(casi) 100.000 km en Fat Boy

lewish

FH SUPPORTER
Después de casi ocho años acabo de vender mi Fat Boy Special 2013 (FLSTFB). Me hubiese gustado hacer un resumen alcanzados los 100.000 kms... pero se quedaron en 95.900 km que paso a comentar seguidamente.

MOTO
Fat Boy Special comprada nueva en junio de 2013
Color Black denim
Filtro heavy breather
Escapes Dr Jekyll
Kit touring ocasional formado por asiento Sundowner, fairing tipo bullet de alixpress adaptado y kit artesanal de alforjas (solo para viajes y escapadas).

ANTECEDENTES
La Fat fue mi primera moto gorda y la verdad, se deja llevar bien por alguien con pocas manos. Más adelante hablaré de su conducción.

COMPRA
En la compra estuve valorando una de segunda mano (igualita a la que me quedé) con 4000 km y algunas chuches interesantes de un compañero del foro, pero finalmente me decanté por la nueva por la escasa diferencia económica. En el momento de compra pensé que le haría al año 3 o 4 mil quilómetros... pero la cosa se fue animando ;)

ACCESORIOS
La moto rodó los primeros 11 meses (14.500 km) de "serie"; a partir de allí siempre con unos escapes Dr. Jekill, un filtro SE Heavy Breather y centralita remapeada.

Decir de los escapes de sonoridad variable que, años después no se deciros si son una buena inversión o no. Primero, el sonido que da me encanta y para mi es muy acorde a la imagen sólida, contundente y masiva de una Fat Boy. Segundo, a dia de hoy las centralitas solo admiten un único mapa de inyección y los escapes de apertura variable tienen un rango tan amplio de apertura que el mapa de la centralita no responde eficientemente en todo el rango. Así que la moto solo va “fina” con los escapes en una posición (en mi caso, abiertos). Total, voy con los escapes abiertos siempre. ¿Inconvenientes? Pues eso, la moto solo va fina filipina en una posición. 80.000 kms después los Dr. Jekill siempre han funcionado bien (he leído algun caso que los Kesstech han dado algun problema) y la sonoridad ha ido en aumento (llevan algo de fibra en el silencioso que se ha ido quemando).

Otros pequeños accesorios que le he ido montado podéis verlos en el apartado de Bricos de éste mismo foro (dejo el enlace):
- RULO
- FAIRING
- ALFORJAS

FOTOS:
03 Aitona.JPG



02 San Vicente.JPG

01 Delta.JPG

Salud!​
 
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Parte 2

Con la Fat Boy he rodeado la península desdé el Cap de Creus a El Ferrol, y desdé el Cabo San Vicente (Portugal) hasta el Cabo de Gata. También he coronado el Tourmalet y he dominado muchos de los colosos que han hecho temblar a los Indurains, Pantanis y otros ciclistas clembuterolizados: Portalet, Marie Blanque, Peyresourde, Aspín, Envalira, Pahilères, Sumport, Bonaigua, Aubisque, Superbagnères, … También con ella he visto esconderse el sol en atardeceres gélidos de enero (foto de mi avatar), he pisado nieve cuando la gente apenas se atrevía a circular en coche (enlace al VÍDEO), y… sobretodo, con ella he conocido a gente con la que he pasado momentos fenomenales.

DINÁMICA
Una softail 2013 es una HARLEY en mayúsculas. Una moto pensada para rodar tranquilo con un motor rotundo y demoledor desde muy bajas vueltas y con una posición de conducción de seda, muy natural, nada forzada.

Las prisas son para los cobardes y la Fat Boy no lo es. La moto pesa lo suyo (que es mucho). El avance de la dirección hace que la tendencia sea ir recto. La anchura del conjunto plataformas-chasis es imponente y, unida a la escasa altura al suelo hacen que en curvas world rally car tengas que tomarte las cosas con calma y trazar sedosamente. De lo contrario estarás rascando continuamente en el suelo.

El conjunto disco-pinza de freno delantero no hacen mal su trabajo teniendo en cuenta que solo hay uno. El freno trasero es solo una pequeña ayuda.

Las suspensiones tienen recorridos cortos (sobretodo la trasera) y son blandas, especialmente la delantera. Yo soy peso pluma y esa ligereza hace que las carencias de la parte ciclo de la moto se minimicen. En tramos revirados y conduciendo deportivamente (si es que se puede hacer en una Fat Boy) la moto se defiende con dignidad pero exigiendo mucho al conductor y a los neumáticos: frenar fuerte al entrar en la curva, paso de curva lento y acelerar fuerte a la salida ampliando al máximo la trazada para evitar tumbarte mas de la cuenta.

Cuando llevo acompañante la dinámica de la moto cambia a peor: las suspensiones no llegan a absorber todas las irregularidades, las frenadas se alargan y los cambios de apoyo se hacen con lentitud extra.

Añadiría en este punto que noto una gran diferencia en cuanto a agilidad cuando llevo los neumáticos a la presión que recomienda Harley (2.5 delante y 2.9 detrás) a cuando no. Una diferencia de tres décimas de presión hacen que el conjunto se vuelva mucho mas perezoso en cuanto a manejabilidad. ¡Revisad a menudo la presión de los neumáticos!

FORO
Al foro llegamos para aprender, consultar dudas y compartir opiniones. Así llegué yo. Primero investigando la gama Harley y, al final, buscando información de los modelos softail y en concreto de la Fat Boy.
Y mas allá de esto, en el foro he conocido a gente con los que he pasado momento geniales. La primera salida de la Fat Boy con gente del foro fue en una nocturna veraniega en el 2014, de esas con pizza, cerveza y buenas risas. Desdé entonces la Fat con su foco de 7” es una incondicional de las nocturnas. El foco de 7” no va mal, pero los de led originales HD van muy bien (Kurham dixit). Yo monté un foco led de Amazon que devolví nada mas probarlo: se empañaba por dentro por condensación, imagino que salió tarado. No volví a pedir uno, el foco original me es suficiente.

En enero de 2016 la Fat Boy y yo mismo nos dimos a conocer a la gente de HD Vallès con los que pasamos buenos momentos.

Mi Fat Boy también ha coincidido con algunas hermanas gemelas en tres de las quedadas a las que ha asistido. Y espero que haya mas.

04 Alforges.JPG

Salud!
 
Y parte 3

FIABILIDAD
Imagino que muchos de los que seguís el hilo esta parte es la que mas os interesa, ¿verdad?

Que el 80% de las harleys no hacen kilómetros es una evidencia, y encontrar una casi llega a las seis cifras con el mismo propietario no es fácil.

Pues la Fat no ha fallado. Nunca me ha dejado en la cuneta. Ha devorado muchos juegos de neumáticos, muchos juegos de pastillas, centenares de litros de gasolina,… También cambié dos baterías (mi zona es muy fría y arrancar en invierno exige lo suyo, además que como buen friolero que soy uso guantes calefactados directos a batería), pero siempre han avisado que llegaban a su fin. Y un par de bombillas de posición fundidas: una delantera y otra trasera.

¿Pequeños fallos? Sí, pero de poca gravedad: sensor de freno de la maneta delantera sustituido dos veces y cambio del cable del regulador.

Sólo una vez, y por descuido mio al dejar las luces encendidas mientras comíamos abundantemente en Prades con tres compañeros de FH , la moto no arrancó. Nada que unas pinzas bien conectadas solucionasen para continuar la ruta.

La correa de transmisión, bien inspeccionada, sigue siendo la original. La distribución de momento no canta. El consumo de aceite, algo alto los primeros 16.000 km, en la actualidad es mínimo. Y el depósito del líquido de freno delantero escupe algo de líquido por la junta superior (mal endémico que no sé como Harley no ha solucionado mucho antes).

Las revisiones se han hecho con puntualidad y tiene su libro de mantenimiento bien sellado. La moto duerme en garaje particular y cada día bajo a darle un beso y las buenas noches.

ECONOMÍA
Una Fat Boy no es precisamente una moto económica de adquirir, pero no es una moto cara de mantener. Las revisiones no son caras y si conduces suave los neumáticos y las pastillas duran. El consumo de gasolina está sobre los 5 litros justos en conducción normal. En viajes a velocidad baja y sostenida puedes bajar a los 4 litros y poco. En el otro extremo, si vas con acompañante y en trazados mas sinuosos, puede rozar los 6 litros.

VENTA
El tiempo pasa y las necesidades cambian: los últimos 3 años la Fat a convivido con otra moto mas touring (que le ha quitado varios miles de kms) y me he dado cuenta que ahora necesito algo mas rutero. Así que un hierro con arrádio y tour pack está de camino ;).

Y aquí termina mi única y personal vivencia a lomos de una Fat Boy tras casi 100.000 km. Sólo añadir que la Fat para mi es LA MOTO.

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Salud!



 
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Gracias Lewish
Me ha encantado el relato y enhorabuena por esos kilómetros, vivencias y por la que está en camino

Kilómetros y birras
 
Y parte 3

FIABILIDAD
Imagino que muchos de los que seguís el hilo esta parte es la que mas os interesa, ¿verdad?

Que el 80% de las harleys no hacen kilómetros es una evidencia, y encontrar una casi llega a las seis cifras con el mismo propietario no es fácil.

Pues la Fat no ha fallado. Nunca me ha dejado en la cuneta. Ha devorado muchos juegos de neumáticos, muchos juegos de pastillas, centenares de litros de gasolina,… También cambié dos baterías (mi zona es muy fría y arrancar en invierno exige lo suyo, además que como buen friolero que soy uso guantes calefactados directos a batería), pero siempre han avisado que llegaban a su fin. Y un par de bombillas de posición fundidas: una delantera y otra trasera.

¿Pequeños fallos? Sí, pero de poca gravedad: sensor de freno de la maneta delantera sustituido dos veces y cambio del cable del regulador.

Sólo una vez, y por descuido mio al dejar las luces encendidas mientras comíamos abundantemente en Prades con tres compañeros de FH , la moto no arrancó. Nada que unas pinzas bien conectadas solucionasen para continuar la ruta.

La correa de transmisión, bien inspeccionada, sigue siendo la original. La distribución de momento no canta. El consumo de aceite, algo alto los primeros 16.000 km, en la actualidad es mínimo. Y el depósito del líquido de freno delantero escupe algo de líquido por la junta superior (mal endémico que no sé como Harley no ha solucionado mucho antes).

Las revisiones se han hecho con puntualidad y tiene su libro de mantenimiento bien sellado. La moto duerme en garaje particular y cada día bajo a darle un beso y las buenas noches.

ECONOMÍA
Una Fat Boy no es precisamente una moto económica de adquirir, pero no es una moto cara de mantener. Las revisiones no son caras y si conduces suave los neumáticos y las pastillas duran. El consumo de gasolina está sobre los 5 litros justos en conducción normal. En viajes a velocidad baja y sostenida puedes bajar a los 4 litros y poco. En el otro extremo, si vas con acompañante y en trazados mas sinuosos, puede rozar los 6 litros.

VENTA
El tiempo pasa y las necesidades cambian: los últimos 3 años la Fat a convivido con otra moto mas touring (que le ha quitado varios miles de kms) y me he dado cuenta que ahora necesito algo mas rutero. Así que un hierro con arrádio y tour pack está de camino ;).

Y aquí termina mi única y personal vivencia a lomos de una Fat Boy tras casi 100.000 km. Sólo añadir que la Fat para mi es LA MOTO.

Ver el archivo adjunto 72119

Salud!




Volverás.

Mas pronto que tarde.
 
Fantástico relato, algunos kms. hemos compartido, unos cuantos y más, espero que con la que vendrá en unos meses sigamos compartiendo momentos, risas y como no, muchos kms.
Esa FAT engaña y lo sabes corre como una condenada y si hay que curvear curvea como la que más a pesar de las plataformas.
Ahora toca esperar a que llegue cuanto antes el recambio que de buen seguro te dará tantas alegrías ó más que la FAT.
Que la espera sea lo más llevadera posible.
 
si esa moto hablara...la he visto volar, hacer los últimos 40 kms de una Rider volando después de de todo un día de curvas, esa moto que susurraba a los caballos, ;-) espero pronto que coincidamos en las rutas con su sucesora, será pronto, seguro

v'sss
 
Maravilloso relato. Muy esclarecedor y a la vez instructivo. Gracias por compartir.
Esperemos poder participar de las nuevas aventuras. Gracias amigo
 
Muchas gracias compañeros.

Éste es el último baile que compartimos:

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Salud!
 
Cuanto más leo de este modelo, mas me gusta. Estoy buscando una, pero no la encuentro. 103 CI. llantas aluminio, (no negras) que esté razonable de Kms y ya si fuera amarilla o blanca, miel sobre hojuelas.
PD. Sería mi tercera moto. BMW boxer y Electra. estoy loco.
 
@BANDAB, a mi también me gusta la Fat Boy cromada.

Partiendo de la premisa que el diseño Fat Boy murió el 2017, podemos hablar de algunas peculiaridades del modelo.

En general, las ventas de la gama softail pre 2017 eran bajas dentro de HD: los precios eran elevados frente a las contemporáneas dynas y dinámicamente eran peores. A la postre, por poco más tenías una Touring Road King.

Dentro la gama softail pre 2017, la Fat Boy tenía una imagen muy particular: menos clásica que una Deluxe o la Heritage, menos radical que las chasis FX (standard, blackline, breakout, night train, rocker) y menos bobber (que tan de moda sigue estando) que la Slim.

En el mercado de segunda mano no hay muchas Fat Boy cromadas con el TC 103 por la moda dark custom, que sigue casi 15 años después.

Por otro lado, siempre he pensado que buena parte de la ventas de la Fat Boy venían del éxito cinematográfico de inicios de los años 90. Y cada vez menos gente lo recuerda

Para terminar, el TC103b es el twin cam que hay que comprar: es la última evolucionó de la saga, es muy fiable, contrabalanceado y fijado directamente al chasis y tiene un par de camión. Además va montado en el chasis softail más bonito que HD ha fabricado. ¿Acaso a alguien le gusta el actual basculante softail?

Espero que pronto encuentres esa unidad que buscas.

Salud!
 
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@BANDAB, a mi también me gusta la Fat Boy cromada.

Partiendo de la premisa que el diseño Fat Boy murió el 2017, podemos hablar de algunas peculiaridades del modelo.

En general, las ventas de la gama softail pre 2017 eran bajas dentro de HD: los precios eran elevados frente a las contemporáneas dynas y dinámicamente eran peores. A la postre, por poco más tenías una Touring Road King.

Dentro la gama softail pre 2017, la Fat Boy tenía una imagen muy particular: menos clásica que una Deluxe o la Heritage, menos radical que las chasis FX (standard, blackline, breakout, night train, rocker) y menos bobber (que tan de moda sigue estando) que la Slim.

En el mercado de segunda mano no hay muchas Fat Boy cromadas con el TC 103 por la moda dark custom, que sigue casi 15 años después.

Por otro lado, siempre he pensado que buena parte de la ventas de la Fat Boy venían del éxito cinematográfico de inicios de los años 90. Y cada vez menos gente lo recuerda

Para terminar, el TC103b es el twin cam que hay que comprar: es la última evolucionó de la saga, es muy fiable, contrabalanceado y fijado directamente al chasis y tiene un par de camión. Además va montado en el chasis softail más bonito que HD ha fabricado. ¿Acaso a alguien le gusta el actual basculante softail?

Espero que pronto encuentres esa unidad que buscas.

Salud!
Gran explicación. Muchas gracias.
 
Ver el archivo adjunto 72668
La primera Fat boy fue la Hiroshima, no la del cine. Por cierto, ejemplar muy raro ya de ver, al igual que la springer Bad boy o la dyna sturgis.

la versión con la tirilla naranja en la tapa de los balancines creo que es la de la primera versión comercializada en 1990. Aunque dos años antes ya había algún prototipo por ahí circulando en las concentraciones USA. Tienes razón los tres modelos que citas son de los más escasos que hizo hd.

En este hilo antiguo del foro hay información muy curiosa del modelo. fat boy
 
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