Consulta sobre varillas de empujadores

Thorpedito

Well-Known Member
Buenas tardes.

Quiero pintar el motor ya que está bastante feo. No voy quitarlo de la moto ya que eso sería mucho trabajo para mi.
Me llega con quitar distintos elementos para poder pintarlo.
En el lado derecho están los empujadores y me estorbarían bastante para poder hacer el trabajo.
Para poder quitarlos supongo que debo abrir la culata y soltar balancines, estoy en lo correcto? es una operación complicada?

Un saludo
 
No es complicado.
Desmontas todo y luego vuelves a montar. Ya puestos yo sacaría toda la culata y desmontaria los cilindros para hacelo bien. Así aprovechas y pones todas las juntas nuevas de calidad.
Te va a quedar de fábrica.
El otro sistema es encintar con cinta de carrocero y aplicar varias capas con paciencia.
 
Última edición:
No es complicado.
Desmontas todo y luego vuelves a montar. Ya puestos yo sacaría toda la culata y desmontaria los cilindros para hacelo bien. Así aprovechas y pones todas las juntas nuevas de calidad.
Te va a quedar de fábrica.
El otro sistema es encintar con cinta de carrocero y aplicar varias capas con paciencia.

Gracias Bugui, estuve pensando y tienes razón.
Si quito la culata entera, me merece la pena sacar cilindros y ya pintar bien fuera aunque el cárter quede puesto.
 
exacto, quitando la tapa de los balancines, y luego éstos ya accedes a los empujadores.

Gracias Lobezno, sabes si hay que dejar los balancines en alguna posición en concreto antes de soltar la tornillería? En el manual que tengo yo no pone nada.

Un saludo
 
Antes de desmontar la culata tendrás que poner el pistón en punto muerto superior( TDC )
Top Dead Center
En el primer cilindro que elijas así los balancines no mantendrán presión sobre las varillas empujadoras
Tendrás que girar el eje del cigüeñal hasta encontrar ese punto en el otro cilindro...y repetir jugada
 
La operación de quitar cilindros para pintar y volver a montar tiene un agravante que muchos no conocen (y ho la primera vez tampoco) y es que los aros de los pistones se han "ajustado" a la camisa y han desgastado en una posición concreta. Al sacarlos del cilindro y volverlos a meter entran en otra posición y se tienen que volver a desgastar y ajustar en esa posición, quedando mal ajuste donde antes habían estado, no se si me explico. Aros y cilindros forman una simbiosis la primera vez que arranca el motor y se rueda con ellos y si se cambia se pierde estanqueidad y sellado del aceite. Si se quita cilindros para cambiar juntas, debe dejarse el pistón dentro: levantar cilindro, hacer asomar el bulón del pistón y sacar el bulón SIN SACAR EL PISTÓN DE DENTRO DEL CILINDRO. Si vas a pintar y la pintura requiere hornear, vas a tener que hacerlo con todo dentro..... Si gira el pistón dentro del cilindro no pasa nada, los aros están fijos en su posición, es normal que gire el pistón, PERO QUE NO GIRE 180 GRADOS AL VOLVER A MONTAR O LA PODEMOS LIAR, por impacto con las válvulas.

Sólo comento esto para que nadie se tome el hecho de sacar y meter cilindros como un mantenimiento rutinario.... Si se hace hay que hacerlo bien, o puede ser peor....
 
A mi me gustan las harleys tal como estan que se note que son viejunas esa es la esencia que se note que tiene años pero si quieres quitar las culatas para pintar el motor tienes que saber un poco de mecanica y lo que te dice indibil es correcto yo solo quitaria las tapas de balancines que es lo mas facil y marcar cada empujador en el sitio que iba recuerda que los exteriores son un poco mas largos que los interiores
 
Y si te planteas quitar las culatas me plantearia cambiar los segmentos si ya tienen kilometros y lapear los cilindros juntas nuevas comprobar si tiene holgura las biela los bulones limpiar valvulas y si es necesrio esmerillarlas etc etc un buen chorreado de arenilla que es lo mejor para quitar toda la mierda y pintar y se queda la cosa para años
 
Última edición:
Gracias Lobezno, sabes si hay que dejar los balancines en alguna posición en concreto antes de soltar la tornillería? En el manual que tengo yo no pone nada.

Un saludo

hay que girar primero el motor para cerrar las válvulas de la tapa de los balancines que vayas a tocar. El manual al que te refieres supongo que es el manual del propietario, y no el libro de taller para tu modelo donde si te indica como hacerlo. Yo sin él no me habría atrevido a hacerlo.
 
Antes de desmontar la culata tendrás que poner el pistón en punto muerto superior( TDC )
Top Dead Center
En el primer cilindro que elijas así los balancines no mantendrán presión sobre las varillas empujadoras
Tendrás que girar el eje del cigüeñal hasta encontrar ese punto en el otro cilindro...y repetir jugada
hay que girar primero el motor para cerrar las válvulas de la tapa de los balancines que vayas a tocar. El manual al que te refieres supongo que es el manual del propietario, y no el libro de taller para tu modelo donde si te indica como hacerlo. Yo sin él no me habría atrevido a hacerlo.
Hay que dejarlos a la misma altura los 2 balancines de cada cilindro para que no sufran las varillas empujadoras

Gracias a todos por las respuestas.
Indibil, entendido el porque hay que sacar el cilindro con el pistón dentro.
Entiendo que para girar el motor debo abrir la primaria para poder acceder al cigueñal y poder girarlo con una llave.
El punto donde estarán cerradas las válvulas es cuando los 2 balancines estén a la misma altura?
 
Gracias a todos por las respuestas.
Indibil, entendido el porque hay que sacar el cilindro con el pistón dentro.
Entiendo que para girar el motor debo abrir la primaria para poder acceder al cigueñal y poder girarlo con una llave.
El punto donde estarán cerradas las válvulas es cuando los 2 balancines estén a la misma altura?
El cigüeñal puedes girarlo con la rueda..no tienes que abrir la primaria....
Si no estás suelto.....no te metas en historias
Solo querías pintar los cilindros no?
 
El cigüeñal puedes girarlo con la rueda..no tienes que abrir la primaria....
Si no estás suelto.....no te metas en historias
Solo querías pintar los cilindros no?

Si, solo quiero pintar el bloque de los cilindros, pero en el lado izquierdo al estar los empujadores molestan muchísimo tanto para pintar como para lijar las aristas de las aletas después.
Trabajo con maquinaria industrial y no me mete miedo tema de ejes, piñones o rodamientos. Pero claro, nunca he desmontado un motor de moto, de ahí mis preguntas.
 
Si, solo quiero pintar el bloque de los cilindros, pero en el lado izquierdo al estar los empujadores molestan muchísimo tanto para pintar como para lijar las aristas de las aletas después.
Trabajo con maquinaria industrial y no me mete miedo tema de ejes, piñones o rodamientos. Pero claro, nunca he desmontado un motor de moto, de ahí mis preguntas.
Te paso este enlace para quitar la tapa de balancines vale para cualquier harley
 
Si solo quieres pintar los cilindros encinta todo lo que lo rodea....no necesitas abrir nada por aquello de que....ya que quito la tapa de....cambio...ya que cambio abro...
como te descuides tienes el motor en una mesa...si te atreves pues adelante..
 
Si solo quieres pintar los cilindros encinta todo lo que lo rodea....no necesitas abrir nada por aquello de que....ya que quito la tapa de....cambio...ya que cambio abro...
como te descuides tienes el motor en una mesa...si te atreves pues adelante..
Dice que le molestan las varillas asi que no le queda otra que quitar la tapa de balancines
 
No se pueden encintar las cubiertas de las varillas?
Si, claro que se pueden encintar. Pero aparte que las cubiertas de las varillas están sucias con comienzos de óxido y si desmonto tapa de balancines puedo pulirlas, me gusta que los trabajos queden bien. Te pongo unas fotos del espacio entre las cubiertas y las aletas de cilindro, casi no hay sitio para poder pintar y repasar en condiciones.
Por eso quiero quitarlas. Ya he visto que los cilindros no me va hacer falta sacarlos, puedo trabajar con ellos puestos.
Con el video que ha puesto @Luis Migue ya me quedo claro como hacerlo.

Muchas gracias por las respuestas.

IMG_20200406_1932151.jpg IMG_20200406_1932222.jpg IMG_20200406_1932333.jpg
 
Atrás
Arriba