A ralentí mucho tiempo

mason75

Well-Known Member
Una pregunta¿ cuanto tiempo puede estar nuestras sporters a ralentí en un atasco por ejemplo sin que sufra daños el motor?. ¿Tiene alguna proteccion par atal situacion?. Saludos
 
Los manuales dice que hay que evitar pasar largo tiempo en formación a baja velocidad o lo que es lo mismo a ralentí.

En las XL no existe el dispositivo de desconexión del cilindro trasero que se empezó a incorporar en las TC96.

Pero el sentido común dice que si te quema la pierna también será malo para la moto. No se romperá pero no es lo suyo.

Circular es vital para que el aire enfríe el aceite y se lleve el calor de los cilindros.


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El motor no va a sufrir daños si estás en un atasco de esos de para y arranca. Aunque es mejor evitarlo ya que la temperatura aumenta.

Por eso es bueno llevar un buen aceite y lo más nuevo posible. Cambiar el aceite antes del verano es interesante.
Ten en cuenta que el motor está diseñado para soportar altas temperaturas.
Pero cuanto menos hagamos sufrir al motor mejor sera.
 
cuanto tiempo puede estar nuestras sporters a ralentí en un atasco por ejemplo sin que sufra daños el motor?

hasta que se acaba la gasofa????...ahora en serio, si es un atasco en el que te vas a ver parado dos horas rodeado de vehículos sin posibilidad de que a tu moto le de ni un poquito el aire y con una temperatura ambiente de 40ºC, tal vez no sea mala idea de apagar el motor hasta que puedas rular de forma normal, aun que tampoco debería pasarle nada al motor por tenerla en marcha, están hechas para eso y mucho más, teniendo en cuenta otros condicionantes como nivel y calidad de aceite, ralentí adecuado, etc...
 
Sufrir daños por estar al ralentí .....????? Aplicar sentido común ,como han comentado en el post si prevés que vas a estar un tiempo en caravana ,parado etc etc .
 
Siempre he pensado que estas motos aguantan mas de lo que pensamos y que las motos refrigeradas aguantan menos que lo que la hente piensa. Siempre con cabeza, no debe de pasar nada.
 
Si estas en un atasco en verano al sol antes necesitas apagarla para no morir antes que por que sufra la moto. Este verano en aquella ola de calor en BCN saliendo de la ciudad en pleno atasco casi me da un apechusque.
 
Última edición:
10 minutos parada
Para que la refrigeración sea buena debe de circular aire por las aletas según ariaz paz a unos 5kmh..
El aceite se calentará en exceso y tiende a quedarse muy líquido, podría encenderse el testigo de baja presión, sobre todo en motos con muchos km.
Si va see previsible y se puede hacer lo mejor es parar, me refiero a un atasco por ejemplo sin posibilidad de moverse
En ciudad y semáforos no hay problema... pero si hace mucho calor mejor prevenir...
Luego nos quejamos de que se van las juntas y es culpa de la marca..
 
Te abrasas tu antes de que la moto se destruya por el calor fatuo del averno que desprende de nuestros cilindros,asi que disfruta de tu calefactor bicilindrico este invierno o paralo en verano para no morir tu mismo pero la moto tranquilo que no sufre tanto como crees.

Birras y salu2
 
Cuando los huevos se te empiezan a cocer, es cuando la debes parar...otra opción es ir empujándola en el atasco con el motor parado, no es malo para la moto, y es bueno para tí, un par de kilómetros empujando equivale a dos hora de spinning, en el gimnasio. Harley Davidson con el sistema de empujar hace que sea bueno para tu salud, tu bolsillo, y medio ambiente, cero consumo nulas emisiones, mejor que la livewire.
 
La verdad que no entiendo a los q dicen que no pasa nada cuando la primera regla de un motor refrigerado por aire es no dejarlo parado.
En fin cada uno que haga lo que quiera, pero refrigerado por aire es eso, por aire, parado no refrigera... es como si desconectas el ventilador del coche y le vacias el radiador, no funciona no? Pues sin aire aqui lo mismo...
 
No creo que la cosa es tan dramática como la pintas, sino todas las motos del sur de España o zonas calurosas como sur de Estados Unidos o Mexico los motores ya estarían fundidos. Esta claro que su refrigeración es aire y cuanto más calor disipen y menos se calienten mejor, pero como dicen los compañeros estos motores no solo están diseñados para rodar por autovía en un día de otoño.
 
El problema es que ninguno ha contestado a la pregunta, qué es cuanto tiempo puede estar parada al ralenti una moto refrigerada ppr aire...
Sin embargo afirmar sin base que por el hecho de que quiero creer que es asi y punto casi todos.
Un motor refrigerado por aire no puede estar parado, eso es lo primero que se aprende, generalmente no recomiendan más de 10 minutos parado y debe de haber al menos una circulación de aire de 5kmh para que sea la refrigeración efectiva.. independientemente de donde vivas en Marruecos que en Polonia... sin embargo si encima vives en zonas calidad hay que tener más precaución los días de aire caliente que refrigera menos.
Las motos están diseñadas para que el flujo de aire sea óptimo, hasta el color de las aletas influye...
Entonces si tengo que estar a 30° grados a la sombra y por circunstancias del tráfico me tengo q parar 20 minutos lo recomendable es parar la moto, porque solo lleva 3 litros de aceite que en cuestión de minutos se podran a una temperatura enorme y su capacidad de refrigerar sera casi nula, sin contar que al ralenti la entrada de gasolina, es mínima y la gasolina es otra forma de refrigerar el motor.
Lo primero q van a notar con suerte es una leve perdida de prestaciónes, esto si ya le da un calentón, lo demás es juntas a tomar por culo y problemas de sellado entre otras cosas, porque si cada dia sometes al motor a picos de temperatura para los que no esta diseñado, bueno no podra ser sea harley o hyosung
 
Es que lo bueno que tienen los motores refrigerados por aire/aceite es eso. Que se pueden usar en el desierto o en el Himalaya.
Ni se derriten con la calor ni se congelan con el frío.
 
Última edición:
La verdad que no entiendo a los q dicen que no pasa nada cuando la primera regla de un motor refrigerado por aire es no dejarlo parado.
En fin cada uno que haga lo que quiera, pero refrigerado por aire es eso, por aire, parado no refrigera... es como si desconectas el ventilador del coche y le vacias el radiador, no funciona no? Pues sin aire aqui lo mismo...
Lo que dices es así pero no del todo, en nuestras burras el aceite también refrigera, al igual que la cantidad de gasofa... pero bueno basándonos estrictamente en la refrigeración viene a ser aire-aceite, el tiempo para que esos 2,6 litros dejen de tener capacidad de enfriamiento lo desconozco.
Es una parte interesante a la hora de modificar o fabricar una moto (hace poco se habló por aquí) si tocas esa cantidad de aceite reduciéndola en este supuesto se calentará más, al igual que se degrada antes.
Llevando un buen aceite y en buen estado y con su cantidad necesaria un atasco normal lo debe de tener problemas, los problemas vienen cuando se experimenta con densidades de aceite, tipos... que se vuelven demasiado líquidos y falta presión o no llega a impregnar debidamente el motor.
En verano en cualquier gran capital te pillan 3 semáforos en 200 metros y has estado 10-15 minutos prácticamente parado.
Las EFI al parecer llevan una movida electrónica que bajan las rpm e incluso desconectan un cilindro, al menos eso leí por este foro.
 
Si las modernas (no se si sportster) desconectan un cilindro...
Tenía una página donde daba datos del tema aunque iba tambien enfocada a coches que son un poco más complejos... a ver si la veo
 
En el cilindro trasero lleva una sonda para que la centralita tome temperatura, entiendo que en caso de alta temperatura encenderá algún piloto y actuara de alguna manera. En otros modelos superiores si existe un sistema llamado Engine Idle Temperature Management System (EITMS) que regula la temperatura pero en nuestras sporterst no se
 
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