Sobre la válvula IAC

FortyEight

Well-Known Member
Abro el siguiente post para compartir una experiencia con este tema.

Hace un par de años la moto comenzó a acelerarse en caliente justo al soltar gas, y no volvía a su ralentí normal hasta hacer un stop o un semáforo y darla tiempo a volver a las rpm que está programada (yo la llevo a 830 creo recordar) operación que tardaba unos segundos.

Esto como podréis imaginar era una jodienda de las buenas pues bajando por carreteras de curvas cerradas o circulando por poblado no se “resolvía” hasta estar parado unos segundos.

Después de leer por aquí, desmonté la IAC y vi que tenía el cono gastado por un lado, como si en vez de bajar paralelo tuviese un cierto ángulo. Los tornillos estaban bien apretados.

Di por hecho que tocaba cambio y compré por internet una en una tienda de las que se anuncia aquí. La pieza que llegó era distinta pero la puse y todo volvió a funcionar ok.

Hace unos días vuelve a sucederme, desmonto de nuevo, limpio con WD 40 sin desenroscar el tornillo, vuelvo a poner y sigue fallando.

Ayer me puse a ver vídeos por YouTube y encontré uno que decía que la punta del cono tenía que estar a 28 mm de la base del cuerpo de la válvula, que sino no haría correctamente su función.

Desmonté, medí y estaba a 30 mm

Aproveché a desenroscar la pieza que lleva el cono en la punta (cuidado de que no salga el muelle volando), lubriqué con WD 40 y volví a enroscar dejando el cono a 28 mm

Volví a montar, me di una vuelta de 250 km en distintos tipos de carretera, circulé por poblado, etc y todo OK.

Como creo que es un dato interesante y con el buscador no he encontrado nada aquí al respecto, lo comento para el que le suceda este fallo, que supongo antes o después a todas las inyectadas les habrá de pasar, si no te molestas en desmontar y limpiar cada vez que limpies el filtro, costumbre que voy a incorporar en las tareas de mantenimiento.

Quizás las vibraciones del motor Sportster hagan que se desajuste, quién sabe.

En cualquier caso me parece un mecanismo muy enrevesado pudiendo poner un starter o un acelerador manual como llevan las BMW K antiguas (tengo una K100 y funciona muy bien).

Que rodéis mucho y disfrutéis
 
Excelente aporte. Esto puede ayudarnos a todos en algún momento. Gracias por tomarte la molestia de compartir con el foro. Y me alegro de que lo hayas solucionado!
 
Gracias por compartir tu experiencia


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Esto tiene un pero.
La vàlvula se auto regula cada vez que desconectas el contacto.
Hace la vaca ;
Si estaba a 30 es por algo.
Suerte
 
Esto tiene un pero.
La vàlvula se auto regula cada vez que desconectas el contacto.
Hace la vaca ;
Si estaba a 30 es por algo.
Suerte
Es cierto, a mí en 2 ocasiones (ambas arrancándola desde el botón de arranque directo) y en estas veces que por algún motivo le cuesta algo más arrancar, se ha quedado acelerada y al apagar/arrancar todo perfecto.
No sé si a alguien le ha pasado alguna vez.
 
Es cierto, a mí en 2 ocasiones (ambas arrancándola desde el botón de arranque directo) y en estas veces que por algún motivo le cuesta algo más arrancar, se ha quedado acelerada y al apagar/arrancar todo perfecto.
No sé si a alguien le ha pasado alguna vez.

Sí cuando me pasa, chorreo con WD-40 y a seguir... parece que no está sucia pero cuando se limpia se nota.
 
Yo tuve problemas recientemente con que se me apagó la moto un par de veces sin razón ni código error alguno...y un compañero de aquí ya me aconsejó su limpieza. Tengo el limpiador de contactos 0 residuos preparado...pero todavía no he tenido tiempo para meterle mano. Pero visto lo visto...en breve lo hago. De momento no me lo ha vuelto a hacer pero me pega algún estornudo de vez en cuando...voy a tirar por ahi.


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buenas noches compis!
¿alguien ha instalado un regulador de r.p.m. para el ralentí?
o bien de accionamiento manual, que actúa con una rosca sobre el cono que menciona fortyeight:

o bien accionado electónicamente, anulando el control de serie:

algún comentario, sugerencia, pros y contras?

Gracias, salud, km y birras!
forty8
 
Esto tiene un pero.
La vàlvula se auto regula cada vez que desconectas el contacto.
Hace la vaca ;
Si estaba a 30 es por algo.
Suerte

Tu crees que 30 mm es la medida correcta?

Te lo pregunto porque esa medida es la que medí en esta segunda válvula que estaba funcionando mal, pero desconozco si seria la misma cuando la puse nueva.

Por sentido común (pero solo por eso, no soy mecánico), si con 28 mm la no cerrase el paso de aire, la moto quedaría acelerada al ralentí estando caliente.
 
buenas noches compis!
¿alguien ha instalado un regulador de r.p.m. para el ralentí?
o bien de accionamiento manual, que actúa con una rosca sobre el cono que menciona fortyeight:

o bien accionado electónicamente, anulando el control de serie:

algún comentario, sugerencia, pros y contras?

Gracias, salud, km y birras!
forty8

Hace varios años si que hubo gente que los instaló.

El que los probó seguro y te podrá decir más es Johnnymaracas
 
Tu crees que 30 mm es la medida correcta?

Te lo pregunto porque esa medida es la que medí en esta segunda válvula que estaba funcionando mal, pero desconozco si seria la misma cuando la puse nueva.

Por sentido común (pero solo por eso, no soy mecánico), si con 28 mm la no cerrase el paso de aire, la moto quedaría acelerada al ralentí estando caliente.
es fácil la sacas y la mides de nuevo.
Hay más cosas que influyen en el ralentí.
Pero vamos que si te funciona bien no Le des más vueltas.

Birras
 
Os comento porque a mí que también se me quedaba la moto acelerada al ralentí y la culpa la tenía un sensor ( habló de mi moto que es inyección) no se si las de carburación funcionan igual.
 
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