Problema con tubo compensación gases

saalvaje

Well-Known Member
Hola, tengo un problema con el susodicho tubo o vávula o lo que sea. Resulta que la llevo a hacer el mantenimiento a Rubens de Steel Garage en Vallekas. Nada más llegar y desde dentro de la nave sale para decirme que a la moto le pasa algo, la empieza a mirar pero no dá con ello. Se queda la moto para hacerle el mantenimiento y me llama al día siguiente ya con los cambios de aceite y demás hechos y me comenta que el ruido del motor es devido al tubo de compensación de gases y lo demuestra simplemente apretando un poco con un destornillador y desaparece el ruido. Me comenta que es una averia un poco cara y que no merece la pena repararla, simplemente que no la achuche en frío y la caliente antes de andar. Agradecer desde aquí la buena disposición y la demostración de profesional de Ruben. A mí me pone de los nervios ahora que conozco el ruido y quisiera si alguien me puede iluminar como hacer desaparecer el ruido, bien cambiando esta vávula o tubo o bien inutilizándola. Aporto un vídeo del sonido y como se comporta al presionar la válvula:
 
Pues ya he resuelto lo del ruido, estaba fuera el cable de la válvula. Entiendo que el que me vendió la moto ya lo sabia, pero no me dijo nada. Lo que está claro es que no actua por lo que me planteo de cambiar esa válvula. Las he visto en ebay UK por unos 45€. Aquí dejo un par de fotos de como estaba la válvula, una con el cable fuera y otra con el cable en su sitio
 

Adjuntos

  • 20181215_112016 [1600x1200].jpg
    20181215_112016 [1600x1200].jpg
    293,4 KB · Visitas: 53
  • 20181215_112137 [1600x1200].jpg
    20181215_112137 [1600x1200].jpg
    285,1 KB · Visitas: 54
Esa es la reparación tan cara que te comento el del taller?
Que tiene que ver para que no le achuches en frio?
Me da que fue a lo fácil... aceites, filtros y arreando.
 
Y ese cable tira de esa pieza para hacer qué?
Puede que abra la mariposa que permite a los gases circular por un silencioso sólo o por los dos?
Si es así, yo la bloquearía para que salga el humo por ambos escapes y arreando. Y si hace ruido.....quito peso :D.
 
Esa es la reparación tan cara que te comento el del taller?
Que tiene que ver para que no le achuches en frio?
Me da que fue a lo fácil... aceites, filtros y arreando.
Parece ser que actua cuando el motor está frío para compensar los gases de escape, o algo así. La reparación es cara según se mire, la pieza oficial sale por unos 200€ más la mano de obra, y por lo que me dijo es una pieza de poca importancia
 
Y ese cable tira de esa pieza para hacer qué?
Puede que abra la mariposa que permite a los gases circular por un silencioso sólo o por los dos?
Si es así, yo la bloquearía para que salga el humo por ambos escapes y arreando. Y si hace ruido.....quito peso :D.
La verdad que no entiendo muy bién lo que hace esto, pero cuando lo han puesto será por algo. A ver si alguien me ilumina y me dice algo de como se comporta esto y si es posible una comprobación o alguna otra cosa. También puedo bloquear la válvula y ya no actuaria ni se moveria y quito ese ruido. Ahora mismo lo que he hecho es tensar la rueda que tira del cable para que no quede suelta la válvula y de momento funciona y no tiene ruido, pero no se mueve, por eso digo que no funciona
 
Por lo que he leido por aquí, si es la válvula de mariposa, se activa cuando pasas de ciertas rpm's. Mientras no llegas, los gases salen por un único silencioso y cuando vas alegre se abre para que los malos humos salgan por ambos.
Todo esto si se trata de la válvula de mariposa. El cable va a un relé que tira o suelta según se trate.
Lo has sacado tú, no? Crees que cierra el conducto a uno de los silenciosos?
 
Bueno. Hay un mogollón de de post de foreros preguntando como anular esa cosa.
Lo anulan cuando remapean y esas mierdas. Con perdón, he dicho mierdas en referència a la inyeccion.
Probablemente lo lleves anulado y el cable se saldría con los botes y vibraciones.
No le des más vueltas y cambia de taller.
Birras
 
Por lo que he leido por aquí, si es la válvula de mariposa, se activa cuando pasas de ciertas rpm's. Mientras no llegas, los gases salen por un único silencioso y cuando vas alegre se abre para que los malos humos salgan por ambos.
Todo esto si se trata de la válvula de mariposa. El cable va a un relé que tira o suelta según se trate.
Lo has sacado tú, no? Crees que cierra el conducto a uno de los silenciosos?
Parece que es algo así, pero no lo veo claro. Los 2 tubos están unidos por uno más fino y la válvula está en el tubo del cilindro trasero, que entiendo que tiene mayor facilidad para evacuar humos, entonces creo que la válvula cierra este tubo un poco para compensar. He mirado si actua a altas revoluciones y nada, no hace nada. He comprado por ebay uk el relé que tira del cable porque la válvula no tiene problema en actuar tirando del cable. Por lo menos ahora al estar algo tirante el cable no hace el ruido repelente que hacia antes. Seguimos dando vueltas al asunto
 
Bueno. Hay un mogollón de de post de foreros preguntando como anular esa cosa.
Lo anulan cuando remapean y esas mierdas. Con perdón, he dicho mierdas en referència a la inyeccion.
Probablemente lo lleves anulado y el cable se saldría con los botes y vibraciones.
No le des más vueltas y cambia de taller.
Birras
Bugui, yo soy de los que creo que las cosas normalmente están para algo, aunque a veces ocurre por cuestiones legales que son perjudiciales para los motores, pero a cambio se gana en menos polución u otras cosas posibles. Mi moto está remapeada y es de inyección y no la cambio por una carburada. Cada uno a lo suyo sin desmerecer a nadie. Todos los coches de mi casa están remapeados y creo que para bien. Hay mucha literatura al respecto y cada maestrillo tiene su librillo. Veremos como acaba esto. Lo peor para mí en este problema es que no encuentro información de como y de que forma actua la susodicha vávula, todo son conjeturas mias después de ver lo que tengo montado
 
Bugui, yo soy de los que creo que las cosas normalmente están para algo, aunque a veces ocurre por cuestiones legales que son perjudiciales para los motores, pero a cambio se gana en menos polución u otras cosas posibles. Mi moto está remapeada y es de inyección y no la cambio por una carburada. Cada uno a lo suyo sin desmerecer a nadie. Todos los coches de mi casa están remapeados y creo que para bien. Hay mucha literatura al respecto y cada maestrillo tiene su librillo. Veremos como acaba esto. Lo peor para mí en este problema es que no encuentro información de como y de que forma actua la susodicha vávula, todo son conjeturas mias después de ver lo que tengo montado
Mira que no lo lleve anulado antes de comprar nada.
Es lo más probable.
Busca los post de como hacen para anular esa pieza y lo reviertes.
Si crees que está averiado en el manual viene detallado para comprovar que es lo que falla.
Es una ventaja que tienen las motos modernas.
Las de chatarra se arreglan con martillo, soplete y radial;)

Birras
 
Un amigo, me enseñó los escapes (los tenía en el coche, para arreglar) "la mariposa" que hay entre ellos ( no se si es de lo que aquí se trata) y me dijo que era tan IMPOSIBLE arreglarlo, que, hacerlo, suponían unos cuantos CIENTOS de euros.
Parece ser que en la ITV, eso, lo miran, porque según las revoluciones, actúa o no actúa.
Si ese es el tema, puedo preguntarle y lo pongo.
 
Dos cosas que puede que sean la causa por lo que no se activa:

1.- La pregunta (antes de comprar nada) ese relé se puede desactivar remapeando?
A ver si no está roto, si no simplemente desactivado.

2.- Y también, mira a ver si está desconectado o puenteada la alimentación del mismo. Quizás sea mejor que veas cómo lo anulan los compañeros del foro y mires a ver si es eso lo que tiene y por ello no se dispara.

Yo no sé del tema por lo mismo que Bugui, tenemos viejas motos obsoletas del todo y ese material no entraba en la época de fabricación.
 
Dos cosas que puede que sean la causa por lo que no se activa:

1.- La pregunta (antes de comprar nada) ese relé se puede desactivar remapeando?
A ver si no está roto, si no simplemente desactivado.

2.- Y también, mira a ver si está desconectado o puenteada la alimentación del mismo. Quizás sea mejor que veas cómo lo anulan los compañeros del foro y mires a ver si es eso lo que tiene y por ello no se dispara.

Yo no sé del tema por lo mismo que Bugui, tenemos viejas motos obsoletas del todo y ese material no entraba en la época de fabricación.
POR LO QUE VEO, es una pieza MECANICA.
Puede ser que para que el módulo no eche en falta esa "mariposa", haya que remapear y "engañar".
Digo yo, porque como la mía, ya cobra pensión como las vuestras .......
 
Ya se a hablado mucho en el foro sobre anular la mariposa, en el buscador lo encontrarías seguro. De todas formas te explico; la manera mas fácil y sin complicaciones es, primero, asegurarnos de dejar la mariposa abierta, bien sea con motor en marcha o parado la cuestión es dejarla abierta ( "IMPORTANTE" no serias el primero que la deja cerrada en vez de abierta,jejeje)
Segundo, localizamos el servomotor y desconectamos el conector eléctrico, ya esta desactivada.
Tercero, miramos el conector que hemos desconectado y vemos que es de cinco pins pero solo llegan cuatro cables, pues bien para que la centralita no nos de error puenteamos los dos cables " LILAS " y listo mariposa anulada sin problemas y sin errores.
Este puente no es nada mas que lo mismo que hacen los anuladores de mariposa que venden, ya que dentro del conector que te venden lo único que va es precisamente eso, un puente.
NOTA: para hacer el puente no nos hace falta ni cable, ni ningún terminal, simplemente un clip de esos metálicos para unir los folios, se corta un trozo por la curva y la medida del alambre hace lo mismo que los pins del conector eléctrico así que entra perfecto, se coloca y se encinta todo con cinta aislante, con termoretractil o similares y listo.
Luego siempre lo puedes sacar para volver a su estado original en diez minutos.

Saludos
No se si habrán usado este sistema o mediante el remapeo anulando la casilla correspondiente.
Pero como no entiendo mucho de eso igual no hablamos de lo mismo.
Birras y suerte
 
La pieza la tengo ya comprada en ebay, me sale puesta en casa por 37,65€. El sistema consta de 2 partes, una que es un relé conectado a la centralita, creo, aunque también podria ir a un sensor que he visto en el escape trasero, esta es la que he comprado. Este relé tiene un cable que tira de la válvula que está en el escape trasero, que seria la segunda pieza y que yo la muevo tirando con la mano del cable y actua sin problemas. Voy a mirar en el libro del usuario a ver si dice algo de como verificar este sistema. No sé si al remapear anularon el sistema, pero si lo hicieron creo que no fué de la mejor manera, ya que como aparece en la foto del post nº3, lo que pasa es que está fuera el cable que tira de la válvula y entiendo que se deveria hacer por la electrónica de la centralita. Esa pieza de la foto es la

 
El sistema consta de 2 piezas, una es la que aparece en el post nº3 que es la ya tengo comprada en ebay por 37€ y que entiendo que está mal, y la otra es la mariposa que está en el escape del cilindro de atrás casi al nivel del silencioso y es la que sale en el video del post nº1. La mariposa gira sin problemas cuando tiro del cable, por lo que entiendo que está bien, aunque es la que hace el ruido, pero es porque no tiene tensión alguna del cable. Si la cosa es que al remapear quisieron anular el sistema creo que no es la mejor forma sacando el cable de esa pieza, creo que se deveria hacer por la electrónica de la centralita. Esta pieza además lleva un cable que creo que iria a la centralita, aunque también he visto que sale un cable de la parte de arriba del escape que podría ser un sensor que le diga cuando deberia de abrir, eso no lo sé, peero seguiré trsteando hasta que vea como va. Solo decir que la pieza comprada en ebay la he visto en algún servicio oficial harley y cuesta así de pronto 300 lelreles, imagino que más portes
 
Pues ya está recibida la pieza y puesta en marcha. Decir que en efecto la que tenía no funcionaba, entonces la mariposa iba siempre cerrada y además al no tener tensión alguna vibraba y sonaba. Ahora la mariposa está en tensión y abierta, y el sonido del motor es mucho mejor. Entiendo que cuando se caliente y con las revoluciones será cuando cierre el sistema, pero eso ya lo veré cuando salga. Lo que no entiendo es que no dé ningún herror la centralita
 
Yo creo que es al revés. Está normalmente cerrada y cuando aumenta mucho la presión va abriendo. Lo digo de memoria.
Birras
 
Atrás
Arriba