La presion de un neumatico, viene condicionada por diferentes parametros :
- Peso del vehiculo (incluyendo conductor y acompañante si es el caso)
- Tipo de uso (no es lo mismo trayectos cortos por ciudad que autopista)
- Tipo de neumatico (depende de su construccion, no es lo mismo un neumatico "convencional" (X belt) que uno "radial")
- Tipo de conduccion (no es lo mismo rodar apurando curvas (presion mas baja) que andar de "paseo")
- Climatologia del lugar (no es la misma presion para rodar en Andalucia que en Galicia)
En realidad, es bastante complicado saber la presion exacta necesaria en cada momento, tendriamos que ir hinchando y desinchando segun cada momento, ejemplos :
- Ruta por autopista = aumentar presion
- Ruta por ciudad = bajar presion
- Ruta curbera = bajar presion
- Si vamos solos = bajamos presion
- Si vamos acompañados = subimos presion ( y tendriamos que tener en cuenta el peso del/la acompañante
- Si es verano = aumentamos la presion
- Si es invierno = bajamos la presion
etc. etc. etc.
La mejor solucion es partir de una referencia (puede ser la del fabricante del neumatico o del vehiculo) y a partir de alli y en una ruta conocida, probar diferentes presiones.
Una cosa mas, variando la presion delantera con respecto a la trasera, conseguiras que el vehiculo sea mas virador o subvirador, curioso
illin:
Aqui podemos ver lo importante de una presion correcta con respecto al desgaste:
Aqui podeis ver el efecto de una presion correcta con referencia al angulo de deriva (flameo) a mas presion, menos deriva.
Aqui un dibujo que podria ilustrar el por que bajar la presion cuando tenemos que realizar un trazado con curvas, podeis apreciar que con una presion RELATIVAMENTE BAJA (sin pasarnos) la huella de pisada se incrementa y por tanto, el agarre, hay que tener en cuenta que esta accion conllevara el aumento de la temperatura del neumatico, con lo que aumentara su agarre (podriamos decir que "ablandara" la goma), pero tambien se incrementara proporcionalmente el desgaste.
Asi se hace en competicion, un neumatico "caliente" agarra mas que uno frio.
Recordad : Una presion adecuada, alarga la vida del neumatico y proporciona mejores prestaciones, ¡¡ CUIDAD LA PRESION DE LOS NEUMATICOS !! ( y la vuestra :muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa::muriendose_de_risa
Y esto es todo por hoy :complice: