rotura soporte de escape

nasan

Well-Known Member
A alguien se le ha roto alguna vez uno de los soportes del escape. en concreto en el escape del cilindro trasero la primera cojida.
Se me ha seccionado completamente.

LLevaba unos días oyendo un "gri gri gri" que me tenía mosca. hoy me he sentado en el suelo delante de la moto y me he puesto a mirar como un mono, hasta que vi el soporte rajado.


aaargggghghhhh
 
A mi, pieza nueva comprada en el concesionario. La verdad es que creo que puede ir sin, pero yo se lo puse, complejidad del montaje: ninguna
 
Si se ha roto, seguramente ha sido por fatiga debido a no estar bien sujeto. Es muy posible que si no le pusiste o pusieron fijador de tornillos, con las vibraciones se aflojan y tarde o temprano, al final, rompe. Siempre es mejor que rompa el soporte a que rompa por el colector. Así que pónselo y evitarás males mayores.:complice:
 
A mi se me ha roto la pieza de soporte del colector al motor, la pieza que tiene forma de L. Lo peor de todo es que no me di cuenta y ha derivado en que la cola trasera se ha desoldado por dentro, y quedaba suelta. He llevado el colector a que me lo suelden por dentro. Seguramente se le estropee el cromado y lo tengan que volver a cromar. Pense que habia sido el unico, o que le habian dado una patada al tubo.

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Sigo creyendo que no hace falta la pieza por lo siguiente:

El delantero no lleva ningun soporte
Los tubos van muy bien sujetos al chasis
Yo lo lleve roto casi 3 meses y sin las tuercas de soporte del colector al cilindro!!!!

De todos modos yo la sustitui cuando tuve tiempo por una pieza nueva

Y no hubo ningun problema ni averia añadida, evidentemente llevo tubos cambiados mas vacios y si se hubiera jodido el colector ya puestos le hubiese hecho un cambio por algo con mas prestaciones, afortunadamente no paso
 
Gracias a todos . Por lo que veo les ha pasado a muchos.
Despues de lo leido creo que lo mejor sera quitarla para que no siga rozando cin las vibraciones los dos pedazos de la pieza.
Llamare al concesionario de todas formas, por que imagino que lo cubrira la garantia no?

Saludos y una birra para todos

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a mi se me han partido soportes por varios sitios, pero claro, mi escape es "handmade"....la pletina en forma de "L" que usaba para sujetarlo se partió por la mitad...improvisé otro soporte y quedó bien pero hace poco a una de las colas se le rompió el primer soporte de tornillo, pero eso lo achaco a la fatiga....las vibraciones constantes si no está bien apretado o el ir "forzado" ligeramente hace mella.
 
Pues yo, que tambien he pasado por esta averia, sigo preguntandome porque el delantero no lo lleva, va directo del colector al soporte de los tubos y encima hay mas trozo de escape que en el trasero, es decir mas masa y mas fuerzas. No lo entiendo
 
Pues yo, que tambien he pasado por esta averia, sigo preguntandome porque el delantero no lo lleva, va directo del colector al soporte de los tubos y encima hay mas trozo de escape que en el trasero, es decir mas masa y mas fuerzas. No lo entiendo

No he medido ambos tubos pero creo que son iguales de largos...la diferencia principal es la forma...el delantero tiene forma de "L" mas cerrada que el trasero....se podría decir que el colector delantero tiene menos tramo de escape en horizontal que el trasero que desde que sale del colector practicamente va horizontal....seguro que si hacemos una prueba de estres midiendo la fuerza lateral que tiene que soportar la boca del cilindro delantero y el trasero, la del trasero soporta mas....la distancia de la boca del cilindro trasero al final del escape es mayor que en el cilindro delantero...quizas sea ese el motivo....en las anteriores a 2004 no hay esa "L" soporte en el colector trasero...tambien es cierto que las colas pre 2004 pesan menos....lo que está claro es que si lo lleva, mejor bien sujeto....en mi caso de escape hecho a mano, llevo un soporte de la cola inferior al chasis y otro de la cola superior al chasis y ademas ambas colas sujetas entre ellas para que haya reparto de vibraciones...y aun asi, han partido en alguna ocasion :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
buenasss

acabo de hablar con el concesionario y sin problemas, la van a pedir y cuando llegue me llamaran para ponerla.
esta rotura es algo por lo visto muy común.

al estar rota la pieza, con las vibraciones rozan una parte con otra provocando un gri gri que jode tela, he preguntado si podría quitarla en cuanto llega la pieza nueva y me han dicho que sin problema.

El problema que veo es que si la pieza a montar ahora es exactamente igual a la otra, será cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir.
Como solución se me ocurre montar un silent-block para que absorba las vibraciones ¿que os parece?? podría ser una buena ñapa y no la veo muy complicada.

birras a todos.
 
habría que ver el apriete del escape en general, porque seguro que su fractura depende de varios factores de aprietes incorrectos o que con el tiempo se han aflojado...no obstante, como todo lo nuevo, lo mismo es un defecto de diseño.
 
Puedo decir que a varios compis les ha pasado lo mismo en 883 y 1200, incluso después de cambiar la pieza. Por eso he ido a mirar la mía y también está rota, partida por la mitad en el taladro de sujeción a la moto, igual que las otras que vi.

Seguramente han hecho éste anclaje para evitar las vibraciones que soporta el escape, pero no está bien calculado (ni el sistema, ni el lugar) y se parte al entrar en resonancia, seguro que cuando llega a las vibraciones críticas. Por lo que veo es inútil sustituirlo por uno igual porque volverá a suceder.

En mi caso me fijé y sigue firme porque no se aflojó el tornillo, y mantiene presionadas las dos partes la arandela; en el momento que vea que se suelta buscaré una arandela de mayor diámetro y se la pondré para que las sujete. De cualquier manera me han dicho que en el confe no son caras esas piezas.
 
Al menos en la 883C de 1998, las dos colas son idénticas. La de delante va sujeta a la tapa cubre correa con un tornillo de al menos 10mm de diámetro y la de atrás, está sujeta al soporte. Si no tuvieran ninguna sujeción, sólo las arandelas, con el tiempo harían ol grúa y las perderías o romperían por colectores. Tu mismo.
 
hola a todos.

rescato este post, por que otra vez me ha vuelto a ocurrir, de nuevo se ha roto la pieza en cuestión. Además también se ha roto de idéntica forma el la cogida trasera del cubre correa.

Ya esto me está tocando un poco...... porque aunque de momento esta en garantía, y me están respondiendo bien, lo cierto es que en apenas un año y medio que tiene la moto, ya ha roto dos cogidas de escape y una de la correa.

por lo que una vez pasada la garantía, pasaran dos piezas de estas a engrosar la factura de mantenimiento anual de la moto.

Alguien mas que le ocurra esto, y haya encontrado alguna solución????

Un saludo
 
No es normal....una de dos: O el colector de escape esta levemente girado y la curva que hace fuerza demasiado al soporte o las colas de escape no están bien encajadas y tiran demasiado...no es normal...algo en el montaje no se hace correctamente.
 
Pues sí, normal no es...:extranyado:. Yo no he tenido problemas nunca con esas piezas. Sí que es cierto que hay algunos casos de este tipo pero el origen debe estar seguramente en la colocacion de las colas. Cambiar colas es fácil, pero se pueden colocar forzadas (al apretar los tornillos de sujección) y generar tensiones que no están contempladas en el diseño de la pieza. (Vamos, lo que die Johnny)
 
Yo un tiempo después que se rajó la pieza la cambié porque se aflojaba el tornillo y rozaban las dos mitades. Pero lo que me di cuenta es que no entraba bien a la primera, que para colocarla sin aflojar el escape había que forzarla y también el tornillo de sujeción.

Solución que recomiendo, aflojar (no soltar, sólo aflojar) toda la tornillería del escape trasero, sobre todo la sujeción al compensador de gases, y una vez todo flojo y montado en su sitio, empezar a apretar tornillos poco a poco. Esto es para que no quede ninguno forzado y con las vibraciones se pueda romper algo.

Hay que pensar también que aparte de las vibraciones, son piezas que están sometidas a altas temperaturas que al dilatar pueden generar más tensiones todavía.
 
Ahí esta el tema...lo suyo es aflojar todo el sistema de escape y dejar que vaya a su sitio mientras se coloca todo en posición. Ya os digo que el giro leve del colector trasero queda casi imperceptible genera tensión en esa pieza y puede ser motivo de rotura.
 
Por añadir algo de información. La pieza en el concesionario cuesta 12 euros (anclaje en forma de L)

Yo me la encontré partida en mi moto cuando la compré. Al desmontarla vi que ya había sido soldada anteriormente, pero la soldadura no ha aguantado bien y se había roto, así que la he cambiado por una nueva. La he montado de tal modo que no hubiera tensiones, y además por si acaso le he puesto al tornillo una arandela de goma para que absorba un poco las vibraciones.

En caso de que se me vuelva a partir haré lo que comentan los compañeros de aflojar el sistema de escape e ir apretando poco a poco de modo que todo vaya a su sitio sin posturas forzadas.
 
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