fallo bomba refrigerante ultras 2014-2016

patxi-moto

Active Member
Parece ser que es cuestión de tiempo de que la bomba del refrigerante falle en estos modelos, hasta ahora la solución en el concesionario era bomba nueva (es decir otra nueva del mismo tipo y aproximadamente 1000€, una bomba con mucha circuitería por cierto), y a esperar que no vuelva a fallar (con el tiempo casi seguro que lo hará), según foros americanos es un mal endémico en estas bombas (la mayoría fallan a partir de los 50.000 km, una vez pasada la garantía claro). Por fin aunque tarde HD ha dado otra solución en octubre del 2018 (algunos concesionarios todavía no se han enterado y continuan ofreciendo el antiguo) y es el nuevo kit 26800107 que trae una nueva bomba (muy sencilla, tipo a la de una lavadora, sin circuitería), y nuevos manguitos y prescinde del termostato (unos 850€ montado), este parece ser el mismo sistema que el que llevan las motos posteriores al 2016. Mi experiencia es que la moto se calienta menos que con el sistema anterior (unos 10 grados menos en el aceite del cárter, llevo un termómetro de temperatura del aceite en el cárter ), en una temperatura ambiente de unos 6 grados la moto ha pasado de 92-97 grados con el sistema anterior a 82-85 grados con el sistema actual). La nueva bomba se pone en marcha en el momento que arrancamos la moto y ademas parece que da más caudal. Si esta relación de bajada de temperatura se mantiene en verano podría ser una gran noticia de cara al calor que desprenden estas motos (yo en el norte lo normal eran 100-125 grados dependiendo de la temperatura ambiente, orografía, velocidad (atascos de tráfico). Cuando lleguen los calores os actualizaré los valores en este mismo hilo.
Un saludo a tod@s
 
Primera noticia, aquí no conozco a nadie que haya tenido el problema.

En los coches la bomba de agua suele sustituirse junto a la correa de distribución, es decir es un “fungible”... digámoslo así.

Me parece una pasada que no hayan previsto una sustitución que cueste poco (100-200 euros).

¿Cómo canta la avería? , ¿la moto se calienta?, ¿tira anticongelante?

Y ya puestos a preguntar, ¿las 2016 están incluidas o ya vienen con el sistema nuevo?

Gracias por la información.
 
Primera noticia, aquí no conozco a nadie que haya tenido el problema.

En los coches la bomba de agua suele sustituirse junto a la correa de distribución, es decir es un “fungible”... digámoslo así.

Me parece una pasada que no hayan previsto una sustitución que cueste poco (100-200 euros).

¿Cómo canta la avería? , ¿la moto se calienta?, ¿tira anticongelante?

Y ya puestos a preguntar, ¿las 2016 están incluidas o ya vienen con el sistema nuevo?

Gracias por la información.

se enciende el chivato rojo de temperatura de refrigerante y el naranja de fallo motor en unos cinco minutos de comenzar la marcha o de que se haya parado la bomba, según HD se puede seguir con la moto en marcha hasta taller, pero a mi no me cuadra, ¿para qué ponen el chivato en rojo?, el motor continua refrigerando por aire, pero me imagino que la junta de la culata sufrirá, seguro que ellos saben más, pero yo la monté en la grúa por si acaso.
 
Última edición:
Primera noticia, aquí no conozco a nadie que haya tenido el problema.

En los coches la bomba de agua suele sustituirse junto a la correa de distribución, es decir es un “fungible”... digámoslo así.

Me parece una pasada que no hayan previsto una sustitución que cueste poco (100-200 euros).

¿Cómo canta la avería? , ¿la moto se calienta?, ¿tira anticongelante?

Y ya puestos a preguntar, ¿las 2016 están incluidas o ya vienen con el sistema nuevo?

Gracias por la información.
las 2016 que yo sepa son de la misma hornada, cambiaron el sistema con los nuevos motores M8
 
Un amigo con el que fui a Cabo Norte tuvo ese problema . Se le estropeó la bomba de refrigerante en la ida, por Suecia y nos hicimos todo el camino hasta Cabo Norte y la vuelta completa sin problemas ya que el motor quedaba refrigerado por aire y hacia bastante fresquito.La quisimos cambiar en Hamburgo pero no tenían, de hecho nos dijeron que no habia en toda Europa en ese tiempo..
 
actualizacion en ultra limited 2015 https://www.facebook.com/destroyerhammer79/

59285578_2398476097056402_6352476142267531264_n.jpg

59535832_2398476123723066_810038769125163008_n.jpg

58994515_2398476143723064_175125921399832576_n.jpg
 
Están afectadas todas los 103 twin cooled desde el primero hasta el último. La bomba el problema que suele sufrir es en los contactos, del calor derrite el estaño y deja de funcionar. Hay un tipo en usa que las arregla por unos 100€. Harley de desentiende del tema, es más incluso estando la bomba nueva seguían agotando el stock de la vieja, hay casos en usa de poner tres y cuatro bombas...
La nueva es la que se diseño para el M8 y parece que no falla, funciona sin el termostato que tiene la antigua, quizás eso ayuda a que no se caliente tanto y así no se funde. Yo me he quitado el termostato a mi 103Tc a ver cuanto dura la original.
 
Pues hace un par de días que me ha dado el fallo.... está en capilla (en Aoros HD, las Rozas). Seguramente tome la decisión de poner la bomba del M8, aunque me dicen en el taller que tal vez se pueda arreglar la bomba original. Es el segundo caso que se les presenta con esta avería.

Os describo el fallo, según me transmite el mecánico y os contaré el desenlace cuando se produzca.

La bomba de origen tiene una "turbina" en un extremo que mueve el líquido, esta pieza está hecha de un material que (a todas luces por un error de diseño) se deteriora y se hace trocitos. Parece ser inmediato, es decir en un momento se quiebra y al iniciar el giro se hace añicos de forma rápida. El fallo se muestra por que el sensor detecta de forma rápida el aumento de temperatura del líquido (no del motor) al no circular el mismo. De hecho el fallo lo ha dado, tal y como se indica más arriba, tras unos 5 minutos con el motor en marcha, a una temperatura exterior de 5 grados y rodando, lo que verifica que la temperatura motor no era alta.

Las opciones iniciales son, sustituir la bomba por otra igual (queremos suponer que en las de nueva fabricación se ha cambiado el material de la turbina, aunque no lo sabemos), poner la del M8 (os pongo más abajo un link con el comentario de un taller HD de USA en la que explican las diferencias) y una tercera, que no sabemos si podrá llevarse a cabo, y que es sustituir la turbina solamente, según me dicen parece haber una compatible.

Si como nos dice Kero, también hay un problema con los contactos, podemos asegurar que la bomba ha sido diseñada por un ingeniero en prácticas, amante del bourbon.

Os seguiré contando la evolución del tema y el coste.

¡Birras!

 
Lo peor de todo pope es que son Bosch... Hay ciertos coches que llevan alguna parecida, si buscas en wallapop o en mil anuncios bomba agua bosch te saldrán muchas que son iguales o casi iguales. Ya que estás liado déjala sin termostato, yo lo hice hace unos meses y la moto va mejor, bastante menos calor y consume menos gasolina incluso.
 

Adjuntos

  • IMG_1111foro.jpg
    IMG_1111foro.jpg
    953,8 KB · Visitas: 36
Bueno, os cuento avances. Definitivamente la bomba antigua no ha sido modificada, quedan muy pocas en stock y por lo que leo en foros y páginas internacionales las mantienen en concesionarios oficiales de rutas "históricas" para reparaciones urgentes... muy ético. Según leo para la MoCo la bomba antigua (entendiendo por antigua las que se montaron entre 2014 y 2016....) está declarada obsoleta, es decir no se ofrece como recambio.

Tampoco me parece opción el repararla, no he mostrado demasiado interés ya que no me quedaría tranquilo. Así que me he decidido por poner la nueva.

La bomba nueva viene en un kit, que es difícil encontrar para comprarlo como particular, con el código que nos indica patxi-moto en el primer post. Consta de muchos elementos además de la bomba (manguitos, abrazaderas, etc). La principal diferencia, además del caudal que parece ser mayor, es que funciona sin termostato (como también indica Kero). En este caso la bomba es controlada por la centralita (ECU), y su activación depende de la información que tiene la moto, no de la temperatura del líquido. Según leo también, supone una mejora en la gestión de la temperatura del motor, llegando a bajar bastantes grados la temperatura en condiciones de calor (he leido desde 6 hasta 15 ºC)

Os pongo el enlace de la reparación:

https://serviceinfo.harley-davidson...baseUrl=/service/document/1290318984067748016

En el preocupante plano de precios y plazos, la broma supone entre 7 y 10 días de espera para el kit, mas la instalación. Calculad 15 días de moto en dique seco. El presupuesto, unos 700 el kit completo y entre 2 y 3 horas de mano de obra.

Bueno, como véis casi todo estaba escrito ya. Sólo lo junto y lo pongo en orden para futuras consultas de incautos que, como yo, compren Harleys refrigeradas por agua.

Os contaré el final.

¡Birras!
 
La tienes en buenas manos,y se porto bien te trajo a casa sin problemas ,ya contarás
 
Entonces por lo que he leído, si te da el fallo de viaje, puedes seguir circulando? La mia acaba de hacer 50000 kms y ya me habéis acojonado
Saludos a todos
 
Yo tambien estoy un poco mosca. No quiero que se mechamusque el motor. Pero no veo la puta bomba esa por mas que miro...
Me tocarà ir al conce. Que seguro que allí la ven antes que yo. Y si hace falta, me instalan la nueva atada con pulpos.
 
Entonces por lo que he leído, si te da el fallo de viaje, puedes seguir circulando? La mia acaba de hacer 50000 kms y ya me habéis acojonado
Saludos a todos

Por lo que he leído mucha gente ha hecho tiradas, incluso largas, con el fallo indicado en el cuadro. El sentido común dice que si lleva el sistema será por algo. Supongo que no irá redonda (se habla de una pérdida de potencia, seguramente porque la ECU cape el funcionamiento normal) y no creo que sea lo más conveniente hacerle muchos km. En todo caso parece que al taller se llega.

Tampoco creo que debáis preocuparos ni anticiparos. Cuando casque, si lo hace, pues se cambia y punto. Hay más posibilidades de ese fallo que de otro, pero vamos que no tienen por qué cascar el 100%. Lo que si podéis ir haciendo, es guardar en un bote las vueltas del pan.... jaja.

Si alguien la tiene en garantía y quiere..... adelantarse al probable fallo.... Pues es una opción.

Birras!
 
Última edición:
Si que puedes tirar muchos kms si no te queda otra. Un colega de viaje tuvo el problema en Suecia, subiendo hacia Cabo Norte y llegó hasta su casita sin problemas, en total más de 10.000 kms con la bomba sin funcionar. Quizás influye que las temperaturas por ahí arriba eran bajitas y el motor se refrigeraba con el frio ambiental
 
Hombre, sin ser ingeniero entiendo que si las culatas están diseñadas para la refrigeración mixta, la compresión es distinta y se habrá también ajustado encendido entre otros parámetros de la inyección lo lógico es funcionar así.

Seguro que con alguna modificación se podrá hacer funcionar a la moto... pero no creo que sea la solución.

Es un fallo de respuesta post-venta de la marca, no hay duda de que deberían haber hecho una llamada y cambiar las bombas a todas las que les ha caído o pueda caer la avería. Pero vamos, que según es el mulo suele ser la albarda. Es una avería cara, en una moto cara... las K1600 de BMW de alrededor del 2012 también tenían un problema de bomba de agua, en este caso de pérdida de líquido. Al igual que Harley, el que entró en garantía bien, el que no.... a pochar. Conozco 3 casos en mi entorno.
 
La tienes en buenas manos,y se porto bien te trajo a casa sin problemas ,ya contarás

Derbi, el fallo no me lo dio en el viaje. Se lo dio a Jose cuando hacía la prueba de carretera tras hacerle el mantenimiento, y ya la dejé allí. ¡Una “buena-mala” casualidad!

No he puesto nada en el guasap, por no joderle el estreno a Avazma de su flamante Ultra limited Cosmic Blue del 2016....
 
Atrás
Arriba