Clases o tipos de carburadores

gomis

Well-Known Member
Buenas a todos, voy a proponer un tema que creo que és del interés de muchos de nosotros, los carburadores.
He buscado y rebuscado en este foro y por demás sitios de la red, y he encontrado mucha información sobre carburadores, en especial sobre los Keihin, mikuni hsr 42, S&S y edelbrock ya que por lo visto estos son los mas utilizados por el personal en sus Harley.
Pero hay una cosa que no he sido capaz de entender, y es saber que clases o tipos de carburador existen, me explico: he visto carburadores que les llaman de "efecto venturi", otros dicen ser carburadores inyectados (mikuni hsr42) etc etc...
Me gustaría saber:

¿que clases o tipos diferentes de carburador existen (para nuestras Harley) y en que se diferencian?

Aquí dejo este tema abierto a ver si los maestros del foro iluminan a los demás con su sabiduría:satisfecho:

Saludos y birras de antemano...............
 
Pues yo te diría que los más comunes son estos dos tipos: los de mariposa y los de guillotina. El Keihin y S&S son de mariposa y el mikuni y el edelbrock (de este no estoy totalmente seguro) son de guillotina.

Te dejo este enlace en el que lo explican mejor que yo:

Carburador - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un saludo,
 
Por cierto y como añadido te diré que los de guillotina hacen que el motor tenga una respuesta más rápida (aceleran más rápidamente) aunque creo que son más propensos a descompensaciones por cambios de altitud.

A partir de aquí hay gente que está a favor de unos o de otros. Personalmente, he llevado el Keihin con Dynojet y ahora un Mikuni HSR de 42 y me quedo con el segundo sin dudarlo. Aunque la potencia medida en un banco podría ser la misma, el mikuni acelera mucho más rápido, tienes mucho más control de la aceleración de la moto.

Saludos,
 
Muchas gracias Javieret, me has ayudado mucho. El enlace de wikipedia en muy bueno.
Si me lo permites te haré otra pregunta, ¿has notado que cambie el sonido de la moto con un carburador u otro?¿con cual crees que suena más bonito?
Te lo pregunto porque, si todo va bien, a finales de la semana que viene me entregarán una Fat Boy evo del 99, y como veo que tenemos el mismo motor y has probado los dos carburadores te agradecería que me ilustrases un poco...

Saludos y gracias de antemano...
 
Pues en realidad, el sonido es el mismo. Al menos yo no noté diferencia. Lo que si que pasa es que es más facil ajustar el ralentí a tu gusto con el Mikuni, aunque con el Keihin dependerá del filtro de aire que tengas (pero el tornillo está menos accesible)

El inconveniente principal del Mikuni es que para ajustarlo bien según el filtro y escapes que lleves, tienes que pelearte con él y ir probando distintos chiclés. Digo inconveniente, aunque sólo será un inconveniente para gente que no sepa utilizar un destornillador porque en realidad todos son muy fáciles de cambiar. Para mi, esto es una ventaja.

De todas maneras, los HSR42 para un motor no demasiado modificado, llevan una configuración de chiclés bastante buena de serie con lo que no hay que asustarse.

No he hablado del S&S porque no lo he probado pero también es un gran carburador a tener en cuenta.

Saludos y a ver si vemos pronto esa fat que seguro que la vas a disfrutar. Es una gran moto.
 
Ok Javieret, me has sido de mucha ayuda otra vez, muchisimas gracias.

Y la fat, (suponiendo que salga todo bien) me la darán a finales de la semana que viene, prometo colgar fotos en el apartado adherido: FOTOS DE TU SOFTAIL nada más me la entreguen.

Saludos y gracias de nuevo...
 
El de los carburadores es un tema que a mi me mola mucho. Es una de esas cosas que, cuando van bien en la moto, la hacen ir como un tiro y cuando van mal, querrías tirarlo a la basura jeje. Sin embargo, entender el funcionamiento de un modelo de carburador en concreto es un pequeño reto y te hace entender la respuesta a la aceleración en tu moto.

Para mi el carburador es como el corazón del motor (joer, que poetico me estoy volviendo jeje)

En fin, un tema interesante. A ver si oimos a alguien con un S&S.
 
Yo he tenido 2 S&S y la verdad es que su gracia es que divertido pq creo que es el carburador más lerdo que hay a la hora de tocarlo, pero también creo que es el más jodido para dejarlo FINO !! Si no quieres complicar-te la vida en exceso y tener más prestaciones te aconsejo rl Mikuni. De todas formas la moto suena diferente de un carb a otro dependiendo del filtro de aire que montes.
 
Buenas, he continuado leyendo y buscando, y al igual que vosotros dos, la mayoria de la gente se inclina por un Mikuni (el hsr42 en la gran mayoría de los casos), y creo que yo voy a hacer lo mismo. Buscando y rebuscando por el foro he encontrado una curiosidad sobre el mikuni, fué FXSTC95 quien comentó en un post lo siquiente (con tu permiso FXSTC95):

A mí sí me dijo Matías de Sta.Pola que cuando lo comprara, me asegurara que no viniera con la norma TÜV, que esos era un suplicio ajustarlos.

Aqui teneis el enlace donde lo ví: http://www.foroharley.com/f12/fat-boy-novato-12520/pag2/

Intentaré buscar información sobre eso y cuando la encuentre lo publicaré
 
Por cierto, gracias Thunderet, eso mismo que has comentado me dijeron tiempo atrás en un taller..
 
Imagino que será pq los que estan homologados con el TÜV ( que es la ITV Alemana ) vienen más capados de serie por el tema emisiones. Si te acercas a un conce oficial de H-D el que venden de screaming eagle es el mikuni 42 con el soporte de los cables de gas y 4 pijadas más mejoradas para montar más fácil en la moto. Saludos :D ( De mikuni tb tube 1 :p )
 
Muchas gracias Thunderet, ahora sí que me habeis aclarado del todo todas las posibles dudas que tenía sobre los carburadores. Por cierto, dices que de mikuni también tuviste uno, por que lo cambiaste?Cual llevas ahora??

Por cierto, como curiosidad... Siempre he creído que las motos carburadas sonaban menos fuerte que las inyectadas, es más, yo tenía la rocker c con los Vance hines big radius y en una tienda se me puso al lado una softail de 2001 (twin cam 1450 carburado) con los mismos escapes que yo, pero sonaba bastante menos que la mía (en cuanto a db).

Por el contrario, ayer fui a ver la fat boy 99 (ya está en la tienda:enamorado:, ahora sólo esperar a la matrícula) y tenía unos tubos similares a los big shots long, el caso es que la arrancó y yo creo que sonaba aún más fuerte que la inyectada (en teoría sólo tenía cambiado el filtro y escape pero no veas como sonaba). Cuando la tenga entre las piernas mirare de averiguar el porqué suena tanto, a ver si es que tiene alguna preparación como augmento de cubicage o cualquier otra cosa que no sepa...

Saludos.......
 
Normalmente más sonido és o escape más abierto o motor más comprimido o más cubicaje, en teoria una fat boy evo suena menos que un Twincam inyección con escapes parecidos.
El mikuni lo tuve y lo vendí para pillar un S&S y probar a ver que tal iba ( mi 1er S&S ) y ami me dió un resultado mejor el S&S que el mikuni por la config que tenía mi moto ( Escape muuuuuuy abierto ). El S&S va bién si vas "tol día enchufao" si vás más tranquilito y si no quieres dolores de cabeza el HSR-42.

Saludos :D
 
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