Placa Lateral "Europea"....

Springer

Well-Known Member
Esto está en otro tema (el de las placas pequeñas) pero creo conveniente ponerlo aparte por si alguno ha pasado del otro tema o no le interesaba y este si....


Si teneis la revista "MONDO BIKER" nº 32 viene un artículo en la página 72 sobre todo esto. En resumen:
A parte del tema de las luces y catadriópticos que debemos de llevar, el reglamento Europeo tiene una Directiva, la 93/94/CEE del Consejo del 29 de Octubre de 1993 relativa al emplazamiento para el montaje de la placa posterior de matrícula de los vehículos de motor de 2 o 3 ruedas en la que dice:
- POSICION GENERAL:
La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, de manera que la placa pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo. (nos viene a decir que la tenemos que tener en la parte de atrás y no debe de sobresalir lateralmente de la moto, contando con la anchura del manillar).
- INCLINACION:
Deberá de ser perpenticular al plano longitudinal medio del vehículo, podrá estar inclinada respecto a la vertical en angulo no superior a 30º cuando la cara donde están los números esté horientado hacia arriba, y no superior a 15º cuando la cara donde estan los números esta hacia abajo. (Vamos, que no puede estar girada hacia los laterales, la inclinación hacia arriba no supera 30º y hacia abajo maximo de 15º)
- ALTURA MAXIMA:
Ningún punto del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá hallarse a una altura superior a 1,5 metros del suelo cuando el vehículo este cargado (masa en orden mas 75 kg.). (Si quieres puedes colocar la matrícula a 1,5 metros del suelo, aunque parezcas un auto de choque....)
- ALTURA MINIMA:
Si las ruedas tienen menos de 20 cm. de radio la matrícula tiene que ir a la altura del eje de la rueda, si el radio es superior a 20 cm. como mínimo no se podrá colocar la matrícula a menos de esa distancia desde el suelo (20 cm.).
- VISIBILIDAD GEOMETRICA:
La matrícula se debe de ver en un ángulo lateral de 30º, desde la parte superior en un ángulo de 30º (no debe de haber nada que nos impida ver la matrícula, ni bultos ni cualquier otro objeto) y desde abajo en un ángulo de 5º.

Aqui os dejo como debe de quedar (las rayas de los laterales son los limites de anchura marcado por el ancho de la moto, y en azul el ángulo lateral que se debe de ver la matricula):

user_342_matricula_bien.jpg


Asi esta mal porque no se ve la matricula por el lateral a 30º (se debería o bien sacar hacia afuera la matricula o echarla hacia atrás):

user_342_matricula_mal_1.jpg


Asi tambien esta mal (o se pone un manillar mas ancho o matricula mas pequeña):

user_342_matricula_mal_2.jpg


Y estos son los angulos de vision tanto desde arriba como desde abajo:

user_342_lateral.jpg


Este es el ángulo que tiene que tener la placa:

user_342_placa_angulos.jpg


Vssss
 
Y estas son VALORACIONES PERSONALES (pajas mentales que tiene uno en la cabeza....):

Nosotros nos regimos por el REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS R.D.2822/1998 de 23 de Diciembre. Este reglamento se hizo antes de que entraramos plenamente en la comunidad Europea, y cuando entramos bastantes Directivas y leyes Europeas se las pasan por el Arco del Triunfo (Spain is diferent.... :lengua_fuera:). Desde entonces se sigue acatando nuestro reglamento, aunque el Europeo sea de un grado mayor y diga cosas diferentes.

Lo de la homologación pienso que hay que hacerlo ya que haces un cambio en el vehículo "de cierta importancia", y en teoría a nadie le debe de entrar la risa exponiendo dicha homologación e invitando a leer la querida Directiva Europea (por desgracia es conveniente llevar la directiva en la alforja o bolsillo para el agente "despistado" o el guripa de turno de la ITV, y así aprenden un poco, dicho sea de paso, las normativas que nos rigen...).

TODO ESTO, REPITO, ES BAJO MI PUNTO DE VISTA...
 
Última edición:
O sea, que poderse, se puede, pero hay que homologar, ¿no?

Si es asín, esperaré a meterle la goma de 240 para aprovechar.
 
Pues que quieres que te diga, para llevar la matricula donde se puede homologar prefiero llevarla donde esta, si la pones conforme a la ley parece una pancarta al lado de la rueda, otra cosa seria si fuera en el eje, ahi queda de puta madre, la ley es la que hay, sino mira los montero que no funcionan los pilotos laterales porque la rueda de repuesto les quita vision y funcionan con la mierda de los del paragolpes.

Pais, que decia Forges.
 
ZARAPIPO, la placa la puedes llevar en el eje de la rueda, lo que pasa es que tendria que ser una rueda "pequeña" o tendrias que alejar la placa hacia afuera un poco, otra cosa es como quede, que algo dificil es que te quede bien y con todas las cosas en regla....

Vssss
 
Esto SI es una respuesta a una pregunta frecuente, lo muevo, merece la pena.

Gracias tio.

Me gustaria que aclararais por que es necesario homologar, si la normativa europea lo permite.
 
Eso mamo me pregunto yo!

Y esto se merece chincheta, claramente. Estarían cojonudas aportaciones de alguien que haya homologado: pasos, problemas, precios...
 
Cojonudo el post.
Muchas gracias por investigar la normativa.
La verdad es que para lo que permiten prefiero tenerla atras.

Pillate unas birras, batallines, riojas...
 
NACHO, cuando tenga un rato intentare investigar lo de la homologación, a ver como va el tema....

Vssss
 
A la derecha imagino que no pueda montarse por los escapes, ¿no? Pues yo en la izquierda tengo puesta una bolsa en el basculante, me quedo sin poder ponerla!!
 
[quote user="miguelbc" post="107479"]A la derecha imagino que no pueda montarse por los escapes, ¿no? Pues yo en la izquierda tengo puesta una bolsa en el basculante, me quedo sin poder ponerla!![/quote]

Por lo que se se podría mientras que no sobresalga del ancho del manillar y los ángulos de colocación y visión de la placa sean correctos... Otra cosa es como quede, pero por poder se podría.

Vssss
 
oooleee!! si señor, eso es una respuesta comodios manda, como dice Nacho!! esperamos tema homologacion!! :mrgreen:
 
Cojonuda la respuesta si señor. Abogo por ponerle una chincheta a este, uno de los temas más traidos y llevados en los foros XDD. Y si ahora alguien puede arrojar un poco del luz sobre el asunto de la homologación, con precios y demas problemas que hayan encontrado, ya sería la releche. De hecho yo he preguntado en ESPACIO HARLEY-DAVIDSON BCN y me han dicho que ellos no han conseguido homologar ninguna (motivo por el cual no me he decidido a ponerla claro...)
 
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