Pregunta 2: Depósito lijado hasta el metal vivo y barnizado, ¿es posible? ¿cómo?

PITA

Well-Known Member
El segundo melón que quería abrir es el que trata de conseguir un depósito (o guardabarros,...) que ha sido lijado o tratado con chorro de arena hasta el metal puro, y después barnizado para protegerlo de la intemperie y evitar que se oxide.

Esta respuesta tampoco es obvia, ya que parece ser que la pintura tampoco "agarra" sobre el metal vivo, y por tanto siempre hay que dar unas capas de preparación y lijarlas despues, antes de pintar. Pues bien, la idea es que debe haber un barniz (por supuesto transparente) que se pueda aplicar sobre ese metal, tal y como está, porque lo bonito es que una vez terminado se vea el efecto del metal vivo, con sus arañazos, bruñido, lijado, etc... según el tratamiento que le hayamos dado al quitarle la pintura original.

Tengo entendido que hay un procedimiento que en inglés se llama Powder Coat, con el cual se podría conseguir que una capa de "barniz en polvo" transparente agarre el metal y funcione, pero no sé quién hace este tratamiento en España, y en Madrid; es el sistema que se se suele usar para pintar un chasis, se coloca el chasis en una cabina de "pintura" con un electrodo se le aplica una carga positiva y después se pulveriza la pintura en polvo, que se pega fuértemente al chasis por un efecto electrostático, ya que el polvo tendría carga negativa (o al revés no recuerdo). Después el chasis se mete en un horno y se calienta hasta que se cristaliza la capa de pintura. El resultado es una capa uniforme, dura y brillante que protege el chasis de arañazos, pequeños golpes y por supuesto la intemperie.

Pues la cuestión es saber, primero, si mediante este procedimiento se puede conseguir aplicar una capa de powder coat, pero transparente (en inglés clear coat), al metal vivo, y segundo y más importante, saber si es duradera y lo protege de verdad contra la oxidación, mínimo digamos 3-5 años. Sé que hoy dia se usa tambien ésto para chasis, llantas de coche, etc... pero suelen usar una capa color metal (grisecillo uy-yu-yuy!) que a veces no mola nada, porque se ve un poco crutecillo grisáceo, y además al no ser transparente de verdad no permite que se vea la superficie arañada/bruñida del metal vivo que hay debajo. Ver fotos debajo.

Alguien sabe de algún taller de pintura que haga ésto en Madrid? Alguien sabe de qué diablos estoy hablando...:lengua_fuera: ?

Ahí lo dejo, gracias por adelantado

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Si te fijas en las botellas de los amortiguadores delanteros de muchas motos, son de aluminio con esa laca que dices, electrolisis para fijar el polvo y horno, en Madrid seguro que hay muchos sitios donde lo hacen, pregunta a un herrero, cerrajero, carpintero metálico o como quieras llamarlo.
http://www.lacadosmadrid.com/

Si la pieza está arenada, o mejor granallada, la laca agarra bien, hay un compañero del foro que tiene una suzuki con el depósito así, pero la suya esta en plan Mad-Max, le dio con lija basta y le dejo alguna mancha, la laca le mantiene el depósito como lo dejó. La granalla es parecida a la arena pero es mas dura, son granos metálicos, marcan mas el metal, se queda muy áspero, encima de eso agarra mejor que en cualquier otro sitio.

Yo he visto alguna moto a la que le han dado con una radial de lija, en plan bestia, haciéndole unos cuantos desollones, luego se laca y lija varias veces hasta que queda una superficie lisa, hace un efecto extraño, destrozada pero perfecta a la vez.

Échale también un vistazo a lo que hacen con vinilo, precisamente este es el que tiene la moto con el depósito como tu dices, pero en las fotos no la saca: https://www.facebook.com/pages/Nopintestucochecom/158841744157717
 
Última edición por un moderador:
Gracias por la referencia, les consultaré. El mayor problema parece ser que la laca transparente se fije realmente bien al metal vivo. He leído mucho en la web sobre este tema y (la mayoría de otros países) el resultado final es que siempre termina oxidándose el depósito, al cabo de un par de años, más o menos. No está muy claro el tema, por eso lo vemos en motos de exposición, las típicas supertransformaciónes hechas para harley por famosos que no van a tener un uso normal, con lluvia, sol, calor, frio, polvo, etc...

Incluso, he descartado la idea inicial que tenia, por peligrosa :lengua_fuera: : depósito lijado hasta el metal vivo, oxidado despues mediante ácidos y otros productos químicos, y una vez oxidado, entonces lacarlo con barniz transparente y que se mantenga así. El problema es que la oxidación sigue desarrollándose por debajo, los ingleses dicen que "el óxido nunca duerme" :partiendose_de_risa .

En un canal de TV hay un programa en el que un taller americano restaura/transforma coches viejos. Varias veces han hecho eso, coger un coche de los años 40, que está tirao en una finca, todo oxidado, y lo barnizan y le ponen motor nuevo, ruedas etc... y lo venden así, con ese espectacular aspecto mezca de óxido natural con restos de pintura vieja... y mola muchísimo, pero... funciona????:extranyado:
 
El problema es que al ser transparente, cualquier picado mínimo se nota mucho.
Hay varias calidades de laca, las buenas de hoy en día aguantan mucho, pero si quieres que parezca metal puro y tenga calidad hay varios tipos de zinc, galvano, cobre, te lo pueden hacer de varias formas.

Para el óxido esto: OXINO // contra el xido // against rust // contra xido yo lo he usado antes de pintar chapas y funciona bien, el problema es que si quieres lacar encima tienes que saber hacerlo bien, tienes que dejar oxido pero tienes que quitar el que está suelto, es difícil explicar el punto justo, y también es importante aplicarlo solo en el oxido, si cae encima de la pintura limpiarlo bien. Para oxidar algo lo mejor es agua oxidada, la llamada oxigenada, mojarlo y dejarlo secar varias veces.
 
Última edición por un moderador:
Un colega mio lo hizo en su sportster. La verdad que queda wapo. Si alguien quiere le paso una foto por correo o algo para que la suba que yo desde el movil no puedo. Saludos y birras!!
 
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