Ruido en la polea salida transmision, poltergeist (solucionado)

Después de tres aflojamientos sera la definitiva?

  • Se volverá a aflojar en unos meses

    Votos: 1 50,0%
  • No se podrá desmontar ni con el martillo de Thor

    Votos: 1 50,0%

  • Votantes totales
    2

Bugui Esponja

FH SUPPORTER
Ruido en la polea salida transmisión, poltergeist (solucionado)

Abro un tema ya que no he visto ninguno en el foro.
Hace unos días después de una ruta de 700km empece a notar un ruido extraño por la parte de abajo del motor.
No era el motor pues lo hacia la bajar una cuesta con motor parado.D

El mismo que en este vídeo que he encontrado buceando en busca de averías similares.
Descartando los ruidos típicos del tapón de gasolina, tubos, cojinetes de ruedas y correa de transmisión estaba elucubrando si sería el cojinete del embrague o la cadena primaria pero según los comentarios del vídeo es la polea floja.
La semana que viene abriré la tapa y comprobaré el apriete y engrase.
Cuando tenga solución el tema lo pongo y si tengo cuatro manos y la birra me lo permite hago un tuto.
Biers frescas para tod@s
Edit:
La polea está floja y tiene holgura.
Al rodar vibra.
Solucionado desmontado y apretando la polea.
En espera de hacerle unos miles de km para ver que no se reproduce.:cachondon::cachondon:
 
Última edición:
Cuando saque la tapa lo veré. Pero en parado si la muevo a mano no suena nada.
Aprovecho y dejo un tutorial sobre el caso que nos ocupa.

Cómo aumentar desarrollo final en una

Harley Davidson Sportster

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Os explicamos cómo aumentar el desarrollo de una Harley Davidson Sporster de forma económica.

Las Harley Davidson Sportsters del siglo XXI, usan cajas de cambio de 5 velocidades. Cuando circulamos por autopista o autovía se echa de menos una sexta velocidad.


La solución es cambiar el desarrollo final aumentando el tamaño de la polea delantera.

En algunos modelos es posible sustituir todo el cambio por uno de 6 velocidades pero es una operación cara.

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Lo primero es determinar cuánto queremos alargar o bajar de revoluciones. Para eso no hace falta hacer muchos cálculos. Hay webs especializadas en los cálculos, nosotros usamos Gearing Commander.

Introducimos fabricante, modelo y año y nos da el resultado de lo que tenemos.

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Decidimos aumentar 2 dientes ya que no queremos comprometer mucho el reprís de la motocicleta ni la fuerza en subida

Nos da un aumento de velocidad final de 243.9 kmh a 6500 rpm. 227.1 de origen

A 100 km de origen va a 2995 rpm

Con el aumento de desarrollo a 2788 rpm.

217 rpm menos, 7%. De diferncia.

Esto se traduce en menor consumo, menor desgaste del motor y mayor confort.

En la práctica dejas de ir intentando meter la sexta cada poco rato por autopista.

Hay infinidad de combinaciones entre las dos poleas. Solo hay que tener en cuenta que la correa secundaria lo admita. Si se queda pequeña, habrá que cambiarla y eso ya es más caro. También el espacio disponible en la polea delantera.

Nosotros aprovechamos que la polea original había cogido un poco de juego por desgaste y así como había que cambiarla igualmente, nos salió gratis el cambio. Lo primero de todo, es desconectar el maxifusible.

Material y herramientas

  • Una polea del desarrollo elegido.
  • Un vaso de 48mm.
  • Llaves Allen pulgadas.
  • Llaves fijas pulgadas.
  • Llave dinamométrica.
  • Loctite 262.
  • Opcional pistola de impacto.
El procedimiento es fácil, desmontar escapes y colectores como ya hicimos en este otro tutorial de restauración de escapes , para poder desmontar la tapa de la polea. En algunos modelos de Sportster no es necesario.

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Sorpresa, la polea ha partido hasta la placa de fijación, con la vibración. Está muy desgastada. Se ve a simple vista que los dientes están comidos.

Por suerte el eje es de un material más duro y aguanta sin problema.

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Medimos la tuerca (48mm) para comprar el vaso adecuado. Hay que apretar con dinamométrica o con pistola de impacto.

El vaso es imprescindible, con una llave inglesa se puede salir del paso pero no dar el apriete correctamente.

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Desmontamos la tuerca y pedimos el recambio a nuestro concesionario de referencia Harley Barcelona.


35211-91B Tuerca de transmisión

40251-92A Placa de retención

3594 Tornillos placa de retención

40205-95 Polea de transmisión

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Lo vamos a cambiar todo, son 70€ de recambio.


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El par de apriete es 60 Nm y luego dar 40º más, con Loctite 262. Consultar el manual para cada modelo.


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Montamos y apretamos con la llave de 48 y pistola de impacto.

Recordar poner loctite 362

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Aquí aún no teníamos la placa de fijación nueva.

Cómo no nos fiamos, primero le damos. Con la pistola y luego afinamos con la dinamométrica.

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Por último montamos los tornillos de la placa de fijación con Loctite y acabamos de montar


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La faena casi terminada, nos da tiempo a admirar la obra con una cerveza fría.
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Con está operación hemos bajado el consumo a velocidad legal a menos de 4l a los 100km con equipaje y dos personas.

Un mechero.


Es posible cambiar el desarrollo de la transmisión final en todos los modelos Harley Davidson aunque en otros modelos es más fácil hacerlo solo en la trasera ya que hay que desmontar toda la primaria.

Hay que tener en cuenta que los cambios de relación final, según el manual de reformas se han de legalizar en la ITV. Está considerado reforma de importancia.



También nos variara el cuenta kilómetros parcial total y la velocidad. Esta parte se soluciona con un corrector de odómetro plug & play. Pero con una diferencia del 10% apenas se nota. A 120 de marcador no salta ningún radar por la tolerancia.

Medido con GPS a 120 son 121 reales.

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Última edición:
He intentado buscarlo pero no lo he conseguido.
Vi hace un tiempo un video similar, aunque el ruido no era tan fuerte como el de video q pones y efectivamente era un cojinete que arreglaba sacando la tapa de la primaria y todo el embrague que, creo, que era de donde luego partía el eje que va a la polea de ataque. En ese video incluso el tipo hace el tutorial del arreglo.
Si fuera q roza el protector en la correa lo ves enseguida si ésta está marcada, pero algo tan evidente supongo que ya lo hubieras visto.
Sube la rueda trasera con la moto vien calzada y mete primera y a localizar el ruido pero apunta o a algo tonto o a algún cojinete como dices.
Si localizo el video te lo pongo.
 
Es lo primero que pensé.
Pero me decanto más por que es la polea. Le metí aceite de bote mágico y desapareció unos días.
La semana que viene entra en quirófano y lo veo .
El ruido es el del vídeo que puse y en los comentarios explica la reparación.
Gracias
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Bueno, ya vas contando entonces.
Eso seguro. Abrí el tema por que me costo mucho encontrar algo parecido y en Foro Harley no vi ningún post sobre flojera en la polea.
Biers

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Suena absurdo pero lo es
 
Te tengo una solución con la que acertarás al 100%.
1.- Quitas el cubre-correa, lo dejas en la mesa y te lanzas por la cuesta. Si no suena: solucionado. Si suena vas al paso 2.
2.- Quitas el guardabarros, lo dejas en la mesa al lado del cubre-correas y te lanzas por la cuesta. Si no suena: solucionado. Si suena vas al paso 3.
3.- Quitas el asiento, lo dejas en la mesa al lado del guardabarros, el cubre-correas y te lanzas por la cuesta. Si no suena: solucionado. Si suena vas al paso 4.
4.- Quitas....
5.-....
6.-....

Cuando te lances con el chasis, porfa saca película :contento:.
 
Cuando voy circulando con motor no escucho muchos ruidos, por los escapes, por el rozamiento del aire y las rodaduras de los neumáticos. Pero cuando está caliente y paro el motor para dejarla en el garaje, si la hago rodar hacia adelante no pasa nada, pero hacia atrás escucho un ruido que no es continuo y es como un rozamiento de correa.

Lo hace en determinada posición del piñon delantero de la correa, y proviene de allí, y es como si estuviera un poco descentrado, lo mismo que el ruido del vídeo que has puesto, que a mi no me parece continuo, sino que es como si estuviera un poco descentrado el piñon.

Evidentemente puede estar descentrado porque esté algo flojo (muy poco), o porque verdaderamente al apretar no haya quedado centrado correctamente del todo. En un coche al cambiarme la correa de distribución (similar a las nuestras de transmisión), me dejaron la polea del cigüeñal un poco descentrada y me hacía ese ruido al circular, no cuando estaba al ralentí.

No rozaba en ningún lado, pero estaba descentrada la polea y la correa se desplazaba (muy poco) de un extremo a otro de los bordes del piñon y al tocar en un lado o en otro provocaba ese sonido. Lo llevé y la centraron y desapareció el molesto ruido.

Ahora no se me ocurre hacer la prueba de dejar caer la moto, con el motor parado, por una pendiente, como el del vídeo, porque no quiero traumatizarme con todos los ruidos que aparecerán jajajajajaja
 
Cuando voy circulando con motor no escucho muchos ruidos, por los escapes, por el rozamiento del aire y las rodaduras de los neumáticos. Pero cuando está caliente y paro el motor para dejarla en el garaje, si la hago rodar hacia adelante no pasa nada, pero hacia atrás escucho un ruido que no es continuo y es como un rozamiento de correa.

Lo hace en determinada posición del piñon delantero de la correa, y proviene de allí, y es como si estuviera un poco descentrado, lo mismo que el ruido del vídeo que has puesto, que a mi no me parece continuo, sino que es como si estuviera un poco descentrado el piñon.

Evidentemente puede estar descentrado porque esté algo flojo (muy poco), o porque verdaderamente al apretar no haya quedado centrado correctamente del todo. En un coche al cambiarme la correa de distribución (similar a las nuestras de transmisión), me dejaron la polea del cigüeñal un poco descentrada y me hacía ese ruido al circular, no cuando estaba al ralentí.

No rozaba en ningún lado, pero estaba descentrada la polea y la correa se desplazaba (muy poco) de un extremo a otro de los bordes del piñon y al tocar en un lado o en otro provocaba ese sonido. Lo llevé y la centraron y desapareció el molesto ruido.

Ahora no se me ocurre hacer la prueba de dejar caer la moto, con el motor parado, por una pendiente, como el del vídeo, porque no quiero traumatizarme con todos los ruidos que aparecerán jajajajajaja
Espera a ir a la itv con los escapes originales. Aparecen ruidos q te harán pensar q no llegas jaja

A ver como avanza el tema
 
Desmontaré por pasos.
Espero acertar antes de dejar las ruedas y el chasis solamente
Le pondré unos pedales y a rodar.
Biers

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Suena absurdo pero lo es
 
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Prueba dejar caer la moto con el motor parado y sin nadie a los mandos, si sigue haciendo el ruido entonces preocupate :partiendose_de_risa ( broma) jeje
 
muy buenas BUGI. My Spoty,tambien empezó haciendo ruidos exactamente igual que los del video. y Yal final tuve que cambiar el cojinete de la transmisión .La polea de transmisión es imposible que se afloje,ya que lleva una placa de seguridad con las estrías del eje motor.Mi mecanico se las ingenió para sacar el cojonete sin tener que abrir el motor haciendo un utillaje casero,ya que es imposible sacar ese pedazo de cojinete solo por delante.La broma sale muchísimo mas barato.
 
Última edición:
muy buenas BUGI. My Spoty,tambien empezó haciendo ruidos exactamente igual que los del video. y Yal final tuve que cambiar el cojinete de la transmisión .La polea de transmisión es imposible que se afloje,ya que lleva una placa de seguridad con las estrías del eje motor.Mi mecanico se las ingenió para sacar el cojonete sin tener que abrir el motor haciendo un utillaje casero,ya que es imposible sacar ese pedazo de cojinete solo por delante.La broma sale muchísimo mas barato.
Juer.
El rodamiento que cambiaste es el que va en el embrague por la parte de la tapa de inspección?


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Me sumo a la idea de la imposibilidad de que se haya aflojado la polea.
No había dicho nada por los comentarios del video q colgaste pero.... raro, raro, raro.....
 
A mi también me suena raro ya que va fijada con una pletina. Pero hay que abrir y operar. Si es el cojinete del embrague aprovecharé para cambiar los discos y tal.
Biers

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Suena absurdo pero lo es
 
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El rodamiento 6 podría estar cascando pero me parece muy extraño. Si hay que sacarlo sale por la parte derecha desmontando la polea. En mi modelo el cambio sale entero sin abrir cárteres, pero no hay que sacarlo.
Ya veremos
Biers


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Suena absurdo pero lo es
 
Ya irás informando Bugui. La mía hace poco empezó a hacer ruidos por la zona correa y después de comprobar la alineación probé a "engrasarla" ya que el mecánico me comentó que estaba muy seca. Llevo pocos días y de momento parece que ha remitido pero no lo tengo muy claro...
 
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