Palanca del cambio doblada

er cozzaro nero

Well-Known Member
Muy buenas,
se me ha caído la moto en parado, con ostión en el lado izq.
El caso es que se ha doblado el eje de la palanca de cambios y no tengo claro como enderezarla.
140623124143267428.jpg

Se ha doblado justo por donde está señalado con el circulo. Haciendo imposible cambiar de marcha.
Como ha pasado de ruta, hemos hecho un apaño poniendo la palanca más hacia arriba.

No se como solucionarlo, haciendo palanca no se hasta que punto me puedo cargar algo interno...


Gracias por los consejos
 
Última edición:
Desmontada e intenta enderezarla así no te cargaras nada de dentro

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 
No, aflojas el tornillo que se ve en la parte trasera de la palanca y sale quedando el eje

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
 
Sí sí, eso lo se, y es lo que hemos hecho para poder seguir circulando, poniéndola más hacia arriba, para que al cambiar de marcha no tocara con la tapa.

Pero precisamente lo que se ha doblado ha sido el eje.
 
Yo intentaría enderezarla apalancando con una llave estrella acodada grande y buena, así la fuerza solo la haces sobre el punto deseado, pero si está agrietada mal asunto.

Una imagen vale mas que mil palabras :complice:

shift1_zps0df1b865.jpg
shift2_zps7b710158.jpg
 
Eso mismo le pasó a mi hermano,y lo que tiene doblado en realidad es el eje que sale del motor, ese con las estrías que pone Crowley en su foto. No recuerdo el precio de la pieza, pero no era barato... así que lo que hizo fué poner una arandela para que la palanca de cambios quede un pelín más hacia afuera y ya no roza al cambiar. Lleva años así... En el caso de la 883 R fué por un simple vuelco en parado, de modo que se ve que la pieza debe ser de calidad dudosa... :partiendose_de_risa
 
Si no te atreves a darle fuerte, puedes doblar un poco la palanca. Será más fácil y cuando vayas al mecánico a cambiar los aceites ya te lo harán.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es el eje de la palanca de cambio, y para desmontarlo hay que abrir la tapa primaria y DESMONTAR LA PRIMARIA, o sea, sacar el conjunto alternador-cadena-embrague.

La pieza no es muy cara (sobre todo si la compras por la red), lo caro es la mano de obra, sobre todo en conce. Si se te ha doblado tanto que la palanca roza, o haces una chapuza, o recomiendo lo de siempre: busca un mecánico de confianza que no te clave en mano de obra, y luego compra la pieza en la red, con el retén de la tapa primaria.

Yo no forzaría el eje sin sacarlo, porque puedes deformar el retén de la tapa o la misma tapa (es aluminio contra acero), con lo cual si no rompes nada, tendrás una bonita fuga de aceite difícil de corregir.

Suerte.
 
Viendo el magnifico post de Osborne es de dificil justificacion no reparar la averia (salvo causas economicas en las que no me meto)
 
Yo no forzaría el eje sin sacarlo, porque puedes deformar el retén de la tapa o la misma tapa (es aluminio contra acero), con lo cual si no rompes nada, tendrás una bonita fuga de aceite difícil de corregir.

¿Si te doblo para atrás un dedo te hago daño en la muñeca? no; pura física arquimediana :complice:
 
Gracias a todos,
veo que hay tres posibles soluciones:

1-Cambiar el eje.
2-Doblar la palanca de cambios unos milimetros hacia afuera, para que no roce con la tapa.
3-Enderezar el eje.

La opción 1, con lo que aportas Osborne, no hay nada que decir. Si lo hago en taller será un dineral, y si lo hago yo, tendrá que ser con mucho tiempo, paciencia y estudiar bien antes la operación. (no soy mecánico).
Ésta sería la Reparación.

Como solución para salir del paso,la opción 2, no lo veo mal, y en principio sin complicaciones.
Salvo una duda, que el eje esté ligeramente doblado en el extremo, influiría en el cambio?podría dañarlo?(creo que no, pero...)


La 3, la mejor en el caso de que todo salga bien.
La peor como algo salga mal.
Que se rompiera la parte doblada no me preocupa demasiado, por que el siguiente paso sería cambiar la pieza entera.
Si que me mosquea el hecho de cascar cualquier otra cosa.

Calentando el eje como dice free... lo veo buena opción.

Gracias otra vez.

Haber si alguien se ha encontrado en la misma situación y nos explica su experiencia.
 
Yo he doblado muchas piezas de las motos. Menos las manetas, todas se enderezan un poco. Prueba a enderezar lo que buenamente puedas sin pasarte y cuando sudas al mecánico que haga lo que tu bolsillo pueda pagar.
Be water my friend.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Oye tío y cambiar la moto por una softail? Así solucionarías el problema de raíz, yo te te dejo 2000 € entre eso la vuelta o y lo q te den por la tuya está hecho, jejeje:complice::complice::complice:
Si no ya sabes la otra opción, Maza que a martillazos en Navarra se arregla todo, jejeje
el resto de ayuda q te puedo ofrecer ya lo hemos hablado
dice la niña que te cambia la moto por un monopatín para que vayas tipo Fabian...
 
Yo intentaría enderezarla apalancando con una llave estrella acodada grande y buena, así la fuerza solo la haces sobre el punto deseado, pero si está agrietada mal asunto.

Una imagen vale mas que mil palabras :complice:

shift1_zps0df1b865.jpg
shift2_zps7b710158.jpg

yo lo tengo claro, esta es la opción, que la puedes sustituir por una llave tubo lo mas ajustada en sección al eje.

Si sale mal, pues al taller :complice:
 
shaft dile que gracias por ofrecer el cambio, pero ya tengo monopatín.

.............

Ayer me puse al tema, y enderezar el eje sin sacarlo es muy difícil, probé con una llave como la que indica Crowley, pero antes se dobla la llave que el eje.
Quizás como dice Korda con algo más ajustado y mucho más largo para poder hacer palanca, pero desistí.

Lo he solucionado momentáneamente sacando un poco hacia a fuera la palanca de cambios.
140624091028268698.jpg

He limado el eje para poder pasar el tornillo que sujeta la palanca, y así separar la palanca de la tapa de la primaria.
140624091011268697.jpg
 
Queda unos 4 o 5 mm fuera.
140624090956268696.jpg
Ha quedado bastante bien, y funciona con normalidad.
140624091043268699.jpg
Ahora con más tranquilidad preguntaré al mecánico el coste de cambiar la pieza, o valoraré el cambiarlo yo.
Gracias a todos por la ayuda, ronda de birras y vino.
 
Atrás
Arriba