Regulador para bateria de Litio

fradequero

Well-Known Member
Birra a todos.
Teniendo en cuenta que la batería de mi sporty después de 1 año y medio ( la he cogido poco) está empezando a darme problemas, me he decidido cambiarla y me estoy planteando una de Litio.
Mi duda es que, teniendo en cuenta que los voltajes y las formas de carga de una de Plomo y una de Litio son diferentes, ¿es necesario cambiar el regulador de la moto para que se adapte a las baterías de Litio?.
Por experiencia propia en aeromodelismo y radio control, se que un procedimiento incorrecto en la carga y mantenimiento de las baterías de Litio, puede en el menor de los casos disminuir su vida útil y en los más graves, explosionar.

Gracias a todos
 
Yo llevo litio en la Dyna, llevo el regulador original y de momento no me ha explotado...:oops:

Si la coges poco no te recomiendo las de litio
 
Yo llevo litio en la Dyna, llevo el regulador original y de momento no me ha explotado...:oops:

Si la coges poco no te recomiendo las de litio

Por qué no recomiendas litio si la usas poco?.
Tenía pensado poner una de litio precisamente porque la uso poco y las de litio se descargan mucho más despacio
 
Como todos sabéis las baterías de litio son menos de la mitad que una batería convencional, pues a su almacenamiento le pasa lo mismo y sufren mucho a bajas temperaturas, nada que con un mantenedor de baterías no se solucione pero ya sabemos que en determinados garajes eso no siempre es posible
 
Si la coges poco, mejor saca el maxifusible cuando no la uses.
Aquí hay quien saca la batería y se la lleva a casa en esos periodos.
Saludos
 
Si la coges poco no te recomiendo las de litio
Ahí ya me has dejado un poco perdido. Si se supone que la tasa de descarga en las baterías de litio es mucho menor (5% mes) que las de plomo, entiendo que están indicadas para estar más tiempo sin uso, a pesar de que la cantidad de energía que almacenan sea menor que las de Plomo.
 
La energía que almacenan las litio es menor si es menor y mayor si es mayor, pero como una cosa está clarísima que es que ocupan mucho menos no hay ningún problema en que sea mucho mayor.
Otra, sobre el frío, yo voy al tajo todos los días en una bici eléctrica hace como año y medio o dos, en invierno la batería se queda casi a la mitad de su rendimiento, pero ni se jode ni sufre, cuando vuelve el calor sigue como el primer día, en una moto pasa algo parecido, incluso alguno me ha contado que a la primera no le ha arrancado algún día frío, pero al darle un par de veces, la batería se templa y ya arranca.
Cada uno cuenta la feria como le va, pero si buscas en los cientos de hilos sobre batería, pocas quejas se ven por aquí sobre el lítio, ni sobre funcionamiento ni sobre duración ni sobre problemas con el regulador (hablo de los propietarios de una, no de técnicos de bar como yo).
Las litio no están pensadas para darlo todo en un momento como las AGM pero como tienen mucho más pueden dar lo mismo sin darlo todo.
La mía creo que dentro de poco cumple 8 años así que no pondré litio cuando se joda, no me cuadra la diferencia de precio, no creo que una que cuesta el doble me vaya a durar 16 años.
Si quieres lo mejor y no te importa el dinero, pones litio, excepto si vives en El Varco de Avila y vas todo el año en moto, por lo del frío, que por cierto es muy subjetivo, para algunos 5ºC es buen día para salir en moto y otros con menos de 25ºC no salen.
 
Litio sin duda. No te arrepentirás. Las baterías que se ponen a la venta ya están pensadas para los reguladores y sistemas de carga de los vehículos a los que van destinadas.
Se descargan menos y se cargan antes. Si el fabricante hace las cosas bien llevará dentro una placa que impide que se sobrecargue o se descargue por debajo de una cierta tensión, el BMS.
Métele la mayor que te quepa en el hueco.
 
Litio sin duda. No te arrepentirás. Las baterías que se ponen a la venta ya están pensadas para los reguladores y sistemas de carga de los vehículos a los que van destinadas.
Se descargan menos y se cargan antes. Si el fabricante hace las cosas bien llevará dentro una placa que impide que se sobrecargue o se descargue por debajo de una cierta tensión, el BMS.
Métele la mayor que te quepa en el hueco.
Gracias
 
Joer, pues me ha entrado la duda.

Porque es verdad que dan muchos más CCAs que las de plomo.
Y que se autodescargan mucho más lento. De manera que si la dejas meses con el negativo desconectado o el maxi sacado, la de litio te aguantará bien y la de plomo la tendrás muerta.

Pero la cosa es que lo que pasa en nuestras motos no es autodescarga, sino que la alarma y demás electrónica la va chupando, por eso cuando vuelves al de dos semanas sin cogerla a veces flojea y da el paroncillo famoso.
Y eso va a pasar igual en una de plomo que en una de litio.
Con el agravante de que la de litio más gorda que me entra creo que tiene una capacidad de 6Ah, mientras que la de plomo que tengo ahora es de 14Ah.

Mi duda por tanto es si va a ser peor poner una de litio, a pesar de todas sus ventajas, que la de plomo porque al tener menos capacidad si la dejo unos días me la voy a encontrar seca.
Y la de litio secas no se recuperan...
 
En mi anterior moto ,monté una bateria de litio de la marca JMT y es una de las mejores compras que he echo .Estuvo montada 7 años y le perdí la pista cuando se fue con la moto vendida. HD creo que es muy especial para las baterías . Yo en tu lugar localizaría de donde viene el consumo en parado ,que ya te digo yo que es del módulo de seguridad y después pensaría en si te interesa una de litio o no ,ya que las de litio cuando están descargadas no se recuperan.
 
En mi anterior moto ,monté una bateria de litio de la marca JMT y es una de las mejores compras que he echo .Estuvo montada 7 años y le perdí la pista cuando se fue con la moto vendida. HD creo que es muy especial para las baterías . Yo en tu lugar localizaría de donde viene el consumo en parado ,que ya te digo yo que es del módulo de seguridad y después pensaría en si te interesa una de litio o no ,ya que las de litio cuando están descargadas no se recuperan.
Ahí esta el tema, y mi consulta. Por que si la batería lleva un BMS ( que no todas lo llevan) o el regulador es adecuado para Litio, no dejará que se descargue por debajo de los límites del voltaje por el que la batería deja de ser recuperable, por que corta el suministro de corriente. Si no lo lleva, la batería bajará de ese voltaje y se degradará completamente.
 
Gracias Mason75 y Ruedamillas.

Y si la dejábais un par de semanas no se os iba abajo?
Mi anterior moto era tetracilindrica de 1000cm3 , necesitaba menos potencia para arrancar, la bateria era de 8 amph y la de las sporty son de 14 amph. Yo la he llegado a dejar un mes incluso algo mas (no me llevo bien con el frio :cool:) y arrancaba sin ningún problema .
 
Mi anterior moto era tetracilindrica de 1000cm3 , necesitaba menos potencia para arrancar, la bateria era de 8 amph y la de las sporty son de 14 amph. Yo la he llegado a dejar un mes incluso algo mas (no me llevo bien con el frio :cool:) y arrancaba sin ningún problema .


Pero estás hablando de baterías de plomo entonces, no de litio.
 
Atrás
Arriba