Cambiar pastillas touring,sportster,dyna,softail

kero

Well-Known Member
Buenas gente. Como ya he dicho alguna vez, la pinza "típica" de nuestras motos es la misma para muchos modelos, exactamente para estos: LA referencia de la imagen es la referencia de brembo, las pastillas rojas que veis mas abajo
P1010030.JPG
Bueno pues al lío, ¿qué herramientas necesitamos?
Una llave bihexagonal o de 12 caras, de 10mm. Para soltar la pinza de la horquilla.
DSCN3204.JPGP1010030.JPG
Una llave tambien bihexagonal, pero esta vez de 1/4. Para sacar el pin que sujeta las pastillas.
DSCN3209.JPG

Bueno pues es tan fácil como soltar la pinza de la horquilla, y sacar los dos pines completos. Los pines son los tornillos mas pequeños que tiene la pinza, por el flanco exterior.
P1010057.JPG
Una vez que saquemos los dos, podemos sacar las pastillas, aunque seguramente ya se hallan salido solas! :partiendose_de_risa
Ahora nos encontramos el "muelle" de la pinza al fondo de esta. Lo "brillante" que se ve en la foto
P1010058.JPG
El paso siguiente es limpiarlo todo muy bien, con algún limpiafrenos que no se coma las juntas de goma. Esos "circulos" que véis en la imagen anterior son los pistones que aprietan las pastillas contra los discos, tienen una junta tórica para que no se salga el líquido de frenos. Es muy importante que se limpien bien los 4 antes de meterlos hacia dentro. Lo que yo hago es pulsar un par de veces la maneta de freno para que salgan hacia fuera, veréis perfectamente la diferencia entre la parte que esta sucia de fuera, y la parte limpia de dentro. Pues lo limpiamos todo muy bien y nos queda algo comos esto. ( podéis ver uno de los pines y las pastillas)
P1010014.JPG
Una vez todo bien limpio, volvemos hacia atrás los pistones. Hay herramientas especiales para hacerlo, si no un destornillador y a apretar...
Ahora toca engrasar las partes de roce. NO VALE CUALQUIER GRASA, tiene que ser grasa que soporte altas temperaturas, son de cobre u aluminio. Hay que engrasar los pines ya que las pastillas deslizan sobre ellos. También hay que engrasar la parte del muelle interior donde la pastilla roza, si os fijáis muy bien en el muelle se ven 4 zonas de desgaste. TAmbién podemos engrasar la base de los pistones para evitar chirridos. Bueno deciros que el engrase tiene que ser cuidadoso, muy cuidadoso y sutil. NUNCA ENGRASAR LA ZONA DE FRICCIÓN DE LAS PASTILLAS creo que es de sentido común... Tened cuidado con las pastillas y el disco, si se contaminan con grasa es muy difícil limpiar bien.
P1010015.JPG
Para montar las pastillas:
- colocamos una pastilla sobre otra y observamos el sentido, TIENEN SENTIDO, fijaros que el ferodo tiene un lado recto y otro inclinado. El recto va hacia la horquilla, hacia delante de la pinza por decirlo de alguna forma.
P1010025.JPG
-una vez colocadas con su sentido, las cogemos en la mano una puesta sobre la otra, alineadas y con el ferodo hacia dentro. Miramos por el hueco de un pin, alineamos las "asas" de las pastillas y metemos el primer pin.
-Una vez tengamos un pin roscado, solo roscado no fijado, tenemos que empujar las pastillas para que coincidan en el otro agujero. Esa fuerza es la del muelle, tenemos que empujar las pastillas hacia dentro de la pinza. Cuesta un poco, pero se hace bien, cuando las "asas" coincidan metemos el pin.
-Apretamos los dos pines. Un apretoncito, nada de heroicidades... para el que tenga dino, 20-23nm.

P10100018.JPGP10100019.JPG

Ya lo siguiente es montar la pinza en la horquilla. El apriete para mi ultra es 48-52nm, supongo que para las demás motos será algo parecido... IMPORTANTE una vez montadas las pinzas en su sitio, bombear varias veces el freno para que los pistones vayan a su postura, si no podéis tener un pequeño susto en la primera frenada. Otra cosa las pastillas recomiendan hacer frenadas muy suaves las primeras 100 veces, de no hacerlo puede deteriorarse el material....
Por cierto tenía al "maestro" supervisando todo...
P10100016.JPG
 
Última edición:
Gracias tío por el tutorial. No parece nada complicado pero un buen amigo mecánico me dice que ellos tienen que comer de algo no...
Los mas mañosos y atrevidos sois la plaga de la profesión jajajajaja
 
Me acabas de responder una de mis preguntas, ya sabia yo que no me servia ninguna llave para aflojar los tornillos de las pastillas.
Tio, me quito el sombrero! Eres un crack! :diablo:
Este hilo necesita estar adherido!:complice:
 
Gracias Kero, la semana pasada cambié las delanteras y las traseras, aunque estuve buscando por el foro, no encontré este hilo que la verdad está de p.m. explicado. En mi caso (softail) puse unas Galfer y las delanteras (también las de origen) traen una especie de pestaña que indica la dirección de las pastillas.
 
Las brembo no traen nada, ni las ap... pero si buscas las instrucciones de las originales si te dice lo del sentido...
 
Birras para todos antes de nada.:cachondon:
Una consulta: Acabo de cambiar las pastillas de freno delanteras de mi nightster y entiendo que sólo hay una forma correcta de ponerlas en cuanto a su posición, es decir, lleva un pasardor sólo y las pastillas su respectivo agujero para ese pasador, con lo cual entiendo que puestas están bien. Después he tenido que meter los pistones totalmente hacia dentro porque sino no entraba en el disco. Y una vez he ido a probarlas la moto no frena casi nada y hace mucho ruido...he hecho algo mal o es que tardan bastante en coger fuerza y demás...:extranyado:, tendré que purgar, revisar el líquido de freno...
Agradezco mucho vuestra ayuda!!!!
 
Última edición:
el líquido si no lo has tocado no es. Has puesto las dos plaquitas metálicas que traían las pastillas que has quitado? por la parte que da al piston tiene una plaquita metálica para evitar ruidos. Respecto a la frenada es normal que al principio frene poco, has montado pastillas de serie?
 
El líquido no lo he tocado aunque anteriormente hace unos meses toque una tuerca del latiguillo en la parte de la maneta y salieron unas gotitas, por lo demás, nada de nada. He puesto unas pastillas de customcenter no son originales y las plaquitas de las que me hablas...no las he puesto aunque creo recordar que traían esas mismas otras plaquitas muy finas...hoy salgo con ella a ver si mejora la frenada...os cuento!! gracias!!!
 
Wenas compañeros!

Yo también tengo una consulta de novato:confused:

Tras cambiar pastillas, desmontando toda la pinza y sangrado de circuito :p. Que recorrido tiene que tener la manera presionando a tope? Un 80 por cien?

O no tengo bien sangrado el circuito?:(

BIRRAS !
 
Al contrario furia, al meter pastillas nuevas, la maneta tiene menos recorrido, el recorrido del piston es más largo cuanto mas corto es el ferodo... como dirían alguno inversamente proporcional...jajaja
 
Al contrario furia, al meter pastillas nuevas, la maneta tiene menos recorrido, el recorrido del piston es más largo cuanto mas corto es el ferodo... como dirían alguno inversamente proporcional...jajaja

Bueno... muchas gracias, me acabas de confirmar que tengo el circuito lleno de aire:banghead:

Voy a hacerme un frasco para hacer el vacío...y sangrar.

BIRRAS !
 
La verdad que el frasco ayuda muchísimo, solo tienes que succionar por abajo y mantener relleno el bote arriba... COn el método antiguo te pegas las horas...
 
La verdad que el frasco ayuda muchísimo, solo tienes que succionar por abajo y mantener relleno el bote arriba... COn el método antiguo te pegas las horas...

Tengo la bixa encima del pudium, después de venir del grau de Castellón y quiero ponerla al dia , frenos, suspensión delantera, aceites de motor y filtro y y :what: ajustar encendido con el super tener dichoso.

BIRRAS !
 
Buenas chavales, después de haber dado una vueltecilla ayer con la moto, el freno a mejorado y ya está casi perfecto, 80-90%...la duda que me surge ahora es que he revisado un poco el tema del líquido de freno y me he fijado que no está a nivel, es decir, no está en la marca del bote del manillar y lo he abierto y he comprobado como en el interior hay como una especie de cuña de plástico que va sellada a la tapa y hace que el líquido suba de nivel hasta casi desbordar...Esa "cuña" la tenéis todos?? Porque he estado mirando videos en youtube y no la había visto...entiendo que tengo que quitar ese excedente de líquido hasta dejarlo a nivel pero la cuña esta famosa la dejo?? Gracias y birras!!!:me_pregunto_que_ocu
 
Última edición:
cuña? lo que yo he visto es la junta de goma, que va bajando para ir rellenando el hueco y evitar que por falta de líquido entre aire...pero no he visto ninguna cuña. El liquido con pastillas nuevas tiene que estar al máximo, hasta la linea que tiene marcada el depósito por dentro, y la junta de la tapa retrasada al máximo, y al ir bajando el nivel la goma va saliendo hacia fuera
 
Atrás
Arriba