólo se repliega cuando ya ha girado la mitad de su arco, si emprendo la marcha con la pata bajada esta se subiría sola porque me pasa cuando la empiezo a mover bajado de ella.

En cambio la pata de mi otra moto es como en la mayoria (de esas épocas), cuando está desplegada tienes que hacer fuerza al tirarla hacía atrás hasta que el muelle actúa con fuerza y se pliega sola, en esta moto si saliera con ella puesta posiblemente me habría pegado un susto porque habría hecho palanca con el suelo, como es la moto con la que empecé pues gracias a dios a que tiene el sistema de desconexión del motor si metes 1a, me ha pasado varias veces.

En cambio, el día que me subí por primera vez en una HD (Fatboy del 99), nada más ponerla recta la pata se plegó en el momento, me lleve un susto porque ni me di cuenta, la medio aguante mientras la amiga me la extendió con el pie, si llego a estar sólo la habría tenido que dejar caer.
 
Yo tuve una 2005 (sin sensor de parada), y si, la pata tiene un enganche para que cuando esté apoyada la pata no se vaya para atrás. Pero con poco que la endereces, Como aún va ha rozar en el suelo, al desplazar la moto minimamente hacia adelante, se va a replegar sola.
No se repliega por si sola, si no con el mínimo roce con el suelo. Prueba a mover la moto con la pata extendida, verás lo que tarda en replegarse.

Que no te coma la cabeza el de la ITV, las leyes no son retroactivas si perjudican al usuario.
Si tu moto cumplía cuando fue matriculada por primera vez, no tienes por que cambiar nada.
 
¿Y después que? ¿hay que ponerlas ABS y control de tracción para ir legal? amos anda!!! a una CB que costo 900 pavos me voy a gastar el doble en electrónica y homologacion... va a ser que no. La CB del 2000 si se para al meter la marcha, pero la harley del 99 no, aunque con nada se pliega. Estas cosas no son de caracter retroactivo, de momento, por que lo mismo a algun lumbreras se le enciende la bombilla y a tomar por culo la mayoria de motos para favorecer a sus amigos vendedores de motos o coches nuevos
 
haced lo que hizo mi mujer al pasar la itv...la muy cabrona caló la moto delante del operario con su pata desplegada al meter primera (soltó embrague con el freno cogido y caló el motor) y le dieron el OK...claro que iba con un escote que le llegaba al ombligo y el operario iba mas pendiente de eso que de la moto :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Vamos por partes...harley incorpora el sensor de parada del motor con la pata de cabra en el año 2008. Las motos anteriores a ese año que llevan sensor, deben o bien incorporar el sensor, o bien un sistema de retracción de la pata de cabra automática de modo que al poner la moto recta, ésta se pliega...tambien existe un papelito que redacta harley y que dice que los modelos anteriores a 2008 no llevan el sistema electronico de parada de motor ni la pata retractil debido a que se fabricaron asi y en la itv deben aceptarlo.

Como ultima opcion, es montar un tope de goma o un muelle diferente en la pata cabra para que se plieque sola de cara a la itv...ya es cuestion de ver qué se hace...


Ese es el papelito al que yo me refería. Efectivamente lo he mirado y el año es el 2008, no el 2009 como decía en mi post
 
Si eso es que también creia yo pero por lo que he entendido de la conversacion creo que seria algo como lo de llevar cinturones de seguridad en los asientos traseros de los coches. A partir de cierta fecha obligaron a instalarlos aunque no los llevaran, si no estoy equivocado vamos

Thank God There's Harleys...

Los coches que hasta cierto año se fabricaban, homologaban y matriculaban sin cinturones de seguridad traseros nunca han tenido la obligación de instalarlos posteriormente, te lo digo yo como propietario de uno de ellos hasta hace pocos años y, como bien te dice Garde este tipo de normas no suelen tener efecto retroactivo. Pasa lo mismo por ejemplo con los intermitentes en las motos, que hasta noviembre del 99 no era obligatorio llevarlos ni que se vendiesen con ellos incorporados aunque ahora si lo sean, así que no se le puede exigir a una moto matriculada antes de esa fecha que los lleve ni por la carretera ni para pasar la itv, lo mismo supongo que pasará con el famoso invento de la pata de cabra.
 
Última edición:
La itv y la madre que la parió.
Me dan ganas de quitarle los intermitentes, como dice Lobezno, ya que puedo para llevarla con lo mínimo imprescindible. Pero por no ir 'aleteando' no los quito.

No sé las patas de los demás :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa, pero la mía con la moto extendida y apoyada en el suelo se queda rígida y anclada a la base que va cogida al chasis y no se mueve aunque le des una patada. En cambio al poner la moto vertical no se recoge sola (gracias a Dios). pero con un pequeño golpe de mi talón o un bordillo, lo mismo da, se recoge rápidamente.
Y creo que ese es el funcionamiento correcto. Si no la hacen así probablemente el sistema ha sido manipulado o ha llevado algún golpe (en las motos de hace un tiempo, las actuales van por otros derroteros).
 
Atrás
Arriba