Pistones bloqueados pinza trasera

Ferroman

Well-Known Member
Tengo problemas con el freno trasero de my fat bob. Resulta que las pastillas se quedan frenadas porque los pistones no terminan de recogerse y se quedan un poco hacia fuera, lo cual no se si es normal. El caso es que si desmonto la pinza y empujo los pistones con una palanca, logro llevar los pistones a ras de la pinza, pero en cuanto vuelvo a pisar el pedal de freno, los pistones se quedan como 1cm hacia fuera lo que hace que vuelva a rozar la pastilla contra el disco.
Decir que no se queda presionado como para no poder mover la moto, pero si que noto que por ejemplo al sacar la moto del parking, la rueda no va libre del todo y también comentar que las pastillas son nuevas aunque este problema ya lo tenía anteriormente con las viejas. Esto hace que el disco, sin usar el freno trasero, llegue bastante caliente al destino, e imagino que esto se transmite al liquido, latiguillo, etc...

Me sugerís cambiar el liquido por si por el roce y el calentamiento del circuito a hecho perder propiedades a éste? Kit reconstrucción o juego de juntas de la pinza (no se como se llama)? Donde?

Gracias de antemano y birras para todos
 
No tiene que ser un problema si el roce es leve. Yo sacaría la pinza y lo limpiaría con espray de frenos y le pasaría un trapo con mimo, especialmente en la zona de los bombines.

Sí llevas el mantenimiento al día no hace falta cambiar líquido.

Salud!
 
Yo creo que el freno va bien.

Lo que no estarà bien son las pastillas. Me explico. Van demasiado ajustadas en su alojamiento y por eso no "retroceden" cuando sueltas el freno. Las pastillas tienen que tener un poquito de holgura. Tienen que poderse mover con las manos arriba y abajo un milimetro.
Si no es así, saca las pastillas y las repasas con una radial o con una lima en la zona donde asientan.
Son de chapa troquelada y hay veces que tienen algo de rebaba y ajustan demasiado.
 
Yo creo que el freno va bien.

Lo que no estarà bien son las pastillas. Me explico. Van demasiado ajustadas en su alojamiento y por eso no "retroceden" cuando sueltas el freno. Las pastillas tienen que tener un poquito de holgura. Tienen que poderse mover con las manos arriba y abajo un milimetro.
Si no es así, saca las pastillas y las repasas con una radial o con una lima en la zona donde asientan.
Son de chapa troquelada y hay veces que tienen algo de rebaba y ajustan demasiado.
Tiene lógica. Pero lo que me traba es que una vez repasado, lo que pase es que el pistón salga aún más y quede la pastilla otra vez pegada, y vuelta a empezar.
Perdonad que insista, pero es normal que el pistón sobresalga como un cm de la base de la pinza o debería quedar a ras de ésta?
 
Tienes que cambiar los sellos de goma de las pinzas y el liquido claro
Y te irá mejor
Es barato el kit de reparación son un par de euros
 
Es normal. Sobre todo depende del espesor del "ferodo" de las pastillas. Contri mas gordo sea, menos sobresaldrà en un primer momento. Segun se vayan gastando , irà saliendo más.
Ten en cuenta que cuando pisas el freno, el pistón no sale más que lo justo para apretar las pastillas contra el disco. A lo sumo uno o dos mm( dos yo creo que ya me paso) y cuando aflojas, lo que hace es relajarse en esa posición. No vuelve hacia atrás. Con lo cual, siempre hay un rozamiento mínimo de las pastillas con el disco.
Otra cosa es que el disco se ponga azul y ardiendo, que sería porlo comentado antes: las pastillas quedan trabadas y demasiado justas.

No se si me explico....
 
Última edición:
Es normal. Sobre todo depende del espesor del "ferodo" de las pastillas. Contri mas gordo sea, menos sobresaldrà en un primer momento. Segun se vayan gastando , irà saliendo más.
Ten en cuenta que cuando pisas el freno, el pistón no sale más que lo justo para apretar las pastillas contra el disco. A lo sumo uno o dos mm( dos yo creo que ya me paso) y cuando aflojas, lo que hace es relajarse en esa posición. No vuelve hacia atrás. Con lo cual, siempre hay un rozamiento mínimo de las pastillas con el disco.
Otra cosa es que el disco se ponga azul y ardiendo, que sería porlo comentado antes: las pastillas quedan trabadas y demasiado justas.

No se si me explico....
Por eso pienso que salen demasiado y están bloqueados ahí. Sobresalen como 6/8mm y cuando piso se queda la pinza presionada, no reposando sobre el disco. Hasta que no hago palanca con algo no se quedan bien. A parte de que se calienta el disco
 
Intentaré sacar la pinza, limpiar bien con limpia frenos y sangrar el circuito, además de limar un poco las pastillas por el asiento a ver si resuelvo
 
En los frenos de disco, siempre hay un ligero roce de las pastillas contra el disco.
Revisa el nivel en el depósito, Limpia y engrasa bien los pistones y comprueba el grosor de las pastillas. Algunas son más espesas que otras y si son demasiado anchas no tienen suficiente espacio.
Si no funciona todo esto, cambia líquido y revisa las juntas de la pinza y de la bomba.
Saludos
 
Por eso los vehículos eléctricos no usan frenos de disco. Han vuelto al tambor, las mordazas de retraen por la acción de los muelles.
 
No es una bicicleta, las pastillas siempre rozan.
Ya, eso está claro. Pero creo que más que rozar están algo presionadas sin llegar a bloquear. Para que te hagas una idea, cuando llegó a casa del curro (unos 7-8 km) el disco trasero, sin accionar en ningún momento el freno, está bastante más caliente que el delantero usándolo en el trayecto.
 
Haz lo que te dijo Bugui, desmontar, limpiar, engrasar (mucho cuidado con la grasa, si se mancha una pastilla puede adsorber la grasa y quedar inservible), revisar...
Calentarse también se calientan siempre aunque no frenes, es difícil decir si mucho o poco, pero si las puedes tocar no es mucho. A las de atrás les llega menos aire y el aire está caliente del motor y escapes por eso digo que es relativo y difícil de juzgar de oídas. La señal para saber seguro que presionan demasiado sería si se desgastan antes de tiempo o si frenan menos que lo que frenaban. Moviendo la moto es imposible saber si está un poco frenada por la burrada que pesa, con un gato levantando las ruedas del suelo y comparando con otra moto o con la otra rueda sería otra cosa.
Haz lo que dijo Bugui, sacas la pinza, aprietas varias veces para que salga el bulón y lo limpias bien y lubricas un poco, tendrás que empujar el bulón para adentro para poder montar otra vez, cuidado que no se salga el líquido y no manchar ni de lubricante (aceite o grasa) ni de líquido de frenos nada, cuando metes el bulón para adentro el nivel de líquido sube.
Yo esas cosas las lavo con un poco de aceite de motor en vez de agua y luego lo seco bien, aunque lo seque siempre queda algo.
Yo no me preocuparía mucho, si fuera preocupante se notaría un montón y no preguntarías, estarías segurísimo.
¿Quieres ver frenos calientes? mira:
 
Los pistones, los lubrico con aceite de silicona. Los hago salir con cuidado, los limpio bien y les pongo una gota de aceite. Luego los metes y sacas un par de veces. Si son pistones opuestos, bloqueas un lado con un sargento y luego el otro.
Cuando rozan de verdad, se calienta tanto, que el líquido llega a dilatar y presionar más el pistón. De tal manera que se bloquea la rueda. El disco se vuelve negro de la temperatura.
Esto por suerte no suele ocurrir muy a menudo, yo solo lo he visto una vez.
El roce en forma de diiseo es normal.
Alguna vez he lijado un poco las pastillas para evitar el roce, cuando con el pistón retirado del todo sin presionar la bomba, ya roza.
Saludos
 
Gracias a todos por los comentarios. Intentaré dar un buen repaso general a todo el circuito, incluyendo nuevo líquido.
Respecto a la grasa de los pistones, alguna sujerencia. Grasa sólida intuyo, ya que wd40 puede servir para el momento pero con el calor se evaporará. Cierto?
 
Los pistones, los lubrico con aceite de silicona. Los hago salir con cuidado, los limpio bien y les pongo una gota de aceite. Luego los metes y sacas un par de veces. Si son pistones opuestos, bloqueas un lado con un sargento y luego el otro.
Cuando rozan de verdad, se calienta tanto, que el líquido llega a dilatar y presionar más el pistón. De tal manera que se bloquea la rueda. El disco se vuelve negro de la temperatura.
Esto por suerte no suele ocurrir muy a menudo, yo solo lo he visto una vez.
El roce en forma de diiseo es normal.
Alguna vez he lijado un poco las pastillas para evitar el roce, cuando con el pistón retirado del todo sin presionar la bomba, ya roza.
Saludos
Corrígeme si me equivoco, me suena que lo del aceite de silicona es si usas dot 5 que será tu caso, pero las nuevas usan dot 4 que no es a base de silicona así que prefieren engrase normal por las incompatibilidades. Dot 5 es a base de siliconas y dot 4 no, por eso es tan importante poner el líquido adecuado, las partes de plásticos o gomas del circuito de frenado se descomponen si usas el líquido que no es, hace poco he visto a uno que se ha cargado la bomba de freno por poner el líquido que no es. Igual al darle por fuera no pasa nada pero yo no lo haría, mejor ir a lo seguro.
Tampoco es mala idea hacerlo con el mismo líquido de frenos, lo de limpiar y engrasar, eso sí sin manchar nada que no sea la pinza, es muy corrosivo para pinturas y otras cosas.
No necesitas mucho engrase, se engrasa y se limpia, que se quede como cuando te manchas de aceite las manos y te las limpias con un papel que siempre se queda un poco si no te lavas, así como se quedan las manos que se quede el pistón. Si te pasas un pelo y se mancha la pastilla o el disco no frenará y si se impregnan las pastillas te tocará cambiarlas.
Lo de lijar las pastillas lo hacían los antiguos para que no chillen pero en los talleres modernos está prohibidísimo, el polvo de lijarlas es muy tóxico y es tontería envenenarse, sobre todo porque la lijada dura muy poco, en seguida se asientan y como si no hubieras lijado.
 
Última edición por un moderador:
Pues no me he planteado todas esas cuestiones. Uso el de silicona pero cuando no tengo le meto 3 en 1 o WD40.
Lo de lijar las pastillas es una solución.
Lo mejor es comprar unas adecuadas.
 
Atrás
Arriba