Empalmes termoretractiles con estaño - Para alargar o reparar cables eléctricos, para cuelgamonos, cablear manillar por dentro, intermitentes, etc.

Leía hoy un hilo en el que se comentaba de opciones para alargar los cables eléctricos para un cuelgamonos.

Para aquellos que vayáis hacer algún brico que implique empalme de cables hay una solución muy interesante que yo uso desde hace algún tiempo pero parece que es muy desconocida en España.

El proceso normal en estos casos es cortar, y volver a cerrar los empalmes de forma manual. En la versión más sencilla del asunto, enrollando el cobre a mano y liando con cinta aislante. En los siguientes niveles de "calidad" usando un soldador para asegurarlos y/o tubo termoretractil negro.

Pero desde hace algún tiempo existe una alternativa muchísimo más eficiente y cómoda, en forma de tubos termoretráctiles con anillo interior de estaño. Creo que originalmente es un invento de wurth, pero como todas esas cosas los chinos hacen copias igual de eficientes pero mucho más baratas. Es raro encontrarlos a la venta en España, así que el método normal de compra será ebay, amazon o aliexpress, casi siempre con traducciones raras, con lo cual hay que buscar variaciones.

Si seguis este enlace veréis un set con diferentes medidas a la venta en amazon donde una serie de fotos explican cómo funciona:
https://www.amazon.es/DEDC-Conectores-Termocontraíbles-Terminales-Impermeable/dp/B071J1Z1M9

Normalmente se encuentran así, en juegos de diferentes tamaños. Los cables de automoción normalmente son aproximadamente AWG20, lo cual corresponde a los terminales que en ese conjunto son tamaño dos, casi siempre de color rojo. Yo en Aliexpress es el único sitio donde he encontrado poder comprar paquetes solo de ese tamaño a un precio decente.

La primera vez que uno los usa se queda alucinado. Pelas los dos cables, los metes por cada lado teniendo solo un pelin de cuidado para que coincidan en la zona del anillo, dar calor unos segundos, y listo. Infinitamente más fácil que con el soldador, y empalmados y aislados en un solo momento. Y la pérdida de longitud en el empalme es pequeñísima al no tener que enrollar uno con otro. Cuando uno tiene que hacer empalmes en sitios faltos de espacio como dentro de un faro, con cables muy cortitos, o cosas así la facilidad se nota un taco.

Eso si, a diferencia de los tubos termoretráctiles normales con el mechero no funcionan muy bien. Lo suyo es usar una pistola de aire caliente. Pero como las hay decentes por menos de 20 euros... la inversión merece la pena. Yo uso una del lidl que creo recordar que me costó 12 o 14...

Es importante no confundir con los terminales de empalme para crimpar con plástico termoretractil. Esos tienen un tubito de metal que se cierra por presión, y luego el plástico exterior se cierra con calor. Estos de estaño solo tienen un pequeño anillito, no necesitan ninguna herramienta para cerrarse, son bastante más pequeños y flexibles, y el resultado es mucho más seguro y estanco.
 
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Gracias por el aporte Jesús, yo no los conocía y me parece algo interesante e imprescindible para tener en la caja de herramientas.
 
Yo hace años que los conozco, y efectivamente tienen el problema de que si no usas aire caliente lo mas facil es que quede una soldadura fria y no haga buen contacto con el consiguiente riesgo de que se suelte al tirar de los cables, son comodos si, pero para mi es mucho mas fiable soldarlos con estaño y forrar con termoretractil.
 
Yo hace años que los conozco, y efectivamente tienen el problema de que si no usas aire caliente lo mas facil es que quede una soldadura fria y no haga buen contacto con el consiguiente riesgo de que se suelte al tirar de los cables, son comodos si, pero para mi es mucho mas fiable soldarlos con estaño y forrar con termoretractil.

Yo al principio tampoco me fiaba. Pero gasté los primeros dos en hacer pruebas, y al menos yo soy menos fiable con el soldador que con estos cacharros, por que en el que conseguí abrir me llevé la cubierta del cable sin conseguir separar la soldadura.

De hecho uno de los primeros usos fué para apañar un empalme que había soldado yo y se me abrió con el cable a medio montar en la moto. Y varios los he instalado en sitios comprometidos en plan cable apretado, postura torcida... y aguantan perfectamente.

En su momento vi una página de wurth donde hablaba de las pruebas, especificaciones, etc. del sistema y cumplen un montón de estandares de seguridad y fiabilidad.

No se si tu trabajas profesionalmente con soldaduras y por ello estás "hecho un makina". Pero para los que no sea el caso, que seguro somos mayoría, yo diría más bien lo contrario - más fiable esto que el estaño.

En los primeros me daba un poco de mal rollo eso de que "se vea", y cuando podía añadía por encima luego un termoretractil de los de toda la vida. Pero cuando en un momento dado me pasó que al pasar por el manillar uno lo enganché por el tubito gris, y este se abrió... pero el transparente no, así que concluí que estaba haciendo el gilipollas.

Esto es... he podido comprobar que esos dos anillos adherentes que tienen aparte de la soldadura de hecho son MAS fiables que los termoretractiles tradicionales.

Yo es que a estas alturas los he usado en 6 acoples de cables alargados para manillar (entre una ITV, dos cambios de manillar y un cambio de torretas la cosa ha dado para largo :D ), cuatro cambios de intermitentes, y cuatro apaños de faro. Así que he tenido ocasiones de sobra para probarlos en "ambientes extremos". :D:D:D
 
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Yo sueldo con estaño y funda termorretractil de toda la vida, pero usando un truco que me enseñó un colega: dándole a los pelos de cobre con un bastoncillo de oídos impregnado en decapante líquido de fontanería, sólo con tocar el soldador con una gota de estaño, este corre por los cables al momento y se suelda instantáneamente, sin necesidad de calentar los cables. Mano de santo y rapidisimas las soldaduras.
 
Si es cierto que yo lo hago por trabajo y sueldo bien, pero también es cierto que estos empalmes rápidos son fáciles de usar pero es importante usarlos bien, ademas con los anillos exteriores queda en teoría impermeable. Lo de el decapante de fontanería no lo he probado con cables pero por experiencia si el cable no esta caliente el estaño no se adhiere correctamente y puede provocar falsos contactos.
 
Yo sueldo con estaño y funda termorretractil de toda la vida, pero usando un truco que me enseñó un colega: dándole a los pelos de cobre con un bastoncillo de oídos impregnado en decapante líquido de fontanería, sólo con tocar el soldador con una gota de estaño, este corre por los cables al momento y se suelda instantáneamente, sin necesidad de calentar los cables. Mano de santo y rapidisimas las soldaduras.
Yo siempre he usado Flux, supongo que hará la misma función.

Buen invento ese que ha comentado Jesús me lo apunto para un futuro.
 
Si es cierto que yo lo hago por trabajo y sueldo bien, pero también es cierto que estos empalmes rápidos son fáciles de usar pero es importante usarlos bien, ademas con los anillos exteriores queda en teoría impermeable. Lo de el decapante de fontanería no lo he probado con cables pero por experiencia si el cable no esta caliente el estaño no se adhiere correctamente y puede provocar falsos contactos.
Te digo yo que queda soldado a la perfección, he cambiado tres manillares metiendo los cables por dentro tirando de ellos a saco para que pasaran y he hecho dos motos con manillares, intermitentes y pilotos, 50 soldaduras aproximadamente cada una y ni un solo fallo. Y cosas que no son de la moto lo sueldo así y no se sueltan, comprobado.
 
De todas formas me apunto estos que pone Jesús, no los conocía pero tienen buena pinta...
 
Yo también uso una pasta específica para soldaduras, que hace el mismo efecto. Y mira que yo por mi trabajo tengo que hacer soldaduras de componentes electrónicos con cierta frecuencia (no todas las semanas... pero se me terminan los rollos de estaño). Pero de todas todas me quedo con los tubitos estos y desde que me convencieron ya no he vuelto a usar el soldador cuando de empalmar cables se trata.

En cosas como lo de empalmar tiras de cables de manillar, como lo puede uno hacer fuera de la moto sentado en una mesa, normalmente la diferencia será solo un poco de tiempo. Cuando yo realmente he notado la "megaventaja" es teniendo que hacer soldaduras en cables cortos y zonas apuradas directamente en la moto en las que la alternativa para trabajar con algo más que un par de dedos de cable metidos en una zona que te obliga a trabajar de rodillas sería desmontar media moto.

Este fin de semana pasado, por ejemplo, me salvaron la vida para cambiar unos intermitentes en la VN1500. El sistema está pensado de forma que el cable de intermitentes va de forma continua cogido con unas grapas por el interior del guardabarros, hasta un empalme debajo del asiento, así que llegar a soltar el cable implicaría desmontar toda la trasera de la moto. La alternativa ha sido cortar y empalmar en 3 o 4 centímetros de cable dentro de la base que los soporta justo a la salida del hueco por el que todos entran hacia el guardabarros. Y estoy seguro de que soldar media docena de empalmes en ese espacio sería un follón incluso para el más pintado. Con el extra de que por haber habría hasta falta de espacio para dejar aparte los macarrones de tubo termoretractil separados del calor del soldador.

Sin embargo con estos tubitos ha quedado fetén, y no creo que haya tardado más de 3 minutos en que todos los empalmes queden fijos y aislados. Trabajando en un hueco de menos de un palmo entre el guardabarros y la caja que coje los intermitentes y la matrícula.

Para que veáis la idea, os enseño algo que también he hecho hace unos días:
IMG_20190410_095656.jpg

Como imagino se puede apreciar, esto es el interior de un faro. Tenía que hacer dos cosas para solventar una serie de guarradas hechas por alguien en el pasado. Por un lado arreglar unas conexiones guarras que afectaban a dos cables originales, que están reempalmados en la parte de arriba de la foto, y por otro separar desde el cable de alimentación de la luz corta para alimentar unos faros auxiliares. Ahí se ve otro uso interesante, utilizando un tubo del tamaño siguiente para intercalar dos cables (los dos cables amarillos son los añadidos, que como véis qudan acoplados a uno rojo y negro que va hacia el conector H4).

Las alternativas a usar estos mágicos tubitos habrían sido o desmontar dos tiras de cable, una desde la piña derecha y otra empalmada desde debajo del depósito (malo), o trabajar con el soldador dentro de ese espacio (peor, al menos para mi).

No se cómo lo véis vosotros, pero para mi los seis u ocho minutos que han supuesto todo... no están pagados. Me ha costado más esfuerzo pelar los cables que empalmarlos...
 
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Siempre e soldado cables con su estaño y luego su funda termoretractil... Pero esto se ve cojonudo.... Me tocará pillar unos pocos para probar, que se avecinan cambios en la moto

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