Ayer volví a nacer

Al hilo de estos temas sobre de quién es la responsabilidad en caso de un accidente como éste del compañero, en el que te vas al suelo por culpa de un tercero, tengo una duda: qué pasaría si tu fueras con tu moto por la calle, pisas un socavón que no está indicado y que no has visto, y te vas al suelo con daños para tu moto. De quién es la culpa ahí? Dicen que del Ayuntamiento pero me gustaría saber si os ha pasado a alguno y cómo habéis hecho para reclamarle los daños sin tener que pagarlos vosotros...
En Panamá hay bastantes baches gordos, algunos parecen pozos, y de vez en cuando hasta te encuentras con portales interestelares (por no hablar de las alcantarillas sin tapa). Los coches de la empresa tienen seguro todo riesgo, y cuando hemos jodido el coche con algún socavón, la aseguradora ha reparado los coches y ellos han reclamado al ayuntamiento la reparación, pero nosotros no hemos tenido que hacer nada.
Si en lugar de todo riesgo tienes uno a terceros, te encargas tu de reclamar y la cosa se pone mucho más complicada.
 
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Estoy de acuerdo, y en el caso de las Harley, no solo cuando la compras nueva. La mía tiene 6 años y sigo con el todo riesgo con franquicia de 300. Te evitas muchos problemas, y mas por estos lares que hay mucha peña circulando sin seguro.

Bueno, el asunto es que a partir de un determinado punto deja de merecer la pena por que en lo de si alguien te la jode está claro que ya no debería colar lo del "siniestro total", pero en daños propios... no tanto. No voy a pagar 400 o 500 euros al año para que luego me digan que entre que hay una franquicia y que el valor venal de mi moto es de 1200 euros... no da ni para devolverme lo pagado.

Pero vamos, que si por el valor legal de la moto lo compensa, es una buena idea.
 
Todo riesgo pues si, lo llevo en el coche pero no lo llevaba en la moto…. Más que nada porque ruedo unos 3.000km anuales y en el coche 20.000, y porque iba con muchísimo cuidado, pero ahora ya como que es demasiado tarde.


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Al hilo de estos temas sobre de quién es la responsabilidad en caso de un accidente como éste del compañero, en el que te vas al suelo por culpa de un tercero, tengo una duda: qué pasaría si tu fueras con tu moto por la calle, pisas un socavón que no está indicado y que no has visto, y te vas al suelo con daños para tu moto. De quién es la culpa ahí? Dicen que del Ayuntamiento pero me gustaría saber si os ha pasado a alguno y cómo habéis hecho para reclamarle los daños sin tener que pagarlos vosotros...
Bueno, el caso es que para tener algo con lo que iniciar la acción civil contra la administración responsable del mantenimiento primero deberías recibir asistencia en el mismo momento y en el sitio, me refiero a si estás herido y eso.
Acto seguido llamar a la GC o a Policía Local, según donde sea el tema y que hagan un FODA en el momento.
Mismo caso si te das un golpe con un animal, tienes que llamar en el momento y que te asistan en el sitio, sino, no pueden demostrar que ha sido allí y el consorcio o el responsable no se harán cargo.
También aviso que pelear con la administración es largo y tedioso.
 
Vistas las opiniones sobre cuestiones jurídico/administrativas, ahora queda por saber si los que opinamos, hemos trabajado en esos campos o, por el contrario, SÓLO OPINAMOS o expresamos lo que PENSAMOS o CREMOS que puede ser.
Vs
Trabajo en ello, el maravilloso mundo jurídico puede ser apasionante y por eso no opino de mecánica, bueno por eso y porque soy un flojo pero me gustan la tortilla y los callos.
 
Estoy en la búsqueda de información acerca del posible valor que le puedan dar a la moto, porque consultando por todo veo que el valor que prima es el valor venal, en mi caso al ser de 2017 sería de 6.000€ para una moto con 14.000km, que me costó 13.000€ y todavía me quedan dos años para pagar.

Revisando las condiciones generales de los seguros de moto de AXA, en casos de siniestro total no menciona nada del valor venal, hace referencia al valor de mercado:

"La indemnización se determinará por la antigüedad del vehículo, según su fecha de primera matriculación, descontando franquicia, si la hubiera, y el valor de los restos, que quedarán en poder del asegurado, conforme a las siguientes normas:

A. El 100 por 100 de su valor de nuevo, si en la fecha del siniestro el vehículo tuviera una antigüedad desde su fecha de primera matriculación inferior o igual a doce meses.

B. El 100 por 100 de su valor de mercado, si en la fecha del siniestro el vehículo tuviera una antigüedad desde su fecha de primera matriculación superior a doce meses."


De hecho consultando las condiciones generales de seguros de coche a partir del tercer año también incluye 100% del valor de mercado restando el valor de los restos.

Valor de mercado no es sinónimo de valor venal, las compañías de hecho bien procuran cubrir los términos de cada cosa para evitar acciones legales posteriores.

Trasteando por la web sí que he encontrado algunas sentencias en favor de la reparación del bien cueste lo que cueste siempre y cuando no haya un enriquecimiento injusto para el propietario, en especial una del tribunal supremo de 2020 contra AXA en este sentido, la 420/2020.

Para la castaña que fue evidentemente me importa bien poco cómo ha quedado la moto, de hecho de arreglarla no sé que sensaciones me va a generar volver a montar, si me generará rechazo o no .... pero solo de pensar en convertirla en un amasijo de hierros, o que se termine quedando en la casa HD para usarla en reventa de piezas a mi costa me revuelve el estómago.
 
Última edición:
Estoy en la búsqueda de información acerca del posible valor que le puedan dar a la moto, porque consultando por todo veo que el valor que prima es el valor venal, en mi caso al ser de 2017 sería de 6.000€ para una moto con 14.000km, que me costó 13.000€ y todavía me quedan dos años para pagar.

Revisando las condiciones generales de los seguros de moto de AXA, en casos de siniestro total no menciona nada del valor venal, hace referencia al valor de mercado:

"La indemnización se determinará por la antigüedad del vehículo, según su fecha de primera matriculación, descontando franquicia, si la hubiera, y el valor de los restos, que quedarán en poder del asegurado, conforme a las siguientes normas:

A. El 100 por 100 de su valor de nuevo, si en la fecha del siniestro el vehículo tuviera una antigüedad desde su fecha de primera matriculación inferior o igual a doce meses.

B. El 100 por 100 de su valor de mercado, si en la fecha del siniestro el vehículo tuviera una antigüedad desde su fecha de primera matriculación superior a doce meses."


De hecho consultando las condiciones generales de seguros de coche a partir del tercer año también incluye 100% del valor de mercado restando el valor de los restos.

Valor de mercado no es sinónimo de valor venal, las compañías de hecho bien procuran cubrir los términos de cada cosa para evitar acciones legales posteriores.

Trasteando por la web sí que he encontrado algunas sentencias en favor de la reparación del bien cueste lo que cueste siempre y cuando no haya un enriquecimiento injusto para el propietario, en especial una del tribunal supremo de 2020 contra AXA en este sentido, la 420/2020.

Para la castaña que fue evidentemente me importa bien poco cómo ha quedado la moto, de hecho de arreglarla no sé que sensaciones me va a generar volver a montar, si me generará rechazo o no .... pero solo de pensar en convertirla en un amasijo de hierros, o que se termine quedando en la casa HD para usarla en reventa de piezas a mi costa me revuelve el estómago.
Habría que mirar las condiciones propias te tu póliza. No he tenido tiempo de leer la sentencia pero si se ajusta a tu caso y si ha sentado jurisprudencia te puede beneficiar. El valor de mercado siempre es un poco mas que el venal y te rentaría.
No es mi especialidad pero un buen abogado de civil y temas de seguros igual te interesa, viendo el valor de en lo que te estás moviendo y si hay tema de lesiones, etc.
 
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Aquí unas fotos de cómo ha quedado la pobre, en la casa HD me dicen que nunca habían visto romper las barras así, dobladas todo lo que quieras pero rajadas así nunca…

Aparte de toda la dirección, está la tapa izquierda del motor, un amortiguador trasero, y los estribos también destrozados.


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Hostia nivel siete sobre diez.
Mi opinión: te darán la moto siniestro total i te indemnizaran con una cantidad a medio camino entre valor venal y lo que tú pagaste, es decir, el "valor de mercado"; es decir, miraran lo que cuesta en el mercado de segundamano una moto como la tuya y te daran la pasta para que puedas comprar una igual. Y es posible que los restos te los puedas quedar tú.
A partir de ahí, tu eliges si reparar la moto o vender los restos y pillar otra.

A los restos se le puede sacar pasta. También veo factible una reparación. Pero sólo si la puedes hacer tú en tu casa con tus conocimientos y buscandote la vida para encontrar las piezas. Sino, es un lio al tener que mandar hacerlo a un taller. Van a poner un monton de pegas y se va a encarecer muchísimo.
 
Hostia nivel siete sobre diez.
Mi opinión: te darán la moto siniestro total i te indemnizaran con una cantidad a medio camino entre valor venal y lo que tú pagaste, es decir, el "valor de mercado"; es decir, miraran lo que cuesta en el mercado de segundamano una moto como la tuya y te daran la pasta para que puedas comprar una igual. Y es posible que los restos te los puedas quedar tú.
A partir de ahí, tu eliges si reparar la moto o vender los restos y pillar otra.

A los restos se le puede sacar pasta. También veo factible una reparación. Pero sólo si la puedes hacer tú en tu casa con tus conocimientos y buscandote la vida para encontrar las piezas. Sino, es un lio al tener que mandar hacerlo a un taller. Van a poner un monton de pegas y se va a encarecer muchísimo.

Cuidado con eso de "sacarle pasta a los restos". Cada vez hay más controles con respecto a las bajas por siniestro, y la ley establece que la moto tiene que ser recepcionada por un centro autorizado para poder dar una baja definitiva. Y los centros tienen la potestad (y la obligación legal) de rechazar una moto si no se entrega lo bastante completa como para considerarla entera.

Con una moto que tienes por que revienta el motor siempre tienes la posibilidad de declarar un robo, ir dando bajas temporales... pero con una siniestrada, eso que hacían hace tiempo de que con ver el chasis y poco más te firmaban lo de "oficialmente destruida" por 30 euros, como no tengas un primo que curre en un desguace...
 
Esa moto no es siniestro total.
Se repara fácil con cuatro chavos y una birras, en casa.
En la casa oficial con 15000€ no les llega.
Si no la quieres la recojo y gestiono el cambio de nombre, gratis, no te cuesta un eulo.
 
Aquí unas fotos de cómo ha quedado la pobre, en la casa HD me dicen que nunca habían visto romper las barras así, dobladas todo lo que quieras pero rajadas así nunca…

Aparte de toda la dirección, está la tapa izquierda del motor, un amortiguador trasero, y los estribos también destrozados.


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Fijate que eso mismo me ha parecido a mi... que el mayor daño está en la dirección. En el motor solo está el golpe en la caja de cambios.

Los shortshots también parece que han sufrido, pero esos son un extra...

El chasis, el motor y transmisión final y el tanque aparentan estar enteros. Y no veo lo que comentas de un amortiguador trasero.

En resumen estamos hablando de una reparación cara... pero no tanto como para "tirar la moto". Hablamos de cambiar horquilla, parte de la caja de cambios, y los elementos externos de control. Ni siquiera en concesionario me cuadra que vaya ni a acercarse a los 8 o 9000 euros que tu moto debe valer "de verdad". Y si no siempre puedes tirar de material usado para la horquilla.
 
La cosa es ver si está torcido el eje de la dirección, es lo único importante, si eso está bien lo demás se arregla fácil, eso sí, ni de coña en el confe, por ejemplo ¿para que vas a poner unos amortiguadores de mierda pudiendo poner unos mucho mejores por mucho menos dinero?

Si está en el confe, sin tocarla ya se llevan un pastón, aunque te la llevaras a tu casa a montarla, solo por estar ahí ya se llevan como el 5 % del precio de la peritación, más los días de estancia, más alguna hora por subirla y bajarla de la grúa, más gestión de residuos del aceite que chorréa, más...
 
Cuidado con eso de "sacarle pasta a los restos". Cada vez hay más controles con respecto a las bajas por siniestro, y la ley establece que la moto tiene que ser recepcionada por un centro autorizado para poder dar una baja definitiva. Y los centros tienen la potestad (y la obligación legal) de rechazar una moto si no se entrega lo bastante completa como para considerarla entera.

Con una moto que tienes por que revienta el motor siempre tienes la posibilidad de declarar un robo, ir dando bajas temporales... pero con una siniestrada, eso que hacían hace tiempo de que con ver el chasis y poco más te firmaban lo de "oficialmente destruida" por 30 euros, como no tengas un primo que curre en un desguace...

No se tio. Hablo desde mi experiencia. Y supongo que dependerá de lo estrictos que se pongan los del seguro.
En mi caso, la Savage tenía un golpe muy parecido al del compañero, me la declararon "siniestro total" porque el importe de la reparación excedía con creces el "valor" de la moto. Me permitieron quedarme los restos y yo después, reparé la moto por mi cuenta. No me pusieron pegas. De hecho la moto seguía con el mismo seguro.
Esa moto no es siniestro total.
Se repara fácil con cuatro chavos y una birras, en casa.
En la casa oficial con 15000€ no les llega.
Si no la quieres la recojo y gestiono el cambio de nombre, gratis, no te cuesta un eulo.
Bueno. Seguramente sea así. Peeeero, no te puedes fiar del todo. Hay problemas que pueden surgir un tiempo despues.
En mi caso, ocurrió que despues de estar reparada, el motor comenzó a perder aceite. La causa: el desplazamiemto brusco que sufre el chasis al chocar fuerte, se transmite a la estructura del motor moviendola de forma imperceptible. Parece que el motor no sufre el golpe pero sí lo sufre. Y ya no queda igual. No te fies. Yo lo que hice fué aflojar todas las sujecciones de motor al chasis para aliviar cualquier posible tension residual y volver a reapretar. Y alguna cosa más.
 
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