Dirección desviada y shimmy

Buffalo Bill

Well-Known Member
Buenas a todos y cervecitas de mi cuenta, que con este calor, no vienen mal...

Quizás alguno recordéis que hace muy poquito soy el feliz propietario de una Fat Boy EVO.

Resulta que veo que la dirección está un poco desviada. No demasiado, pero sí lo suficiente como para que me moleste.
Sentado en la moto, en posición de conducción, veo que una botella está un poquito más lejos de su lado del depósito que la otra. Lo he comentado con el mecánico (un conocido preparador alemán de HD, con el que he empezado a tratar gracias a tener la HD) y se ha puesto delante de la moto con la rueda entre las piernas y ha hecho fuerza en el manillar hacia el lado contrario para corregirlo. Mi sorpresa es que hay cierto juego.
Él me dice que como tengo silentblocks en la dirección, que eso permite ese juego, ya que entiendo que es para absorber las vibraciones.

No obstante, la dirección sigue un poquito desviada...

El asunto es... ¿es normal? Es decir, ¿es común que la dirección pueda estar un pelo torcida por el tema de los silentblocks?
Alguien más tiene la dirección desviada? Es algo que hay que ir corrigiendo cada cierto tiempo?

Me ha dicho que podríamos quitar los silentblocks, pero que entonces las vibraciones del manillar serían mucho mayores, y no me parece plan, que ya no son pocas...

En relación con esto, si en marcha suelto el manillar, la moto se desvía hacia la izquierda. Me ha comentado que al tener la primaria desplazada por la rueda trasera (230) tengo más peso en la izquierda que en la derecha y la moto vence hacia ahí. También tengo alforja en el basculante izquierdo. Ciertamente suena lógico. Qué os parece?

Y por último, las dos primera semanas que estuve llevando la moto, aunque no pude meterle mucha caña por autopista, no recuerdo haber notado inestabilidad en la dirección. Cuando la compré la bajé de un pueblo a unos 60klm y con el compañero llegamos a pillar 130 por hora, si mal no recuerdo. Muchas vibraciones, eso sí, que han quedado solucionadas por un problema del eje trasero, pero no recuerdo más.

Ahora le he metido unas pequeñas torretas pull-back, creo que de 3" para colocarme mejor el manillar, que me quedaba muy lejos. Hace un par de días le metí un pequeño estirón hasta 120, y he notado algo de shimmy.
Es posible que las torretas tengan algo que ver?

Muchas gracias a todos... y más cervezas!!
 
Muchas gracias por tu respuesta!

Si la holgura está en la zona rueda eje, a mí no me suena que ahí tenga que tenerla. Los silent suelen ir en la zona del manillar, en las torretas, pero tampoco conozco bien la suspensión de la fat y lo único que encuentro lógico es que exista cierta holgura extra por desgaste, y sea excesiva, pero no debería afectar a las botellas.

Realmente no sé de dónde sale la holgura. El mecánico se puso delante de la moto mirando hacia mí, bloquéo la rueda delantera entre sus dos piernas, y movió un poco el manillar haciendo fuerza. No sé si eran las botellas que flexionaban, la tija, los silent o las torretas, pero que quedé flipado. Él me dijo con una sonrisa de oreja a oreja... "bienvenido al mundo Harley!!"

En cuanto a lo del desplazamiento de la primaria por cambio de medida de rueda, no lo entiendo, he visto algún tutorial y no se tocaba la primaria, pero soy bastante ignorante al respecto, pero si dices que al principio no lo hacía, lo del desplazamiento de izquierdas, no se qué tendrá que ver lo de la primaria para que lo haga ahora.

Yo miraría que no tenga ningún problema en el eje o en la sujeción de las botellas a este o en rodamientos, etc...

Aquí creo que no me expliqué con detalle. Disculpa...
Esa prueba de desvío en marcha no la hice cuando la compré. Es decir... yo compré la moto hace cosa de un mes con la rueda modificada. Ahora con el tema de la dirección, he hecho por primera vez la prueba de soltar el manillar y se me desvía un poco hacia la izquierda. Me imagino que siempre lo ha hecho por el desplazamiento de la primaria. Piensa que se ha cambiado todo el basculante trasero para pasar de la 130 de origen a la 230 actual... Y claro, la primaria se ha tenido que desplazar, y no poco, según me han explicado.

El eje trasero está recién cambiado ya que estaba doblado, y los dos rodamientos (delante y detrás) son nuevos. El eje delantero está bien.
 
No me aclaro bien. Por un lado, el manillar va a tornillado a las torres y estas a su vez a la tija superior. Efectivamente, llevan unos tacos de goma que casi no se ven para absorber vibraciones.
Por otro lado, tú ves un tubo de horquilla más separado del depósito que el otro. Puede ser que el depósito no esté bien colocado o deplazado de un lado. Y puede ser que efectivamente los tubos de la horquilla no estén paralelos.
Para colocarlos perfectamente paralelos, se puede hacer lo que ha hecho el alemán y se puede hacer mejor aún. Se desmontan la rueda y el guardabarros, se aflojan lijeramente los tornillos que sujetan los tubos a laa tijas y se ''menean'' de forma que que mirando de perfil, los tubos queden perfectamente paralelos. Se aprietan los tornillos sujetando loa tubos con cuidado de que no se vuelvan a desviar.
 
Vaya... pues no se me había ocurrido pensar en el depósito.
Gracias por el dato!

Y sobre el shimmy? Es posible que el efecto se acentúe por las torretas? Decir que llevo un manillar ancho... muy ancho.
 
El manillar tiene su arte a la hora de fijarlo. Deberías asegurarte, como dice Fot que las barras estén bien paralelas intentando no mirar el manillar. Después hay que dejar el manillar bien centrado jugando con los dos tornillos que van por debajo de la tija superior y los 4 (normalmente son 4 aunque creo que hay algunas con solo 2) tornillos de las torretas.
Varias veces me ha tocado, despúes de un cambio de manillar, estar retocando estos tornillos porque se me quedaba un puño mas cerca de mí que el otro. Esto se acentúa más si los silentbloks de las torretas (las gomas) a la tija están gastados o vencidos.
 
El shimmy es por la rueda gorda atras.
Look versus funcionalidad.
Transformaciones de gran calado siempre afectan al comportamiento de la moto. Y por ello lo tiene que hacer peña que controle mucho.
Por decir algo más, es posible que la amortiguacion trasera esté descompensada respecto de la delantera. En cuanto a dureza o extensión.
 
El shimmy es por la rueda gorda atras.
Look versus funcionalidad.
Transformaciones de gran calado siempre afectan al comportamiento de la moto. Y por ello lo tiene que hacer peña que controle mucho.
Por decir algo más, es posible que la amortiguacion trasera esté descompensada respecto de la delantera. En cuanto a dureza o extensión.
Esta bien que se diga porque hay muchos que simplificamos una carrera de ingenieria a dos tardes y si queda bien se queda puesto, tirando por suelo geometrias trabajadas durante meses.
 
Vaya... pues no se me había ocurrido pensar en el depósito.
Gracias por el dato!

Y sobre el shimmy? Es posible que el efecto se acentúe por las torretas? Decir que llevo un manillar ancho... muy ancho.

Buenas! yo tuve problemas con un bikini beach bar de mas de 1m de ancho a partir de los 110km/h. Con un amortiguador de dirección lo solucioné porque era cosa de manillar.

Te recomendaría probar un manillar estandar, si lo sigue haciendo tendrás que buscar soluciones como alinear el conjunto trasera, motor, delantera. Si con el manillar estandar no te da problemas, amortiguador de dirección y mano de santo. Yo pasé de no poder ir a mas de 100 con viento leve a ir más que sobrado de velocidad con vientos fuertes. Aqui tienes el enlace donde lo explico https://foroharley.com/threads/problemas-de-manejo-estabilidad-en-rk-2004.74252/

También decir que un cambio a una 230 trasera es muy bestia, no creo que eso vaya a quedar nunca perfecto en cuanto a manejo por todo lo que varía de geometría y demás, como bien dice fot.

Edit: he conducido 4 softails, diferentes años y modelos. En ninguna he podido soltar el manillar porque se va, creo que es más problema de las softails que de la tuya solamente.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por las respuestas y siento mucho el retraso en responderos!
He estado bastante liado últimamente, pero traigo dos cajas de cervezas para vosotros!! :p

El otro día con un colega estuvimos mirando el tema del desvío del manillar, y parece ser que el manillar, las torretas, las tijas y las barras están bien alineados entre ellos. Buscando puntos de referencia de la propia moto simétricos por cada lado, no vemos descompensación.

De confirmarse esto, sería posible que sea la rueda delantera la que no está bien alineada?

Nos dimos cuenta de que el faro está un poco desviado, y también tengo el marcador y la corbata un poco torcidos, así que es posible que sea un efecto óptico que me acentúa a nivel mental. Tengo que asegurarme bien... aunque algo de desvío sí que hay.

El tema del shimmy entiendo que pueda ser por la modificación de la rueda trasera, y también creo que algunas veces soy yo. Hace unos días pillé un rato de autopista a 120/130 y apenas noté nada. Pienso que más bien es la forma o rigidez en la que agarro el manillar y que yo mismo provoco el temblor algunas veces. También tengo que hacer más pruebas por autopista.

A pesar de todo esto, no la cambio por nada del mundo. Estoy completamente loco por mi gorda!!
Gracias de nuevo, y de nuevo mil disculpas!! :)
 
Muchas gracias a todos por las respuestas y siento mucho el retraso en responderos!
He estado bastante liado últimamente, pero traigo dos cajas de cervezas para vosotros!! :p

El otro día con un colega estuvimos mirando el tema del desvío del manillar, y parece ser que el manillar, las torretas, las tijas y las barras están bien alineados entre ellos. Buscando puntos de referencia de la propia moto simétricos por cada lado, no vemos descompensación.

De confirmarse esto, sería posible que sea la rueda delantera la que no está bien alineada?

Nos dimos cuenta de que el faro está un poco desviado, y también tengo el marcador y la corbata un poco torcidos, así que es posible que sea un efecto óptico que me acentúa a nivel mental. Tengo que asegurarme bien... aunque algo de desvío sí que hay.

El tema del shimmy entiendo que pueda ser por la modificación de la rueda trasera, y también creo que algunas veces soy yo. Hace unos días pillé un rato de autopista a 120/130 y apenas noté nada. Pienso que más bien es la forma o rigidez en la que agarro el manillar y que yo mismo provoco el temblor algunas veces. También tengo que hacer más pruebas por autopista.

A pesar de todo esto, no la cambio por nada del mundo. Estoy completamente loco por mi gorda!!
Gracias de nuevo, y de nuevo mil disculpas!! :)
Lo de la vibración auqnue parezca una tonteria influye hasta la chaqueta q lleves...
La mia también me hace extraños a cierta velocidad cuando cojo una curva en autopista.... y me di cuenta que si llevo la chupa de moto de piel lo hace menos o nada, que cuando llevo la bomber... claro q llevo un manillar de 18" y hace mucha vela... si le sumas una chaqueta holgada.... ya tienens más fuente de movimiento...
Eso si, en mi caso puse una suspensión trasera nueva de la medida original y también fue muy positivo...
Ahora me lo hace sobre todo con viento de cara... pero antes era insufrible desde q pasaras de 110
 
Soy consciente de la importancia de la ropa también. Tengo también una Honda CBF600 naked, que es la que usaba antes de tener la Fat Boy. De hecho, me da mucha lástima deshacerme de ella ya que le tengo mucho cariño, después de casi 90.000 klm.

En la Honda siempre iba con cacheta que cordura para verano o invierno, guantes y botas altas de moto. Y cuando iba de ruta, pantalón también de cordura. Ropa recia y dura que evita los flaneos y ayuda a la aerodimamica, especialmente en tema comodidad contra el viento.

Ahora, siguiendo el espíritu de la Harley, voy en plan macarra, con camiseta de manga corta y eso. Tengo que seguir su espíritu, que como era de un Hell, pues tengo que estar a la altura... :D
En invierno me pondré alguna rebequita de punto, me imagino...:cool:
 
Te aconsejo que cambies los silentblocks de goma de las torretas por unos de nylon, vas a notar mejoría -el manillar lo notarás más rígido, sin flaneos, y sin que tenga más vibraciones- vas a ver que todo va perfecta y correctamente "desalineado". No pidas a estas motos que lo lleven todo perfectamente simétrico y alineado, si te fijas mucho en éllo puedes llegar a tener auténticas pesadillas.
Todos los que conozco que han puesto un manillar muy ancho, tipo beach-bar, han tenido problemas de dirección, y también la transformación de un 230 atrás tiene que influir. También, como dice fot y Sturgis, la graduación de las suspensiones (relación delantera/trasera) influye en los cabeceos.
Las EVO con chasis softail se van todas a la izquierda. A la vez, son MARAVILLOSAS.
Como te dijo el mecánico: "Bienvenido al mundo Harley".
 
No sé. Lo de que los Evo Softail se van ''hacia la izquierda'' creo que habria que matizarlo un poco. Es posible que eso ocurra pero sólo despues de haber modificado la rueda trasera y haber puesto una muy ancha y haber desplazado laprimaria. Creo yo.....
 
Sigo haciendo pruebas por tema de los cabezazos en autopista, para ver si realmente soy yo, o es algo de la moto. Creo que muchas veces soy yo, que vengo de una japo muy fina, y claro... me falta acostumbrarme. Aparte, todo lo que comentáis sobre las torretas, el manillar, la rueda y la primaria seguro que influye, así que empiezo a asumirlo como algo "normal", en mi caso.

@¡pura vida! Le comenté de poner unos silentblock en las torretas más rígidos a mi mecánico, (porque pensaba que se desviaba la dirección por sí misma) y me habló de los de nylon. También me dijo que con este motor, no podría pasar de ciento y poco por las vibraciones, y que al poco tiempo me hartaría de llevarla, precisamente por la rigidez. Que me sería demasiado incómodo y las muñecas sufrirían mucho...

El asunto no es que la dirección se corrija y al poco ella sola se desajuste... sino que desde el primer día iba torcida.

Y parece ser que he descubierto el problema: la barra de la suspensión derecha está torcida!!
Si te colocas en la moto y te inclinas sobre el manillar para ver las sujecciones del guardabarros de las barras, se ve claramente que el bulto que aguanta el guardabarros por la parte de dentro de la moto, más cercana al motor, no está al mismo nivel que la de la izquierda. Está un poco más adelantado, lo que hace que tenga que girar el manillar ligeramente hacia la derecha para ir recto.

A falta de hacer más pruebas... creo que eso es el problema!
Manda huevos!!
 
Pudiera ser. Pero eso es mala señal. Eso viene a decir que la moto ha tenido un piñazo.
No se tio. Sin verlo de cerca no sabria decirte.
Ponte a la altura de las barras por un lado de la moto e intenta observar que ambas esten paralelas. No es lo mismo que esten desalineadas a que esten realmente torcidas. Pon unas fotos si puedes. Y dejale a otra persona la moto para que pruebe. Y a ver que mecánicos son esos que me parece que no se aclaran mucho.
 
Atrás
Arriba