Respuesta: Harley Davidson Sporster Custom 1200
Punto 1.- Desde mi punto de vista, y hablando en concreto de mi Sportster 883 XL del 2006 (con carburata), la moto suena bien, pero muy flojo, comparado con otras motos con escapes más abiertos. Pero cuando circulo en grupo con otras motos que sí lleven los escapes abiertos, la mía no se oye y las otras suenan mucho mejor.
Punto 2.- No creo que hacer más o menos ruido con la moto sea punto de referéncia para definir a un motero como más o menos "auténtico". El hacer más ruido con la moto puede resultar molesto para los demás y seguramente pensarán que somos de todo menos "auténticos". Yo lo veo como una cuestión de gustos personales y a mi me parece que las Harleys suena mejor con los escapes abiertos que con las sordinas que llevan de fábrica.
Punto 3.- "Vaciar los escapes" significa que a los silenciadores que lleva de fábrica la moto, se les quita parte o todo el elemento que reduce el sonido, por lo tanto, la moto hace más ruido. Para empezar, así te cargas los silenciadores originales, es decir, que cuando quieras pasar la ITV ya te ves comprando unos silenciadores homologados y que hagan menos ruido o no la pasas. Por otro lado, al modificar los silenciadores o colocar unos con una configuración diferente a los que lleva de origen la moto, también varias el volumen de gases que libera el tubo de escape, por lo tanto es necesario recarburar o recalibrar la inyección. Un buen mecánico debe hacer esto útimo si te cambia los escapes.
Punto 4.- Si vas al 24 horas te cambiarán las colas de los escapes (te pondrán unos marca Screamin' Eagle) y recalibrarán la inyección de la moto (imprescindible si quieres que vaya bien) por unos 600 euros más o menos. Mejor que te acerques y preguntes, puede que sea un poco más caro. Yo hablé con Santi, el jefe de taller, para saber exactamente lo mismo que tú. Él me dijo que, si lo hacen ellos, lo de cambiar escapes y reclalibrar inyección o recarburar, no pierde la garantía (evidentemente, asumen ellos el riesgo si algo sale mal). Cuando haya que pasar la ITV tendrás que ponerle los escapes originales que son los homologados y no hacen tanto ruido como los Screamin' Eagle.
Punto 5.- En cuanto a la legalidad... no sé a cuántos habrá parado la Guardia Urbana en un control de sonido, pero estoy seguro que con unos escapes más abiertos se supera el límite legal de ruidos. Hazte a la idea, si cambias escapes haces más ruido y por lo tanto es posible que te puedan sancionar...
Punto 6.- No tengo la absoluta certeza de que con el tiempo se abran los escapes. Yo ya le he echo un poco más de 10.000 km a mi moto con los escapes originales y no hacen mucho más ruido. A lo mejor suenan un poco más que al principio, pero no tiene nada que ver a cómo suena con unos abiertos. Y no creo que vayan a mejorar mucho más con el paso del tiempo... tienen que cumplir una normativa de ruidos ¿recordais?
Punto 7.- Yo ya me he decidido, le voy a poner unas colas nuevas más ruidosas, jur jur jur :twisted: ya las tengo pedidas por Ebay. Marca Python. A ver qué tal :mrgreen: . Parece que es facil ponerlas. Pienso ponérselas yo mismo y luego llevarlas a un taller que me de confianza para que me la recarburen. Yo no me atrevo a tocarle el carburata. ¿La garantía? aún le queda un año, pero como que paso... :twisted:
Bueno, espero que este ladrillazo os sirva de ayuda. Quiero recordaros que no soy mecánico, más bien un aficionao :wink: por lo que seguramente habré dicho alguna tontería o alguna cosa que no es del todo cierta. Símplemente he querido explicar todo lo que se. Espero que algún compañero/a más experto/a me corrija si me he equivocado.
Un abrazo fuerte !!!