La posición custom, la posición en el resto de las motos

moriwoki

USER
Hola a todos.
Este mismo post ya lo coloqué en otro foro Harley al que me debo de una forma especial y que pienso que resultó cuando menos curioso para todo aquél que lo leyó:


Quiero mostraros una fómula que utilizo para dar explicación en la lecciones teóricas de nuestros cursos a la particular postura con la que se diseñan las motos custom. No sólo os la expongo para someterla a vuestro juicio, sino que además os invito a que aportéis los matices, las correcciones y vuestro punto de vista. No pretendo con ello descubrir la piedra filosofal, e incluso es posible que hayáis hablado ya largo y tendido sobre este asunto; si es así, disculpad la repetición.
En cualquier caso, tan sólo se trata de una teoría:
Muchas gracias

Ésta es la exposición:

Para dar explicación a la diferencia de posición manifiesta entre las motos custom, concebidas y engendradas en el mercado americano, y el resto de las motos, nacidas en Europa y extendidas después a lo largo de todo el mundo, hay que remontarse a los tiempos anteriores incluso al propio origen de la motocicleta.

Una teoría admitida en diferentes ámbitos explica que durante el siglo XIX era completamente diferente la forma americana de montar a caballo y la europea. Evoquemos la figura cinematográfica del caw boy recorriendo a caballo esos vastos territorios, esas áridas y monótonas extensiones, planas y sin obstáculos, durante interminables jornadas cabalgando. La posición que lleva este jinete sobre el caballo define una espalda descansando recta sobre las caderas y ligeramente inclinada hacia atrás; lleva los estribos largos y las piernas estiradas encajando el pie hacia delante sobre ellos y encastrando el tacón. Los brazos caen lánguidamente para dejar las manos atrás, prácticamente junto al vientre. El ritmo que lleva el caballo en esas largas travesías, salvo momentos muy puntuales, es el del paso.

Las custom nacen para recorrer largas distancias tratando de mitigar la fatiga, atravesando pausadamente los vastos territorios de Texas o Arizona; en cambio el caballo en Europa recorría distancias mucho más cortas, con frecuencia trayectos breves que le exigía cubrir con rapidez. Para examinar la posición con la que montaba ese jinete europeo del siglo XIX, evoquemos la imagen, por ejemplo, del aristócrata inglés dispuesto a tomar partida en una cacería del zorro.

Los estribos mucho más altos y retrasados repliegan sus piernas y echan su cuerpo hacia delante y con él van las manos, que quedan plegadas junto a cada lado del cuello del caballo. Con esta posición, lógicamente, el jinete agacha ligeramente la cabeza y la coloca detrás de la del caballo. El ritmo habitual en esta forma de montar es el trote, y frecuentemente pasa al galope. El terreno, intrincado, con recorridos virados, prados con lindes, bosques con sus arroyos, colinas, vaguadas y aldeas. De la misma forma se establece un paralelismo entre la forma de montar del caw boy y el motorista custom. También, en cierta medida, se establece entre el aristócrata inglés y el motorista de una nacked, por ejemplo; y desde luego entre el jockey del hipódromo y el piloto de carreras.
 
No lo había oido nunca, pero como poco es curioso........interesante punto de vista.
Salu2
 
Curiosa teoría..... y es posible que tenga mucha razón....

Al margen os he localizado las cuatro posturas básicas que reconoce HD. Disculpad pero la calidad de la imagen no es demasiado buena....

Pinchad para ampliar....

DSC04588.JPG
 
Y yo que siempre pensé que tenía que ver con la fisionomía de las distintas razas...qué curioso.

Ultra, gracias, ya he descubierto cuál es mi postura y pq no llego con mi 35 de pie a la sporsters que probé. No sabía que habían cuatro posturas. Sólo me siento segura con la "sport".
 
Zebra, pues creo que así es.... La postura Sport (sobre todo si tienes poca o nula experiencia con motos), te puede hacer sentir más segura porque en curvas callejeras o cerradas apoyas mejor el peso a derecha e izquierda. También tienes más "a mano" los mandos de pie y reposapies para manejarte en ciudad con continuas paradas/arrancadas.....

Evidentemente, para tallas cortitas, una postura Cruising o Profile puede resultar incómoda. No así la Touring que con sus plataformas (Softails y Tourings) te permite múltiples posturas de apoyo en los pies.....

Saludos,
 
Bueno, yo he llevado la Marauder tres años y la GSE 500 unos meses. Esa es toda mi experiencia con motos si quitas el triciclo con alforjas :p

Pero sí es cierto que tener los pieses en posición "sport" me da más seguridad a la hora de que me pase lo que siempre me pasa, o sea, las hostias en parado. Hum..curioso esto último que comentas.

Dios, qué ignorante soyyyyyyyyyyyyyyy:lengua_fuera:
 
Aquí tenemos la prueba irrefutable el pobre motorista se para a mear y al volver no sabe, anodadado en que montura se debe subir...
fotaza10.jpg
y esta otra la historia de un pacto con el diablo primero un viejo jinete luego un joven motorista, los dos avanzando por el desierto.....
FOTO014.jpg
el caballo mas pequeño del mundo sera el equivalente a las minimotos....
150.jpg
 
Pos...que para mí que me tomó el pelo el colega. Me dijo que los mandos no estaban adelantados, entre otras cosas, y como estaba sola, pues obviamente no se lo supe discutir (soy una lega en la materia). Yo calzo un 35, y apoyando el talón en la estribera ni de coña llegaba al freno ni al cambio...

Además de eso el pavo me decía que esa moto era muy pesada para mí (¿?¿?) y que no me la recomendaba. A ver, el peso sabes que me para, pero el otro día subí en la Dyna de mi media costilla y vale, no es que sea una bicha para mí con mi peso y altura, pero llegaba al suelo y podía moverla (bueno, más bien, sujetarla) :p

No sé, la verdad es que ví poco interés en el buen hombre, así que como de todas formas, tengo que ir a ver otra que supuestamente es más bajita (hugger) que esa, pues ya veré.

pero yo con calma, Fran...lenta pero segura :-D
 
Es realmente interesante esta información, Ultra, ya sabía que colocar el post me aportaría algo que aprender.
Es muy revelador observar que Harley establece su punto más deportivo donde, para la generalidad de las motos, arrancan las Touring, las GT con maletas y cardan (dejo al margen las trail porque la obligada anchura del manillar desfigura esa posición).
Sólo pedirte un favor. No alcanzo a ver el nombre de las otras posiciones con mis gafas de abuelo. ´¿Podrías enumerarlas, por favor?
Muchas gracias.
No sé por qué la aplicación me pide 10 caracteres más.No deja de pedirlos
 
joder, q putada, pero eso era de segunda mano o nueva, yo juraria que con un 35 en mis mandos llegarias, vamos q yo tengo un 41y me sobra bastante de todas maneras alguna solucion habra, imposible que los mandos de la marauder sean mas pequeños que los de mi sportster, pero bueno no te preoupes q en esto del custom siempre hay solucion, aunq no sea lo mismo jeje tengo fotos de un tipo q conduce una moto con un garfio como los de los piratas y con eso enmbraga y todo, asi q tu con tus dos pies podras y me dejo cortar un braxo a q si jeje saludos y birras
por cierto las Hugger son bonitas bonitas y segun el libro de Harley Davidson historia y mito, una de las preferidas de las muejeres por su manejabilidad y tamaño jeje:lengua_fuera::complice:
 
Atrás
Arriba