Rodaje

Gregcalifornia

Well-Known Member
Hace dos dias que adquiri una street bob 114. Alguien me podria decir cual es el regimen de motor el cual no deberia sobrepasar en estos primeros kilometros y durante cuantos deberia de no sobtepasarlo?
 
Más que el régimen (que seguro lo pone el manual), haz una conducción suave, sin brusquedades, usando todas las marchas, dejando la moto que retenga... en fin, algo lógico. A partir de la primera revisión vas aumentando la carga al acelerador.
 
Correcto lo que dice Julio, y en mi manual de propietario viene todo lo que te conviene y en plan austero. Nada de caballitos ni quemaruedas.
 
Según el manual 3000 rpm primeros 800kms, 3500 rpm siguientes 500kms hasta 1300kms. Hablo de memoria. Básicamente no hagas el loco, y si tienes un par de puertos cercanos, sube y baja para que el motor ruede y retenga (importante esto último).

Conducción normal, la moto tiene suficiente par como para no dejarte vendido en ninguna circunstancia. Tampoco traquetés con ella, sube marcha y no arrastres el motor.

Con otras motos es más jodido mantener a raya el rodaje pues el motor te pide subirla de vueltas, pero con nuestros hierros es sencillo y es lo que haría cualquier persona con una harley, disfrutarla y listo.
 
Y por supuesto, los neumáticos, y frenos requieren también rodaje... ojo con ellos los primeros km.
 
Me llama la atención lo que decís de que es importante que el motor retenga, por algo en especial?
 
Me llama la atención lo que decís de que es importante que el motor retenga, por algo en especial?
Básicamente por que el esfuerzo del cigüeñal y las bielas es diferente cuando aceleras o cuando retienes. No soy mecánico ni experto, eso ante todo por lo que mi explicación igual deja que desear, pero básicamente cuando tú aceleras estás "reclamando" esfuerzo mecánico, aumentando las explosiones y que con el funcionamiento habitual del motor (Biela empuja a cigüeñal) se traduzca en que el cigüeñal gire y dé más vueltas por minuto (RPM).

Sin embargo cuando dejas de acelerar, lo que provocas es la reducción de estas RPM por el rozamiento y la resistencia de la transmisión, provocando que el sentido de las fuerzas sea inverso (Cigüeñal empuje a Biela) por lo que aún siendo la misma dirección de giro las fuerzas vienen en sentidos diferentes.

En el rodaje es importante porque tienes que acostumbrar al motor tanto a "reclamarle" como a "resistirse"


No sé si me he explicado y disculpad si he pegado alguna patada mecánicamente hablando
 
Básicamente por que el esfuerzo del cigüeñal y las bielas es diferente cuando aceleras o cuando retienes. No soy mecánico ni experto, eso ante todo por lo que mi explicación igual deja que desear, pero básicamente cuando tú aceleras estás "reclamando" esfuerzo mecánico, aumentando las explosiones y que con el funcionamiento habitual del motor (Biela empuja a cigüeñal) se traduzca en que el cigüeñal gire y dé más vueltas por minuto (RPM).

Sin embargo cuando dejas de acelerar, lo que provocas es la reducción de estas RPM por el rozamiento y la resistencia de la transmisión, provocando que el sentido de las fuerzas sea inverso (Cigüeñal empuje a Biela) por lo que aún siendo la misma dirección de giro las fuerzas vienen en sentidos diferentes.

En el rodaje es importante porque tienes que acostumbrar al motor tanto a "reclamarle" como a "resistirse"


No sé si me he explicado y disculpad si he pegado alguna patada mecánicamente hablando
A vale vale no me había parao nunca a pensarlo, si si parece tener todo el sentido del mundo. De hecho recuerdo un vídeo de mecánica donde enseñaban que con las tolerancias entre el el pistón y cilindro durante la explosión se "torcian" hacia un lado y durante el llenado del cilindro se "torcían" del otro.
Madre mía voy pa técnico XD
 
Y pregunto yo....cuando te gastas un pastizal en una HD nueva, el conce no explica todos estos, y otros, detalles con detenimiento al cliente????......
 
Pero solo en frío.
Una vez se calienta el motor hay que hacer caballitos para que se asienten las suspensiones.
 
El año pasao nos fuimos A Sad Hill con 2 Motos en "rodaje". Una con menos de 100 km y otra con menos de 1000. Hicimos 1300km en 48h.
El rodaje de hoy en día no es como en los años 60.
Los segmentos de fuego en 50km ya están listos. Por eso es importante meterle carga en los primeros 100 km.
 
Atrás
Arriba