Luz neutro muerta... ¿ Que hacer? (evitando pagar los 70 euros que vale...)

arkaz

Well-Known Member
Buenas a todos y una ronda de cervezas para todos.

No se si esto ira aquí pero no encontre un sitio mejor donde ponerlo. Mi problema es que se ha muerto la luz del neutro... y yo pensando sera un led, no muy caro... craso error el mio. Fui a la casa y me piden 70 euros ya que viene el juego entero. No estoy por la labor de dar ese dinero por tener la N encendida en verde, asi que si a alguien mas le ha pasado y lo ha solucionado de alguna manera, su ayuda sera agradecida. La moto es del 2008 por si es de utilidad.

Un saludo a todos.
 
Donde esta la luz, dentro del reloj del ctkm? o es un chivato independiente? sácale una foto y vemos que se puede hacer, porque un led vale céntimos y no es difícil cambiarlo. Otro tema es que sea, como dice Edigon36, el interruptor que cierra el circuito para que se ilumine.
 
Lo primero comprueba que sea eso no vaya a ser otra cosa y pagues por gusto, a mí un dia de buenas a primeras tras un cambio de aciete me dejo de funcionar dos testigos, (creo que el mecanico le toco algo pa que volviera je) pero vmaos que unos cables mal tocados y con volver a poner en orden todo se soluciono.
De todas maneras, te digo una cosa ya más personal, 70 euros cuesta ganarlos, de verdad te hace falta el bombillo encendido, yo hace ya bastante que desenchufe todo el cuenta pa un arreglo y de momento creo que no lo vuelvo a poner jeje, me acostumbre a poner neutro con el tacto y listo, y ahora ya no tengo el problema de recolocar el cuenta jejejeje, no sé ahora enserio lo veo caro para que qdentro d eun mes se jodiera otro por casualidad jeje
 
Comprobare los conectores, es externo al cuentakilometros. Cuando me lleguen las herramientas me pondré a desmontar todo y recolocar de nuevo el cuenta y ver que carallo pasa. Lo que tengo claro es que no pienso pagar 70 euros... Intentare sacar fotos mañana.

Un saludo y gracias ;).
 
Dos chorraditas que se me ocurren y que seguramente no tengan nada que ver.

Por experiencia sé, que en ocasiones la PATA DE CABRA, suele dar en según que circunstancias falsos contactos, lo que hace que se enciendan luces o no se enciendan. Puede que la puñetera te ande dando algún falso contacto y de ahí el problema.

También sé, que si la centralita se queda sin pila, puede aparecerte alguna luz de averia o incluso no encederse nada, dejando de funcionar la aguja, luces, indicativos, etc... Con resetearla sería suficiente.

¡Ojo!, solo son ideas, pues no tengo ni idea, la verdad sea dicha de lo que le puede suceder. Igual tan solo es que se ha fundido y con cambiarla con cualquier juego de luces del mercado, que no tienen que ser HD por narices, tienes la solución.
 
He desmontado la parte de las luces aqui :

LEDS.jpg

No es que esten excesivamente bonitas las soldaduras, pero no soy experto en ello. Lo saque de su soporte y en la parte de atras se veia todo bien conectado.
 
Si tienes un tester con la posición de medir diodos, pones una punta a cada lado del led y debe iluminarse (cambias de lado las puntas porsiaca) asegúrate probando en uno que vaya bien (el de los intermitentes o el aceite) y comprueba que se ilumina. Si el del neutro no lo hace es que se ha fundido y hay que sustituirlo. No es difícil para alguien que esté un poco puesto con el soldador.
Si se ilumina, el problema lo tienes en el interruptor que cierra el circuito del punto muerto.

Si no lo encuentras me lo mandas por correo y te lo cambio.:complice:
 
Bueno despues de volver a desmontar, he comprobado con un voltimetro lo que dan los leds y a mi solo se me ocurren dos cosas o tengo led de neutro mas bravido :partiendose_de_risa a este lado del pais o tengo un problema electrico en algun lugar. Los leds dan voltajes normales 1,5v mas o menos, pero mi sorpresa cuando pruebo el neutro y da voltajes que van desde 7v a 9,5v :yb624[1]::yb624[1]:. A ver si alguien puede arrojar luz en este problema, tampoco he podido desmontar todo el cuentakilometros y cableado para comprobarlo porque no me han llegado las herramientas.

Un saludo.
 
efectivamente el panel de luces es una pieza completa e inseparable. No se puede des-soldar y soldar un nuevo led.

Yo no iría a la tira de leds...iría a los cables que entran en la tira de leds a ver si envían señal. Tendrás que retirar la funda para ver los cables. Según el manual de despiece debería ser de color naranja el que va al neutro....tendrás que medir en ese cable con el polímetro a ver si recibe señal cuando la moto está en punto muerto. Si le entra señal entonces el sensor del neutro está bien y se puede descartar...si no entra señal tendrás que buscar en otro sitio y ver por qué no llega señal.

En caso de que entre señal, tendrás que comprobar que el resto de cables que van a la tira de leds no hace masa con nada en concreto pues en ese caso podría producir cortocircuito....si no encuentras nada extraño, como ultimo recurso antes de comprar la tira de indicadores, es probar la de algun otro amigo.....si tampoco funciona, entonces no es de la tira. si funciona, entonces tienes un problema interno en ese circuito y no tienes mas remedio que cambiarlo por otro nuevo.

Te contaré que hace un año y pico estaba reubicándole a un amigo esta tira indicadora en su dyna y al instalarla en el nuevo sitio se ve que se "forzó" un poco y el neutro dejó de funcionar....creo que el indicador derecho tambien se fue a la porra....pinchamos mi indicador de luces y funcionaba todo por lo que hubo que pedir una tira indicadora nueva ya que esa se fastidió por la presión....asi que son unos chismes mas bien sensibles....

Tienes mas opciones si no quieres gastarte lo que vale y es pillar algo como esto:

CHROME HARLEY CHOPPER CUSTOM BOBBER INDICATOR SIGNAL H | eBay

lo hay de muchos tipos y se comercializa en muchos catálogos...asi de paso le das un pequeño cambio
 
Bueno despues de volver a desmontar, he comprobado con un voltimetro lo que dan los leds y a mi solo se me ocurren dos cosas o tengo led de neutro mas bravido :partiendose_de_risa a este lado del pais o tengo un problema electrico en algun lugar. Los leds dan voltajes normales 1,5v mas o menos, pero mi sorpresa cuando pruebo el neutro y da voltajes que van desde 7v a 9,5v :yb624[1]::yb624[1]:. A ver si alguien puede arrojar luz en este problema, tampoco he podido desmontar todo el cuentakilometros y cableado para comprobarlo porque no me han llegado las herramientas.

Un saludo.

La prueba que te indiqué antes se realiza sin darle al contacto, o sea sin corriente y a ser posible desconectada de su conector.
 
haz el test en los cables directamente...el panel de leds puede contener corrientes parásitas derivadas de no consumir todo lo que le entra....un cable no en este caso
 
Te he grabado un pequeño video para que veas lo sencillo que resulta saber si el led en cuestión funciona o no. Porque si no funciona para que te vas a liar en buscar por los cables?

[video=youtube;mekXjE8HFQw]http://www.youtube.com/watch?v=mekXjE8HFQw[/video]



Ojo solo funciona con un tester que tenga posición para diodos. Con los demás no hay seguridad si no se prueba antes con algún led bueno.
 
Última edición:
muy bien explicado compañero, pero si el problema está en la tira completa led y no en el propio led???por eso decía que mejor testear en el cable directamente, aunque tampoco pierdes nada por hacer esa prueba...y por eso comentaba la historia de mi colega al que rompí la tira led....realmente se fundió la luz del neutro y la del intermitente derecho al hacer presion sobre la placa del circuito al cerrar el sitio donde iba ubicado....dos días despues, mientras esperabamos la nueva tira de leds se fundió tambien el testigo del aceite...de todos modos, haz la prueba que te comenta fxstc95 que es rapida y sencilla
 
Si, mi tester para hacer eso, mañana ire a comprobarlo y os comento.

Muchas gracias y birras para todos :complice:
 
Buenas, siento la tardanza pero por motivos de trabajo he estado lejos de la cerda. Sigo a vueltas con el maldito indicador :diablo:. He descubierto algo nuevo, pense que estaba totalmente muerta pero no. Revive al lavar la moto, pero cuando seca vuelve a morir. Llego a una conclusion el agua es un buen conductor y en algun lado tengo falta de continuidad, pero no localizo el lugar. He probado con el polimetro en el modo diodo probado con un led externo de que funcionaba. Pruebo en el marcador y nada, sobre ningun led ni sobre ningun cable. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz.

Un saludo y unas birras.
 
Si se moja y funciona, podría ser alguna mala masa, si hay algún cable que va al chasis, quitar y limpiar, no tiene que estar necesariamente cerca, y desenchufar limpiar los enchufes también es bueno hacerlo y les puedes dar un poco de "3en1" o algún producto específico, que siempre sera bueno y mas que bueno si le das mucha agua.
Probar diodos sin desmontarlos no es 100% seguro, si se enciende esta claro que funciona pero si no se enciende puede ser culpa del circuito al que esta conectado.
Se me ocurre que si funciona al mojarse, mójala por zonas y vas probando hasta que sepas mas o menos donde esta el fallo.
Vs
 
Última edición por un moderador:
Si se moja y funciona, podría ser alguna mala masa, si hay algún cable que va al chasis, quitar y limpiar, no tiene que estar necesariamente cerca, y desenchufar limpiar los enchufes también es bueno hacerlo y les puedes dar un poco de "3en1" o algún producto específico, que siempre sera bueno y mas que bueno si le das mucha agua.
Probar diodos sin desmontarlos no es 100% seguro, si se enciende esta claro que funciona pero si no se enciende puede ser culpa del circuito al que esta conectado.
Se me ocurre que si funciona al mojarse, mójala por zonas y vas probando hasta que sepas mas o menos donde esta el fallo.
Vs

Igual me equivoco, pero creo que lo de limpiar los conectores con 3en1 no es buena opción, porque más que limpiarse van a ensuciarse. Lo suyo es un limpiador de contactos, que se vende en cualquier tienda de electrónica.
 
Igual me equivoco, pero creo que lo de limpiar los conectores con 3en1 no es buena opción, porque más que limpiarse van a ensuciarse. Lo suyo es un limpiador de contactos, que se vende en cualquier tienda de electrónica.
Si se oxidan, lo suyo es limpiarlos bien con lija o con un producto específico, según el caso y darles "grasa dieléctrica" creo que se llama, lo que le ponen a los bornes de las baterías de los coches, para que tarde en oxidarse otra vez, también según en que sitio.
36898-luz-neutro-muerta-evitando-pagar-70-euros-vale-606015.jpg
DI-Electric-Grease-automot.jpg
 

Adjuntos

  • 606015.jpg
    606015.jpg
    15 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba