Pasos para las homologación

Fenris

Well-Known Member
Os paso la última información para homologar alguna modificación en la ITV.

Pasos para las homologaciones
A continuación, te contamos los pasos que tienes que seguir para poder homologar las piezas y accesorios de tu coche o moto en la ITV.

1. Documentacióndel vehículo: primero hay que identificar la contraseña de homologación de la pieza que se encuentra en el documento que se conoce como ficha reducida (escrito mediante el cual una marca homologa un vehículo específico). Esta contraseña puede verse de diferentes formas dependiendo del tipo del vehículo. No obstante, la combinación más común es: e1*2001/116*0501*01, con el 2001/116 como referencia a la Directiva 2001/116/CE.

2. Proyecto técnico: cuando hayas identificado esta contraseña de homologación, deberás comprobar si tu coche dispone de homologaciones previas. Esto es debido a que cuando los accesorios vienen de fábrica, es la propia marca la que se encarga de realizar la ficha técnica con estas piezas. En los casos en los que los accesorios no se encuentran incluidos (alerones, llantas, tubos de escape, etc.) en la ficha técnica de origen y el concesionario no los ha incluido en ella, es el propietario el que tiene que realizar la homologación en la ITV.

3. Informe de conformidad: el tercer paso es pedir a la marca del vehículo el informe de conformidad. Te recordamos que, en la actualidad, es posible solicitarlo de forma telemática con la firma digital del encargado de homologaciones de la marca. En este informe de conformidad aparecerá el código de reforma que se ha aplicado y todos los campos de la ficha técnica que variarán respecto al original como, por ejemplo, las nueva altura o la nueva anchura del transporte. Hay supuestos en los que no se necesita de un proyecto técnico (documento necesario para la homologación de reformas de importancia), es el caso de la instalación de accesorios como separadores o muelles deportivos, entre otros.

4. Certificado del taller: conseguir el certificado del taller será el siguiente paso. Con este documento, podrás avalar el montaje de los accesorios. No olvides que el certificado tiene que llevar el sello del taller y la firma del responsable para ser válido. En el hipotético caso de que tu mismo hayas realizado los accesorios, tendrás que ir igualmente a un taller con número de registro industrial y número de registro especial para poder obtener el certificado.

5. Ir a la ITV: por último, tendrás que ir a la ITV con tu vehículo (coche, moto, ciclomotor), con la documentación (ficha técnica, permiso de circulación), el Informe de conformidad y el certificado del taller. Ten presente que para poder legalizar las reformas en la ITV tiene que acudir personalmente el titular del vehículo (o una persona autorizada por éste).

Birras!
 
Y cuando no hay certificado de conformidad hay que pagar a un ingeniero para que diga que vale..
Esto vale por ejemplo para homologar unos faros auxiliares de serie como los de la heritage que no aparecen en ficha, unas ruedas de distinta medida también si son por un modelo que lleve esas en opción
Pero por ejemplo para unas tijas o un manillar, generalmente hace falta pasar por ingeniero porqie salvo que sean piezas oficiales la marca no te da conformidad
Birras
 
Ruedas de distinta medida creo que puedes ir a equivalentes, Tiene que ver con las pulgadas de la llanta, y el perfil de altura del neumático.
A mayor pulgada de llanta, menor perfil de neumático.
 
Ruedas de distinta medida creo que puedes ir a equivalentes, Tiene que ver con las pulgadas de la llanta, y el perfil de altura del neumático.
A mayor pulgada de llanta, menor perfil de neumático.
Si con las equivalencias no hay problema, otra cosa es ya cambiar por ejemplo si uj coche lleva 13 meterle 17.... o cosas asi
 
Bueno, y es importante, no siempre es necesario un proyecto técnico. En la mayoría de las reformas que hace el "común de los mortales" consistentes en cambiar un elemento de serie por otro distinto o desplazar elementos no es necesario un proyecto.
 
Bueno, a mi en la itv, en mi ironhead llevo montados neumaticos avon clasicos y el trasero se pasa en 3,12%, o sea en un 0,12% por el margen de +-3%, me estan mirando de homologarlo para poder llevar siempre esos neumaticos, pero no por la medida, si no por el codigo de carga y velocidad que en el de carga a priori no hay ningun problema, es por el de velocidad y creo que voy a poder.
 
Bueno, y es importante, no siempre es necesario un proyecto técnico. En la mayoría de las reformas que hace el "común de los mortales" consistentes en cambiar un elemento de serie por otro distinto o desplazar elementos no es necesario un proyecto.
Lo dice bien claro: "Hay supuestos en los que no se necesita de un proyecto técnico (documento necesario para la homologación de reformas de importancia), es el caso de la instalación de accesorios como separadores o muelles deportivos, entre otros."
 
Os paso la última información para homologar alguna modificación en la ITV.

Pasos para las homologaciones
A continuación, te contamos los pasos que tienes que seguir para poder homologar las piezas y accesorios de tu coche o moto en la ITV.

1. Documentacióndel vehículo: primero hay que identificar la contraseña de homologación de la pieza que se encuentra en el documento que se conoce como ficha reducida (escrito mediante el cual una marca homologa un vehículo específico). Esta contraseña puede verse de diferentes formas dependiendo del tipo del vehículo. No obstante, la combinación más común es: e1*2001/116*0501*01, con el 2001/116 como referencia a la Directiva 2001/116/CE.

2. Proyecto técnico: cuando hayas identificado esta contraseña de homologación, deberás comprobar si tu coche dispone de homologaciones previas. Esto es debido a que cuando los accesorios vienen de fábrica, es la propia marca la que se encarga de realizar la ficha técnica con estas piezas. En los casos en los que los accesorios no se encuentran incluidos (alerones, llantas, tubos de escape, etc.) en la ficha técnica de origen y el concesionario no los ha incluido en ella, es el propietario el que tiene que realizar la homologación en la ITV.

3. Informe de conformidad: el tercer paso es pedir a la marca del vehículo el informe de conformidad. Te recordamos que, en la actualidad, es posible solicitarlo de forma telemática con la firma digital del encargado de homologaciones de la marca. En este informe de conformidad aparecerá el código de reforma que se ha aplicado y todos los campos de la ficha técnica que variarán respecto al original como, por ejemplo, las nueva altura o la nueva anchura del transporte. Hay supuestos en los que no se necesita de un proyecto técnico (documento necesario para la homologación de reformas de importancia), es el caso de la instalación de accesorios como separadores o muelles deportivos, entre otros.

4. Certificado del taller: conseguir el certificado del taller será el siguiente paso. Con este documento, podrás avalar el montaje de los accesorios. No olvides que el certificado tiene que llevar el sello del taller y la firma del responsable para ser válido. En el hipotético caso de que tu mismo hayas realizado los accesorios, tendrás que ir igualmente a un taller con número de registro industrial y número de registro especial para poder obtener el certificado.

5. Ir a la ITV: por último, tendrás que ir a la ITV con tu vehículo (coche, moto, ciclomotor), con la documentación (ficha técnica, permiso de circulación), el Informe de conformidad y el certificado del taller. Ten presente que para poder legalizar las reformas en la ITV tiene que acudir personalmente el titular del vehículo (o una persona autorizada por éste).

Birras!
Buen aporte, tío. Gracias
 
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