Ayuda con encendido

Indibil

Well-Known Member
Hola.

Necesito vuestra orientación.

Cuando compré la moto el anterior propietario me dijo que el primer propietario le había cambiado el encendido. Yo entendí que le había instalado un Crane o similar, pero hoy, cuando me deshacía de otra de las tapitas de Eagle Spirit a cambio de una V2 original he visto que lleva el encendido standard. Lo que pasó es que se debió averiar y se lo cambiaron, porque han sellado todo con silicona.....

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Este captador es ajustable mediante un coliso. Yo nunca he toqueteado el encendido, ni avances ni nada. Pero siempre me han atraído estos encendidos electrónicos Crane o similares. Lo ideal sería meterle un Single Fire, y no me da miedo el cableado y demás, porque son cosas que hago habitualmente, lo que preocupa es ajustarlo. Mi principal duda es si los encendidos electrónicos estos llevan también coliso para ajustar su ángulo, o sólo llevan una posición y se varían los ajustes con potenciómetros. En caso de ir fija y depender de los potenciómetros, hay algunas pautas que pudiera seguir para ajustarlo? O es algo muy complicado?

Mi otra duda es si conservando el captador original me sería más sencillo cambiar en su lugar la centralita por otra electrónica, dependiendo también de si sabría ajustarla.

Os agradezco de antemano toda la orientación que podáis darme. Y birras para todos!
 
El Crane también lleva los colisos para ajustarlo. Los potenciómetros sirven para mejorar el arranque a patada, variar un poco el avance del cilindro trasero y poner el límite de revoluciones máximas que quieras. Con el captador de casa, no sé si se podría poner single fire.

Aquí tienes las instrucciones.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cranecams.com%2Fuploads%2Finstructions%2F90004000a.pdf&ei=u0jLUf_HM6jY7Aa7vYDYCg&usg=AFQjCNGoD4vSnsK9fML-2qgFEdIcMFCfIQ&sig2=YDDYTvcX8Hi34Wr0I9KoWQ&bvm=bv.48340889,d.ZWU&cad=rja
 
Los encendidos crane, Dyna i2000, etc, son casi todos iguales, el esquema electrico es muy sencillo y para poner la moto a punto, llevan un led, que moviendo el encendido sobre los colisos, el led se enciende cuando es el avance que necesita, luego tu puedes jugar un poquito más con unos potes que lleva o dandole más avance por los colisos, en un evo puse a punto el crane con el led y luego con lampara osciloscopica y funcionaba la moto igual. Si quieres cambiar uno, me han hablado muy bien del dyna i2000, del crane he escuchado roturas....
 
El otro día yo también le cambié la tapa exterior al encendido y lo del pegote de silicona por lo menos en los sensores de origen debe ser generalizado. Si le metes un sigle fire ten en cuenta que tienes que cambiar más cosas además del encendido en sí. Si te sirve de algo yo me compré una pistola estroboscopica con el tornillo con lente para la marca del cigueñal y tal y al final lo ajusté "a oído", y no lo debí hacer mal, por que desde entonces la moto va mucho más suave.:contento:
 
Si tienes huevos pon la lámpara estrobiscopica y quita el tornillo del Carter verás que chula te queda la cara de aceite, yo no tengo esa tapa transparente me las apañe con una máscara transparente y un par de trapos y luego a la ducha jajajaja.
Si le pones un single fire, compra el encendido con bobina:complice:
 
Si tienes huevos pon la lámpara estrobiscopica y quita el tornillo del Carter verás que chula te queda la cara de aceite, yo no tengo esa tapa transparente me las apañe con una máscara transparente y un par de trapos y luego a la ducha jajajaja.
Si le pones un single fire, compra el encendido con bobina:complice:

ya me di cuenta de lo de la cara llena de aceite :cachondon::complice:, de todas formas también me compre otro tornillo transparente que lleva como una lente que se debería ver mejor la operación y na de na..
 
Conoces el módulo ist indibil? creo que lo habrá para tu motor, lleva un sensor de temperatura y otro de detonaciones y te regula el encendido automático.... los yankees hablan muy bien de él
 
Gracias a todos por la información. No voy a meterme mañana, pero me conozco... poco me queda ya por toquetear :lengua_fuera:.

Qué es el módulo IST? yo he visto sustitutos de la centralita que hay bajo el asiento, dejando el captador de serie, pero no se qué es esto.

Tienes algún link??

Muchas birras para todos!
 
Pues estoy yo en el mismo caso , pero no se si hay captadores para single fire evitando los programables los ultima me llaman por precio , pero en España se dispara la diferencia.
Me interesaría cambiar captador y bobina a single fire pero evitando complicaciones , ¿es posible?.
 
Pues estoy yo en el mismo caso , pero no se si hay captadores para single fire evitando los programables los ultima me llaman por precio , pero en España se dispara la diferencia.
Me interesaría cambiar captador y bobina a single fire pero evitando complicaciones , ¿es posible?.
Si te fijas en el enlace al manual del -Crane que puse, el captador y el módulo de ignición es la misma pieza. Quitas captador original y en su lugar metes captador+encendido, llevas los cables a donde toque y a funcionar. Y se pone a punto girando un poco el conjunto gracias a los colisos.
El de Ultima es parecido al Crane. Y es recomendable cambiar las bobinas y obligatorio si quieres single fire.
 
Me ha gustado esto del IST, tiene la pega de que es enchufar y listo :lengua_fuera: y a mi me gusta trastear, pero te evita muuuchos problemas. Me lo tomaré con calma y veré cual es la mejor solución.

Gracias por vuestra información :complice:
 
Bueno, pues como soy tozudo por parte de madre (Aragonesa) me he aventurado con un encendido Single Fire. En ebay usa encontré un kit con bobina y todo lo necesario Single Fire de Ultima. Con envío incluido me ha salido por 172€. Os puedo dar el vendedor si os interesa.

Esta tarde me he liado a instalarlo. Primero he tenido que desmontar la instalación original y cortar mucho cable, porque los conectores no pasan por muchos sitios, y luego he instalado el módulo de Ultima.

De momento he hecho el ajuste "fácil", es decir, he instalado el encendido con la V de referencia tal cual al de serie. Le he dado al arranque y ha arrancado a la primera, he podido quitar el starter rápido y ha mantenido bien el ralentí, y al acelerar nada raro. Pero como he tenido que montar asiento y demás, pues he dejado para mañana salir a dar una vuelta, que las cosas con prisas....

Al quitar el captador de serie he visto que debajo hay dos V, lo he colocado en la misma V que el captador original, en la que está más a la izquierda, no se para qué es la otra.

Según el manual, y también el de Crane, muchas veces tan solo con este ajuste ya funciona, pero mañana veremos. Estoy contento. Tan solo me falta instalar un conector estanco que encargué a ebay china y todavía no ha llegado, de momento todos los cables directos, luego tendré un punto de desconexión por si hace falta desmontar.

En el manual explica que hay 4 curvas seleccionables. Dice que para motores de 80 hasta 96ci se seleccione la primera curva, y las demás son para motores con más cilindrada. Pero también dice al final que con gasolina de más de 93 octanos y en condiciones "normales" se puede seleccionar la curva de mayor avance sin detonaciones. Yo uso la moto tanto solo como con pasajero. Creéis que puedo seleccionar la segunda curva en lugar de la primera sin riesgos? Nunca he "escuchado" una detonación y no se como suena.

Mañana quiero probarla con la primera curva, a ver que tal reacciona, porque no se la diferencia de comportamiento comparado con el encendido original.

Gracias, birras y cuidado en la carretera.
 
Última edición:
Creo que con 'detonación' se referirá al picado de bielas. Es lo que suele ocurrir con motores de mucha compresión: precisan de mas octanos para que no explote antes del punto previsto. Ya nos contarás la prueba de carretera. :complice:
 
Notas diferencia respecto al de serie?
tengo que instalar un encendido y me piden un sigle fire, y estos de Ultima son los más asequibles, cuentanos tus impresiones:complice:
 
Puesssssss...... yeeeeaaaa!!!!


K pasada!!! he salido con miedo, pensaba "a ver si no voy a volver", pero que va. Se nota mucho más alegre, más ligera, hasta parece que suena diferente. Das gas y responde con alegría, y con el programa 1 ajustado "a ojo" en la V. No se si lo he hecho bien o no, pero así se queda.

Después del carburador Super E creo que es la mejor inversión que he hecho. No es que tire el doble, sino que tira con más alegría, aceleras y parece que la respuesta es inmediata. Y repito, diría que suena diferente, que las explosiones son más alegres.

Os lo recomiendo, de verdad, se instala en una tarde sin correr, pasando bien los cables y soldando todo en su sitio. Sólo me falta ponerle el conector estanco a un palmo del cono del encendido por si alguna vez tengo que sacar el cono y alejarlo de la moto.

Y las detonaciones y el picado no son lo mismo. El picado de bielas suele pasar por demasiado avance en encendido, la explosión ocurre cuando el pistón todavía está subiendo para comprimir y empuja para atrás unos instantes forzando la biela. Las detonaciones suelen ocurrir por mucha compresión, al estallar la bujía, empieza a encenderse, y en el extremo opuesto a la explosión, es decir, en la cabeza de los pistones, se comprime tanto la mezcla que estalla por si sola, llegando a crear hasta agujeros en la cabeza de los pistones. Los octanos son lo que evita esto, a más octanos, más tarda en autodetonar.

Lo que no se es como se "oye" una detonación en marcha, o si se nota... no se como saber si acontecen.

Gracias a todos!
 
Oye, Indi, pon el modelo que te has comprado para echarle un ojo cibernético y ver si sale algo por ahí regalado, por ejemplo :timido:.
 
Ultima single fire kit. Yo li compré a PanicCycles de ebay. Yo compré el kit completo, pero venden solo el encendido también.

Si no lo encuentras dímelo y pego un link.
 
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