¿Cuantos años dura el aceite?

pdieguez

Well-Known Member
Buenos días.

El aceite del motor tengo entendido que es recomendable cambiarlo cada año aunque no tengamos recorridos los Km.

Pero el de la primaria ¿Cada cuantos años conviene cambiarlo? ¿y el del cambio?.

Un saludo.

Pedro.
 
La verdad que nunca me he parado a pensar porque por kilómetros cambio aceites cada poco, pero el de motor sobre todo si es mineral al año habrá que cambiarlo, y por lo poco más que cuestan los otros dos, yo no me lo pensaba y los cambiaba también y me curaba en salud.
 
El asunto del aceite motor es que es un multigrado sometido a unos cambios de temperatura muy extremos, por eso no es recomendable dejarlos más que uno o dos años en uso.

Pero un aceite que funciona en una zona no tan caliente, y además normalmente es de gradación fija, no debería degradarse tan rápido. Son el mismo tipo de aceite que se usa en las cajas de cambio de los coches donde habitualmente no se cambia a lo largo de años.

Con que mantengas el mismo ritmo de "un cambio cada X de aceite motor" la cosa debe ir de sobra.
 
Buenos días.

El aceite del motor tengo entendido que es recomendable cambiarlo cada año aunque no tengamos recorridos los Km.

Pero el de la primaria ¿Cada cuantos años conviene cambiarlo? ¿y el del cambio?.

Un saludo.

Pedro.

Lo recomendado por la marca es cada 8.000km o un año (lo que ocurra antes) para el aceite del motor y 16.000 km para la primaria.

Lo que dure el aceite sin perder propiedades depende de muchos factores que no están bajo nuestro control. Por lo que valen los aceites merece la pena hacer los cambios cuando toca.
 
Hay una cosa que todos debemos tener también un poco en mente con lo de los aceites.

No es propio forzar la calidad y aprovechar el aceite más de la cuenta, por la salud de nuestro motor.

Pero los aceites son hidrocarburos pesados con químicas muy chungas, que suelen incluir metales pesados, compuestos corrosivos y cosas del estilo. Escasamente reciclables y muy jodidos para el medio ambiente.

Así que usarlos más de la cuenta, no. Pero hacer como si fueran agua y tirar varios litros cada año solo por el gusto de cambiar, tampoco. También hay que pensar en esas cosas de la naturaleza, y muchos miles de motos cambiando cada año aceites que podrían durar dos o tres son muchos miles de litros de residuos potencialmente tóxicos que podrían ahorrarse. TAMBIEN eso es algo importante de mirar.

Salvando las distancias ahora todo el mundo mira mucho los plásticos. Pero si hace algunos años no hubiéramos dicho tantas veces "total, pa lo que vale una bolsa" lo mismo no había que hablar tanto de ellos.
 
Hay una cosa que todos debemos tener también un poco en mente con lo de los aceites.

No es propio forzar la calidad y aprovechar el aceite más de la cuenta, por la salud de nuestro motor.

Pero los aceites son hidrocarburos pesados con químicas muy chungas, que suelen incluir metales pesados, compuestos corrosivos y cosas del estilo. Escasamente reciclables y muy jodidos para el medio ambiente.

Así que usarlos más de la cuenta, no. Pero hacer como si fueran agua y tirar varios litros cada año solo por el gusto de cambiar, tampoco. También hay que pensar en esas cosas de la naturaleza, y muchos miles de motos cambiando cada año aceites que podrían durar dos o tres son muchos miles de litros de residuos potencialmente tóxicos que podrían ahorrarse. TAMBIEN eso es algo importante de mirar.

Salvando las distancias ahora todo el mundo mira mucho los plásticos. Pero si hace algunos años no hubiéramos dicho tantas veces "total, pa lo que vale una bolsa" lo mismo no había que hablar tanto de ellos.
El reciclaje es un mito Jesús, tampoco va a desaparecer el mundo por cambiar el aceite cada año :p
 
El reciclaje es un mito Jesús, tampoco va a desaparecer el mundo por cambiar el aceite cada año :p

Precisamente por que en un producto tan químicamente extremo como un lubricante el reciclaje es un mito, hay que pensar un poco antes de malgastarlo incluso más allá de las recomendaciones del fabricante que ya suelen ser tirando a "me preocupa más vender que ahorrar y cuidar".

También decíamos todos que por una bolsa de plástico no iba a desaparecer nada. Y ya ves cómo van las cosas en el océano.

El punto limpio no deja de ser un sitio donde se aseguran que la cosa no sea muy evidente ni vaya a parar al peor sitio posible. Pero tampoco tienen ninguna máquina mágica de hacer desaparecer los hidrocarburos. Lo único que harán es o acumularlo o quemarlo.
 
Me uno a la conversación.. Primero que nada yo no entiendo ni de mecánica ni de reciclados, pero por desgracia tengo opinión.
- A la pregunta del hilo, yo cambiaría (el mecánico) el aceite cuando marque el fabricante. (kilómetros o tiempo)
- Adjunto enlace con lo que se hace con el aceite, eso si hay que llevarlo donde le corresponde
http://www.sigaus.es/recuperacion-del-aceite
- Y por ultimo indicar que el Océano esta lleno de gotas de agua. Si cada persona hace lo que puede el TODO es mucho.

Birras pa tos
 
Yo llevo aceites sintéticos y si no superas los kilómetros lo puedes aguantar perfectamente dos años, el mecánico oficial me recomendo cambiar aceite de motor y cambiar aceite de primaria al mismo tiempo.

Si sois como yo que cambio el aceite en mi garaje, después llevarlo a un punto limpio donde los recogen
 
En mi opinión, en el tema de los mantenimientos influyen dos cosas: Es parte del negocio en la venta de un vehículo y no todos los propietarios hacen el mismo uso del vehículo.

El desgaste que tiene el aceite en una moto que hace exclusivamente ciudad, en un pueblo del centro con temperaturas bajo cero en invierno y por encima de 40º en verano, no es el mismo que la degradación de un aceite del que usa la moto para rutear los fines de semana en un lugar de costa. Pero el fabricante no puede hacer distinción y siempre va al usuario extremo para garantizar la fiabilidad del vehículo.

Si uno sabe perfectamente que uso hace de su moto y es capaz de distinguir un aceite en buen estado de uno muy degradado, se puede permitir intervalos mas amplios. Ante la duda, seguir los intervalos de tiempo recomendados por el fabricante.
 
Pues eso. Que seamos conscientes de que lo que el fabricante recomienda para los aceites de transimisón es cada dos cambios del de motor. No una vez al año.
 
Atrás
Arriba