La invención de la moto.

oldbigchief

Well-Known Member
Hace mucho, mucho tiempo, en el reino de las hadas conocido como la Unión Soviética, nació la idea de inventar la motocicleta.
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Los helados vientos siberianos hacían aullar la ventisca en un ataque furioso a la figura del solitario mensajero, -que se parecía mucho a Omar Shariff-, que con indomable determinación desafiaba a los elementos hacia su marcado destino. Milla tras milla, seguía la difusa pista marcada por la punta de los postes telefónicos bajo sus huellas. La vasta e infinita tundra helada que se extendía ante él le recordó una sábana congelada con sus arrugas y todo. Con una vaharada de aliento, musitó para sí mismo: "(Alguien debería verter mermelada de fresa por todo ésto y venderlo como tarta de fresa, mm...").
La hora rondaría la medianoche cuando alcanzó su destino. Las campanas de una lejana iglesia con las torres en forma de cebolla tañeron su misteriosa llamada a través de los helados vientos. Con gesto agrio, golpeó su puño helado contra la puerta de madera desvencijada y sin pintar de una cabaña semiderruída al final de la aldea.
Gritando al tope de sus pulmones, clamó por alguien que respondiera a sus llamadas entre la tormenta. También, en el mismo tono, mencionó algunos finos puntos sobre la parentela del hombre que buscaba así como los términos y adjetivos de su nacimiento. Las palabras con las "R" del revés sonaban viles y siniestras.
Dentro de la barraca, moqueando de miedo, una figura mísera se arrastró por el suelo de tierra, haciéndose un bulto tembloroso y aterrorizado en el rincón más oscuro. Enroscándose en una vieja manta azul, Boris Chupitowski esperaba mientras sudaba de pánico. Su mente volaba sobre su memoria recreando todas las malas acciones de su pasado, remarcando un incidente con Marsha Koniopikantonova cuando tenía 14 años. Desesperado, buscaba una respuesta a la pavorosa visita. Sacando su huesudo morro de la manta, preguntó como pudo por la identidad de su visitante; (igual podría ser del KGB, la NKVD, SMERSH, UNESCO, CAMPSA, SGAE, o quizás un paquete perdido de SEUR?)...
Haciendo acopio de sus escasas fuerzas y corage, pudo al fin declamar hacia la puerta: "¡Entra, Camarada Quienquiera-que-seas, la puerta no tiene cerradura!"
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Con un pavoroso sonido chirriante, la puerta de la cabaña se abrió y Boris pudo ver los grises contornos de un hombre alto vistiendo una capa oscura y larga, y gorro de piel de oveja. Despacio, la imponente figura se acercó a la mísera figura que yacía en el rincón. Siniestras, brillantes botas negras hasta la rodilla cruzaron la estancia evitando cuidadosamente pisar los montoncitos de estiércol. Una malvada sonrisa aleteó sobre sus labios al fijarse en el pobre despojo frente a él. Boris tembló cuando el mensajero metió la mano bajo su capa y sacó un largo sobre lacrado. Con una palabrota despectiva, se lo arrojó al pobre Boris.
Éste, rápidamente, lo abrió y sacó el documento que venía en él. Sus ojos se desorbitaron al ver los decorados bordes del papel y los sellos jeroglíficos al pie del texto. Con la voz de un eunuco furioso, Boris habló a su atormentador: "¡Así que ésta es la apariencia de una sentencia de muerte, ¿no?!"
El hombre grande iba a reír, pero rápidamente contestó: "¡Niet, Camarada: Son òrdenes!".
-"¡Pe, pero ¿órdenes de quién, Camarada?"-.
-"¿Quién sabe? En la Unión de los Soviets, las órdenes sólo se reciben. Nunca se dan"-.
-"Eso es cierto, Camarada, sí", dijo Boris, sonriendo con su mellada boca. "Pero, ¿y qué dicen aquí?".
-"Te leo: <<Tú, Camarada Boris Chupitowski, quedas ordenado a inventar la motocicleta para el honor y la gloria del Estado>> y es de anteayer "-.
-"Pero la motocicleta fué inventada en el Oeste hace más cincuenta años, Camarada"-, replicó Boris con voz confundida.
-"¡Es hablar como lo has hecho ahora, lo que te ha traído aquí antes que nada, Camarada Capullo!"- gritó el mensajero de nuevo enfurecido.
-"Es un buen punto de vista, Camarada - mm.. ¿y cuándo empiezo?"-.
-"Debes empezar por la mañana, y como más tardar por la tarde si estuvieras muy ocupado
 
Jolines, nunca me había pasado: Se me encendido el osito de mi potente antivirus y me dice que apague, que tiene que matar gente. Apago, reinicio, y vuelvo.
 
Bueeeeno, vamos allá. (Ya se han lleváo los cadáveres....
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-"Deebes empezar por la mañana, o a más tardar por la tarde si estás muy ocupado; - no queremos velocidad, sino calidad"-.
-"Pero yo ya estoy viejo y cansado, Camarada" -Boris se lamentó-, "y necesitaré ayuda"-.
-"Por eso no sufras, Camarada: Arrestaremos y enviaremos aquí los mejores ingenieros de motocicletas, mecánicos y diseñadores de todas las partes del Soviet para ayudarte"-. Un orgullo diabólico resplandeció por un momento las facciones del mensajero.
"-Pero si no hay especialistas ni ingenieros de la cosa, gilipollas! ¿No ves que no la hemos inventado todavía?!"-.
"-Okay, okay, camarada. Entonces formaremos y entrenaremos unos cuantos, los arrestamos y los mandamos para acá: ¿Qué te parece?"-.
"-Es el único método factible que veo..."- reflexionó en voz alta Boris mientras se ponía en pie.
Con los brazos cruzados, ambos hombres permanecieron mucho rato observando la nieve cayendo a través de la ventana de la choza. En la lejanía se oían los compases del tema de Doctor Zhivago. Bravamente, estos hombres encaraban el nacimiento de una nueva era.
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Y de esta forma fué la invención de la motocicleta en aquella noche del sombrío verano ártico en la pequeña aldea siberiana de Krasnije. A lo largo de los siguientes y largos meses, muchos felices trabajadores proletarios fueron llegando a la Fábrica de la Moto del Pueblo para ir empezando la producción de la nueva máquina.
Como si la suerte hubiera jugado en esta historia, la mayor parte de ingenieros y mecánicos fueron realmente plagiadores de primera. Y el resultado final fué una motocicleta que se parecía fuertemente a la BMW militar R-75 de mediados de los treinta.
Llamada M-72, fué solicitadísima en el frente desde el primer momento, así que no hubo mucho tiempo para nuevos diseños. Por su parte en la invención, Boris fué enviado al frente, donde se distinguió enseguida por haber sobrevivido. Esta circunstancia propició que le fuera concedido el título de "Héroe del Motociclismo Socialista" y fusilado inmediatamente.
La M-72 sirvió en la 2ª GM y en la de Corea. Miles de estas máquinas fueron enviadas a Corea del Norte, que las usó de la misma manera que nosotros los jeep. A pesar de sus 746 cm3, válvulas laterales y entregando solamente 22 caballos, son capaces de portar tres hombres, una ametralladora y munición a 80 Km/h sin fatiga. La transmisión de tres marchas puede operarse desde el lado dcho. manual o desde el izdo. con el pie. No fué previsto meterle transmisión a la rueda de sidecar -(al estilo R-75 o Zündapp KS-750)- y ello provocó muchos fallos en terrenos embarrados porque los neumáticos 3.75 x 19 demostraron ser demasiado estrechos para sacar la máquina si se atollaba. Eventualmente, esto sacó a este sidecar del campo de batalla como vehículo de combate.
Con todo, es una robusta motocicleta, y mientras sea mate o viejorra, es un maquinón de muy guapa apariencia.
Pocas de estas sides han encontrado el camino a USA. Hoy se puede ver una en el Museo de los Coches de las Estrellas, en Buena Park (CA). Otra debería permanecer en el Campo de Experimentación del Ejército de Tierra en Maryland. El Ejército USA, a su vez, hizo una detallada inspección de una M-72 capturada y llegó rápidamente a la conclusión de que sus días como vehículo militar habían desaparecido ya.
Es interesante notar que los rusos siguen produciendo la M-72 en versión civil llamada M-66, de la cual la última versión ya venía con vávulas en cabeza, 649 cm3 y cuatro marchas. Ellos -los rusos- esperan añadir USA a su lista de países (ya son setenta y cinco) que im portan la M-66.
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A lo mejor alguna noche oscura y ventosa, un alto y viejo (pero sin miedo) extranjero atravesará las arenas del desierto Mojave para traernos el mensaje de que la moto ya ha sido inventada y está preparada para su uso.
briefmarke URAL.jpg
Traducido -a puñetazos- de Earlyriders, compilatorio de antes de 1975, por G.P.Bricken.
 
Y, (¡tachááánn...!) aquí la guinda del pastel: La Ural fabricada por Harley.
Calladito lo tenían, hihi...!!
1942XA.jpg
 
No sé si aún la tienen o si es el mismo modelo, pero en el Espacio Harley de Barcelona, tenían una en la puerta de exposición, a ver que me parece que le hice una foto.....................................si la encuentro la cuelgo.
 
No, la que tenían en el "Espacio" es una WLA peleona. (La militar, porque en versión civil han expuesto ya un par de ellas -pintarrajeadas como un burdel en bancarrota- y dentro de pocos días expondrán una WL-standar azul genial).
 
Gracias oldbigchief, si me paso por el Espacio sabré qué es lo que estoy viendo, porque estoy un poco "pegao" con los modelos. Un saludo.
 
La que he puesto en color es una auténtica rareza: Harley fusiló por el morro la BMW con un frontal HD y algunas cosas de casa más. La versión de esta BMW/Harley (se llamó "XA") para el desierto era la repolla en pajiniano: Llantas lenticulares, y las de sidecar (blindado) con ametralladora Browning de tiro rápido.
Acabada la guerra, fusilaron (porque lo habían ganado, como los demás) a la fina y humilde DKW RT 125/175 alemana, dando lugar a las apreciadas "Hummer" que tango gustan a algún forero de por aquí. Y a mí, más todavía, claro!
¡Un saludo!

http://harleyhummer.com/PHOTOS/62scat.JPG
 
Fijaros qué bomboncito de moto hacen hoy día sin prácticamente variar nada:

La Harley con sidecar, 45000 leuracos:
9081820_2.jpg

















La Ural Retro, once mil:










Y la humilde y deliciosa Ural (si fuera chinorris, se llamaría Chiang-Jiang, pero eso es otra cosa:):
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