Opiniones: EVO vs. TC88 carburado

Ganso

Well-Known Member
Hola.
He estado mirando por el buscador, pero con estas palabras es difícil encontrar posts, pero he leído algo como los artículos colgados por Crowley sobre el TC88 (gracias) y algo más, pero no una comparación en toda regla.

Llevo tiempo mirando el mercado de 2ª mano para hacerme con una softail carburada y no sé por que motor decidirme, si por un EVO o un TC88 carburado.
Por lo que me ha comentado gente, el EVO es un motor mucho más tosco y con más mantenimiento que el TC, que es más suave y no da tantos problemas.

El caso es que he tenido hasta hace unos meses una softail con el TC96 y la verdad es que no tengo queja de ese motor.

La moto la utilizaré para todo, para moverme en ciudad, salidas fines de semana y para viajar 2 personas, por si sirve de dato.

Me da miedo que el EVO se quedo corto de potencia y que tenga que llevarla al taller cada poco tiempo, así como que me resulte demasiado brusco o que vibre mucho, por lo que me gustaría saber vuestras opiniones sobre uno y otro motor, pero por favor, que sean razonadas y basadas en vuestra experiencia propia.
Que me digáis "el EVO es mejor" y no el por qué, o "un amigo dice que el TC es mejor", no me ayuda nada, y ya estoy bastante liado.

Gracias de antemano.
 
Yo, con el TC88 carburado estoy encantado, tiene muchísima fuerza y un par que es una delicia. Supongo que el EVO irá bien también.
 
Es como la eterna pregunta de si prefieres carburación o Inyección...pero me mojaré...:complice:

Aún a riesgo de recibir una colleja por parte de algún romantico...:timido:...y viendo que prefieres carburación, yo me quedaría con un TC88 carburado, el EVO es un pedazo de motor, pero frente a las mejoras introducidas en el TC (que ya has leido en el post de Crowley) en mi opinión se ha quedado obsoleto. Es un mito, estuvo 16 años a la venta y es muy fiable, pero el TC88 soluciona muchos de los problemas que arrastraba el EVO, además de que asume mejor las posibles actualizaciones o mejoras que quieras hacerle

Conste que si me compro otra, será un EVO o un Shovel, pero por mi TC88...MA-TO!! :lengua_fuera:
 
...en mi opinión se ha quedado obsoleto. Es un mito, estuvo 16 años a la venta y es muy fiable, pero el TC88 soluciona muchos de los problemas que arrastraba el EVO, además de que asume mejor las posibles actualizaciones o mejoras que quieras hacerle

A que problemas te refieres Tazman? En los últimos años de los Evos, problemas como pérdida por las juntas de bajo de los cilindros, por decir algo, quedaron solucionados. Respecto a actualizaciones o mejoras, no creo que haya algo en el mercado para un TC88 que no lo haya para un Evo.

El mantenimiento es básicamente el mismo e incluso me atrevería a decir, que algo más sencillo. Lo que pasa es que posiblemente un Evo lo encuentres con más kilómetros que un TC.

Por sensaciones, sin duda elegiría un Evo. Yo uso mi softail a diario y me va cojonudamente. Si buscas que vibre algo menos, más "moderna" y una moto con menos kilómetros, un TC. Yo creo que la que más te entre por la vista.

Saludos,
 
Javieret, no pongo en duda (casi) nada de lo que has dicho, es más, lo comparto, pero no olvides que tu tienes "el último EVO", el que salió el último año, hay 15 años de pruebas y mejoras en ese motor...:complice:...

En cuanto a mejoras, claro que existen casi las mismas para un EVO que para un TC, pero este último está sobredimensionado para aceptarlas sin sufrir lo más mínimo...:chulo:

Te pongo aquí el post del tito Crowley, la traducción de un artículo de Donny Petersen (editor de la revista American Iron) para que veas las mejoras introducidas en el (entonces) nuevo TC88

http://www.foroharley.com/f36/motor-fathead-tc88-donny-petersen-5711/

Y para los vagos, pondré un resumen de unas cuantas caracteristicas que los diferencian:

- El diámetro del cilindro es de 3 ¾" un notable aumento frente a las 3 ½" del Evo, mientras que la carrera se reduce a 4" respecto a las 4 ¼" del Evo. Esta es una buena noticia. La carrera mas corta significa más fiabilidad gracias a la menor velocidad de pistón y permitiendo un potencial de revoluciones ligeramente superior.

- Los caballos de fuerza se situan en torno a 62 HP a la rueda trasera con el motor de stock TC88. Un motor de stock Evo probablemente tiene alrededor de 45 caballos a la rueda trasera. 17 caballos extra en el contacto del neumático al asfalto es un aumento real del 33%.

- Las tapas del motor, son justamente eso ... tapas. Ya no actuan mas como soporte de cojinetes para otros componentes del motor. Esto ayuda a amortiguar el ruido, importante para las emisiones. En el Evo, las tapas sirven de apoyo para el eje del piñón y la leva, ejes del arbol de balancines, etc...Esta es principalmente una de las muchas razones por la que el TC88 no presenta fugas.

El resumen, y para no liarnos, es que se trata de un motor sobredimensionado, preparado para admitir cambios de filtro, escapes, aumentos de cilindrada, cambios de levas, etc... sin pestañear.
El EVO es precioso, tiene un sonido espectacular, es muy fiable, ha sido el culpable del resurgimiento de la marca en su momento, y por supuesto que se mejoró (y mucho) durante los 16 años de su producción. Pero el TC88 es un motor, que partiendo de los errores de su predecesor, mejoró y corrigió los problemas desde la base.

El número 1340 tiene una magia especial para todos, pero no cabe la menor duda de que 1450 es un número mayor...:timido:...Creo nadie duda que es mejor motor el 2.0 que el 1.9 de los que montan los Seat-Audi-Volkswagen-Skoda ¿no? :complice:...

Nota: Respecto a esta última frase, el nuevo TC96 también es mayor que el 88, pero viene capado en exceso por el tema de emisiones, así que me sigo quedando con mi motor...:cachondon:

Señores, la polémica está servida, a ver si usamos el foro para discusiones de este tipo y no para marujear...:complice:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Tazman, para nada quiero entrar en ninguna polémica, aunque en este tipo de hilos es dificil, jeje.

Ya lo he dicho en mi post. Por motivos de sensaciones (personales) prefiero el Evo. Estoy totalmente de acuerdo en que el Twincam es un motor más nuevo y con prestaciones más avanzadas que un Evo y eso no lo discuto porque es así.

Solo he querido decir que, aunque sea un motor más antiguo, es un motor perfectamente fiable, sobretodo en sus últimos años. Esto no es una opinión, sino un hecho, porque yo lo vivo día a día.

Y sin ser un hecho, sinó una opinión, tambien prefiero el TC88 al TC96, porque opino que es un motor con más carácter.

Saludos,
 
Yo adoro el EVO, es el mito de la Company, es el motor que me hizo amar estos hierros, pero he de reconocer que consiguieron mejorarlo...luego ya vinieron los ecologistas a joder la marrana, pero es lo que hay...:timido:...tenemos que cuidar el planeta que no tenemos otro...

No creo que mi moto, por muchas modificaciones que le haga, joda más el medioambiente que cualquier Passat hecho polvo de esos que van quemando aceite por esas carreteras de dios...:lengua_fuera:...

Y sin ser un hecho, sinó una opinión, tambien prefiero el TC88 al TC96, porque opino que es un motor con más carácter.

Lo ves!! si te has ganado unas birras y todo!!...:complice:
 
...yo estoy contento con mi tc, pero tengo un hueco en el garaje que si pudiera lo llenaría con una springer con un Evolution...dioses, concededmelo, jajaja...!!
 
Buenas, y sobre todo, sin animos de ofender a nadie:

Yo no sé que motor és mejor, más duro, más fiable etc etc, no soy mecánico, pero yo he tenido un TC96b (lógicamente a inyección) y he vendido la moto para comprarme un EVO (Javieret, que me acuerdo que prometí colgar fotos, a ver si acompaña el tiempo la semana que viene).

Después de probarla te podría decir: el TC96b vibra menos, supongo que consumirá 1-1,5 l/100 menos, tiene 6 velocidades y entran mas suaves, y unas cuantas mejoras más, PERO, a mi punto de vista, y supongo que el de mucha gente, DESPUES DE PROBAR EL EVO ME HE DADO CUENTA DE LO QUE ES LLEVAR UNA HARLEY, te explico:

El EVO vibra más (me gusta sentir un motor puro, despues de probarlo el TC se me hacía "soso"), el sonido és mucho más bonito (y eso que en el TC llevaba la thunderMax y estaba a unas 650 rpm), al contrario de lo que dice la gente, no hay tanta diferéncia en potencia (o yo almenos no lo he notado y eso que llevo el carburador de origen), los COJONES o la PATADA que tiene el EVO no la tiene ni de broma el TC (eso no quita para que este último acelere algo más rápido), eso sí, este tiene 5 velocidades y frena la mitad.

En resumen, para mi un EVO es una Harley de verdad y un TC és una harley "descafeinada", y que conste que esto lo digo habiendo probado el TC96b (Softail Rocker C) y el EVO (Fat Boy 99).


También voy a decir que he querido vender la mia y he pateado muchas muchas tiendas por toda Cataluña, y en la gran mayoría me han dicho que hay muchisima gente que se quita los TC para pasarse al EVO, y no mienten. La prueba está en que cuando una tienda tiene un EVO mas o menos en condiciones en dos dias vuela, pero no ocurre lo mismo con el TC.

Saludos..
 
El TC96 es otra historia, estamos comparando EVO y TC88, que no es lo mismo...:complice:
 
De que año a que año se fabrico el EVO lo digo porque yo tengo
el del 97 y no se si es de los primeros o ya esta optimizado.
saludos
 
Buenas Tazman, desde me ignoráncia, ¿que diferéncia hay entre el TC88 y el TC96? a parte de que este último tiene más carrera (de hay el aumento de cilindrada) no sé que otras diferéncias puede tener. Yo siempre he creído que era el mismo motor...salvando la inyección por supuesto..
 
Anubis, el EVO va desde el 84 al 99. El nuestro (a partir del 96-97) entra en el grupo de los que ya han solucionado las perdidas de aceite por las juntas y alguna cosilla mas que no se que es, asi que, podemos estar tranquilos...
 
Se fabricó desde 1985 hasta 1999, aunque en USA vendieron un modelo de Dyna con Evo en el 2000 y que no llegó a Europa, así que el tuyo es de los últimos.

Edito para añadir que en el 99 las dynas y touring ya incorporaron el TC y los Softail siguieron con el Evo por último año.
 
Yo sólo voy a decir una cosa sobre estos motores, bueno más en concreto sobre EL MOTOR jejeje, creo que si la MOCO no tuviese que adaptarse a las nuevas reglamentaciones de emisiones, sonidos y demás polladas, ahora estaríamos con el EVO 2.0 jajaja.
Quiero decir que me da a mí que cambiaron por ésta razón y también porque hay que reconocer que gente algo "ajena" al tema harley, quería una HD pero sin vibraciones, sin calor en los webs, con frenos brembro y que se pareciese a cualquier japo...

En mi modesta opinión, he llevado bastantes jarlis en estos últimos años, mías, de colgas, conocidos, en los confes, etc y para mí es el motor que mejor suena (hablo de los últimos, no cuento shovel y anteriores), el que se puede poner más fino y con el que más a gusto me quedo :lengua_fuera::complice:
 
Buenas Tazman, desde me ignoráncia, ¿que diferéncia hay entre el TC88 y el TC96? a parte de que este último tiene más carrera (de hay el aumento de cilindrada) no sé que otras diferéncias puede tener. Yo siempre he creído que era el mismo motor...salvando la inyección por supuesto..

El mio es de inyección y estoy más contento que chupillas...:complice:...pero no es ahí donde radica el problema...

He leido en alguna parte una frase muy esclarecedora: Las diferencias entre ambos motores (88-96) ya no vienen impuestas desde dentro, si no desde fuera...

Quiero decir que si bien todos los cambios/mejoras introducidos/as en el TC88 respecto al EVO fueron desarrolladas y probadas por HD por propia iniciativa, para mejorar las prestaciones, comportamiento y durabilidad del motor, en resumen, para hacer un motor "mejor".

Los cambios introducidos en el TC96 respecto al TC88 fueron "más o menos" impuestas por las restricciones mediambientales, para cumplir las normativas acusticas, de emisiones de gases y demás. Es decir, que no las decidió HD para hacer un motor mejor, si no que lo hizo para hacer un motor que "se pudiera vender". Casi se vieron obligados a aumentar la cilindrada para no perder prestaciones con respecto al motor anterior, porque es un motor que viene "capado" de tanta sonda O2 y tanta restriccion obligatoria.
 
El mio es de inyección y estoy más contento que chupillas...:complice:...
Por supuesto, a gustos los colores. Si de lo que realmente se trata és que de cada uno vaya contento con su moto, y mira si tenemos motores donde elegir :complice:...


Los cambios introducidos en el TC96 respecto al TC88 fueron "más o menos" impuestas por las restricciones mediambientales, para cumplir las normativas acusticas, de emisiones de gases y demás. Es decir, que no las decidió HD para hacer un motor mejor, si no que lo hizo para hacer un motor que "se pudiera vender". Casi se vieron obligados a aumentar la cilindrada para no perder prestaciones con respecto al motor anterior, porque es un motor que viene "capado" de tanta sonda O2 y tanta restriccion obligatoria.

Totalmente de acuerdo. Supongo que las "capadas" serán en la entrada de aire y en la salida de gases (las famosas palomitas en los escapes), que por cierto, la mía era americana y no las traía. Yo monte el filtro STAGE 1, los Vance&Hines big radius y la ThunderMax, "a tomar por culo los tapones" y noté mucha mejoría. Es una cosa que recdomendaría sin dudarlo a los poseedores de motores a inyección.

Ahora tengo una Fat Boy EVO, con el filtro KN (igual que el stage 1) y uno tubos muy similares a los long shots (tambien a escape libre), y no veo que haya una diferéncia de mas de un 10% de potencia de una moto a otra (otra cosa será el consumo, que ya lo comentaré cuando lo pruebe).

Eso sí, hablo en ciudad poruqe hace dos dias que la tengo y no la he podido probar bien
 
Yo ahora soy feliz poseedor de un EVO y un TC88. Son dos motores muy distintos. Ambos tienen mucho encanto. Con el TC88 tienes mucha mas potencia y suavidad. Con el EVO sientes una moto mucho mas auténtica, mas especial. Yo, como no tengo prisa en llegar a los sitios me quedo con el EVO. Su sonido y su carácter lo hacen único.
 
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