Consejos para circular en grupo

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Well-Known Member
Autor #1
Todos lo sabemos, todos hemos circulado en grupo muchas, muchísimas veces... aún así, creo que es importante leérselo una vez:

CONSEJOS PRACTICOS PARA CIRCULAR EN GRUPO

- Llegar puntual al punto de partida.

- La salida será con puntualidad.

- Al punto de partida hay que ir con el depósito lleno. (muy importante)

- Irá siempre a la cabeza del grupo aquel que conozca perfectamente la ruta. En caso de que la conozca más gente será indiferente.

- Independientemente de lo escrito en el punto anterior, todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va, por lo que llevad siempre con vosotros la hoja de ruta. Con ella siempre sabréis las paradas programas y los puntos de reagrupamiento. Pensad que el grupo sólo se parará en las paradas programadas y en los casos de emergencia.

- Ir a vuestra marcha de seguridad, cada uno tiene la suya, lo normal en recorridos medios o largos es que se hagan varios grupos, que irán a ritmos diferentes. No os preocupéis si no podéis seguir el ritmo marcado en el grupo que os encontréis, con la información de la hoja de ruta siempre llegaréis a vuestro destino, independientemente de que siempre se reagrupará el grupo en todos los cruces que suponga cambio de Carretera Nacional, Provincial, Comarcal, etc......., salvo una serie de quedadas donde estará perfectamente especificado.

- El que vaya en cabeza de su grupo procurará mantener siempre una velocidad adecuada para ir “tirando” de todos los integrantes de ese grupo.

- Cada miembro del grupo vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo reduzca todo el grupo.

- Si se observa que se ha perdido algún integrante se avisará inmediatamente al que vaya en cabeza para parar lo antes posible en un lugar seguro y llamar por el móvil. En el caso que no conteste (por estar circulando) se enviará un mensaje SMS al móvil del miembro perdido, este deberá comprobar su móvil nada mas parar.

- Al girar en un cruce se comprobará que el de atrás ve hacia donde se gira. En caso de no ver al de atrás por el retrovisor, parará hasta verlo y estar seguro de que sabe hacia donde giramos.


- Si la velocidad es la del tráfico o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará un espacio de tamaño suficiente para que pueda adelantar un coche, evitando así hacer caravana.

- Circular en serreta es decir, el primero, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NO CIRCULAR EN PARALELO. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. Además al ocupar todo el carril se evita que algún coche pueda intentar un adelantamiento sin abrirse lo suficiente.

- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.

- A mayor velocidad aumentar la distancia de seguridad.

- Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar hasta que la moto en cabeza se pare.

- Cuando la moto de cabeza se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a su lado se verá obligado a reanudar la marcha, puesto que, entre otras, le quitáis el ángulo de visión trasero.

- En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos y muy al loro. En ciudad, si se produce un corte del grupo por un semáforo, rotonda, etc., la cabeza del grupo parará hasta que todo el grupo se reúna de nuevo.

- Cuando la mayoría de las motos del grupo echan gasolina, se llenarán los depósitos de todas, no se parará a esperar a los que los hagan fuera de los sitios estipulados.

- Adoptar una conducción responsable.


Sacado de: Peña Motera Mayorga - Inicio
 
#4
Si la velocidad es la del tráfico o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará un espacio de tamaño suficiente para que pueda adelantar un coche, evitando así hacer caravana.
Y evitando así también que alguno pierda la paciencia, intente adelantar a toda costa y se lleve a algún motorista por delante, aparte de que hay que dejar suficiente distancia con el vehículo que llevamos delante como para que el que llevamos detrás nos pueda adelantar si así lo desea.
 

MINGUROD

Active Member
#9
:contento:
Muy buen tema, debemos repasarlo de vez en cuando ya que seguro que nos ayudara mucho en las salidas colectivas. Ademas también crea un orden y preferencias en nuestras salidas individuales.
Gracias a estos colegas que invierten su tiempo en enseñarnos cosas primordiales para el mundo bike.
:cachondon:
 

pipirina

Well-Known Member
#16
Muy bueno, gracias a eremitas por los graficos y a los demas por las aportaciones.
En mi opinion, ( que no es palabra de ley ni mucho menos) le tengo panico a las salidas en grupo, principalmente por una muy mala expetiencia. Noquiere esto decir, que cuando salga cpn alguna reunion/salida/ quedada, opine diferente. Como todo depende de la honestidad y la grandeza de la/s persona/s.
Los hechos, me dicen que prudencia, prudencia y RESPETAR Y AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD.
 

deoser

Active Member
#18
Falta la mas importante matización del punto 3, marcado como el mas importante. El que llegue sin repostar paga los cafes de todos. Tradicion motera pura y dura, los que llegan tarde o hacen esperar a los demas por un repostage, que comprenda lo que fastidia a los que han madrugado.
 

forever biker

Well-Known Member
#19
Muy buen hilo, ahora solo hace falta que nos acordemos...:cachondon:

recomiendo una más, el dedo pulgar hacia abajo indicando el depósito = parar para poner gasolina

Gesto muy habitual en nuestras motos :cachondon:....., joder con lo que consumen..
 
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