Necesito Consejo Para Conducir Sportster

juanjo123

Well-Known Member
hola a todos haber si alguno me podeis echar una mano
Me he comprado una sportster hace 15 dias y nunca antes habia subido en moto, necesito consejos sobre la conducción; como tocar los frenos, entrar en las curvas, freno delantero trasero o ambos, salidas en rampa, frenadas de emergencia........etc.

todos vuestros consejos me seran de mucha utilidad.

saludos y birras para todos
 
gracias nacho por indicarme donde esta el post, lo he visto y habla de conducion de harley mas grandes, yo tengo una sportster, por eso pido consejo sobre la conduccion de esta moto y no otras mas grandes,

saludos y gracias
 
Para empezar, vete a un polígono y conoce los frenos de la moto, en recta vas tanteando los frenos, más fuerte con el de delantero que con el trasero, suele ser un 60% delantero por un 40% el trasero, pero empieza con suavidad y mira el comportamiento del vehículo, luego empiezas a curvear poco a poco, lo mismo empieza despacio y poco a poco le das mas velocidad, pero sin necesidad de tocar rodilla,y cuando te veas con ánimo te metes en la ciudad y mucho cuidado con los coches y demás... Sobre todo mucha paciencia y cuidado.....
El gran consejo que te puedo dar para siempre es MANTEN LA DISTANCIA CON EL VEHÍCULO QUE TE PRECEDE, tenemos la mala costumbre de apegarnos dentro de poblado al coche de delante, y a la mínima que te toca el freno hostión por detras y encima culpa tuya....
 
este post tambien me interesa a mi a ver si se anima mas gente a contar tecnicas de conduccio .
 
haber si estos e cierto. Con el freno trasero soy incapaz de para mi sportster, me tengo que ayudar con el delantero.
Es esto normal. Por otro lada me acojona un poco tocar el freno delatero por eso de echarme la encima.

saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
tranqui con el freno delantero.
frena sin miedo que en seco no es facil bloquear la rueda. procura estar totalmente en vertical cuando frenes fuerte con el delantero.
para evitar caidas tienes que estar a la velocidad adecuada antes de entrar en la curva (como en la prueba del alce del circuito del carnet). frena antes de entrar y mantienes gas hacia la mitad de la curva.
si notas que la rueda bloquea, suelta el freno y volvera a agarrar la rueda sola.
cuando tengas mas experiencia ya veras como es mejor para ti. la tecnica es un poco subjetiva para cada uno.

sl2 y me pillo una birra.
 
La verdad es que le echas huevos..., vaya! que unos consejillos te los mereces.

No se como habrás conseguido el carnet de conducir. Por lo que se ve, parece que te ha tocao en un bidón de detergente. Espero que al menos sepas lo que es ir en bicicleta. Me refiero a ir, tumbar una curva y mantener el equilibrio sin tener que ir abrazando farolas. En caso contrario, creo que es mejor que comiences con una mountainbike del Carrefour por que aprender todo esto con doscientosypico kilos en orden de marcha no es muy aconsejable.

También espero que hayas conducido vehículos a motor (por ejemplo coches) para saber lo que es embragar y arrancar buscando el punto de fricción con el embrague...

1. Aprende a arrancar dosificando embrague hasta que tengas perfectamente localizado su punto de tirón. Esto incluye salidas en rampa. Aprende a ir a medio embrague cuando vayas a muy baja velocidad.
2. Aprende a frenar. Primero prueba solo sobre el freno trasero y luego ensaya sobre ambos. Lo normal en una H-D es usar ambos. Primero el trasero y luego ayudar con el delantero. Por ejemplo, en una parada de semáforo, terminas sobre el delantero, marcando tú el punto donde quieres para la rueda: dedo - la suspensión bombea - y aquí me paro. Tampoco está de más que aprendas a bloquear un poco la rueda trasera. En recto y sobre buen piso, frena hasta clavarla de atrás. La Sportster es muy noble y no te hará nada raro. Con un poco de suerte notarás alguna que otra cruzadita, que te vendrá muy bien tener experimentada el día que tengas un susto y claves.
3. Aprende a timonear: ir en primera o segunada a punta de gas haciendo giros y aplicando el freno trasero para reducir la velocidad , cerrando o abriendo las trayectorias.
4. Aprender a subir marchas es facil. Cuando el motor sube de vueltas te pide otra y asi hasta quinta. Para bajarlas tendrás que tener cuidado. Al llegar a una curva deberás reducir antes, una o dos marchas, normalmente. Hazlo con tiempo y si es posible con un pequeño acelerón entre cambios (llamado doble embrague).
5. Guardate siempre un margen de seguridad de manera que veas que controlas lo que vas haciendo, tanto en distancia de seguridad como en velocidad.
6. Las trazadas son importantes. Mírate los videos que te decían por acá. Estos también va por los peligros. Toda información es buena.
7. La Sportster es un moto pesada. Asegúrate de desplegar siempre la pata antes de soltarla. No aparques de frente y cuesta abajo. No tiene marcha atrás y tirar de ella a mano en contrapendiente es jodido. Lo normal es darle la vuelta y aparcar dejandola caer de atrás hasta apoyar la rueda trasera al bordillo de la acera.
8. En marcha, meterla en curva puede ser jodido si vas en las musarañas. Con solo intuir la curva con una pequeña tumbada del cuerpo puede no ser suficiente. En estos casos, adelanta el culo y descuelga los hombros haciendo un pequeño contra-volante, y verás como gira.
9. Usa siempre casco, guantes (muy importantes) que no sean muy gordos, calzado que no patine (botas), ropa adecuada (las bermudas son jodidas) y gafas (de sol, mejor si son tipo Terminator).
10. Y... olé tus huevos!

Saludos...
 
ante todo gracias dominp51, te comento;

El carnet no me lo han dado un ninguna tombola ni con ningun detergente lo tengo desde 1990, a lo mejor no habia nacido, y el de coche lo tengo un poco antes, tengo 3 coches, por lo que lo de embragar y frenar y acelerar me suena un poco, tambien te comento que monto en montainbike probablemente antes que tu hubieses sido engendrado.

Comentado esto, a lo que me refiero es que no he tenido moto antes (con 14 años tenis vespinos), y el consejo que pido es desde la experiencia que podeis teneis los que ya tenis una harley desde hace tiempo, ya que yo solo llevo 15 dias con ella, pero tambien te comento que me la he traido puesta desde el concecionario de HD Sevilla hasta montilla (Córdoba).

Tambien te digo que tus consejos sobre frenadas y como tomar las curvas me han sido muy utiles asi como que si puedes darme alguno mas te lo agredecere.

gracias ante todo saludos y birras para todos.
 
el mejor consejo que te daran..
conducela como una bicicleta..me explico,
en curvas NO inclines el cuerpo, no gires el manillar... apoya el gluteo en un lado o en otro, exactamente igual que si vas sin manos en una bici
los frenos , IGUAL, si como dices vas en bici de montaña, ya estaras acostumbrado a los frenos, osea si aprietas el trasero se te ira igual que una bici, derraparas, asi que para frenar sigue una maxima... todo lo que puedas frena con el motor, osea NO TOQUES el embrague, simplemente suelta el acelerador, estas motos retienen una burrada..y si.. aprox un 60% delantero y 40% trasero, no es que sea la presion, si no el uso que le daras.
si no te encuentras aun comodo, no uses demasiado el delantero en una curva..(SI A LA ENTRADA DE LA MISMA, no en medio)..aunque parezca razonable.. hasta que no te acostumbres no lo hagas, luego veras que puedes frenar como quieras
el freno delantero se toca con tacto, por eso lo tienes en la mano, porsupuestisimo que puedes frenar una sporter con el delantero, pero te asustaras ....
ante la duda frena con ambos
en curvas es mas rentable hacer contravolante... eso ya te lo contare para otro dia,
pero sobre todo, aprende a conducir como si fueses sin manos, mueve el culo y veras como entras de puta madre en cualquier curva.
no deja de ser una bici, con 300kilos y mucha inercia, pero nada mas.
cuando vayas quemado, ya te daras cuenta de lo divertido que llega a ser entrar en todas las curvas posibles, rozando todo lo que puedas y sacando chispas, y lo mas divertido es entrar derrapando.. pero me parece que aun te queda mucho camino
de momento, nunca uses el freno delantero de golpe al 100%.. podrias salir por delante de la moto.....
y no seas tonto.. haz todas las chorradas que harias si tubieses 18 años.. cuanto mas confianza mas comodo te sentiras y disfutaras
pero..insisto.. USA EL CULO y ya me contaras (bueno, la cabeza tambien :))
 
Aquí otro novato de Harley, desde Julio. Todos los consejos son buenos, así aprendemos todos, pero bueno, lo que se dice bueno, los comentarios de Kin en el enlace del post que mandasteis al principio, yo me parto. Y ánimo a todos, al fin tenemos cumplido el sueño de tener una harley, y no son como las demás.
 
[quote user="juanjo123" post="106174"]ante todo gracias dominp51, te comento;

El carnet no me lo han dado un ninguna tombola ni con ningun detergente lo tengo desde 1990, a lo mejor no habia nacido, y el de coche lo tengo un poco antes, tengo 3 coches, por lo que lo de embragar y frenar y acelerar me suena un poco, tambien te comento que monto en montainbike probablemente antes que tu hubieses sido engendrado.

Comentado esto, a lo que me refiero es que no he tenido moto antes (con 14 años tenis vespinos), y el consejo que pido es desde la experiencia que podeis teneis los que ya tenis una harley desde hace tiempo, ya que yo solo llevo 15 dias con ella, pero tambien te comento que me la he traido puesta desde el concecionario de HD Sevilla hasta montilla (Córdoba).

Tambien te digo que tus consejos sobre frenadas y como tomar las curvas me han sido muy utiles asi como que si puedes darme alguno mas te lo agredecere.

gracias ante todo saludos y birras para todos.[/quote]

Lo siento colega.

Por lo que leía en tu mensaje, me dió la impresión de que ibas a montar por primera vez un artilujio de dos ruedas, pero siengo así, mucho mejor para tí. Si has vapuleao unos cuantos Vespinos y sabes lo que es una mountanbike, me quedo mucho más tranquilo... por que seguro que no vas a tener problema.

En cuanto a más consejos... creo que semacabao el repertorio.

Saludos...
 
muchas gracias grows, no entiendo muy bien de derrapar, el otro dia se me movio un poco el culo de la moto porque sali un poco rapido en 1ª y me acojone que no veas, tengo miedo de echarmela encima, y en las curvas (sobre todo en las muy cerras como puedan ser rotondas) me cuesta un huevo llevarla por la trazada, tiende a tomarla recta, ¿como tomo la trazada, tumbandome?, saludos y sigue dandome consejos.

por ciderto otra cosa que me acojona es tener que hacer una frenada de energencia, tipo que se cruce alguien en un paso de cebra, que se cruce un perro ....etc, ¿como la haria con los dos frenos 100%?

gracias y birras
 
para las rotondas y curvas en general

recuerda pequeño Yoda... USA EL CULOOOOO no hace falta que tumbes...
piensa que vas en bici sin manos.... ¿como pillas una curva???
si todos hicieran esto... les seria mucho mas facil mover motos de 300kilos,
una moto de es peso NO SE GIRA con el manillar....
mirate los videos de la policia yankee o japonesa metiendose en carreras de obstaculos...
vale, el manillar logicamente tiene su uso, pero tu peso, la distribucion de masas, con el cuerpo lo mueves de puta madre...
y no tengas miedo a los frenos,
mira, yo SIEMPRE que estreno moto aprovecho el primer dia que llueve para salir con el suelo mojado...
ahi, ves jugando...sobre suelo mojado y en linea recta.. acelera, y frena con el trasero , cada vez un intento diferente... primero poco, despues cuando cojas el truco mas fuerte,
la idea es detener la moto como si fuese una emergencia, a 20km/h a 30Km/h.......60, 80...etc
veras que la moto SIEMPRE se va para un lado, osea culea, y normalmente lo hace donde tiene la correa, osea donde tracciona....
te acostumbraras a dominar esas cruzaditas... cada vez mas grandes a medida que le pilles el truco, para que no culee demasiado el truco esta en dosificar la frenada, osea en algunos casos bombear el pie de freno mas de una vez

Si te derrapa en salida es que o bien apretas mucho el acelerador o en el 90% de los casos porque sueltas demasiado rapido el embrague, o que este tiene poco juego...
es improtante que te acostumbres a dosificar frenada hasta que lo hagas inconscietemente
la conduccion de cualquier maquina, no se hace pensando en el que.. si no que debe de ser totalmente automatica.. eso lo logras con kilometros
NUNCA te acostumbres solo a un modo de conduccion, osea, varia todo lo posible, un dia en ciudad con mucho trafico, otro carretera, otro autopista otro subidas y bajadas con todas las curvas que puedas y mas
el coco aprende muchisimo mas rapido de lo que te imaginas
 
Bueno socio, veo que dudas tienes y muchas. Bien, no pasa nada, todos hemos pasado por la misma situación. Los consejos que los compis te indican son muy acertados, pero hay una cosa que tienes que tener presente "confianza en ti". Si verdaderamente quieres empezar a manejar esa moto te recomiendo que dieras unas practicas de reciclaje con alguna autoescuela para esas primeras dudas sobre fundamento de manejo. Es una moto que, como dcen es pesada y de bastante cilindrada, y si has llevado poco alguna moto te costará algo más que teoria de manejo. Es posible que mi consejo no sea de lo mas acertado, pero como amigo te digo... creo que merece la pena en gastarte algo de dinero en unas clases de moto, eso unido a todos estos consejos formidables que te estan dando. Ah, es posible que yo no se tan pequeño (de edad claro) je je, tengo 43 años y algunos añitos montando en motos. Un saludo.
 
Gente,ya puestos,os lanzo otra consulta;
para una sporty,una rampa de parking bastante pronunciada,lo mejor seria,bajar en primera,utilizando la marcha como freno motor,frenando un poco con el trasero?
Y al subir,en caso de tener que hacerlo,solo tocar el freno delantero?

Es lo que me dice el sentido comun,pero igual me decis que es mejor asi o asa.

Gracias,y birras.
 
hola compañero, te dejo algunas ideas para que vayas avanzando un poco:

- lo del cursillo de conducción es ideal, pero claro, la pasta, el tiempo.... puedes empezar yendo al parking del pryca el domingo y ensayar.

- frenadas de emergencia: ensayalas cuanto antes (en el pryca). inimaginable lo fuerte que puedes llegar a frenar con una burra de 300kg:
primero suave el trasero, luego suave el delantero y PROGRESIVAMENTE apreta fuerte los dos y verás como paras antes de lo que crees.
no pegues pisotón ni alante ni atrás porque te irás al suelo. el pisotón sólo funciona en coches con ABS.

- rotondas: si son muy pequeñas (y por defecto muy lentas) puedes ir con un poco de gas y pisando levemente el freno trasero. cuando
acabas la rotonda sueltas el freno trasero y arreas con el gas. lo del freno trasero equilibra la moto en la rotonda mucho, y no tienes que
andar quitando y dando gas, quitando y dando gas... que es lo que desequilibra la moto y al final... sales recto.

- tomando curvas: ni culo pafuera ni hombros ni leches. la moto se conduce con el culo normal en el asiento y los hombros rectos. Para tumbar
usa la contradirección del manillar (como en la bici, vamos). si viene una curva a la derecha, pej, empuja el manillar derecho suavemente hacia delante
y la moto se tumbará hacia la derecha. puedes ayudarte apretanto con el pie derecho la estriberas de ese lado. lo de sacar culo, cuerpo y eso ya
lo aprenderás más tarde.

- lo de aparcar en cuesta: sigue los consejos de dominp51d, no aparques nunca mirando para abajo. No te vas a matar si lo haces pero se te caerá
la moto al intentar separarla del bordillo para atrás y cuesta arriba.

- en las salidas, suelta el embrague y arrea el gas progresivamente hombre, no seas bestia. Creo que la derrapada que te pegó en primera se
debe más a descordinación de embrague/gas que a otra cosa.

- un consejo final: MIRA DONDE QUIERES IR, PORQUE ACABARÁS YENDO ALLÍ. en una emergencia, no mirés el obstáculo, mira la escapatoria.
en muchos casos, al revés que yendo en coche, en moto es mejor esquivar que frenar.

y sobre todo, en moto, PIENSA QUE LOS DEMÁS TE QUIEREN MATAR, así abrirás los ojos y estarás más atento. la mejor frenada no se hace
con los frenos ni con la horquilla ni con las gomas, se hace viéndola venir y evitándola.


mucha suerte y ya irás contando como lo vas llevando.





ahhhh, y birras pá la banda, of course :cool:
 
Atrás
Arriba