¿A donde vas Harley?

steady

Well-Known Member
Harley lleva varios años sumida en una reducción de ventas que sus directivos no consiguen frenar. La base de su clientela se hace mayor y la gente joven no entra en la marca: modelos poco adecuados/atractivos para los noveles y precios prohibitivos hacen de barrera.

Y la cosa pinta mal porque están tomando decisiones de futuro que su clientela tradicional no entiende muy bien. Lo jodido es que esa nueva clientela que se debería atraer no acaba de entrar tampoco.

Modelos de filosofía Nacked, Maxi Trail, vehículos eléctricos… ¿avanza la MoCo hacia una marca generalista?, ¿es esa la solución?, ¿Harley es prisionera de su propia imagen, de su marca?

¿A dónde vas Harley?
 
Por mi que se vayan a la mierda. No les debo nada. Ni ellos a mi tampoco.

Que se lo curren màs. Y que bajen los precios. Mi Dyna lleva practicamente el mismo depósito de chapa que se fabricaba hace 30 años. Y el manillar que lleva es el que ya llevaba la fat boy en el año 1990.
Es decir, la máquina de hacer depósitos y la de los manillares està más que amortizada. El manillar les cuesta fabricarlo 3 dólares. Y el depòsito 20. Pero la moto no la bajan de precio. Cuando resulta que la mitad de las pizas son del siglo xiv.

Así tambien aguanto 120 años yo.
 
Yo tenia esperanza que INDIAN les hiciese ponerse las pilas, pero esta marca se está dedicado a sacar modelos en clara inspiración/competencia de los modelos Harley... y también a precios desorbitados; menuda competencia...
 
Si alguien sabe un poco de historia de las Harley verà que a lo largo de los años ha tocado varios palos con motos que no son estrictamente las que el imaginario colectivo se espera, ha habido hasta scooters, con lo cual no sé si en un futuro acertarà o menos con sus propuestas comerciales , pero tampoco es algo nuevo por parte de Harley vamos, yo no me desesperaria y en el caso en el mercado de segunda mano tenemos Harleys para aburrirnos.
 
¿avanza la MoCo hacia una marca generalista?, ¿es esa la solución?, ¿Harley es prisionera de su propia imagen, de su marca?

¿A dónde vas Harley?


Yo creo que Harley-Davidson lo tiene bastante jodido porque es prisionera de su propio mito. Se han hartado de vender a precio de oro ese concepto tan manido de la "libertad" (como si sólo pudieras ser libre con una Jarli y no con cualquier otro vehículo de dos ruedas...), y les ha ido fantástico con las generaciones anteriores a los "millenials". Hasta siguen repitiendo las mismas campañas publicitarias año tras año, como si de un mantra se tratase, sin darse cuenta de que esa estrategia de venta ya no vende:

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Cuando yo empecé a rodar hace más de 40 años con el Vespino, o con la Vespa Primavera después, la sensación de libertad que tenía con ellas era exactamente la misma que tengo ahora con la Ultra Limited. Yo no me compré la primera Night Train hace 20 años por eso, y tampoco buscaba una moto con prestaciones estratosféricas. Pero ahora muchos jóvenes (no todos, claro) lo que quieren es una moto que frene, que tumbe, que se pueda ver algo por los retrovisores porque no vibran y que, además, no les cueste un ojo de la cara. Incluso hay muchos que no quieren ni moto, porque las necesidades de movilidad y sus prioridades han cambiado. Es un poco como decidir comprarse un iPhone de 1200 pavos o un Xiaomi de 300 que hace exactamente lo mismo que el iPhone, pero por la cuarta parte de lo que cuesta el de la manzanita... :oops:


Mientras Harley-Davidson siga siendo una marca "premium" cada vez venderá menos. Los que ya tenemos una Jarli (y cierta edad) sabemos, y no nos importa, que son motos que corren, frenan y tumban menos que otras más baratas. También que si las cuidas, y les haces sus mantenimientos cuando toca, duran más que la mayoría y se revalorizan mejor de segunda mano si necesitas venderla. Y a no ser que tengas una cuenta corriente desahogada que te permita cambiar a un modelo nuevo, o de cilindrada superior, cada dos o tres años, ¿quién va a querer gastarse un dineral en una moto nueva cuando, si tienes paciencia, la puedes encontrar de segunda mano con pocos kilómetros y una rebaja considerable en el precio? :rolleyes:


Saludos desde Valencia y Vsss. :cool:
 
Última edición:
Morir de éxito se llama a lo que le pasa a Harley.

Creo que Harley debe seguir siendo fiel a su estilo, a su esencia, pero introduciendo innovación en paralelo tras asegurarse muy bien mediante estudios de mercado. Claro ejemplo de ello es BMW, que sigue con su motor bóxer vigente a pesar de haber introducido con la serie K motores en línea, e incluso monocilindricos. El bóxer de BMW, sigue siendo la seña de identidad de una moto BMW. Y las BMW siguen siendo caras de cojones... y se venden bien, en concreto la GS1200 como si la regalaran.

Al margen de todo esto, es necesario una política comercial por parte de los importadores que, no sólo haga atractiva a la marca, sino también ”aparentemente asequible”. Por ejemplo, cuando compré mi moto, sólo me plantearon un crédito lineal. Y de eso no hace mucho.
 
Lo que cualquier persona razonable supone es que una empresa como Harley tendrá ejecutivos inteligentes y capaces, que sepan anticiparse al mercado y diseñar la estrategia de futuro de la marca.

El reto que tienen por delante es complicado: marca con clientela envejecida, producto caro y escasa atracción entre el público joven (la cantera). Y todo ello encorsetado en una imagen de marca que es su máximo activo y a la vez su mayor impedimento para innovar.

Lo que veo es una capacidad de reacción lenta y además lo que han presentado (y lo que se avecina) no está teniendo reflejo en forma de mayores ventas o de ampliación de la base de clientela.

Jodido, jodido.
 
No soy ejecutivo ni visionario pero estoy convencido de que si pones un diseño retro (tipo Knucklehead como la de SOA) con un motor moderno cumpliendo normativa y precio contenido, las motos se venderían como rosquillas. Vamos, yo mismo cambiaría mi Dyna SB del 2008 por esa. Es un poco el negocio (buscando el paralelismo) de las App, que es mas rentable vender muchas a bajo precio que pocas con precios desorbitados que casi nadie (o pocos) comprarían.

Eso creo yo.
 
No soy ejecutivo ni visionario pero estoy convencido de que si pones un diseño retro (tipo Knucklehead como la de SOA) con un motor moderno cumpliendo normativa y precio contenido, las motos se venderían como rosquillas. Vamos, yo mismo cambiaría mi Dyna SB del 2008 por esa. Es un poco el negocio (buscando el paralelismo) de las App, que es mas rentable vender muchas a bajo precio que pocas con precios desorbitados que casi nadie (o pocos) comprarían.

Esa moto que dices se llama heritage classic o deluxe. La puedes pedir en cualquier concesionario harley.

Ahora bien, lo de los precios es otro asunto. De todas formas es importante tener en mente que el principal mercado objetivo de harley es el norteamericano, que supone un muchoporciento de sus ventas. Y para el nivel adquisitivo medio de allí una harley no es tan cara.

Desde luego si el problema de HD fuera "son muy caras"... venderían muchas street. Y no parece ser el caso.

Por otro lado es importante poner las cosas en su contexto de mercado. No es harley davidson quien vende menos... es todo el mundo. Los ciudadanos del primer mundo nos estamos volviendo muy cómodos, y lo que salva los números de los otros fabricantes es la "movilidad urbana". Si las grandes marcas japonesas no estuvieran vendiendo scooters estarían en la misma problemática que harley, o peor.

Entiendo que si HD no se plantea volver a ese mercado es por que en la competencia de los mecanismos baratos y el plástico, de poco a nada va a poder hacer frente a los asiáticos.

Los que somos una "raza en extinción" no lo somos por gustar de motores en V y estética cruiser. Lo somos por gustar de sentir el clima en el cuerpo, viajar con poco equipaje y estar dispuestos a sacrificar comodidad por libertad. Los camping sobreviven a base de transformarse en hoteles rurales llenos de bungalows, y la gente prefiere viajar con aire acondicionado y asientos ajustables.
 
Harley hace motos torcecuellos como ninguna marca.
Si los tiempos cambian, harán patinetes. A mi pliss.

Sony, en el área de la fotografía apenas tenía mercado comparado a Canon y Nikon.
Hace como seis años puso en el mercado una camara mirrorles FF (no reflex) . Canon y Nikon siguieron a lo suyo, vendiendo reflex.
Sony, año tras año les iba y sigue quitando clientes.
Hace casi dos años Canon y Nikon viendo que se le marchaban los clientes, se vieron obligados a meterse de lleno en las cámaras Mirrorles.
Este año Nikon y Canon ha sacado a la venta sus últimas reflex para seguir la estela que Sony sembro...

Que HD no venda lo que vendía no es su culpa. Sigue creando expwctaculares máquinas torcecuellos. El cliente manda y si ahora el mercado demanda otro tipo de motor entre piernas, HD quiere seguir esa estela tímidamente
 
Entiendo que si HD no se plantea volver a ese mercado es por que en la competencia de los mecanismos baratos y el plástico, de poco a nada va a poder hacer frente a los asiáticos.


Bueno, se supone que harley esta fabricando esta 350 en china, algo de mano querra meter.

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A mi que me daba la sensacion de que harley estaba de moda... jajajaja, sera que llevo un tiempo mas preocupado por esta marca que antes.

A mi como "nuevo usuario" de harley, lo que me ha decepcionado un poco es la calidad, al menos en tema sportster, problemas ya muy antiguos que no se han preocupado en solucionar. Es lo que me hace plantearme si en un futuro me compensa seguir apostando por esta marca o irme a una honda y tener un tanque de moto con cero problemas.

Birras!!!
 
Bueno, se supone que harley esta fabricando esta 350 en china, algo de mano querra meter.

Un chino está fabricando esa moto par venderla con licencia de la marca harley allí. No es lo mismo.

El mercado de china y sudeste asiático es un mundo en si mismo... pero ya ves que incluso la street se les queda grande.

Sin embargo en el mundo occidental una moto de 350cc es prácticamente invendible. Con las leyes europeas entre los 125 cc. del B/A1 y los 30-35KW del A2 hay un espacio vacío. Y de todas formas... seguiría sin ser un scooter.

Lo que define un scooter es lo de "aprieta el acelerador y anda" y lo de "levanta el asiento y guarda el casco o la bolsa". Uso urbanita. Nada que ver con esa "naked pequeña pero molona".

Consulta por internet las cifras de venta del mercado de las dos ruedas y verás que ESO es lo que está de moda en la Europa del siglo XXI.
 
A mi no me daba la impresión de que HD vaya de capa caída, más contando con que ahora los gafapastas que iban en fixies se han pasado a las motos y, amigos, no hay moto más postureta que la HD, la reina del terraceo
 
No soy ejecutivo ni visionario pero estoy convencido de que si pones un diseño retro (tipo Knucklehead como la de SOA) con un motor moderno cumpliendo normativa y precio contenido, las motos se venderían como rosquillas. Vamos, yo mismo cambiaría mi Dyna SB del 2008 por esa. Es un poco el negocio (buscando el paralelismo) de las App, que es mas rentable vender muchas a bajo precio que pocas con precios desorbitados que casi nadie (o pocos) comprarían.

Eso creo yo.
Pero esto iría en contra totalmente de la filosofía de la marca
 
A mi no me daba la impresión de que HD vaya de capa caída, más contando con que ahora los gafapastas que iban en fixies se han pasado a las motos y, amigos, no hay moto más postureta que la HD, la reina del terraceo
Será ironía lo último, no? Porque conozco más de uno con una sport que se visten de mono para hacer 10 curvas y parar a tomar un café.

Esto es como el oro hilo: "posturas" hay muchos. Motoristas, de muchos tipos. Moteros, poquitos.
Creo que Harley Davidson se mueve en los tres. Los primeros la mantiene viva. Los segundos la deprecian. Los últimos la viven.
 
A mi no me daba la impresión de que HD vaya de capa caída, más contando con que ahora los gafapastas que iban en fixies se han pasado a las motos y, amigos, no hay moto más postureta que la HD, la reina del terraceo

Yo tengo una fixie. Pepita Formentera para más señas.

Solo me faltan las gafapastas :p
 
Será ironía lo último, no? Porque conozco más de uno con una sport que se visten de mono para hacer 10 curvas y parar a tomar un café.

Esto es como el oro hilo: "posturas" hay muchos. Motoristas, de muchos tipos. Moteros, poquitos.
Creo que Harley Davidson se mueve en los tres. Los primeros la mantiene viva. Los segundos la deprecian. Los últimos la viven.
Que va compañero, conozco muchos de los que nunca han tenido moto ni se les pasó por la cabeza tenerla, que ahora van con el A2 recién sacado, un bell bullit o similar, el rollito café racer y que antes se movían en bici de esas que le dabas patras y frenaba y que en un futuro irán en lo que mande la nueva moda.
 
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