kero
Well-Known Member
Buenas gente. Como ya he dicho alguna vez, la pinza "típica" de nuestras motos es la misma para muchos modelos, exactamente para estos: LA referencia de la imagen es la referencia de brembo, las pastillas rojas que veis mas abajo
Bueno pues al lío, ¿qué herramientas necesitamos?
Una llave bihexagonal o de 12 caras, de 10mm. Para soltar la pinza de la horquilla.
Una llave tambien bihexagonal, pero esta vez de 1/4. Para sacar el pin que sujeta las pastillas.
Bueno pues es tan fácil como soltar la pinza de la horquilla, y sacar los dos pines completos. Los pines son los tornillos mas pequeños que tiene la pinza, por el flanco exterior.
Una vez que saquemos los dos, podemos sacar las pastillas, aunque seguramente ya se hallan salido solas! artiendose_de_risa
Ahora nos encontramos el "muelle" de la pinza al fondo de esta. Lo "brillante" que se ve en la foto
El paso siguiente es limpiarlo todo muy bien, con algún limpiafrenos que no se coma las juntas de goma. Esos "circulos" que véis en la imagen anterior son los pistones que aprietan las pastillas contra los discos, tienen una junta tórica para que no se salga el líquido de frenos. Es muy importante que se limpien bien los 4 antes de meterlos hacia dentro. Lo que yo hago es pulsar un par de veces la maneta de freno para que salgan hacia fuera, veréis perfectamente la diferencia entre la parte que esta sucia de fuera, y la parte limpia de dentro. Pues lo limpiamos todo muy bien y nos queda algo comos esto. ( podéis ver uno de los pines y las pastillas)
Una vez todo bien limpio, volvemos hacia atrás los pistones. Hay herramientas especiales para hacerlo, si no un destornillador y a apretar...
Ahora toca engrasar las partes de roce. NO VALE CUALQUIER GRASA, tiene que ser grasa que soporte altas temperaturas, son de cobre u aluminio. Hay que engrasar los pines ya que las pastillas deslizan sobre ellos. También hay que engrasar la parte del muelle interior donde la pastilla roza, si os fijáis muy bien en el muelle se ven 4 zonas de desgaste. TAmbién podemos engrasar la base de los pistones para evitar chirridos. Bueno deciros que el engrase tiene que ser cuidadoso, muy cuidadoso y sutil. NUNCA ENGRASAR LA ZONA DE FRICCIÓN DE LAS PASTILLAS creo que es de sentido común... Tened cuidado con las pastillas y el disco, si se contaminan con grasa es muy difícil limpiar bien.
Para montar las pastillas:
- colocamos una pastilla sobre otra y observamos el sentido, TIENEN SENTIDO, fijaros que el ferodo tiene un lado recto y otro inclinado. El recto va hacia la horquilla, hacia delante de la pinza por decirlo de alguna forma.
-una vez colocadas con su sentido, las cogemos en la mano una puesta sobre la otra, alineadas y con el ferodo hacia dentro. Miramos por el hueco de un pin, alineamos las "asas" de las pastillas y metemos el primer pin.
-Una vez tengamos un pin roscado, solo roscado no fijado, tenemos que empujar las pastillas para que coincidan en el otro agujero. Esa fuerza es la del muelle, tenemos que empujar las pastillas hacia dentro de la pinza. Cuesta un poco, pero se hace bien, cuando las "asas" coincidan metemos el pin.
-Apretamos los dos pines. Un apretoncito, nada de heroicidades... para el que tenga dino, 20-23nm.
Ya lo siguiente es montar la pinza en la horquilla. El apriete para mi ultra es 48-52nm, supongo que para las demás motos será algo parecido... IMPORTANTE una vez montadas las pinzas en su sitio, bombear varias veces el freno para que los pistones vayan a su postura, si no podéis tener un pequeño susto en la primera frenada. Otra cosa las pastillas recomiendan hacer frenadas muy suaves las primeras 100 veces, de no hacerlo puede deteriorarse el material....
Por cierto tenía al "maestro" supervisando todo...
Bueno pues al lío, ¿qué herramientas necesitamos?
Una llave bihexagonal o de 12 caras, de 10mm. Para soltar la pinza de la horquilla.
Una llave tambien bihexagonal, pero esta vez de 1/4. Para sacar el pin que sujeta las pastillas.
Bueno pues es tan fácil como soltar la pinza de la horquilla, y sacar los dos pines completos. Los pines son los tornillos mas pequeños que tiene la pinza, por el flanco exterior.
Una vez que saquemos los dos, podemos sacar las pastillas, aunque seguramente ya se hallan salido solas! artiendose_de_risa
Ahora nos encontramos el "muelle" de la pinza al fondo de esta. Lo "brillante" que se ve en la foto
El paso siguiente es limpiarlo todo muy bien, con algún limpiafrenos que no se coma las juntas de goma. Esos "circulos" que véis en la imagen anterior son los pistones que aprietan las pastillas contra los discos, tienen una junta tórica para que no se salga el líquido de frenos. Es muy importante que se limpien bien los 4 antes de meterlos hacia dentro. Lo que yo hago es pulsar un par de veces la maneta de freno para que salgan hacia fuera, veréis perfectamente la diferencia entre la parte que esta sucia de fuera, y la parte limpia de dentro. Pues lo limpiamos todo muy bien y nos queda algo comos esto. ( podéis ver uno de los pines y las pastillas)
Una vez todo bien limpio, volvemos hacia atrás los pistones. Hay herramientas especiales para hacerlo, si no un destornillador y a apretar...
Ahora toca engrasar las partes de roce. NO VALE CUALQUIER GRASA, tiene que ser grasa que soporte altas temperaturas, son de cobre u aluminio. Hay que engrasar los pines ya que las pastillas deslizan sobre ellos. También hay que engrasar la parte del muelle interior donde la pastilla roza, si os fijáis muy bien en el muelle se ven 4 zonas de desgaste. TAmbién podemos engrasar la base de los pistones para evitar chirridos. Bueno deciros que el engrase tiene que ser cuidadoso, muy cuidadoso y sutil. NUNCA ENGRASAR LA ZONA DE FRICCIÓN DE LAS PASTILLAS creo que es de sentido común... Tened cuidado con las pastillas y el disco, si se contaminan con grasa es muy difícil limpiar bien.
Para montar las pastillas:
- colocamos una pastilla sobre otra y observamos el sentido, TIENEN SENTIDO, fijaros que el ferodo tiene un lado recto y otro inclinado. El recto va hacia la horquilla, hacia delante de la pinza por decirlo de alguna forma.
-una vez colocadas con su sentido, las cogemos en la mano una puesta sobre la otra, alineadas y con el ferodo hacia dentro. Miramos por el hueco de un pin, alineamos las "asas" de las pastillas y metemos el primer pin.
-Una vez tengamos un pin roscado, solo roscado no fijado, tenemos que empujar las pastillas para que coincidan en el otro agujero. Esa fuerza es la del muelle, tenemos que empujar las pastillas hacia dentro de la pinza. Cuesta un poco, pero se hace bien, cuando las "asas" coincidan metemos el pin.
-Apretamos los dos pines. Un apretoncito, nada de heroicidades... para el que tenga dino, 20-23nm.
Ya lo siguiente es montar la pinza en la horquilla. El apriete para mi ultra es 48-52nm, supongo que para las demás motos será algo parecido... IMPORTANTE una vez montadas las pinzas en su sitio, bombear varias veces el freno para que los pistones vayan a su postura, si no podéis tener un pequeño susto en la primera frenada. Otra cosa las pastillas recomiendan hacer frenadas muy suaves las primeras 100 veces, de no hacerlo puede deteriorarse el material....
Por cierto tenía al "maestro" supervisando todo...
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