Romper una lanza por nuestras carreteras

En esta tierra en la que nos ha tocado a la mayoría (creo :D) nacer y/o vivir, si hay un deporte de interés y práctica generalizada es probablemente el de quejarnos y renegar de lo nuestro, con mucha frecuencia sin verdaderas razones para hacerlo. Y esto se aplica especialmente a la conducción.

Siempre se dice, con sentido, que el conocer lo ajeno muchas veces ayuda a valorar lo propio. Yo ya tenía amplia experiencia de circular en los países que nos rodean, y cuando yendo por la carretera pasas por un cartel de esos que dicen "ha salido Vd. de España", yo al menos descubro que las cosas tienden, en general, a empeorar. Miremos el asunto desde el punto de vista que lo miremos. De hecho lo único destacable en lo que en los años que llevo dando vueltas recuerdo haber sentido "vaya, qué pena que allí no sea así" es con respecto a la general actitud de "dejarnos hacer" que los conductores de coche tienen en Francia. Pero salvo esa importante excepción, es un hecho claro y demostrable que la disponibilidad de carreteras interurbanas seguras y abiertas gratuitas, la amplitud de las vías, las circunstancias legales, los costes de mantenimiento a todos los niveles (incluso después de ajustarlos en base a unos supuestos "niveles económicos" que cuando conoces a gente local descubres que no son tanto)... es siempre mejor aquí que en nuestro entorno cercano.

Este verano hemos viajado a un pais nuevo, Italia, recorriendo casi 4000 kms por el primer vecino con el que no compartimos estrictamente fronteras. Y el contraste con lo que aquí tenemos me ha resultado especialmente sorprendente. Contraste en el que de todas todas ganamos. Ya tenía claro que la calidad de la red viaria en España es claramente mejor en todos los sentidos que en los paises que nos rodean, pero el nivel de limitaciones en la red secundaria, y de la mala calidad de la mayoría de los firmes roza lo incomprensible y tercermundista, teniendo las autopistas de peaje italianas defectos que aquí nos parecerían de mandar cartas a "ponle freno" si nos los encontramos en carreteras comarcales. Todo esto con unos gastos de uso en todos los sentidos (gasolina, seguros, impuestos) que no es que sean superiores, si no que multiplican lo habitual aquí.

He podido vivir además directamente lo que significa circular por carreteras y calles "sin ley". Lo que sucede cuando no existen todas esas normas, controles, puntos y multas que tan habitualmente producen que nos rasguemos las vestiduras. Comprobando que por cada vez que a mi me podría beneficiar el yo hacer las cosas como me da la gana... son veinte las que me perjudica el sufrir que los demás empleen el tamaño, la potencia, o los simples cojones para ponerme en situaciones de peligro - por que si yo puedo hacer lo que me de la gana normalmente cualquiera podrá igualmente hacerlo.

Salid por el mundo y descubriréis que bueno, tal vez aquí las leyes, las carreteras y las normas no son perfectas. Pero tenemos la suerte de estar mucho mejor de cómo están en la mayoría de los sitios, y hay bastante más margen para empeorar que para mejorar.
 
En España las carreteras están bastante bien cuidadas y señalizadas. Hablando de Italia, en Nápoles, una de las cosas que más me chocó es el estado de los coches. La mayoría estaban con mil rasguños, con golpes... Aquí en España ves de todo, desde coches súper bien cuidados a coches más dejados, pero allí el contraste es brutal.
Un país que tengo pendiente visitar y me gustaría mucho es Suiza, desde luego que de allí tengo una imagen muy idealizada de la calidad de vida (hablando en términos generales, habrá malos sitios como todo) y los paisajes
Saludos y birras!!
 
Suiza es una delícia. El contraste total es bajar de suiza a Italia.
Si os gusta el caos total mejor ir a Marruecos.
Jesús hace días que no te prodigabas por estos lares. Se nota que estabas por ahí gastando euros.
Cuando vayas a Grecia vas a Flipar. En las rotondas tiene preferencia el que entra. Choque de costumbres.
Birras
 
En el Reino Unido, por lo general, las autovias/autopistas están algo peor aunque el firme drena bastante bien el agua, mejor que aquí. Las otras carreteras suelen estar mejor que aquí. Los ingleses son mejores conductores y más prudentes que nosotros, en eso nos superan por mucho.
 
Lo de las rotondas de Grecia es similar a las justas medievales. Sin salir de Grecia, que os parece esa regla no escrita de autohabilitar el arcen como carril?
 
En el Reino Unido, por lo general, las autovias/autopistas están algo peor aunque el firme drena bastante bien el agua, mejor que aquí. Las otras carreteras suelen estar mejor que aquí. Los ingleses son mejores conductores y más prudentes que nosotros, en eso nos superan por mucho.

No se en el resto del reino unido, pero esta semana santa he recorrido media escocia en coche (fuimos a visitar a mi chico que se ha ido a estudiar a glasgow). La gente es prudente y la señalización y manejo de la gente en las rotondas es envidiable. Pero al menos en escocia las carreteras secundarias no están en forma alguna mejor que aquí. Que no es que allí sean malas, es que aquí suelen estar especialmente bien. El firme era casi siempre comparable (comparable... no necesariamente mejor), pero la señalización es mucho más escasa, y el tamaño de los carriles es en todos lados exiguo (también en las autovías, por cierto).

Alquilé un opel corsa, y tuve mucha suerte de no "picar" en la propuesta que me hacían en el rent a car de ofrecerme por el mismo precio una mercedes vaneo automática, por que si con el opel corsa tuve constantemente problemas por no caber, imagínate con un microbus de 7 asientos...

En prácticamente todas las carreteras comarcales, y en la mayoría de las Axx (lo que sería el equivalente a nuestras carreteras N-xxx), el cruzarse con un coche de frente implicaba rozar con las ruedas la tierra externa ya que prácticamente no hay arcenes, y cuando vives los carriles descubres por qué los coches estilo mini siguen siendo tan populares allí. Y afortunadamente el tráfico no era muy intenso, por que constantemente atraviesas pequeños pueblos y ese concepto tan habitual aquí de circunvalar pueblos allí solo existe en las grandes capitales.

Por aquí en la costa es frecuente ver camiones de mudanzas ingleses y siempre me ha resultado llamativo que suelen tener una estructura distinta - más estrechos y altos que los camiones habituales. Y cuando estás allí descubres la razón. En las autovías te das cuenta de que los conductores de camiones continentales las pasan canutas - un trailer normal de aquí llena literalmente el carril y ves que para conducir allí tienen que estar permanentemente ajustando la dirección por que la más mínima desviación hace que el camión se meta en el carril de al lado.

El drenaje no tuve que vivirlo mucho (tuvimos un clima envidiable), pero imagino que es así por necesidad - si no fuera excelente sería imposible circular de forma decente :D
 
Última edición:
Suiza es una delícia. El contraste total es bajar de suiza a Italia.
Si os gusta el caos total mejor ir a Marruecos.
Jesús hace días que no te prodigabas por estos lares. Se nota que estabas por ahí gastando euros.
Cuando vayas a Grecia vas a Flipar. En las rotondas tiene preferencia el que entra. Choque de costumbres.
Birras

Y tanto que gastando... si vieras cómo me han dejado las carreteras italianas el neumático lo flipas. Tuve suerte de no reventar. :D :D

Además entre unas cosas y otras nos hemos estirado este año más que nunca. 4 semanas fuera. Eso si, la moto ha hecho casi 6000 kms por si misma, más otros 3000 en ferrys. Es la primera vez que en un solo viaje me como las tres tarjetas de memoria de la cámara de fotos :)
 
Hay varios bulos tras la presentación de los nuevos modelos harley. Uno es que la familia sportster desaparece y otro que han echado a jesus malaga del foro kawasaki, alguien puede confirmarlo?
PD: Jesus, aqui casi siempre serás bienvenido.
 
Hay varios bulos tras la presentación de los nuevos modelos harley. Uno es que la familia sportster desaparece y otro que han echado a jesus malaga del foro kawasaki, alguien puede confirmarlo?
PD: Jesus, aqui casi siempre serás bienvenido.
Osti, que pedrada has lanzado :D.
 
En Atenas me pegué una hora dando vueltas a una rotonda. Salí por todas las salidas pero siempre volvía a ella. Tenía imán. Allí me dieron el carné de rotondero de primera.

A mi me pareció algo diferente pero relacionado en paris. Solo pasé una vez por que alquilé el coche nada más que para un día, pero me costó cuatro vueltas salir de la rotonda del arco del triunfo. :eek::eek::eek::eek:
 
A mi me pareció algo diferente pero relacionado en paris. Solo pasé una vez por que alquilé el coche nada más que para un día, pero me costó cuatro vueltas salir de la rotonda del arco del triunfo. :eek::eek::eek::eek:
Es que esa pedazo rotonda con ese tráfico impresiona un poco.
Aun tuviste suerte de poder salir. Espero que por donde querías :p:p
A mi en París lo que me pasó fue peor la primera vez que fui en moto. 2 vueltas al periférico buscando la salida dirección Bélgica.
 
Es que esa pedazo rotonda con ese tráfico impresiona un poco.
Aun tuviste suerte de poder salir. Espero que por donde querías :p:p
A mi en París lo que me pasó fue peor la primera vez que fui en moto. 2 vueltas al periférico buscando la salida dirección Bélgica.

Bueno, y hay que reconocer que el uso que hacen los locales de esa rotonda es como en la de atocha en madrid, un tanto agresivo-creativo a la italiana :D:D:D Pero si.. salir por una equivocada podría haber salido a la primera o segunda, las cuatro vueltas fueron para poder elegir la correcta :p

Sin embargo en los nudos periféricos al cosa fué bastante bien - saqué la sensación de que las cosas estaban bien indicadas. Y eso que creo recordar que como la cosa era un poco en plan "a ver qué vemos", ni siquiera tiramos de GPS.
 
No se en el resto del reino unido, pero esta semana santa he recorrido media escocia en coche (fuimos a visitar a mi chico que se ha ido a estudiar a glasgow). La gente es prudente y la señalización y manejo de la gente en las rotondas es envidiable. Pero al menos en escocia las carreteras secundarias no están en forma alguna mejor que aquí. Que no es que allí sean malas, es que aquí suelen estar especialmente bien. El firme era casi siempre comparable (comparable... no necesariamente mejor), pero la señalización es mucho más escasa, y el tamaño de los carriles es en todos lados exiguo (también en las autovías, por cierto).

Alquilé un opel corsa, y tuve mucha suerte de no "picar" en la propuesta que me hacían en el rent a car de ofrecerme por el mismo precio una mercedes vaneo automática, por que si con el opel corsa tuve constantemente problemas por no caber, imagínate con un microbus de 7 asientos...

En prácticamente todas las carreteras comarcales, y en la mayoría de las Axx (lo que sería el equivalente a nuestras carreteras N-xxx), el cruzarse con un coche de frente implicaba rozar con las ruedas la tierra externa ya que prácticamente no hay arcenes, y cuando vives los carriles descubres por qué los coches estilo mini siguen siendo tan populares allí. Y afortunadamente el tráfico no era muy intenso, por que constantemente atraviesas pequeños pueblos y ese concepto tan habitual aquí de circunvalar pueblos allí solo existe en las grandes capitales.

Por aquí en la costa es frecuente ver camiones de mudanzas ingleses y siempre me ha resultado llamativo que suelen tener una estructura distinta - más estrechos y altos que los camiones habituales. Y cuando estás allí descubres la razón. En las autovías te das cuenta de que los conductores de camiones continentales las pasan canutas - un trailer normal de aquí llena literalmente el carril y ves que para conducir allí tienen que estar permanentemente ajustando la dirección por que la más mínima desviación hace que el camión se meta en el carril de al lado.

El drenaje no tuve que vivirlo mucho (tuvimos un clima envidiable), pero imagino que es así por necesidad - si no fuera excelente sería imposible circular de forma decente :D
Yo estuve unos 10 dias con una autocaravana por Escocia, y la carretera me parecia un carril bici!!

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Habéis puesto ejemplos de infraestructuras peores y los conozco, pero también hay mejores como Alemania. Las españolas me parecen horribles......por lo que nos cuestan. Se “paga” sin exigir calidad, ni garantía. Ejemplo: autovía Palencia - Aguilar. Si salimos a comarcarles......ni te cuento.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Habéis puesto ejemplos de infraestructuras peores y los conozco, pero también hay mejores como Alemania. Las españolas me parecen horribles......por lo que nos cuestan. Se “paga” sin exigir calidad, ni garantía. Ejemplo: autovía Palencia - Aguilar. Si salimos a comarcarles......ni te cuento.

Yo no he estado en Alemania. Aunque te puedo confirmar que conozco a bastantes alemanes y ellos dicen que básicamente lo mismo. Bugui ha comentado que en Suiza son la caña. Y yo te puedo decir que he estado varias veces en USA y las de allí si dan para producir en general algo de envidia - fenómeno contrario al que hemos hablado de UK, hasta las carreteritas de montaña de subir al último pueblo tienen 2 carriles enormes, arcenes y áreas de parada. Y las autovías tienen 3 o 4.

Se acabó, por lo que se, la cuenta. 3 paises que tienen una red viaria comparable a la nuestra.

Tu hablas de lo que cuesta. Pero si te mueves por Portugal, Francia o Italia descubrirás que allí no solo pagar impeustos, si no pagar por uso directo es una necesidad impepinable. No es como aquí que hay que pagar en algunos sitios, es que las vías rápidas de pago son la excepción, no la norma. Y a cambio de ese pago con frecuencia te darán estructuras que parecen carreteras secundarias en relación a lo que aquí tenemos en las autovías. Sin ofrecerte nunca una alternativa medio decente a las de pago como si sucede aquí salvo en unos pocos lugares.

Yo no se cuando supones que pagas tu, o cuanto te parece que le cuestan a nuestros vecinos. Pero en los últimos tres años he hecho más de 50.000 kms en viajes recorriendo tanto autovías como carreteras secundarias en toda España. Por levante, por el cantábrico por todas las provincias andaluzas, por la mancha y todo el macizo central... y hombre, sin duda me he encontrado carreteras mejorables. Pero al gran mayoría de carreteras de la red secundaria no es que estuvieran bien en relación con lo que me he encontrado cuando he hecho otros 10 o 12000 por portugal, francia e italia... es que mejoran la mayoría de lo que en los otros países son vias rápidas con peaje.

Y hay que ser realista. Se puede buscar la mejora y la perfección, pero no tiene sentido quejarse a gritos por tener "solo" la tercera o cuarta red viaria del mundo en calidad de estructura, costando lo mismo o menos que a los demás.
 
De acuerdo también de que en USA, en general están muy bien. Eso sí con su manera de hacer las cosas, que para mi gusto esta bien y ahorra en obras (pasos elevados, etc).
Se pagan muchos impuestos para infraestructuras y es seguramente donde más se roba y dilapida dinero en España.
No estoy metido en el negocio de las carreteras pero lo que si veo es que se hacen bastante mal, firme, materiales, señalizacion y se mantienen peor: parches, etc.
Si la cosa es que nos contentemos con lo que hay...pues nada: que poco nos cuestan y lo molonas que son!
Yo lo recordaré cada vez que vaya por esas autovías bacheadas o esas carreteras rotas.

Sobre que no las pagamos (por uso).....ya no queda nada para pasar por caja.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba