Bloqueo de la rueda trasera al frenar

Hal9000

Well-Known Member
Buenas.
Tengo una Heritage del 2010, y ya me ha dado tres sustos al bloquearse la rueda trasera. El último ayer mismo: me salió una lata yendo a 120 km/h y clavé el freno trasero. Se bloqueó la rueda trasera, solté el freno pero ya la moto me empezó a colear. No me la pegué por el canto de un duro!.
Mi pregunta es si se puede hacer algo para mejorar la frenada: si se puede poner ABS (la mía no lleva), si con otro neumático diferente (llevo el Dunlop de origen), cambiar la bomba del freno, yo qué se.
Ya sé que hay que frenar sobre todo con el delantero, y usar el trasero sólo de apoyo. Como teoría está bien, pero cuando sólo tienes unas décimas de segundo para decidir, no te pones a pensar en la teoría.

Birras para todos.
 
yo tengo una fat boy 08 y solo he bloqueado una vez atras y fue tambien cuando un coche se cruzo 3 carriles tranquilamente y se quedo en mitad, pensaba que me lo comia...instintivamente tiras con todo pero un poco menos de delante ya que siempre es mas facil controlar una derrapada trasera, si se va de delante adios casi seguro, de todas formas lo que voy a mejorar yo es la frenada delantera, con el trasero estoy contento a nivel de potencia y progresividad, vaya rollo te he soltado :cachondon:, un abrazo
 
Pues has de intentar cambiar el chip y practicar en algún aparcamiento la frenada apurando con el delantero. Siempre con la moto vertical y comprobando el tacto, la fuerza y la distancia que te da para detener la moto, y también practica con el apoyo del trasero.

Los dunlop igual tampoco ayudan a parar la moto, la verdad.

Y si quieres mejorar alguno de los dos, te aconsejo el delantero, porque con el peso de la moto el que necesita trabajar bien es el delantero, que es sobre el que se transfiere el peso, por eso mismo la rueda trasera es la que mas fácilmente derrapa y tiene tendencia a adelantarte :contento:.
 
Cualquier moto a 120 si te sale un imprevisto acabarás bloqueando algo, como te dicen lo importante es saber frenar, porque el bloqueo no lo hace el freno lo hace el piloto, practica e intenta (aunque esto es fácil decirlo) frenar con la cabeza fria, porque si no lleves lo que lleves ostia al canto o al menos susto.
 
1- Como ya te han dicho, practica frenadas. Los parkings de grandes superficies son buen sitio, pero no te confies, suelen tener el asfalto en muy buen estado. No estará de mas que las practiques también cuando haya llovido. Una vez practicado y controlado el tacto solo tendrás que controlar la reacción de pánico (pisotón al pedal).
Además el freno delantero es el que mas frena la moto. La combinación de los dos es esencial, pero si pruebas a frenar solo con el de delante y solo con el de detrás, verás que el de detrás por si solo no frena una mierda.

2- Tira los dunlop, ponle por ejemplo michelín comander.

3- Los tornillos TCB funcionan de PM en las reacciones de pánico.
Traction Control Braking- TCB Brake Systems TM- Traction Control Brakes System
 
Gracias por las respuestas.

Practicar con la burra ya lo he hecho (y lo continúo haciendo después de 11000 km y lo seguiré haciendo): trazadas (gracias Moriwoki), giros cortos (gracias CROWLEY), probar los frenos en un tramo controlado, ver hasta cuánto aguanta sin derrapar, etc etc. Vamos, que el apartado de técnicas de conducción lo tengo leído y aplicado, y tengo pendiente asistir a uno de los cursos de conducción de Moriwoki, cuando sea posible.

Pero a estas situaciones apuradas, si no las tienes habitualmente, uno no se acostumbra. Lo que busco es toda la ayuda material posible para evitar el accidente, ya que veo que el tema de la frenada no es algo muy conseguido en mi burra (de ahí que preguntara la posibilidad de poner un ABS). Lo de los neumáticos ya me lo olía, por experiencia propia y por comentarios de los foreros, pero lo de los tornillos TCB es algo que creo merece la pena si verdaderamente aporta progresividad a la frenada.

¿Sabéis de alguien que los tenga puestos, para cambiar impresiones?

Vssssss
 
Yo aprendi en este foro que a velocidad hay que pisar un poco el de atras para estabilizar la moto y luego con el de delante sin soltar el de atras asi el peso no se va hacia delante.

El de atras solo lo uso sin el de delante a baja velocidad para dar curvas en ciudad por ejemplo.

Suerte
 
DE todas formas pienso compañeros que estas nuestras motos no frenan como unas deportivas ni mucho menos,yo he ido de paquete en una de esas motos de competi y a altas velocidades flipas como se quedan clavadas en una frenada de emergencia, a mi al igual que a Hal900 me a dado ya un par de sustos mi Dyna, eso si,tambien llevo unos Dunlop...los cambiare cuando les toque pues tienen pocas millas. Salud!
 
Aunque las custom, por su larga distancia entre ejes, suelen ser más difíciles de bloquear atrás, sobre asfalto seco hay que frenar fuerte de delante.
Al frenar hay una fuerte transferencia de peso hacia el eje delantero que hace que éste presione con más fuerza contra el asfalto y, por lo tanto, tenga una mayor adherencia. Por contra, el trasero, en el que la transferencia de peso antes dicha ha producido que éste presione menos contra el asfalto, habrá menos adherencia y bloqueará con mayor facilidad.
 
yo otra mejora que te recomiendo es poner muelles en condiciones delante (atras ya ni hablamos...) parece que para el tema frenada no son tan importantes pero lo son y muchooo.
mismamente en nuestras motos con la gran masa que llevan al frenar de atras la inercia descarga la rueda trasera si tocas el delantero ya ni te cuento en ese momento si sigues frenando fuerte la trasera se bloquea (la rueda trasera de madera que llevan de origen ayuda..) y como la suspension trasera es una kk la derrapada encima es dificil de controlar porque la suspension esta comprimida y rebota...
mismamente de serie bajando la rampa del garaje un poco alegre si tocaba el freno trasero un poco fuerte notaba que la suspension se hundia de golpe y decimas mas tarde la clavada de rueda era interesante..
desde que puse los traseros en condiciones notas que la suspension trasera apenas baja al frenar fuerte de atras y si bloqueas es muy al final en una frenada muy fuerte ademas es mucho mas controlable en esas circustancias.
luego ya poniendo unos muelles en condiciones alante y cambiando el aceite por uno mejor te esperas mejoras en estabilidad y tal si acaso mejora en frenada delantera.
pero al no bajar facil el morro tambien se nota al frenar de atras porque sujeta la inercia y al frenar de atras fuerte notas como la moto sigue tiesa y tambien notas el agarre del neumatico asi que el punto en el que derrapa esta mas "localizado"

neumaticos mirate los nuevos comander 2 o los nigth dragon de pirelli por ejemplo.

salu2
 
Mi experiencia personal: con la sporster que tenía, con las ruedas originales hd, me pegué un par de sustos de acojonar. Cambié las gomas a metzeler y como cambió la historia!!!! Lo primero que he hecho a la heritage es cambiarle las ruedas antes de recogerla incluso. No quiero más sustos y menos con semejante peso!

Espero te sirva de ayuda.

Birras y Vssssss
 
Vale, vale, ya los tiraré, pero hoy no .................. MAÑANA:cachondon::cachondon::cachondon:.

No, en serio. Sé que tengo que hacerlo, pero por ahora no puedo que no tengo cash. De todas maneras no voy tan rápido como para necesitarlos urgentemente, ya que normalmente sólo uso la burra para ir al curro. Otra cosa son las salidas que hacemos, eh Azti?:cachondon: Ahí, ahí es donde verdaderamente exprimimos el tema!!!

Isetax, te tomo la palabra. Cuando coincidamos en el golfo ya te pediré una vueltilla para ver si el comander ese es tan bueno:complice:.

Una ronda de birras para todos
 
No es un tema de que vayas rápido, sino de que cuando lo necesites lo tengas. Solo lo vas a echar en falta en situaciones límite, eso nos pasa a todos, y entonces es cuando un buen neumático da lo que tiene... y te salva del ¡crash!, y posterior recogida de gafas, dientes, etc.:complice:.
Con esos km, las ruedas de origen estarán ya en el 80% de su vida, al menos la trasera, por lo tanto, les pides a los reyes que te vayan apartendo una de las buenas, la que sea de las que te han comentado.

Con mi anterior Dyna, yo cambié la trasera a los 14000 con la banda de rodadura central gastada a fondo. Cambié a Metzeler Marathon y el cambio fué sustancial. No derrapaba apenas en reducciones fuertes, (antes lo hacía siempre), me permitía andar más listo en frío, no me daba sustos en situaciones como la que tu cuentas, (había tenido varias), etc.
Las leyes de la física siempre están ahí, pero con un buen neumático, el "ahí" está un poco más lejos. :contento: Es mi experiencia. :feliz:

Suerte Hal9000, nos veremos / comentaremos en el GN.

Birras a todos. :beer2:

:captain:
 
Pues....:timido:, yo tenía leído y visto, y así lo hago, que en estas motos, por su peso y definición debe usarse principalmente el trasero. Claro es que una moto cualquiera pide más de delantero pero éstas, son especiales, digamos. Yo lo hago así: trasero primero y acabo con los dos hasta estar parada. En la N-I también he tenido un momento de pánico ante una frenada de esas de alcanzarse varios vehículos. Frené en exceso porque llevaba distancia y bloquée, chilló como un cerdo en el matadero, solté pero no culeó. Llevo los Dunlop-itos.
 
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