Fallo audio FLHTK '16

Pope

FH SUPPORTER
Buenas, chavalada. Os cuento un fallo rarísimo que me está dando la Ultra. No he encontrado nada al respecto en foros "arran de guorld". A ver si le ha pasado o le pasa a alguien y damos con el tema.

Se trata del enrutador de sonido entre los auriculares (por cable) y los altavoces. El fallo es que, tras el arranque, en algunas ocasiones los altavoces no sacan sonido. No importa la fuente (USB, BT, radio ni teléfono), pero la fuente funciona porque si eliges sacar el audio por los auriculares suena correctamente desde todas las entradas. Lo que más me despista es que no es siempre, falla en algunas ocasiones y de momento no he conseguido averiguar un patrón. Y otra cosa sorprendente es que si dejas el switch en encendido, o en accesorios, suena por los altavoces y es sólo después del arranque del motor cuando falla, dejando de sonar. Los que tengais el Boom 6.5 os habréis fijado que en el momento de pulsar el botón de arranque el equipo se apaga durante unos segundos. Es tras este apagón cuando hace el fallo.

He revisado, creo, todo lo configurable desde el menú (el fader para pasar sonido de delante a atrás, el control automático de volumen por velocidad, que esté apagada la emisora por si quita el sonido al recibir señál.... bueno, creo que todo). También he actualizado el software del equipo a la última versión disponible y nada, sigue haciéndolo esporádicamente.

Hice desmontable el tourpak, no sé si pueden venir los tiros por ahí, que alguno de los cables de atrás tenga alguna clema que haga mal contacto o algo así. Las he revisado y no veo nada raro. Ocurre tanto con el baúl puesto, con sus altavoces, antenas y mandos conectados como sin él (sólo con los delanteros).

Que dé el fallo algunas veces sólo y que lo haga solamente tras el arranque me extraña aún más. Batería correcta, tiene un par de años siempre con mantenedor, da un voltaje correcto y la moto arranca bien. También he quitado el fusible principal para hacerle un "reset".

¿Ideas?

¡Birras!
 
Última edición:
Añado más síntomas…. Se confirma que tiene que ver con estar arrancada. Si la paras con el botón vuelve a sonar por los altavoces… ¿Pero qué pollas….?
 
Creo que solucionado. En parado al menos, no la he sacado del garaje aunque lo he probado varias veces durante algunos minutos. Os cuento lo que he hecho, que en resumen ha sido resetear a fábrica.

Entrar en el menú servicio (con el FOB cerca):

1.- Interruptor de encendido de la moto en off durante 15 segundos.
2.- Pulsar el botón del Boom 6.5 "Encendido/mute" y mantenerlo pulsado.
3.- Girar el interruptor de encendido todo a la derecha (hasta accesorios)
4.- Manteniendo el botón pulsado dejar que se inicie el equipo hasta que salga la pantalla de advertencia de que vas a morir si te despistas, un par de segundos después de que salga podemos soltar el botón "Encedido/mute" y aceptar la advertencia.
5.- Nos aparecerá el menú servicio.
6.- Buscar restaurar a ajustes de fábrica y ejecutarlo.

Dentro de este menú tenéis opciones útiles. Por ejemplo un registro de fallos (DTC) electrónicos. En mi caso había registrados varios de "fallo de altavoces y controles traseros" (al quitar el baúl, los busca y no los encuentra dejando el error registrado con fecha y km de la moto). Para que os describa los fallos (que nos enseña como un código) en la barra de subir y bajar tenéis una (i), al pulsarla os dará una breve descripción y el resto de información de cada código. También se puede hacer una prueba de altavoces, de la pantalla y algunos ajustes más. No he investigado mucho, seguro que sobre esto si que hay escrito en algún foro internacional.

Por tanto creo que sería un problema de actualización incompleta o incorrecta. En todo caso, hasta que no la saque a carretera y vea que funciona correctamente (y siempre) no voy a tirar las campanas al vuelo. Os cuento.

PD: Tras el procedimiento, como es lógico, hay que poner de nuevo el idioma, volver a meter las emisoras, los discos o listas favoritos, enlazar el móvil....

¡Birras!
 
Última edición:
Bueno, pues en este hilo en el que sólo yo escribo, hay novedades. Malas.

Sigue fallando, exactamente igual. Se confirma que sólo deja de mandar sonido a los altavoces con el motor en marcha, tras unos segundos arrancada. Si cortas encendido con el botón y mantienes el contacto de la moto la música vuelve a sonar por los altavoces perfectamente. Si, con el motor en marcha, desvías a los auriculares del casco, funciona bien.

He probado todas las posibilidades que se me han ocurrido, como arrancar con la radio apagada, apagarla y encenderla con el motor en marcha, arrancar con el sonido desviado a los auriculares y luego moverlo a los altavoces.... En fin, que no hay manera de que la música suene por los altavoces con el motor en marcha.

A ver si se os ocurre algo.

¡Birras!
 
Por cierto, en este hilo hablaban de errores similares y hacia el final hay el link de un tio que repara radios harley, igual puedes preguntarle:


 
Por cierto, en este hilo hablaban de errores similares y hacia el final hay el link de un tio que repara radios harley, igual puedes preguntarle:


Gracias Donsimon. El equipo que traían hasta el 2013 también dio algunos problemas de pérdida de sonido, creo en esos casos no sonaba ni por los altavoces ni por los auriculares. Fue bastante extendido y al final tanto por aquí como, sobre todo en EEUU, hubo gente que los reparaba aunque muchísimos propietarios cambiaban el equipo para poder tener USB y BT y a freír espárragos.

La gaita es que no encuentro nada parecido ni aquí, ni en foros de EEUU con respecto al modelo que trae la mía.
 
Bueno pues, lamentablemente, ya tenemos diagnóstico. Fallo de la radio.

Tras sacar los errores en el menú de servicio vi que me daba todos los que son propios de tener el Tourpak desmontados (altavoces abiertos, controles traseros no conectados) y otro más. Monté el baúl y se quitaban todos menos ese:

DTC B1351 RR Speaker Shorted Low

Indica que hay un corto en el altavoz trasero derecho, que efectivamente no sonaba. Comprobé continuidad en el mazo de cables, entre el conector que entra a la radio, la clema intermedia que va bajo el asiento y de ahí hasta los faston del altavoz. Todo correcto (por si os sirve a alguno los pines del conector de la radio de ese altavoz son K1 y K2). Comprobé también que no hubiera continuidad entre ambos hilos en ningún tramo, para buscar el corto. Nada, todo correcto.

Así que lo único que me quedaba por comprobar es si la radio daba el mismo fallo en otra moto. El sábado pude hacerlo (gracias Avazma) y los síntomas eran exactamente los mismos... daba los mismos fallos, el altavoz no sonaba y marcaba el mismo error. El corto está dentro del equipo.

Lo abrí, sin esperanza, por si había alguna pista o pieza mal y aparentemente no se ve nada raro, supongo que se habrá fundido el propio amplificador (una cucaracha muy chiquitica...) u otra cosa que no se aprecia a simple vista y por eso da los fallos.

Así que nada... a buscar un equipo usado, porque 2200 pavos que piden en la casa me parece un robo... Ya sólo os puedo poner a la Pantoja en parado, en marcha sólo para mi.... jaja.

Ha salido un modelo aftermarket que en EEUU lo ponen bien y es un poco más comedido de precio (puesto aquí se irá a unos 1.000 pavos), por si os interesa se llama HDHU14+. Pero se pierden algunas funciones (intercomunicador con acompañante, emisora, ver presión de aceite...), así que no estoy muy convencido.


Birritas!!
 
Os reporto la solución final para este lío y os pido disculpas ya que había olvidado rematarlo. Por un nuevo hilo sobre audio recordé que dejé este sin contaros el final.

Tras probar el equipo en otra moto pensé que "de perdidos al río" y, como os comentaba, me decidí a abrir la radio, a ver si visualmente apreciaba algún fallo (algún transistor quemado, alguna pista interrumpida o algo así). El aparato es tremendamente sencillo, la pantalla va por un lado, con un conector rápido y en el interior de la caja sólo tiene una placa con todo integrado y un disipador pasivo para el chip del amplificador. No encontré ningún fallo aparente, así que lo único que se me ocurrió fue limpiar con líquido limpia-contactos los conectores y cerrarla.

Pues... después de montarla en la moto (más que nada por no verla abierta en el garaje hasta que comprara la de recambio)... tachán ¡se solucionó uno de los dos problemas! Lo que desde entonces funciona perfectamente es la selección de salida (altavoces o casco), lo que no se ha solucionado es el altavoz trasero, que sigue sin sonar. Como normalmente ruedo solo y no llevo puesto el baúl no me preocupa, los dos altavoces delanteros y uno trasero, así como el resto de funciones van correctamente. El equipo, en modo de diagnóstico, sigue mostrando el fallo "B1351 RR Speaker Shorted Low", por lo que supongo que esa salida del amplificador está en corto. De momento no pienso cambiarla, me sirve perfectamente así.

Pues eso... un misterio...

¡Birras!
 
No tengo ni idea de electrónica, pero mi ultra 2017 me dió un fallo similar, no iban los altavoces traseros, en el concesionario desconectaron el switch que va debajo del asiento y que los conecta, lo limpiaron con aire, borraron el fallo y se solucionó.

Supongo que no tiene nada que ver y que habrás probado esto y mas, pero te lo he querido compartir.
 
Atrás
Arriba