Par de apriete de horquilla de Fat Boy Evo del 97

Galper

Member
(SOLUCIONADO) Vibraciones al frenar. Par apriete de horquilla de Fat Boy Evo del 97

Hola
Tras los primeros km en la Fat Boy llega la hora de los primeros ajustes.
El principal problema que le encuentro son unas vibraciones (bastante acusadas) que noto cuando freno y también cuando dejo de acelerar en una bajada. He leído que algunos usuarios que se quejaban de los mismo han solucionado el problema apretando la horquilla delantera al chasis con el par de apriete correcto. Por las sensaciones que tengo estoy seguro de que mi moto tiene ese problema también.
Y mi pregunta ¿sabes cual sería el valor de par de apriete correcto?
Gracias anticipadas.
Un saludo
Pedro
 
Última edición:
Pedro, yo creo que eso no tiene un par de apriete determinado. Yo lo haría dejando la rueda en el aire, apretando y viendo como gira de tope a tope el manillar. Desde que vaya forzado, se afloja un punto y a correr. Engrasa la pipa.
 
Tienes un acceso para descargarte el libro de taller de la Evo softail en español en el area de descargas y en el area de EVO, si por lo que quiera que sea no te funciona, comentamelo y te lo reenvío :complice:
 
Pedro, yo creo que eso no tiene un par de apriete determinado. Yo lo haría dejando la rueda en el aire, apretando y viendo como gira de tope a tope el manillar. Desde que vaya forzado, se afloja un punto y a correr. Engrasa la pipa.

Gracias por tu ayuda.
Tal como sospechaba, el problema ha quedado solucionado reapretando la tuerca de unión entre la horquilla y el chasis.
No he comprobado par de apriete, seguro que todavía puede hacerse un "ajuste fino".
Adios vibraciones al frenar.

He editado el título por si a otro compañero le sucediera el mismo problema este post pueda encontrarse con más facilidad.
 
Última edición:
Tienes un acceso para descargarte el libro de taller de la Evo softail en español en el area de descargas y en el area de EVO, si por lo que quiera que sea no te funciona, comentamelo y te lo reenvío :complice:

Gracias.
No localizo donde está el area de descargas.
 
Será la sección de manuales.
Mira a ver aquí.

Has engrasado?

No he engrasado nada.
En principio solo quería comprobar si las vibraciones tenían su origen en la unión de la horquilla al chasis y ha quedado claro que ese era el problema.
Al apretar, en ningún momento la horquilla dejó de girar forma suave por eso digo que seguro que puede hacerse un ajuste fino y se podría apretar un poco más.
Me podríais especificar un poco más que es lo que hay que engrasar? Pero explicado de forma sencilla para un torpe de la mecánica como yo
 
Me podríais especificar un poco más que es lo que hay que engrasar? Pero explicado de forma sencilla para un torpe de la mecánica como yo
La tuya no sé, pero la mía tiene por la izquierda de la pipa una válvula para meterle grasa a presión con una engrasadora. Yo tengo una como ésta., pero sin el tubo flexible, que en mi moto va muy bien el rígido.
Los talleres no suelen engrasar este punto y es bastante importante para la vida de los cojinetes.
El procedimiento es simple, compras grasa adecuada (yo compré una de Bellota que recomendó Crowley en uno de sus tutoriales/blogs), cargas la engrasadora, la aprietas contra el tetón de entrada y le inyectas la grasa hasta que rebose. Y cada x tiempo repites, como es fácil....
 
La tuya no sé, pero la mía tiene por la izquierda de la pipa una válvula para meterle grasa a presión con una engrasadora. Yo tengo una como ésta., pero sin el tubo flexible, que en mi moto va muy bien el rígido.
Los talleres no suelen engrasar este punto y es bastante importante para la vida de los cojinetes.
El procedimiento es simple, compras grasa adecuada (yo compré una de Bellota que recomendó Crowley en uno de sus tutoriales/blogs), cargas la engrasadora, la aprietas contra el tetón de entrada y le inyectas la grasa hasta que rebose. Y cada x tiempo repites, como es fácil....

Si, la suya también lo tiene, la mía también... no se en qué año decidieron sellarlo para que fuera "maintenance free" pero vamos, es una jodienda porque una HD con la pipa de la dirección sellada, por muy sellada que esté, cuando tenga 20 o 30 años (y se pretenda que sea clásica) ya veremos como le va la dirección.

Claro que desde que empezaron a fabricarlas sin el pitorro de engrase aún ninguna es suficientemente añeja :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Gracias por tu ayuda.
Tal como sospechaba, el problema ha quedado solucionado reapretando la tuerca de unión entre la horquilla y el chasis.
No he comprobado par de apriete, seguro que todavía puede hacerse un "ajuste fino".
Adios vibraciones al frenar.

He editado el título por si a otro compañero le sucediera el mismo problema este post pueda encontrarse con más facilidad.

Me alegro de que finalmente hallaras solución, por mi parte y como te comenté, no vi pares de apriete concretos para aquellas piezas que pudieran afectar, los únicos que hay son unos pernos que no deberían influir y que seguramente en tu caso ni se habrán tocado desde que la moto la sacaron de Pensilvania hace veintipico años.
 
Gracias a todos por la ayuda
Alguna foto de donde está (o debería de estar) la válvula de engrase?
 
2ywybva.jpg
 
Atrás
Arriba