Programa Mantenimiento

Geyper

Well-Known Member
Estoy revisando el programa de mantenimiento porque tengo una duda de si hay que engrasar el basculante trasero o no.
El manual cita concretamente cojinetes de la horquilla trasera inspeccionar cada 48 mil kilómetros. Cojinetes o silentblock supongo es lo mismo.
Mi pregunta es; si hay que engrasar el eje o no es necesario.

En el manual también dice lubricar los cojinetes del cabezal de dirección, pero en Sportster como ya se ha dicho en otros hilos no hay por donde engrasarlo a no ser que sea exteriormente, no ?

GracIas de antemano por vuestras aclaraciones
 
En el manual también dice lubricar los cojinetes del cabezal de dirección, pero en Sportster como ya se ha dicho en otros hilos no hay por donde engrasarlo a no ser que sea exteriormente, no ?
Supongo que será como en mi dyna, lleva un guardapolvos metálico y debajo está instalado a presión el cojinete con su grasa.
No se, pero yo en mi dyna llevo varias veces esos 48.000 kms y ahí está, igual la grasa y el cojinete están petrificados, pero ni visualmente se ve nada raro ni yo lo noto al llevar la moto, cierto es que es una tarea pendiente por mi parte hace días y le quiero cambiar el cojinete y engrasar, pero en las big twins es un c*oñazo, tienes que desmontar media moto para eso.
 
Supongo que será como en mi dyna, lleva un guardapolvos metálico y debajo está instalado a presión el cojinete con su grasa.
No se, pero yo en mi dyna llevo varias veces esos 48.000 kms y ahí está, igual la grasa y el cojinete están petrificados, pero ni visualmente se ve nada raro ni yo lo noto al llevar la moto, cierto es que es una tarea pendiente por mi parte hace días y le quiero cambiar el cojinete y engrasar, pero en las big twins es un c*oñazo, tienes que desmontar media moto para eso.
En la Sporster hay que cambiar los silenblocks. Se deterioran y provocan meneos
 
Si es posterior a 2003 no se engrasan. Se revisa la holgura y se cambian si procede. Cada 70, 80.000km dependiendo del lo regordete del piloto y o acompañante.

Pues estoy con eso, que ya pasa de 60 000 km y 18 añitos, y me he encontrado esto en el manual:
Screenshot 2024-04-24 at 11-29-20 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.png



Dice que los lubrique, y me estoy pensando si meterle grasa para cojinetes, pero ahora te veo a ti diciendo que no. Es que como a mi coleguita en una Yamaha viejuna se le salió un cilindro del cojinete inferior y se le bloqueó la dirección me da un poco de cosa no engrasarlos.
Luego está la explicación del ajuste que manda narices, no se si en inglés se entiende mejor, pero en castellano se expresa como un libro cerrado. Yo he entendido más o menos que levante la rueda del suelo y que se pueda mover unos 5 cm (midiendo en la punta del guardabarros) antes de que se caiga sola para el lado.

Screenshot 2024-04-24 at 11-24-05 Sportster - 2005 Manual de taller - Harley Davidson.pdf.png
 
Pero hay que abrir para lubricar. A no ser que tenga engrasador.
En este tutorial, Magudu, lo hizo.
Con las que no tienen engrasador, hay que desmontar y una vez desmontado, ya puestos, la cambias.
Si te fijas en las fotos, la pista se ve marcada. Se puede aprovechar, pero si ya has desmontado y te las encuentras así, es mejor cambiar. En mi opinión
 
Pero hay que abrir para lubricar. A no ser que tenga engrasador.
En este tutorial, Magudu, lo hizo.
Con las que no tienen engrasador, hay que desmontar y una vez desmontado, ya puestos, la cambias.
Si te fijas en las fotos, la pista se ve marcada. Se puede aprovechar, pero si ya has desmontado y te las encuentras así, es mejor cambiar. En mi opinión
Tengo quitada la rueda, esperando que llegue el aro que no he podido salvarlo, así que supongo que es el momento de desarmarlo.
Buscaré los cojinetes, aunque no hace nada raro, deben estar bien.
Gracias, voy a ver el tuto con calma.
 
Se le podría hacer un taladro pequeño al cuello del chasis entre las tijas y poner un engrasador como llevan las Softails y touring. Te aseguras cada poco de poder engrasar los cojinetes fácilmente y sin desmontar nada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba