Corbatín trasero para Softail

T-93

Well-Known Member
Buenos días a todos.

Por aquí os dejo un apaño que acabo de hacer en la moto. Llevaba tiempo buscando un corbatín para el guardabarros trasero y de ese modo poder cambiar el taco por corbatín cuando voy solo. La instalación ha sido hecha en una HERITAGE SOFTAIL del año 2005, pero como es artesanal, supongo que en otras variantes de Softail e incluso otros modelos se podría apañar el "cacho" cuero jajaja

Igual lo veis como algo básico y cierto es que no tiene mucha dificultad, con este post sólo pretendo que si algún forero se encuentra en mi misma situación, pues tenga otra opción a valorar.

En mi moto al retirar el taco trasero, queda a la vista una pegatina de gran tamaño que lleva para que el asiento no arañe la pintura (creo), además de un par de tapones de goma y al descubierto queda francamente feo. Lo podéis ver en la siguiente foto

IMG-20210319-131538.jpg


Pues ante la diversidad de formas en los guardabarros traseros, no quise aventurarme a comprar un corbatín que se vendía ya hecho para el modelo de mi moto y he preferido buscar uno digamos virgen, de este modo seguro que nos queda bien.

Encontré una tienda online llamada Riderspiel, que tiene varios modelos de corbatines a la venta y anunciaban la posibilidad de personalizar el artículo. Venden uno en color negro con un repujado central, en largo 40 cm y ancho 18 cm que encajaba en lo que buscaba para mi moto. Les llamé para saber si me lo podían hacer sin el dibujo central (liso) dejando el ribete lateral y estrechando la pieza de 18 a 16 cm. Muy majo el hombre me dijo que sin problemas. Hice el pedido.

En pocos días el corbatín llegó a casa
IMG-20210310-223127.jpg

Se ve una pieza de buena calidad y un grosor estupendo.

Vamos al lío ... Cogemos el asiento doble de serie y presentamos la pieza para hacer una idea de como queda.
IMG-20210319-105924.jpg


Vemos que el largo es correcto. Ahora desmontamos los dos tornillos que unen el taco con el asiento.
IMG-20210319-110346.jpg


Para continuar, debemos buscar una base curva (un cojín puede servir, aunque yo utilicé plástico de burbujas) y así apoyar el taco y el corbatín juntos, para tomar las medidas de los tornillos de anclaje. Como podéis ver serían los dos delanteros al asiento y uno trasero al guardabarros o aleta.

Presentación para tomar las medidas.
IMG-20210319-113432.jpg


..//.. :)
 
Primeramente marco para realizar los dos orificios delanteros, el primer marcaje es a mano alzada y nos sirve de referencia, pero es mejor que busquemos el centro de la pieza para que queden a la misma distancia de ambos extremos, luego es lo que se verá puesto. Utilizo los sacabocados en función del diámetro de la rosca de los tornillos, los dos delanteros 8 mm y el trasero 7 mm.
IMG-20210319-115312.jpg


Para sacar el centro de la pieza, pego un trozo de cinta de carrocero. Sobre ella marco exactamente los puntos de corte y PLAFF martillazo al canto
IMG-20210319-120908.jpg


Nos ayudamos poniendo debajo un trozo de madera y si queréis un cartón pues también.

El taco trasero tiene una lengüeta donde se une con el asiento y esta es de mayor espesor (4,5 mm), que el grueso del corbatín (3 mm) sumado a que el cuero al apretar los tornillos se aplastará un poco. En definitiva tenemos aproximadamente una diferencia de casi 2 mm que podría deformar el corbatín cuando lo montemos al asiento. Colocando una arandela evitamos esta diferencia de medida al apretar.
IMG-20210319-130201.jpg


La arandela debe ir alojada entre el asiento y el corbatín.

Montaje al asiento.
IMG-20210319-130512.jpg


Podéis ver un trozo de cinta pegada, donde marqué el lugar del anclaje trasero. Como decía antes al marcar presentando las piezas una sobre otra siempre hay variaciones y menos mal que no me fie ...

Lo mejor es llevar el asiento y ponerlo en la moto, después apoyamos el corbatín en su lugar de trabajo y marcamos justo con la rosca de la tuerca del guardabarros.
IMG-20210319-132055.jpg


El primer marcaje había quedado corto, mejor así sobre el guardabarros.

Hacemos el orificio trasero y montamos el corbatín.
Anteriormente os decía que el espesor del corbatín merma al apretar los tornillos y en el caso trasero ocurre igual. Esto se traduce que con el uso y el paso del tiempo quedará deteriorada la zona que rodea el taladro para el tornillo, entonces para que no sufra la pieza de cuero he pensado en pegar dos arandelas por ambos lados. De este modo no se clava la tuerca del guardabarros por debajo, ni el tornillo nos retuerce el cuero por arriba al apretar.
IMG-20210321-110257.jpg


Pegamento bicomponente y un gato para inmovilizar las arandelas en su sitio.

..//..
 
Os dejo ahora unas fotillos de como ha quedado el corbatín :)

IMG-20210323-181653.jpg


He retirado una alforja para que se vea como queda sin taco trasero y sin la citada alforja
IMG-20210323-181459.jpg


Y una vista desde arriba ...
IMG-20210323-181520-2.jpg


Aquí termino el rollo del corbatín jajaja. Lo veo una opción interesante ya que al hacer nosotros mismos los orificios, se puede adaptar a distintos guardabarros/asientos. Espero que sea de utilidad.

Kilómetros y birras
T-93
 
Atrás
Arriba