Aspectos de lubricantes de transmisión y primaria

Smith

Well-Known Member
Muy buenas a todos y birras frescas por doquier.
He abierto este post pues después de tanto mirar por el foro sigo viendo la gran incertidumbre que provoca el Aceite para transmisión o primaria. Creo que hay una parte de desinformación en los Aceites para este fin, en la que el resultado final se basa en la recomendación que da alguien porque lo ha probado (y el resultado no ha sido negativo). Yo quiero compartir mis pocos conocimientos como cuando hice el post de Aceites para las Sportster, para ello daré a conocer unos datos que pocos en este foro han dado por alto.
Primero: La gente debe saber que cuando se recomienda una Aceite u otro, ya sea para motor, transmisión o primaria, debe saber que significa exactamente el SAE. El SAE es una normativa internacional en la que clasifica, en unos rangos bastante acotados, la viscosidad de los aceites. Por ello entendemos, que cuanto mayor es el SAE, más viscoso es el Aceite. Pero aquí viene el problema, muchos creen que el SAE que está calificado como Aceite de motor es el mismo que el de transmisiones y esto no es así. Mientras el SAE de Aceites de motor está regido por la norma J300 el de transmisiones está regido por la normativa J306. Os voy a poner un ejemplo para que lo veáis más claro, con una comparativa de varios Aceites de Transmisión, primaria y con un Aceite de Motor. Además os pondré una tabla donde se ven muy bien acotados el mínimo y el máximo de viscosidad que tiene cada grado de SAE, ya sea de motor o transmisión.

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Segundo: Los Aceites para transmisión están clasificados por una normativa, la API. Esta normativa los clasifica, en la GL-1, GL-2, GL-3, GL-4, GL-5. Estas van de menor a mayor propiedad respectivamente. Tienen diferencias entre sí, sobre todo con las dos últimas, pues la GL-5 (que mis conocimientos sepan) no acepta transmisiones sincronizadas. Lo que tiene que quedar claro es que la normativa Api para transmisiones está pensada para engranajes, en ningún momento habla de cadenas. Además hay que tener en cuenta que los Aceites para transmisión, además de su clasificación API y SAE acepten o no embrague en húmedo para saber si sirve en nuestras motos.
En resumen y sobre todo para aquellos que todavía no saben que poner de Aceites a las primarias y transmisiones. El aceite para motor Motul 20W-50 que os mostré en la tabla equivaldría a un aceite para transmisión 80W-90 y no sería inferior, como mucha gente cree, por ser un número SAE inferior. Por lo que no entiendo como algunos foreros pondrían un aceite 80W-90 porque el aceite de motor es muy liquido. Otro razonamiento que podríamos hacer, es que si la propia MOCO tiene un aceite sintético ( screamin) para los tres lubricantes de nuestras motos, venga alguien y lo quiera poner en duda.
Cada uno puede ponerle a su moto el Aceite que quiera, es más, la moto va ir bien, pues la gran mayoría de Aceites para transmisión y primaria que hay por los fabricantes reconocidos le pueden ir bien, siempre y cuando sean para embrague en húmedo. También quiero decir que ni Motul ni Castrol, en sus Asesores de lubricantes de sus webs, recomiendan ningunos de sus aceites de transmisión para nuestras motos, incluido el MTX 75w-140 de Castrol, que está más pensado para otras aplicaciones ( por ejemplo las transmisiones por cardan de las BMW).
Mi recomendación es que nadie se lie con los Aceites que hay en el mercado, lo único que yo puedo afirmar, como poseedor de una Sportster, es que el mismo aceite de motor sirve para primaria y transmisión ( hablamos siempre de aceite sintético apto para embrague húmedo) , pues las sportster solo tienen dos Aceites. No puedo estar totalmente seguro con las Harleys que tienen el aceite de transmisión y primaria por separado, pero si volvemos al mismo razonamiento que hace la MOCO de poner el mismo aceite sintético (Screamin) para todos los depósitos, es que es válido perfectamente. Para mí, la cadena de transmisión primaria no debería estar lubricado por un Aceite muy denso, pues las cadenas tienen que ser muy bien lubricadas en todas sus eslabones, cosa que un aceite muy denso le costara, por su dificultad de penetración. Igualmente, como dije antes, que cada uno saque sus conclusiones después de la reflexión que os he hecho hacer.

Amplio este post con información sobre aceites de motor para Sportster, pero seguro que se puede extrapolar a cualquier de nuestras Harleys pues siempre el aceite de motor es independiente del resto.

http://www.foroharley.com/f13/clasificacion-comparativa-aceites-motor-53054/
Saludos a todos.
 
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yo coincido con lo que dices las equivalencias también el uso de aceites de primeras marcas no recomendados, es mas yo experimentado con varios aceites para primarias y el mejor que me va es el formula plus, debo decir que no probé el motul del motor en la primaria, yo creo que nuestros hierros tienen una mecánica sencilla pero particular,
 
Yo no entiendo mucho pero cualquier aportación es positiva ,para mi todo esto de los aceites es un poco lioso y si esto contribuye..... ,solo puedo decirte que gracias Smith y que si hay mas foreros con opinión aporten, a ver si los que no entendemos terminamos aclarándonos,yo tengo una Heritage carburada del 97 con tres cambios y siempre me toca preguntar en el taller por que no me entero que aceite poner en cada sitio,después de darme de alta en este foro y navegando por aquí creo que lo correcto para la mía es 20w50 mineral o semisintetico para el motor y sintético para los otros dos cambios,pero vamos que tampoco lo tengo clarisimo y menos los SAE y de mas :enfado:........lingotazos para todos:gafas_de_sol:.
 
Excelente información, basado en lo que presentas me voy inclinando mas a utilizar 20W-50 para motor y transmisión en mi sportster, preferiblemente sintético.

En el cambio anterior utilice 20W-50 valvoline mineral para motor y 80w90 castrol para engranajes en la transmisión, hasta la fecha no he notado nada anormal pero siempre me había quedado la duda de si lo estaba haciendo bien o no.

Gracias por la info.
 
es que es eso lo que recomienda la casa, un 20w50 para motor y un 80w90 para el resto, lo demas son experiencias de cada uno. yo desde luego pondre en mi burra lo que recomienda la casa. eso si que os puedo decir, que el aceite 20w50 es el mismo coche o moto, no cambia nada y no me lo invento, lo he hablado con el representante de aceites del taller de al lado y eso es asi. yo meto en mi burra este aceite y es el que ellos meten a los coches y una vez que hize la distribucion a mi moto este mes pasado me dijo el mecanico que el aceite que utilizaba era cojonudo, que las paredes del motor estaban super limpias. asi que porque comprar un aceite mas caro que ponga que es para moto si el aceite es el mismo?
 
Buenas peruco, veo que tu eres de los que tiene claro el aceite que le pone a su moto, eso esta bien. Mis conocimientos me dan para saber que los Aceites de moto no son igual que los de coches, se que tu en tu comentario haces dudar, pero yo creo que esto hay que aclararlo, no son lo mismo. Si que es verdad que las harleys tienen una mecánica muy sencilla (llegan a parecer que estan estancadas en cuanto a tecnologia del siglo pasado), nuestras motos no comparten el aceite del motor con otros elementos, es decir el motor única y exclusibamente utiliza su aceite, este no es compartido con el embrague como en la gran mayoria de motos con embrague húmedo. Es por este motivo, entre otros, que las motos tienen sus propios Aceites. Un aceite de coche no tiene los aditivos necesarios para funcionar con embrague humedo, a la ligera no se le puede poner a una moto. Ahora bien, la misma MOCO nos dice que si tubieramos que rellenar aceite y no tubieramos el suyo original, podriamos añadir aceite de motor diesel con las especificaciones SAE que dice el manual de cada moto. Por eso queria aclarar muy bien esto, que a nuestras harleys, por su estructura tan simple se les pueda añadir Aceite de motor de coche no quiere decir que a todas las motos se les pueda hacer. Yo recomiendo Aceite de motos para motos y Aceites de coches para coches.
Peruco, cuando dices que la casa recomienda 80w90 para transmision y pimaria como lo sabes? La pregunta te la hago desde la más absoluta ignorancia. Yo tenia entendido que la casa pone su aceite propio, el Formula+, pero en este no especificaba ningun SAE, por eso te pregunto, por si estaba equibocado y si lo pone.

PD: creo que tu representante de aceites a sido muy veligerante en decirte que el Aceite de motor de motos es el mismo que el de coches. Los motores de motos y coches tienen sus diferencias, entre una de ellas la que te expliqué arriba, a más de que la gran mayoria de motos funcionan a regimenes de rpm mayor que los coches. Los aceites vendran de una base similar (no lo puedo saber), pero los aditivos añadidos seran totalmente diferentes. Vamos, tu representante a tirado por el suelo todo el trabajo que hacen los quimicos que se dedican a los Aceites.
 
vamos a ver. esto es un foro de harley no? entonces es de lo que hablamos, de harley. yo no estoy hablando de motos japonesas que comparten embrage y motor, y si se ha entendido asi, rectifico.estamos hablando de motos harleys y hay que ponerle lo que marca la casa, 20w50 mineral, si se le quiere meter el otro, eso es cosa de cada uno. por supuesto que habra mucha clase de aceites y para ello hay que mirar las letras que vienen en el bote. metiendo la numeracion correcta y las letras correctas los aceites cumplen las normas, ya sea marca perico o manolo. y con respecto a el aceite para primaria y caja de cambios, el aceite que yo compro en una casa de motos, el rectev, creo que se escribe asi, pone 80w90. ese es el que siempre le he echado. el formula + es un aceite creo semisintetico que vale para los tres ahujeros marca harley no? pues yo prefiero meter lo que siempre se ha metido en estas burras y estas modernidades no las quiero para mi burra aunque pueden ser cojonudas, no lo pongo en duda.
 
Se que este es un foro de Harleys y entiendo que a mucha gente solo le interese lo que tenga que ver con Harleys, pero creía necesario dar unas nociones mínimas de Aceites para luego aplicarlo a los aceites de nuestras motos. Inicié este post para que los aspectos de los lubricantes quedaran claros y que después cada uno bajo razonamiento eligiera lo más conveniente. El primer problema que radica es que Harley no especifica nada de su Aceite formula+, este aceite es el básico de la marca para cadena primaria y transmisión, solo esos dos. Su base exactamente no se cual será, si mineral, semi-sintetica o sintetica.
A lo que creo que yo me perdia Peruco, es que decias que la “casa” ponía en la primaria y transmisión en 80w90. Después has explicado que tu compras el aceite rectev 80w90 en una casa de motor y no en taller oficial Harley. Creo que hay que especificar para que cada persona que se lea el post tenga las cosas claras. El aceite rectev 80w90 mientras cumpla las especificaciones para embrague húmedo es más que correcto, aún diría más, todas estas marcas, como Bel Ray, Pan Am, rectev, etc, han más que probado estos aceites y ellos mismos los especifican para Harleys. A lo que siempre he puesto en duda son, como por ejemplo, las Marcas Motul y Castrol (marcas muy reconocidas en este mundo), que tienen Aceites para transmisiones (así es, solo transmisiones y no primaria), con densidades a mi modo de ver, demasiado viscosas, como los 75w140 o 85w140. Además, como dije al inicio de este post, con la gran variedad de aceites que tienen para transmisión, en sus asesores de lubricantes de sus páginas webs (para saber los aceites que necesitan nuestras motos) no recomiendan en ningún momento ninguno de sus aceites para transmisión. Es más, Motul recomienda el 7100 20W50 sintético (el mismo del motor) para transmisión y primaria. Para aclarar también decir que la “casa” recomienda solamente para motor el 20w50, no especifica si tiene que ser mineral, semi-sintetico o sintetico. Hace poco tiempo sí que los talleres oficiales Harley solo recomendaban su Aceite 20w50 Mineral, pero más tarde apareció el 20w50 sintético, el Screamin Eagle ( SYN3), un aceite que dicho por los talleres oficial y por la misma etiqueta del envase, sirve para motor, transmisión y primaria. Para que la gente sepa porque esto es así, decir que es simplemente es progreso y tecnología. Antes se ponía Aceite mineral 20w50 en el interior del motor y el Formula+ (que no se qué aditivos llevara) para los otros dos. Se entiende que se haría así pues el Aceite de motor mineral no tendría las propiedades necesarias para estar en la primaria y transmisión, así como si las tendría el Formula+. Como ahora el Aceite SYN3 ya lleva todas las propiedades en uno ya se puede echar en todo.
Finalmente vuelvo a decir, lo que yo hago es exponer las nociones de los Aceites, que después cada uno haga lo que crea conveniente y por favor hay que ser claros con lo que se explica, ayuda los compañeros a que no se han más un lio de lo que están.
 
yo a lo que voy es que un aceite 20w50 harley que se supone que es un aceite para motos, cumple las mismas normativas necesarias para nuestras burras que un repsol 20w50 de coche. es mas es que estoy convencido de que el aceite, por ejemplo, repsol 20w50 para moto es el mismo que el 20w50 de coche. la unica difererencia, el precio.lo que tenemos que mirar es lo que he comentado mas arriba, mirar el SAE y el API que corresponde a cada moto o vehiculo y a correr. yo desde luego, aceite harley no echare mas, porque deja mucho que desear, no dicho solo por mi, sino por mecanicos especialistas en harley davidson.otra cosa, no se donde he oido que el aceite SYN3 no es sintetico, sino semisintetico aunque lo ponga en la etiqueta,pero no me hagas mucho caso porque igual estoy equivocado. igual tu no sacas de dudas:complice:
 
Yo no quiero entrar en ninguna discusión, pero dos apuntes compañero:
-creo que es mas importante lubricar la transmisión que la cadena, y ahí un aceite denso va mejor.
-fabricantes específicos para estas motos como amsoil o S&S recomiendan 75w140 para las primarias.
Y yo siempre digo lo mismo, el aciete es como las mujeres, a unos le gustan rubias, a otros morenas...y a otros todas!! jajaja
 
yo a lo que voy es que un aceite 20w50 harley que se supone que es un aceite para motos, cumple las mismas normativas necesarias para nuestras burras que un repsol 20w50 de coche. es mas es que estoy convencido de que el aceite, por ejemplo, repsol 20w50 para moto es el mismo que el 20w50 de coche. la unica difererencia, el precio.lo que tenemos que mirar es lo que he comentado mas arriba, mirar el SAE y el API que corresponde a cada moto o vehiculo y a correr. yo desde luego, aceite harley no echare mas, porque deja mucho que desear, no dicho solo por mi, sino por mecanicos especialistas en harley davidson.otra cosa, no se donde he oido que el aceite SYN3 no es sintetico, sino semisintetico aunque lo ponga en la etiqueta,pero no me hagas mucho caso porque igual estoy equivocado. igual tu no sacas de dudas:complice:

Peruco tienes razón, hasta donde llegan mis conocimientos hay un poco de vacío legal a la hora de catalogar los aceites como sintéticos. El Aceite Harley SYN3 se podría decir que es un aceite semi-sintetico, pues aunque lleva mucha investigación y tiene muchos aditivos, su base es mineral. Pero sigue siendo un problema pues estos aceites no se consideran minerales pero tampoco están muy bien clasificados, de ahí que lo fabricantes decidan poner sintéticos en sus etiquetas. Para mi deberían especificarlo, pero creo que las normativas vigentes no se si lo obligan. Muchos fabricantes deciden especificar un poco más, como por ejemplo los que dicen full syntetic, base de Ester, etc. para diferenciarlos con los fabricantes que hacen aceites sintéticos de base mineral.

Yo no quiero entrar en ninguna discusión, pero dos apuntes compañero:
-creo que es mas importante lubricar la transmisión que la cadena, y ahí un aceite denso va mejor.
-fabricantes específicos para estas motos como amsoil o S&S recomiendan 75w140 para las primarias.
Y yo siempre digo lo mismo, el aciete es como las mujeres, a unos le gustan rubias, a otros morenas...y a otros todas!! jajaja

Kero no creo ni mucho menos que vayamos a discutir, aquí estamos para exponer todo lo que sabemos con la mayor claridad posible. Yo mismo he utilizado mucha información que me ha proporcionado este foro y quiero devolver ese favor aportando con lo que se.
Es muy importante lubricar la transmisión, pero creo que si las Harleys comparten estas dos en un mismo lugar, hay que buscar un buen Aceite que sea ideal para estos dos elementos juntos, y los hay. Si tuviera una Harley con los tres lubricantes por separado si que le pondría a la transmisión un Aceite más denso que a la primaria, pero a una Sportster no.
En referencia al fabricante S&S he mirado en su web, no encontrado que recomiende ese Aceite (75w140) para primaria y transmisión, lo cual no quiero decir que no lo haga, puede que no mire bien.
En cambio con el Aceite Amsoil el fabricante recomienda su 20w50 para motor, transmisión y primaria por encima del 75w140. Para que no haya dudas cuelgo una captura de imagen de su web.

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Pongo aquí una mini comparación de los Aceites Amsoil, para que se vea las pocas diferencias entre el Aceite de motor con los de transmisión:

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SMITH, he estado leyendo tus posts y veo que eres muy conocedor del tema, el caso es que tengo que cambiar el aceite de motor y de primaria de mi burra, y segun veo en la factuara de la anterior revision de la casa me metieron aceite 20w50 mineral y aceite + formula transmisión para la primaria. En esta ocasión quiero hacer el cambio yo mismo, veo que no es complicado pero me surge la duda de que aceites comprar y cuanto más leo sobre el tema mas dudas tengo, no se si comprar en el conce el mismo que me pusieron, comprar un mineral como el gastrol 20w50 o un sintetico como el motul 7100 4t 20w50, en fin un lioooo.

Me podrias aconsejar que aceite meterias para el motor y cual para primaria, pero por favor la referencia completa del aceite para comprarlo....


Mi moto es una AIRON 883 del 2012


GRACIAS DE ANTEMANO Y BIRRAS FRESCAS PARA TODOS
 
Buenas Bamame, voy a darte varias opciones sencillas, especificando las diferentes opciones de aceites que puedes poner para así tener diferentes opciones, más aun cuando a veces tenemos algunas marcas más a mano que otras.
De todas las opciones la más sencilla podría ser, comprar una garrafa de 4L de Motul 7100 4t 20w50, que es un aceite sintético y te serviría para motor y primaria, además así lo especifica el propio fabricante de Motul. Con la garrafa de 4litro te es suficiente, pues si no recuerdo mal, para el motor necesitas 2,8L y para la primaria necesitas 946ml.
Otra opción sería volver a comprar por tu cuenta, en taller oficial Harley, 3 botellas de 1L cada una de Aceite genuine 20w50 Harley y una botella de 1L de Formula + para la primaria.
Como tercera y mi última opción podrías comprar cualquier Aceite mineral para moto 20w50, como por ejemplo el Act Evo 20w50 de Castrol para el motor (necesitaría también 3 L) y después un aceite especifico para cambio y primaria especifico con grado SAE 80w90 como puede ser el de la Marca PAN AM, Bel Ray, etc, pero esta opción es algo más complicado, más aun que al comprarlo por separado todo por internet, con los gastos de envío puede subir un poco más de precio.
Te he dado tres opciones, aun te podría dar más detallando las diferentes especificaciones y nos haríamos un lio. Creo que la opción más sencilla y casi podría decir más barata seria poner para motor y primaria el Motul 7100 4t 20w50. Pero sobretodo tienes que mirar lo que te vale cada opción, pues puede incluso que la opción del Aceite Harley sea barata, porque hasta donde yo sé, una botella de 1L de Aceite 20w50 Harley vale entre 10-12€ (el aceite Formula + no lo sé), así que no la veo una opción cara.
Tienes que pensar que cualquier Aceite sintético 20w50 para moto con Normativa API SM y Jaso MA o MA2 te sirve para motor y primaria. Te voy a poner un enlace a otro post que hice sobre aceites de motor para sportster y que ayuda a tener más ideas sobre aceites de motor.

http://www.foroharley.com/f13/clasificacion-comparativa-aceites-motor-53054/
 
Muchas gracias SMITH, me lo has dejado muy muy claro, al final creo que voy a hacer una mezcla de las tres opciones que me has dado, pienso comprar el Act Evo 20w50 de Castrol, que es un buen aceite mineral igual que el que llevo en la burra y para la primaria comprare el que viene de casa que como dices no es caro y asi, si me patina el embrague o lo que sea por lo menos no me rayare pensando que puede ser el aceite.

Muchas gracias por tu atención y por tu tiempo, da gusto tener gente asi en el foro.. espero algun dia tener los suficientes conocimientos como tu para cuando sea menester ilumminar a otro forero que pida ayuda.

Lo dicho muchas gracias... te debo unas birras bien frescassss......... :complice::complice::complice:
 
No hay de que, aquí estamos para ayudarnos.
Me parece una muy buena decisión, y sobretodo el aceite Act Evo 20w50 Castrol creo que es lo mejor en calidad precio, lo más acertado quizás.
Te paso dos sitios donde he visto el Aceite de Castrol muy bien de precio.
En tiendas Motocard, por si tienes una cerca, esta la botella de 1L por 6,95€, es un muy buen precio.
Si no tuvieras una tienda cerca también lo puedes comprar en lubricantes-online.com, está la botella de 1L por 7,35, lo que pasa que los gastos de envío son de 6,5€. Pero esto en caso de que no lo encontraras en tienda física.

Saludos y que vaya bien.
 
Yo le voy a poner motul 5100 15w50 en los tres agujeros!!!

He leido que el forero Crowley lo hace, y me da confianza, asique voy a probarlo tambien.
 
Hola y gracias por el post. Muy instructivo.
Mediante el cambio de grado de aceite en la transmisión, ¿se puede influir en la suavidad del cambio?
¿Como puede influir en las bobinas del estator el cambiar de aceite?
Estoy pensando en hacer alguna prueba y antes de comprar o cagarla, me gustaría oír alguna opinión.
Conste que el cambio no va mal, solo que en las marchas cortas es como el del tractor de mi papa...
Saludos y jarras frías para todos
 
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Muy buenas Bugui y birras fresquitas para ti, que llevas dos días esperando respuesta.

La primera cuestión que mencionas, sobre el grado del aceite, decirte que si influye dependiendo del SAE que tenga se tendrá un tacto diferente en el pedal del cambio. No es una exageración pero si se nota. Para que lo entendamos rápido, cuanto mayor sea el SAE del aceite más viscoso será, por lo tanto más resistencia pone el aceite a fluir con rapidez. Esto quiere decir que cuando dos partes mecánicas, golpean o actúan entre sí, cuanto mayor sea el numero de SAE y más viscoso sea el aceite más grosor tendrá el aceite a la hora de interactuar esas partes metálicas. Entre las partes mecánicas está el aceite, sometido a la presión de las dos partes metálicas, intentando como separar el aceite, pero como al ser más viscoso fluye con menor rapidez hará como una especie de acolchonado, siendo la caja de cambios y sus mecanismos más suaves. Por contra si se pone un aceite con un SAE muy bajo, este aceite tendrá una viscosidad muy baja lo que significa una fluidez muy elevada. En donde las partes mecánicas que trabajen entre sí, cuando se encuentren que el aceite que hay entre ellas se separará con mucha rapidez entre ellas, como si de agua se tratara, las piezas metálicas picaran con más acusación.

Todo esto tiene sus pros y contras, y a la conclusión que llega la mayoría de la gente es que prefieren que el aceite tenga mayor SAE y sea más viscoso, creyéndose que protegen mejor las piezas mecánicas, pero esto no es así. Hay que encontrarse un equilibrio, el aceite no debe ser tan viscoso ( espeso por así decirlo) pues le costara llegar a todos los rincones de las partes metálicas en movimiento y así hacer su función, que es lubricar. Algo de lo que tampoco habla la gente, y esto pasa más en el aceite dentro de la cavidad del motor, es que cuanto mayor sea el SAE, por lo tanto más viscoso, este ofrece más resistencia al motor, con el consiguiente resultado de un poco más de consumo de carburante, pues al motor le esta costando más energía para funcionar.

Respecto a tu segunda cuestión, lo del estator no debe ser ningún problema. La gran mayoría de motos de 4 tiempos tienen el alternador en el eje principal del motor y ubicado en el interior. Que yo sepa no están sumergidos, están bañados como el embrague. También hasta donde se, las bobinas del estator ya están preparadas para estar en contacto con aceite, creo incluso que estas están aisladas de alguna forma con algún material plástico. La gran mayoría de motos solo tienen un aceite, compartido por caja de cambios, embrague y motor, es por eso que los aceites de moto ya están para tal fin. En nuestro caso y como bien dices el alternador está con el aceite de la primaria, por lo tanto cumpliéndose todo lo que nombro en aceites al inicio de este post no debería haber ningún problema con el buen funcionamiento.

Saludos y espero haberte sido de ayuda.
 
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