Tiempo de calentamiento

Pacobel

Well-Known Member
Hola chic@s.

Ya sé que es una pregunta algo subjetiva, pero me gustaría saber si Harley tiene algún dato técnico específico que indique cuál es el tiempo recomendable que hay que tener desde que se arranca el motor hasta que iniciamos la marcha.

El otro día estuve leyendo el manual con detenimiento y no especifica nada al respecto. Como ejemplo, sólo recomienda (cuando la moto es nueva), no cambiar de marcha por encima de las 3.000rpm durante los primeros 50km, y de 3.500rpm durante los 800 restantes y frenar con cuidado los primeros 150km (imagino que después también :)).

Pd: me refiero a un tiempo en condiciones normales, por ejemplo en garaje a una temperatura de 15/20 grados ambiente, nada de tener la moto a medio día en un desierto o al raso en el Polo Norte....

Un saludo y birras calientes con torreznos para todos.:cool:
 
Desde luego lo peor para una Harley es lo que hacíamos antiguamente algunas veces cuando estábamos de concentracion. Arrancábamos, dábamos siete u ocho berridos a tope para marcar territorio y hacernos los chulos y parábamos el motor y seguíamos bebiendo birra como salvajes.

Lo mejor es arrancar, colocarse bien en la moto y rular con tranquilidad y suavidad.
 
Yo, tras toda la noche en garaje a unos 14º, por la mañana y a una temperatura de unos 18ª la arranco y la tengo 25 o 27 segundos calentando. Si la temperatura es de 16º ya son 29 - 30 seg. y si fuese de 20º bajo a 22 - 24 seg. Con un simple cálculo logarítmico mental salgo de dudas.

Aunque ya tras veintipico años, arranco me disfrazo de perro y me voy sin hacer el tonto dado acelerones.
 
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Hola chic@s.

Ya sé que es una pregunta algo subjetiva, pero me gustaría saber si Harley tiene algún dato técnico específico que indique cuál es el tiempo recomendable que hay que tener desde que se arranca el motor hasta que iniciamos la marcha.

El otro día estuve leyendo el manual con detenimiento y no especifica nada al respecto. Como ejemplo, sólo recomienda (cuando la moto es nueva), no cambiar de marcha por encima de las 3.000rpm durante los primeros 50km, y de 3.500rpm durante los 800 restantes y frenar con cuidado los primeros 150km (imagino que después también :)).

Pd: me refiero a un tiempo en condiciones normales, por ejemplo en garaje a una temperatura de 15/20 grados ambiente, nada de tener la moto a medio día en un desierto o al raso en el Polo Norte....

Un saludo y birras calientes con torreznos para todos.:cool:


de que harley estamos hablando, en las carburadas si que hay que tenerlo en cuenta y la MOCO te índica en el libro de taller como utilizar el choke hasta que la moto alcanza la temperatura adecuada de funcionamiento, y dentro de las carburadas tampoco será lo mismo una evo que una shovel,también la temperatura ambiente influye así como otras posibles variantes técnicas....
 
de que harley estamos hablando, en las carburadas si que hay que tenerlo en cuenta y la MOCO te índica en el libro de taller como utilizar el choke hasta que la moto alcanza la temperatura adecuada de funcionamiento, y dentro de las carburadas tampoco será lo mismo una evo que una shovel,también la temperatura ambiente influye así como otras posibles variantes técnicas....

Sporty 1200 inyectada
 
Yo bajo al garaje. La miro un rato.
Le doy al choke un ligero tirón, pongo el contacto y miro que la luz verde esté encendida y el interruptor de encendido en on.
Me agacho y le doy una pulsación al botón mágico del selenoide.
Sí no arranca, espero unos segundos y doy una pulsación más larga.
Cuando arranca reguló el choke para que no vaya ni alta ni baja y me pongo el casco y los guantes.
Me monto y reviso los espejos.
Salgo remando marcha atrás y ya enfilo la rampa de salida.
Entre que abre la puerta del garaje y se cierra pasa un minuto.
Cuando cierra salgo quemando neumático hasta el primer semaforo donde quito el choque y a hacer todo el ruido que pueda hasta que llego a mi destino.
En total tengo 7 minutos al curro desde la puerta de garaje de casa.
La vuelta es más rápida que no hay semaforos.
Birras
 
Yo personalmente, lo que hago es bajar al garaje, quito los sistemas anti amigos de lo ajeno , me subo en la moto ( una ves leí por algún lado , no sé si es real pero yo lo hago , que es mejor para nuestra cerda calentarla estando recta y no apoyada en la pata) la arranco y espero cuestión de 30 segundos o un minuto, no sé si es cosa mía pero básicamente cuando noto que el realenti se baja un poco, y salgo con suavidad hasta que pasen unos minutos.:D
 
Os liais...
Lo normal es..
Arrancas, te pones casco, guantes o lo q lleves...
Sales, si es inyección ya ella solita sabe cuando bajar el ralenti...
Si es carburacion le quitas el choke cundo no se pare (nosotros nos entendemos)
Los primeros km, algo asi como 7, despacito sin acelerones bruscos ni creerse q uno es Rossi...
Luego ya lo q se necesite...
Cuando llegas a destino, punto muerto y 1 minuto o dos al ralenti, asi todo el aceite va donde tiene que ir, y paras...
La vida de un motor es como lo cuidas... y la mejor forma de cuidarlo es saber usar el acelerador...
Puedes poner el mejor aceite que los cruceros mantenidos a 140... los arranques espectaculares en frio y las arrancadas te van a quitar vida a la moto..
Antes hacia unos 35 km para ir al curro por la mañana, y cuando llegaba el aceite aun no estaba a una gran temperatura (llevo el termómetro de tapón)
Pero claro, es raro que pasara de 90... en ese trayecto, pero también he llevado el mismo embrague por más de 100mil km y la misma batería desde el 2004...
Nunca en los años que la tenga he subido el motor de vueltas absurdamente en los primeros 7-10km...
Y mi velocidad media es 90-100kmh
Y la moto va para 200mil km y pocas averias he tenido y mantenimiento justito... aceite mineral cada 4000km
 
Esto para mi es como "El día de la marmota" (Siempre lo mismo)

En lo que tardo en desatar la moto, colocarme los guantes, meterme el casco, abrocharme la chaqueta, comprobar que llevo cartera, llaves y movil, me enfundo la mochila y.. la burra ya está en temperatura de servicio.
Es lo que te dicen, un poco de "Sentido común"

Si te pones a hacer algoritmos, se te olvidará el tabaco, y eso jodeeeeeeeee
 
Última edición:
Pues yo cuando la cojo a las 6 de la mañana, la arranco con la primera metida para salir a toda leche, porque veo que en las ventanas de los vecinos empiezan a asomar las escopetas.

6 de la mañana y moto con escapes, mala combinación para que coja algo de temperatura y algo de aceite la parte superior del motor....
 
Pues yo cuando la cojo a las 6 de la mañana, la arranco con la primera metida para salir a toda leche, porque veo que en las ventanas de los vecinos empiezan a asomar las escopetas.
Jaja a mi quejarse no pero alguno si me ha mandado alguna indirecta...
Sobre todo porqie ven salir otras motos q apenas se oyen... pero el mio es garaje interior y encima una rampa... no hay forma de salir sin hacer ruido
 
Os liais...
Lo normal es..
Arrancas, te pones casco, guantes o lo q lleves...
Sales, si es inyección ya ella solita sabe cuando bajar el ralenti...
Si es carburacion le quitas el choke cundo no se pare (nosotros nos entendemos)
Los primeros km, algo asi como 7, despacito sin acelerones bruscos ni creerse q uno es Rossi...
Luego ya lo q se necesite...
Cuando llegas a destino, punto muerto y 1 minuto o dos al ralenti, asi todo el aceite va donde tiene que ir, y paras...
La vida de un motor es como lo cuidas... y la mejor forma de cuidarlo es saber usar el acelerador...
Puedes poner el mejor aceite que los cruceros mantenidos a 140... los arranques espectaculares en frio y las arrancadas te van a quitar vida a la moto..
Antes hacia unos 35 km para ir al curro por la mañana, y cuando llegaba el aceite aun no estaba a una gran temperatura (llevo el termómetro de tapón)
Pero claro, es raro que pasara de 90... en ese trayecto, pero también he llevado el mismo embrague por más de 100mil km y la misma batería desde el 2004...
Nunca en los años que la tenga he subido el motor de vueltas absurdamente en los primeros 7-10km...
Y mi velocidad media es 90-100kmh
Y la moto va para 200mil km y pocas averias he tenido y mantenimiento justito... aceite mineral cada 4000km

Whaaat? Me estás diciendo que un crucero en autovía de 140 km/h es perjudicial?
 
La mía es una Sportster de inyección y la saco a la calle apagada,la arranco y se calienta en el tiempo que tardo en cerrar la puerta de la cochera y me pongo el casco,chaqueta y guantes.
 

Esto es una comparativa de aceites más fluidos que el recomendado ñara harley...
Solo hay que pensar lo que va tardar un 20w50 y más si lleva parada un par de dias y haga frio...
 

Aqui una comparativa en frío de 20w50 y 15w50
Que sea sintético o mineral no tiene que ver con lo fluido que sea en frio, eso lo marca el 15w ó 20w....
 
Pàgina 88 manual modelos sportster 2009, pero me equivoqué de tiempos, es entre 15 y 30 segundos, en la pàgina 89 pone que una vez arrancada y plegada la pata de cabra se puede operar normalmente, osea, sportster 2009 arrancas, esperar 15-30 segundos, plegar pata de cabra y salir, eso pone en el manual, todo lo demas son pajas mentales que se hace la gente, paginas 88 y 89 sportster 2009 repito


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Perfecto!

Entonces veo que estoy desaprovechando el tiempo esperando que se caliente la moto.

La próxima vez, arranco y conforme se abre la puerta del garaje, salgo quemando rueda
 
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