Fiabilidad motor twin cam, experiencias y km.

BlockHead883

Well-Known Member
Autor #1
Hola he buscado en el foro y no encuentro ningún post donde se resuman los problemas o debilidades del twincam en cualquiera de sus versiones 88, 96, 103, 110.

Estamos hablando de los motores para dyna, softail y touring a partir del año 2000 hasta la actualidad.

Se me ha ocurrido abrir un hilo donde pongamos los km que hemos hecho a nuestros TC y los problemas hasta la fecha , creo que además de dar una idea de la fiabilidad de este motor. Puede resultar útil de cara a saber de que cosas debemos estar pendientes a que km. También estaria bien abrir otro similar para los motores sportster no los pongo aqui por mantener los hilos mas ordenados.

Ojo sólo problemas mecánicos, es decir, que afecten a motor, transmisión , etc.En principio se trata de saber cuál es la vida que le espera a nuestros twin cam. Por lo que averías en los frenos, iluminación etc ... quedan fuera del interés de este hilo.


EDITO: tambien podéis escribir los que tengáis un kilometraje elevado >70k y 0 problemas. La idea es tener una idea de que tal "envejecen" estos motores para bien o mal. Cuando este hilo tenga un número considerable de entradas abriré un segundo hilo resumen en plan TC88 a los x km revisar esto , esto etc... En base a nuestrás experiencias reales. Creo que si se hace bien puede resultar una guía rápida y práctica de que cosas debemos observar en nuestros TC a medida que coman más y más km. Gracias por vuestras aportaciones!!!
Un saludo.
 
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BlockHead883

Well-Known Member
Autor #2
Abro lista con dos TC:

TC96 41000 km, juntas de la base de los cilindros cambiadas en garantía a los 19000 km. 0 problemas desde entonces.

TC88 100.000 km , tensores de la distribución cambiados a los 80.000 km. Totalmente desgastados , se aprovechó para cambiar bomba y árboles de levas y taques. sólo estaban para cambiar los taques y los árboles de levas la bomba se cambió para meter una de más presión de aceite.
 

blue2-220

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#3
TC 110 Screaming eagle 18.000 km y por ahora todo correcto (toquemos madera) lo unico y en teoría normal por el tipo de motor (segun el mecánico) es el consumo de un litro o algo mas de aceite por cada 4.000 km.

Birras y gracias por el hilo Sergi, muy interesante.

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Jimbo

Well-Known Member
#6
Tc88. 115.000kms. Medio motor nuevo cambiado por un gripaje hace 2 años y 35.000kms atras. Con 115.000kms y medio motor nuevo sigue de maravilla dando alegrias y buen comportamiento en carretera.
Un Tc96 con 70.000kms, 1 año con el mismo. Pertenecia a otro compi de aqui, Lucho.Muy satisfecho. Suda un poco aceite por los inyectores de los cilindros, seguramente porq ya toque cambiar los paraguas de los mismos a la admisiòn..no es escandaloso, ni preocupa lo más minimo. Muy buen comportamiento y fiabilidad.
Lo unico q me joden de los twin cam es el exceso de temperatura q alcanza en verano y tener q soportar q actue el Eitms de los cojones

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

Piru

Well-Known Member
#8
Perdonar mi ignorancia, pero las sportster del 2004 al 2006 son las que llevan tc88? y a partir del 2007 tc96? o voy equivocado? si alguien me pudiera corregir.... muchas gracias!! y enhorabuena por el post, lo encuentro muy interesante, sobretodo para los que queremos comprar una de segundamano!!:lengua_fuera:
 

BlockHead883

Well-Known Member
Autor #9
Hola piru, no , el twincam es el big twin de harley actual esto es a partir de 1450 cc y se monta en las familias dyna, softail y touring. Las sportster son EVO o ironhead di son antiguas. Editó el primer post para aclarar que modelos montan esos motores y apartir de que año. La costumbre me hace dar por sentado que todos llevamos muchos años con harley y conocemos las motorizaciones. En paralelo abriré otro hilo como este para los evo sportster.

Un saludo.
 

Piru

Well-Known Member
#10
Hola piru, no , el twincam es el big twin de harley actual esto es a partir de 1450 cc y se monta en las familias dyna, softail y touring. Las sportster son EVO o ironhead di son antiguas. Editó el primer post para aclarar que modelos montan esos motores y apartir de que año. La costumbre me hace dar por sentado que todos llevamos muchos años con harley y conocemos las motorizaciones. En paralelo abriré otro hilo como este para los evo sportster.

Un saludo.
Muchisimas gracias por la aclaración!!! Cuando abras el hilo paralelo d sportster etiquetame, jaja o como se pueda hacer para avisarme, estaré atento!!!
Es muy buen post para ir entendiendo los motores que montan tanto en las nuevas como las de carburación
Saludos!!
 

Freedombiker

Well-Known Member
#12
TC96 63.000 kms Electra 2010

Rodamiento y carrera eje de la primaria con unos 55.000 kms.

Monté también tensor cadena primaria Hayden para evitar sobre tensado.

aquí el brico;

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=58751


Cable sensor de ABS delantero roto por dentro 56.000 Kms.

aquí explicación:

http://www.foroharley.com/showthread.php?t=52493

Compensador de la primaria cambiado por desgaste, montando un nuevo Screamin Eagle bastante mejorado. 58.000 kms.



En fin, más problemas de lo que un motor de 1.600cc que tan solo desarrolla 80 Cv debería dar, un motor tan grande que no va "apretado" en absoluto debería ofrecer bastante más robustez y fiabilidad, pero bueno, nada es perfecto y ahora va de lujo y me da muchas alegrías, esperemos que continúe así por muchos años y más Kms.
 
#13
TC88 del 2006

Los Km los pondré cuando lo mire y edite el post.

Una avería grave (cara) en la transmisión. Se fue un cojinete de agujas con el correspondiente destrozo.

A partir de ahí y tras unos cambios estéticos (Cuelga, deflectores etc) no ha parado de darme alegrías y satisfacciones.

V'sss...
 

Ruedamillas

Well-Known Member
#14
Freedombiker, cuales son los sintomas de desgaste del compensador de primaria? Mi primaria hace un ruido (ya lo puse en otro hilo) que no se a que se debe. Salvo eso, mi TC 96 del 2009 con 26.000kms no ha dado ningun problema.
 

Freedombiker

Well-Known Member
#15
Freedombiker, cuales son los sintomas de desgaste del compensador de primaria? Mi primaria hace un ruido (ya lo puse en otro hilo) que no se a que se debe. Salvo eso, mi TC 96 del 2009 con 26.000kms no ha dado ningun problema.
El síntoma más grave es cuando rebota en el arranque, hace saltar la puesta en marcha y suena a hierro puro, aparte se nota una especie de holgura de forma leve al acelerar y decelerar, aquí te pongo un par de vídeos al respecto;

[video=youtube;SInuBErzyHE]https://www.youtube.com/watch?v=SInuBErzyHE[/video]


[video=youtube;p3vOSHPlp00]https://www.youtube.com/watch?v=p3vOSHPlp00[/video]
 

JulioHD

Well-Known Member
#16
Un sonido así tengo yo, me han dicho que se ha soltado el disco magnético y estoy pendiente de que lo arreglen... también tengo la leve holgura esa que dices...

Pero el mio no salta así al arrancar...
 
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davicico

FH SUPPORTER
#17
TC 110 Screaming eagle 18.000 km y por ahora todo correcto (toquemos madera) lo unico y en teoría normal por el tipo de motor (segun el mecánico) es el consumo de un litro o algo mas de aceite por cada 4.000 km.
A mi entender esto no es muy normal, te diría que tienes algún retén tocado o mal colocado... pero si tu mecánico entiende y dice que no te preocupes, ya no se que decir :timido:

El hilo es muy interesante, recuerdo que hay otro sobre fiabilidad, pero es de Harley en general, así que gran idea.
 

JulioHD

Well-Known Member
#18
En mi otra HD se me fue un tambor del selector de las marchas y el alternador y regulador pero era un EVO y aquí no procede. :p
 
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jcampo

Well-Known Member
#19
TC96, Electra del 2008, lleva conmigo dos años y medio, la compré con 8.000km y ahora tiene 34.500 km. Sólo le he cambiado el tensor de la primaria a los 15.000 km.


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BlockHead883

Well-Known Member
Autor #20
Gracias a todos por las aportaciones. Mi idea es recopilar todas las posibles exclusivamente del motor twincam para averias genericas ya hay otros hilos. Cuando tenga un numero considerable de aportaciones preparare otro hilo resumen donde presentare km vs averias mas comunes. Freedombiker tu explicacion genial. Solo una peticion procuremos no desviarnos mucho comentando averias concretas para que el hilo no se desvie.

Si ademas de la experiencias vuestras conoceis de primera mano la de otros colegas y podeis aportar kilometraje y averias o ausencia de estas. Tambien es bienvenido, a mas datos mas realista saldra.

Saludos!!
 
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