Consulta de levas para EVO

Indibil

Well-Known Member
Consulta de levas para EVO (Tutorial)

Buenas tardes amigos! espero que os estéis refrescando con unas cuantas birras, que ya empieza a pegar el calor.

Algunos ya sabréis que mi moto (Fat Boy EVO 1993) tiene algunos que otros sudores por la base de los cilindros, y tarde o temprano me tocará abrir para cambiarlas. Y me estoy mentalizando y preparando para este próximo invierno. Compraré juntas Cometic y a la vez que desmonto, limpiaré todo y volveré a montar, pero ya que desmonto... me apetece hacerle algo. Subir de cilindrada molaría, pero hay que desmontar absolutamente todo y agrandar los agujeros de los cilindros. Poner pistones de más compresión... pues no se si me daría mucha mejora, y cambiar culatas pues es muy caro. Así que he pensado que algo que podré hacer es cambiar el árbol de levas, porque tendré que quitar los empujadores, y sólo me faltará quitar la tapa-cono del encendido.

Pero no quiero liarme con cambiar muchas cosas, me gustaría una leva que no requiriera ni muelles de válvulas ni empujadores ajustables ni nada, quitar una y poner (bien) la otra, conservando empujadores y su misma posición. He leído que las Andrewa EV3 y EV46 no requieren ningún otro cambio, pero no se si es lo que necesito.

Mi moto venía con escapes drag y el CV con el Dynojet Thunderslide, y tenía mucho par en bajas, unos HUE***OS muy grandes, pero no pasaba de ahí, no cogía vueltas ni a la de tres. Así que le puse un Super E y le cambié los escapes por un brico que tengo por aquí colgado y ahora sube de vueltas, en 5a cuesta mantenerme por debajo de 90-100, pero ahí me quedo. Pero en bajos ha perdido bastante, y cuando vamos dos ya ni os cuento. Así que creo que para mi tipo de conducción y uso necesito algo más Touring. Las Andrews EV13 o EV27 quizás son más lo que necesito, pero no tengo claro si necesitan empujadores ajustables y ajustarlos bien.

Y por lo que he leído, mejor que a las levas nuevas les monte el engranaje de la de serie porque el nuevo puede ser más ruidoso, se ve que no engranan siempre bien.

También tengo en mente un kit Single Fire, pero con paciencia.

Agradezco con muchas birras toda la orientación que podáis darme.

:complice:
 
Última edición:
Tienes el catálogo de s&s compañero? yo me lo descargaría y me lo empaparía bien por que hay información para aburrir... Yo se me los modelos para el twin cam pero no para el tuyo. Además en el mismo catálogo te viene un pequeño resumen de lo que te hace falta y lo que te sirve de stock. Lo normal es que los árboles que aumentan bajos y medios no necesiten nada más, y los que aumentan arriba si necesitan los muelles como mínimo... Luego puedes coger el número del kit que te interesa, ponerlo en google y te saldrá seguramente opiniones y mas información... Pero con lo inquieto que te veo, yo iría por un big bore, creo que va a ser lo único que te reconfortará! jajajajaj por cierto single fire ya hombre!! y pillate el ist que te dije...
 
Jajajaja.

Lo del big bore lo reservo para otra idea, pero a la larga.... que ademá$$$$$$$$$....

En cuanto a encendido, pues estoy mirando los de Última, en ebay me salen enviados por 172€ con bobina y todo.

Caerá pronto me parece.

Te haré caso y miraré el catálogo de S&S, en papel tengo el de Custom Chrome y no da mucha info. Lo descargo.

Gracias!!!
 
Gracias por el link FX, he estado leyendo un poco.

Por lo que entiendo, se mojan en decir que algunos se pueden cambiar sin reemplazar empujadires ni muelles, y de otros que quizás también se podría, no se mojan y no dicen nada, imagino que a riesgo de cada uno...

Creo que los que mejor me irían serían un EV13 o un EV27, pero sin aclarar si los puedo cambiar tal cual... pues no se qué hacer.

Gracias a todos por la ayuda . :complice:
 
Una S&S 508 podría ser una buena candidata? por lo que entiendo con mi inglés en el catálogo, no necesita cambiar nada más y mejora los bajos y medios y es ideal para touring o para 2 personas.

Qué me decís???

Gracias!!
 
Exactamente tienes la 508 con algo mas de bajos que la 510
Sin título-1.jpg
S&S 510 Gear drive cams : V-Twin Forum: Harley Davidson Forums
Ahí gente que la tienen dice que la 510 no es un cambio bestial pero si se nota...
luego esta la 561
S&S 561 Camshaft
W&W Cycles - Árboles de levas > Arbol de levas S&S 561 Evolution Big Twin
para este ya neceistas empujadores regulables y muelles...
Y a partir de ahí ya lo que te quieras gastar en pistones y demás, no tienes porque aumentar de cilindrada, puedes solo aumentar la compresión con algún tipo diferente de piston.
 
Yo creo que si no vas a aumentar el régimen de giro si no que solo pretendes ganar bajos y medios, no necesitas reforzar muelles ni taqués ni nada, porque la velocidad de apertura y cierre de las válvulas no va a cambiar. Si aumentas las rpm's para coger potencia en altas y velocidad punta, ya necesitarías muelles mas fuertes para que recuperen rápido y todo lo demás también, varillas, taqués....
En el enlace que te puse, el que aconseja es el E27 y dice que se nota un montón la diferencia. Y también dice de sustituir el cojinete del cigüeñal INA por el Torrington si te mentes en faena. Lo comenta como algo muy importante.
 
Muchas gracias a los dos por la respuesta.

Por lo que veo, el 508 es parecido al EV27. Cualquier de los dos creo que me iría bien. No quiero hacerme pesado, pero entendéis ambos que el 508 se puede instalar sin otros cambios?

Yo no soy de ir a 6000rpm, si alguna vez he llegado a 3500 creo que ya debe ser mucho, pero ni loco a esas vueltas.

kero, en el gráfico que has colgado, que es el que sale en el catálogo de S&S se ve que el 508 da bastante más par en bajas, y en altas se asemeja al árbol original, el 510 es muy parecido al original. Casi creo que me atrae más el 508. Y el EV27 lo he estado mirando desde el principio, pero no tengo claro si necesito empujadores ajustables.

Muchas gracias!!! os debo muuuchas birras! :contento:

P.d. FX, en el enlace no habla de motores TC??
 
Última edición:
LA andrews no la he estudiado, pero la s&s supuestamente va con todo lo demás de casa...
 
Muchas gracias a los dos. En el foro que me indicas, como no estoy registrado no me deja usar el buscador.

Menuda aventura la de Harlysto, pero él lo lleva con empujadores ajustables. Los muelles no creo que los necesite para estos árboles que comentamos, pero los empujadores a veces hay que cambiarlos porque cambia la longitud de estos dependiendo del árbol.

Creo que el 508 es el que debería pillar.

Muchas gracias!!!
 
Hola.

Ya vuelvo a la confusión :cachondon:.

He preguntado a un par de vendedores, y uno que vende el S&S 508 me dice que necesito cambiar los empujadores, cuando pensaba que no hacía falta, y uno que vende el EV27 que sí lo requeriría, me dice que si quito tapa de valancines puedo usar los originales....

Ya no se qué creer:extranyado:.
 
...bueno los empujadores tampoco serán caros no? no lo sé pero imagino que no....
 
Yo también he leido que los cortan para no tener que abrir arriba (creo, no lo he hecho nunca).
 
Hola Indibil,

Te cuento mi experiencia con el Andrews EV-13 , después de año y medio volvería a poner el mismo. :contento: Saludos.

P.D. También cambié los taqués por unos Crane, varillas originales (importante que sean las fijas, te olvidas de posibles desajustes), además de poner un cojinete Torrington.
 
Última edición:
Hola Indibil.

En mi Evo le puse el Ev27, y la verdad es que no es para tanto..... no toque nada, entran con varillas y empujadores de serie, te aconsejo abrir arriba, o cuando saques el arbol de levas te saltara todo, yo no me gastaba la pasta en un arbol de levas, a no ser que ya lleves mikuni, buenos escapes, un buen encendido single fire, entonces si merece la pena, pero solo el arbol de levas, te será un poco psicologico el aumento de potencia con el Ev 27.
Por cierto si abres, pon el cojinete del árbol Torrington.
 
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