Cambio aceite horquillas y pulido barras SG`14

Polilla

Well-Known Member
Con 70.000 km y 8 años he decidido cambiar el aceite de las horquillas y aprovechar para pulir las barras ya que como todos sabéis con el paso de los kilómetros y el tiempo el lacado original se va poniendo muy feo.

Decir que esta es una tarea que requiere un poco de pericia pero no es complicada. Sólo hay que tener un poco de cuidado y espero que esto ayude. Y siempre recordad lo que decía mi padre “Atrévete y hazlo y si tienes miedo, hazlo con miedo.

Pues al lio: así estaban las horquillas al principio.
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Como digo además de lo estético, ya puestos, vamos a cambiar el aceite de las barras.

  • Hay que desmontar la rueda, el guardabarros y la parte que cubre el inferior de la rueda de arranque de la moto que lleva dos tornillos allen. Así podemos aflojar los tres tornillos (ojo no quitarlos del todo) de las barras de la suspensión y sacarlas hacia abajo deslizándolas.
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  • Cambiar el aceite: hay que quitar el tornillo allen de arriba (con una llave del 19) para aflojar los tapones de arriba. En mi caso como no la tenía utilice un tornillo del 19 con de contratuercas. Hay que tener cuidado porque ejerce presión el muelle y puede salir disparado conviene que alguien ayude y sujete.
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  • Ahora salen el separador, arandela y muelle y vaciamos el aceite en un recipiente dejando bombeando y dejando escurrir durante unos 10-15 minutos.
  • Echamos el aceite nuevo. En mi caso lo he sustituido por el original de Harley (3 botes Type E) que deja la horquilla un poco esponjosa (me gusta así) pero si quieres algo más de rigidez puedes optar por un SAE 15 o 20. Cada horquilla lleva unos 700 cc de aceite pero lo mejor es medir la altura (desde arriba con la botella comprimida echar aceite hasta que queden 95 mm y si te pasas usas un jeringuilla o un juego de medir del Amazon que es muy barato)
  • Ahora hay que subir la barra y meter el muelle arandela y separador y … Pues sí queda lo más chungo, volver a comprimir el muelle. Pero que no cunda el pánico: con la ayuda de alguien presionamos el tapón con un trozo de tubo hueco (dentro metemos la llave de carraza con un alargador) hacia abajo sujetando la barra y entra fácil con un poco de fuerza y luego se gira para enroscar. EL par de apriete 40 nm está bien.
  • Pues ya tenemos las barras con aceite nuevo y ahora vamos a pulir la horquilla. En Internet hay muchos videos de cómo pulir aluminio al espejo. En primer lugar recomiendo quitar los horribles reflectores naranjas.
  • Primero empiezo a lijar con lija de agua de gramaje 300-500.800-1000-1500 y 2000. Ojo no saltarse pasos y asegurarse tener todas las lijas.
  • Cuando esté bien lijado (esto es clave y en menos de una hora está hecho) empiezo con el pulido. La primera parte es la de devastar donde se utiliza el disco más fuerte y la pasta marrón (o negra). No hace falta apretar mucho y al final hay que limpiar bien. Para esto podéis utilizar una pulidora de banco o un kit de pulido para taladro (a mi me ha ido bien para otras cosas el Kit Profesional Wolfcraft que vale unos 15 euros). Dadle sin miedo que enseguida se empieza a ver el resultado. Luego aplicamos la pasta azul con el disco de trapo para dar brillo y finalmente limpiamos bien. Incluso podemos usar Aladín o polish para acabado superfino.
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  • Pues nada, a montar y listo. Una última cosa, ya que tenía la rueda fuera aproveche para limpiarla bien y darle y repaso de pulido también al arco.
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Espero que os sirva. Birras para todos
 
Me gusta lo que decía tu padre, Atrévete y hazlo y si tienes miedo, hazlo con miedo.
 
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