Interruptor en luz de cruce

Jarliwer

Well-Known Member
Hola compañeros;
He visto varios posts por aquí de gente que quería colocar un interruptor en la luz de cruce para arrancar la moto sin necesidad de tener esta conectada y consumiendo inútilmente al pulsar el arranque. La verdad es que ya tenia ganas de hacerlo y hoy le ha llegado la hora y quiero compartirlo con quien le interese.
Aquí van un par de fotos. El interruptor, lo he colocado sobre la visera del faro, es de aluminio y se puede taladrar sin dificultad. He utilizado cable/interruptor bien grueso (por los abundantes amperios) y funda de cable inífuga (Va oculta), puesto que la luz de cruce consume bastante.
Ya sé que lo ideal es hacerlo mediante relé y toda esa historia, pero entre la falta de espacio para ello y como he usado un interruptor de bastante calidad (lo tenía por ahí abandonado), no he considerado necesario lo del relé. El corte está situado en el positivo que va directo al filamento de luz de cruce, dentro del faro.
34cb65231971832.jpg
f45645231971835.jpg


Ahora, al girar la llave de contacto o al arrancar la moto, ya puedo hacerlo sin tener la luz de cruce puesta gastando batería inútilmente (Ya la encenderé después, cuando empiece a circular). La de posición sigue encendiendose al girar la llave de contacto, pero de momento no me preocupa, es mucho más debil que la de cruce. Igual algún dia tambien le hago lo mismo.
Para esta, haría falta hacer lo mismo, puesto que va independiente de la de cruce (por lo menos en la mia), o utilizar un interruptor que lo haga con las dos a la vez. Ojo! si al girar la llave, tienes la luz de largo alcance activada en el interruptor del puño, el corte que he hecho, no tendría efecto, así que, mejor tener siempre el interruptor del puño en posición de cruce al encender la moto.

Birritas frescas para todo kiski!!!
 
Última edición:
Gracias, yo estoy pensando en algo parecido, pero que me anule todas las luces (cruce, posición y piloto trasero).
 
Eso sería lo ideal. Debe haber algún cable más generalizado que corte todo ese suministro. De momento, ya he "cortado" el que más por saco daba. Más adelante investigaré por los fusibles, por ahí alomejor se puede hacer el corte que buscas. No lo he probado en esta moto.
 
mola Jarliwer, yo lo hice como tú, pero en vez de la visera,lo puse en la copa del mismo faro.
 
Cuando abrí el faro, pensé en hacerlo allí, pero no lo hice por temor al calor que pueda sufrir el interruptor, y aparte, porque este, es grande por su parte interna e iba a caber muy justo dentro del faro, pero está bien saberlo, por si aun tengo que ponerle alguno otro dia.
Una cosa....¿tú cortas tambien sólo la luz de cruce? o alguna más, en tu instalación?
 
Última edición:
Cuando abrí el faro, pensé en hacerlo allí, pero no lo hice por temor al calor que pueda sufrir el interruptor, y aparte, porque este, es grandecillo por su parte interna y me iba a caber muy justo dentro del faro, pero está bien saberlo, por si aun tengo que ponerle alguno otro dia.
Una cosa....¿tú cortas tambien sólo la luz de cruce? o alguna más, en tu instalación?

tienes razón en lo del espacio, el cuerpo del interruptor cabe JUSTO y lo metí a presión y haciendo virguerias dentro de la copa, y eso que puse el interruptor más pequeño que encontré, el tema del calor, la verdad es que nunca me ha preocupado.Yo lo puse de manera que cortara la luz de cruce para poder arrancar la moto sin la puñetera luz conectada, pero ahora estoy mirando para ponerle un interruptor igual para la luz de posición.
 
Debe haber algún cable que conduzca a algún fusible que proteja gran parte del circuito de iluminación (delantera y trasera), es ahí donde se supone que podríamos hacer el corte. A ver si alguien que conozca su ubicación nos dice algo.
Un saludo.
 
En la mía el fusible de las luces es el inferior izquierdo, lo pone en el manual, según el año igual es otro.
 
No tengo manual de la mia. De todas formas quitaré ese que dices, a ver si desconecta a alguna de ellas.
Gracias
 
Yo también lo tengo en la Ultra. Venía puesto ya y viene de perlas para que toda la energía vaya a donde tiene que ir. Pero ojo!: tengo entendido que eso no es legal. Según parece, si te lo pillan en la ITV, no cuela. :uohhh:
 
Yo también lo tengo en la Ultra. Venía puesto ya y viene de perlas para que toda la energía vaya a donde tiene que ir. Pero ojo!: tengo entendido que eso no es legal. Según parece, si te lo pillan en la ITV, no cuela. :uohhh:

Lo único obligatorio es circular con la luz de cruce encendida siempre, que yo sepa no hay nada que impida instalar un dispositivo para arrancar con ella apagada.
 
No lo se con certeza, me lo han comentado, solo eso. Espero que sea como dices tu, de todas formas. :complice:
 
que yo sepa la legislación nuestra no dice nada de que tu moto tenga que arrancar con la luz de cruce encendida, como dice LIV2RYD lo que es obligatorio es llevarla encendida mientras conduces. Los fabricantes supongo que lo incluyen la mayoria como una medida de seguridad más.
 
Coñe, pues mejor! :complice:. Lo que si me ha pasado un par de veces es que he circulado un tramo sin encender, sin darme cuenta. Al arrancar y echar a andar, luego me he coscado de que iba sin lues!. Pero es la costumbre de no tenerlo. Ahora ya miro instintivamente el interruptor cada vez que ando con la moto. Todo es acostumbrarse, pero ojito con eso, que nos puede dar un susto al bolsillo!.
 
Hola, pues yo lo que he hecho es ponerle un relé. Cuando le doy al botón de arranque se apaga toda la línea de iluminación de la moto, tanto el faro delantero como el piloto trasero. Compré en ebay un relé de 30w con su zócalo, diría que es idéntico al de arranque.

Busqué bajo el panel el cable que salía del fusible de iluminación y intercalé allí el relé. Por defecto hace contacto y cuando le das al botón de arrancar, con ese cable, hago que desconecte la línea. Cuando sueltas el botón las luces vuelven a estar conectadas.

Saludos. :contento:
 
Coñe, pues mejor! :complice:. Lo que si me ha pasado un par de veces es que he circulado un tramo sin encender, sin darme cuenta. Al arrancar y echar a andar, luego me he coscado de que iba sin lues!. Pero es la costumbre de no tenerlo. Ahora ya miro instintivamente el interruptor cada vez que ando con la moto. Todo es acostumbrarse, pero ojito con eso, que nos puede dar un susto al bolsillo!.

A mí también me pasa de vez en cuando que arranco sin la luz y luego no me acuerdo de conectarla cuando ya voy circulando y si que tienes razón que te puede salir caro el despiste.
 
Lo de mantener desconectadas las luces, no es para circular, ni tampoco sólamente para arrancar, porque me imagino que los fabricantes, ya habrán tenido en cuenta la suma de amperios que consume todo en el arranque con luz incluida y si lo hacen así, es porque la batería da los suficientes amperios para permitirse el arranque con luces incluidas.
El motivo de desconectar luces, es de modo temporal, como por ejemplo cuando necesitas arrancarla de vez en cuando por falta de uso por alguna indisposición, algún brico-apaño, que requiera estar arrancándola varias veces en el garaje....son situaciones, en las que las luces no son precisas y da por saco que estén ahí, gastando batería inútilmente cada vez que tiras a girar la llavecita por la necesidad de cerrar el circuito, obligándote constantemente a estar quitando y poniendo el contacto sólamente el tiempo preciso, porque si no, te quedas sin batería en un rato.
Si luego alguien, decide mantenerlas apagadas para circular ilegalmente...es cosa suya.
 
Estoy preparando 2 interruptores electronicos para la harley 1200 low, los tengo en projecto y terminados lo estoy probando con distintos amperajes lleva cien puestas en marchas a 60 amp, este circuito apaga la luz delantera al tirar por el arranque y el otro apaga la luz durante un tiempo es decir temporiza el encendido este ultimo es mas complicado por que ba montado en smd ye vere cual me da mas resultado
 
Estoy preparando 2 interruptores electronicos para la harley 1200 low, los tengo en projecto y terminados lo estoy probando con distintos amperajes lleva cien puestas en marchas a 60 amp, este circuito apaga la luz delantera al tirar por el arranque y el otro apaga la luz durante un tiempo es decir temporiza el encendido este ultimo es mas complicado por que ba montado en smd ye vere cual me da mas resultado
Yo llevo puesto éste de Emecé y va genial. Te lo aconsejo.
http://www.foroharley.com/f44/montar-interruptor-independiente-faro-38179/pag5/
 
Atrás
Arriba