Mapa original SEST touring 08-09

equuo

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Autor #1
Aún soy prudente pero.... Como involucionė la moto a de serie, preparé a raíz de un mapa de power visión un mapa de origen para mi moto. Ahora lo he cargado y si va bien, no tengo inconveniente en pasarlo a quien quiera.
No obstante quiero probarlo bien antes.
Una cosa. Es simplemente un mapa de origen, no se trata de una preparación ni potenciación, no soy un experto. Solo es el tan buscado mapa que perderias al hacer el primer remapeo.
Ahí queda eso
 

equuo

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Autor #2
Bueno, parece que no petardea, si bien noto la moto distinta..
Cuando volví al estado OEM en el concesionario me "cargaron" el mapa original. Las comillas son porque lo que realmente hacen ( no es malo, pero desconocía que fuera así) es borrar la ECM, porque la configuración original siempre "está" ahí ( dicho por otro conce). Después de años con el SEST, no lo sabía ( mira que soy bruto).
La cosa es que la moto iba más comprimida, ahora la noto menos nerviosa, pero también algo menos de fuerza ( estamos hablando de dos mapas "originales").
No obstante, ahora que sí hay datos insuflados externamente por el sest, en cuanto pueda haré alguna grabación para afinar el mapa.
Diréis.... Que pérdida de tiempo!!! O... Para qué has vuelto a origen..
Pues parte por curiosidad, y parte porque estoy algo harto de andar teniendo que enredar cada dos años...perezoso que es uno. Además me estaré haciendo viejo, pero cada vez me molesta más el ruido en ciertas circunstancias ( viaje largo)
En fin, es válido, pero si alguien lo quiere, se lo paso bajo su cuenta y riesgo. Desde luego, es muy arreglable y creo que un buen punto de partida si no quieres cambiar cacharros pero ir optimizando algo el rendimiento...o para lo normal, pasar la itv
Siento el tocho y espero que si lo lee algún entendido, no me lapide (por las patadas a la materia).
Repito, no soy un entendido, cualquier remapeo exquisito, mejor a un pro.
Saludos!!!!
 
Última edición:
#3
De donde has tomado los datos para preparar y ajustar el mapa?, es decir, de donde los adquieres, con que dispositivo y de que forma ?

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equuo

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Autor #4
Simplemente "trasvasé" a partir de un mapa de super vision original para el modelo, los datos estequiometricos de ambos cilindros y las tablas de avance de chispa, entre otros. Al fin y al cabo, las variables son las mismas sensiblemente. Me bajé el software de pv y el mapa en cuestión. Nada más que una copia, dato a dato, desde el portatil
Lo único algo distinto fue por los " pasos" entre valores, que en uno y otro software difieren, pero nada preocupante.
No tiene más misterio. Tú sí que haces magia jejeje.
 

equuo

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Autor #5
No noto la moto mal, salvo lo dicho anteriormente y que creo que traga algo más. En el momento en que empiece con las grabaciones, espero una vez que recopile, ajustarlo. Pero repito, mi idea era tener un mapa de serie usable en formato SEST, ya que adolece de no tener como tú sabes mejor que nadie.
 
#6
Es una buena idea la que planteas, pero tiene un problema: los mapas de powervision no están ajustados a motos europeas con la restricción en el escape original que tenemos, por lo que irán más largas de gasolina de lo que debieran, seguro. Hacer autotune tampoco arregla el asunto porque después de meter motos en el banco de potencia, dependiendo de que sonda de escape utilices en el autotune es más o menos optimista con los datos, otra vez deja la moto larga de gasolina. Como digo, es interesante pero será difícil que obtengas la calibración exacta. Se acercará y será, por supuesto, utilizable. Respecto al consumo, debes dejar a la moto que queme un par de tanques de gasolina para que se estabilice. Cada vez que remapeas la moto se produce el "reset fuel trims", que no es más que resetear el pseudo autoaprendizaje que tiene la ecm. En un par de tanques habrá bajado el consumo cuando hagas cruceros. Finalmente te diré que puedes ir con un mapa "tuneado" y la moto de serie completamente sin que pase absolutamente nada. Sólo tienes que dejarla que autoaprenda ciertas cosas y punto.

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equuo

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Autor #7
Mil gracias caballero. Es un verdadero placer leerte.
Voy a hacer lecturas, no obstante, y bueno, aunque no sea solucionable del todo, algo hará. Prefiero que vaya un poco más rica que pobre, si va algo más fría. Observarė los datos estequiometricos a ver por donde van y las curvas VE. Si no consigo gran cosa, al menos aprenderé.
Por otro lado ( corrígeme si me equivoco, pq lego soy) los mapas de serie adolecen de ir muy pobres, por tanto, siempre que esté en un margen admisible, hasta me resulta mejor. De momento mal no va, así que como mapa de " origen" personalmente, si no resulta perjudicial para la máquina, quedo conforme.
 

equuo

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Autor #8
Ves qué burradas digo? La estequiometría no se cambia con las grabaciones. Bruto bruto jajaja. Y esa es la magia que hacéis los que sabéis!!!!!!!. Porque para cambiarlo manualmente.....uffff
 
#9
Tranquilo. Vas por buen camino. Hazle una buena sesión de smart tune y verás como se queda estupenda, y si, mejor rica que pobre en gasolina

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equuo

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Autor #10
Bien esto va bien. Sólo en sexta la noto rara, en el resto, mejor. Luego he cambiado la progresidad del acelerador, he puesto esta, aunque estoy por volver a cambiar. Algún consejo?
Siento la calidad de la foto, se aprecia si te fijas
 

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equuo

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Autor #11
Más dudas.... Al cambiar la progresividad son validos los datos captados anteriormente? Quiero decir, van ligadas las curvas VE con una determinada progresividad?
 
#12
La progresividad del acelerador no tiene nada que ver con las tablas VE. esa tabla sólo ajusta el tacto que tienes al acelerador

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equuo

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Autor #14
Vale. Un par de dudas más (siento ser tan pesado).
- Respecto a tablas AFR: A la hora de hacer el smart tune he dejado la tabla AFR del mapa básico del PV. Bien, evidentemente el circuito cerrado abarca las RPM dónde más va a funcionar la moto normalmente, de manera que ahí la ECM puede "ajustar" los valores ligeramente de gasolina, dado que recoge la información de los sensores O2. En circuito abierto, está claro que los valores dados por el usuario son fijos. (corríjaseme si me equivoco, expresarlo me cuesta más que entenderlo). Si yo meto circuito cerrado a todos los rangos tendré que la centralita será capaz de "variar algo los ratios, pero debido que los sensores son estrechos no variaría lo suficiente como para lo necesario en cargas bajas o RPM altas, donde se necesita mezcla más rica, por tanto valor de mezcla más bajo. No obstante, a la hora de hacer el smart tune, ¿sería recomendable o debe ajustarse toda la tabla a circuito cerrado y por ende al valor estequiométrico?
-En relación a la tabla de polarización, que ajusta el punto que puede variar la ECM en circuito cerrado, añadiendo más gasolina si los valores son altos y variando a mezcla pobre en caso de ser necesario si son bajos, mi mapa de pv de donde copié está en 7000 en toda la tabla, lo que significa que va a tender a ir rica.... es exagerado? cual sería el valor recomendable para que vaya más equilibrada?

Por último, volviendo a las AFR.... si quiero aumentar en bajas el par, qué sector de carga y RPM debería bajar a 13,5 e incluso menos?
Perdón por el tocho y por no haberme sabido expresar con claridad y gracias. (sé que tengo una empanada mental)
 
#15
Cuando haces smart tune, toda la tabla afr se pone a 14.6 de forma automática para que pueda recoger dstos de las sondas. No tienes que ponerla en circuito cerrado tu porque ya lo hace el sistema automáticamente. Fuera de smart tune, se pone en circuito abierto cuando el motor está frío o cuando vas a las de 70kpa de acelerador. Sólo entra en bucle cerrado cuando haces cruceros o mantienes gas. Las tablas de sonda no las toques. Dejalas tal cual vienen. Para saber si la moto va perfecta no tienes más remedio que meterla en un banco de potencia, con las sondas de co2 que tenga el banco conectadas a la moto antes del catalizador (requiere hacer agujero en el colector) y ver si va larga o corta. Esa es la forma de sacarle el máximo partido al motor. Enriquecerla o empobrecerla para obtener más par motor no sigue una regla fija. Quizás tu moto necesite más gasolina que otra Pero no lo sabrás hasta hacer una prueba real como te digo. Todas las calibraciones que yo trabajo están hechas en banco dyno con lo cual me aseguro siempre los mejores resultados posibles con la configuración de motor, escape y filtro que lleve la moto. Como te dije el smart tune ayuda, pero no deja la moto ni cercanamente bien. La deja medio ajustada pero poco más.

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equuo

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Autor #16
Gracias master. Entonces veo que no voy desencaminado. Se agradecen las aclaraciones y la amabilidad de dedicarme las respuestas a mis dudas.
 
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